Ir al contenido principal

Campaña de deshabituación tabáquica (Patcan)

Asistentes al Curso de Patcan en Fuerteventura.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública(DGSP), ha puesto en marcha un programa para promover la deshabituación tabáquica denominado PAFCAN (Plan de Ayuda al Fumador de Canarias). Durante el desarrollo de este programa, los pacientes participantes, que deberán cumplir unos determinados criterios de inclusión, recibirán de forma gratuita la mitad de los envases de los tratamientos farmacológicos que precisen, ya sea Vareniclina (Champix®) o terapia sustitutiva con Nicotina (TSN) (Nicotinell®), a través de las oficinas de farmacia. La prescripción del tratamiento se realizará por profesionales de las Unidades de Tabaquismo del Servicio Canario de la Salud. La duración del tratamiento será de 3 meses (6 envases) si se trata de Vareniclina (Champix®), o de 2 meses (4 envases) en el caso de TSN (Nicotinell®).


  1. ¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?
  2. ¿CÓMO SE DISPENSAN LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA?
  3. ¿CÓMO REGISTRAMOS LAS DISPENSACIONES?
  4. MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB
  5. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA PAFCAN
  6. ESQUEMA DEL PROCESO

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?
El procedimiento es el siguiente:
El paciente obtendrá en la farmacia, con las recetas diseñadas para este programa, los envases de medicamentos de uno en uno empezando por el de pago.


Los envases gratuitos serán financiados por la DGSP. Las farmacias los obtendrán SIN CARGO ALGUNO a través de su mayorista habitual mediante el vale que se encuentra en la receta del envase gratuito. ES IMPRESCINDIBLE RECORDAR AL PACIENTE QUE ACUDA A LA FARMACIA CON LA ANTELACIÓN SUFICIENTE PARA QUE LE GESTIONEMOS LA PETICIÓN DEL ENVASE GRATUITO. No deberá dispensarse ningún envase de forma gratuita si en las recetas no está correctamente cumplimentada la identificación del prescriptor y del paciente. De esta manera se garantizará la alternancia de los envases a cargo del paciente y gratuitos, y también se controlará la continuidad del tratamiento farmacológico por parte del responsable de la terapia.

¿CÓMO SE DISPENSAN LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA?
El paciente, derivado desde las Unidades de Tabaquismo de los Centros de Salud, llegará a la farmacia con 2 documentos: la hoja de seguimiento y la receta (de pago o gratuita).

2.1. HOJA DE SEGUIMIENTO: Este documento siempre quedará en posesión del paciente y deberá presentarlo cada vez que se realice una dispensación. Las prescripciones deberán llegar selladas, firmadas y fechadas por el médico. El farmacéutico dispensará el medicamento prescrito y sellará, fechará y firmará la dispensación.
2.2.- DOCUMENTOS DE PRESCRIPCIÓN (RECETAS):
o Receta DE PAGO: Estará formada un ejemplar para la farmacia y otro para el paciente. El paciente abonará el PVP del envase.

HAY QUE SELLAR, FECHAR Y FIRMAR CADA DISPENSACIÓN Y ANOTAR EL NOMBRE Y DNI DE LA PERSONA QUE RETIRA EL MEDICAMENTO.RECUERDA ANOTAR EL CIP DEL PACIENTE PARA REGISTRAR LA DISPENSACIÓN POSTERIORMENTE.

Todas las recetas (de pago y gratuitas), equivalentes a una receta privada, deberán quedar custodiadas en la farmacia durante 3 meses. Se enviará una copia al COF Las Palmas a principio de mes, en un sobre diferenciado que te proporcionaremos desde el COF.
Receta GRATUITA: Estará formada por un ejemplar para la farmacia, un ejemplar para el paciente y el vale de petición. Las cooperativas sólo distribuirán los envases gratuitos mediante este vale.
EL FARMACÉUTICO DISPENSARÁ, SELLARÁ Y FIRMARÁ EN LA RECETA Y ANOTARÁ EL DNI DE LA PERSONA QUE RETIRA EL MEDICAMENTO. RECUERDA ANOTAR EL CIP DEL PACIENTE PARA REGISTRAR LA DISPENSACIÓN POSTERIORMENTE. 
Los envases GRATUITOS se solicitarán enviando el vale por FAX al: COFARCA → 928 219701: los vales originales, sellados y firmados, se remitirán al COF mensualmente con las copias de las recetas PAFCAN. COFARES→ 928 715787: los vales originales, sellados y firmados, se entregarán al conductor al recibir los medicamentos.
Una vez se ha dispensado el medicamento, y se ha sellado y firmado la hoja de seguimiento y la receta, el paciente se quedará con dicha hoja y con su ejemplar de la receta. En la farmacia se quedarán con su ejemplar de la receta en la que se habrá anotado el CIP para registrar la dispensación.

¿CÓMO REGISTRAMOS LAS DISPENSACIONES?
A través de la web colegial www.farmaceuticoslaspalmas.com. debes acceder con tus claves de colegiado. 

REGISTRO DE DISPENSACIONES PAFCAN La farmacia deberá registrar TODAS las dispensaciones que realice, tanto de pago como gratuitas. El registro se realizará mediante la siguiente aplicación que debe abrirse en el navegador Internet Explorer para su correcto funcionamiento. Tan sólo la primera vez, nos solicitará introducir el número de SOE de la farmacia. Una vez introducido la aplicación se cerrará y debemos abrirla de nuevo para continuar con el registro. No será necesario repetir este paso siempre y cuando se realice el registro desde el mismo ordenador.
En el siguiente paso se debe introducir el CIP del paciente al que se le ha realizado la dispensación, seleccionar del listado el producto dispensado y pulsa en la casilla que corresponda identificando si la dispensación se realizó A CARGO DEL PACIENTE o A CARGO DEL SCS (gratuita para el paciente). En caso de error pulsar SALIR.
El último paso consiste en enviar al COF las copias de las recetas en el sobre del PAFCAN junto con los vales originales de pedido para el envase gratuito si se ha solicitado a COFARCA. Si se tramita con COFARES se habrá entregado el vale al conductor en el momento de la entrega. Este proceso es imprescindible para el seguimiento de la campaña y que se obtenga un buen resultado, además de garantizar una correcta gestión de los envases gratuitos.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB
ACCESO AL VÍDEO FORMATIVO Especialmente recomendable si no pudiste acudir a la formación (es necesario disponer de altavoces/auriculares). 
ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS DE LA CAMPAÑA Pulsando en los enlaces puede consultar el boletín de inscripción y el protocolo de actuación junto con las preguntas frecuentes ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTAS PAFCAN
Pinchando en este enlace podrás consultar todas las dudas que te surjan en relación a la campaña PAFCAN. Una vez rellenados los campos obligatorios, incluido el texto de protección alfanumérico, podrás enviar el mensaje, el cual se recibirá en la dirección pafcan@farmaceuticoslaspalmas.com.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA PAFCAN
¿Por qué tengo que anotar el CIP del paciente? Aunque en la receta no se solicite este dato debemos anotarlo para poder registrar la dispensación y que se pueda hacer un correcto seguimiento de la campaña que permita evaluar los resultados de este proyecto. ¿Qué tipo de pacientes serán incluidos en el programa? El médico de la Unidad de Tabaquismo valorará si el paciente cumple con unos criterios de inclusión, entre los que se encuentran:
  • La dependencia y motivación del paciente.
  • La presencia de algún factor de riesgo cardiovascular, neumológico u oncológico.
  • La presencia de alguna enfermedad cuyo pronóstico o evolución se vea interferida negativamente por el consumo de tabaco,
  • La previsión de intervenciones sanitarias en las que esté demostrado que el consumo de tabaco disminuye las probabilidades de una evolución favorable.

¿A dónde puedo derivar a un paciente interesado en dejar de fumar? A su médico en su Centro de Salud, quien remitirá a los pacientes a las Unidades de Tabaquismo correspondientes para que valoren si el paciente cumple con los criterios de inclusión. Actualmente hay Unidades de Tabaquismo en las siguientes zonas Básicas de Salud: Gran Canaria: Agaete, Agüimes, Alcaravaneras, Arucas, Barrio Atlántico, Canalejas, El Calero, Escaleritas, Gáldar, Guanarteme, Jinámar, Maspalomas, Puerto, San Juan, Santa Mª Guía, Sta. Brígida, Tamaraceite, Valsequillo, Vecindario. Fuerteventura: Corralejo, La Oliva-Corralejo, Tuineje-Pájara, Gran Tarajal, Morro Jable Pájara, Puerto del Rosario. Lanzarote: San Bartolomé, Titerroy. La derivación del paciente desde la farmacia debe ser a su médico de familia ¿Qué hacemos si hay algún dato sin cumplimentar en la hoja de seguimiento o en la receta? No dispensamos el envase. Remitiremos al paciente al médico de la Unidad de tabaquismo si es un dato que debe cumplimentar el médico. Si falta el sello de la farmacia anterior en la hoja de seguimiento lo remitiremos a la farmacia en la que le dispensaron ese envase que es donde tendrán la receta.

ESQUEMA DEL PROCESO

Entradas populares de este blog

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Agradecimiento por la colaboración de los usuarios de las oficinas de farmacia y por la coordinación permanente entre farmacéuticos y la Consejería de Sanidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en nombre de los farmacéuticos y de todo el personal que realiza sus funciones en las oficinas de farmacia, queremos agradecer el comportamiento excepcional que han teniendo (y están teniendo) todas la personas que durante estos días han acudido a retirar su medicación y otros productos sanitarios a sus farmacias, y que nos ha servido para garantizar en muy poco tiempo tanto su seguridad como la del personal sanitario que las atienden en este contexto de grave crisis sanitaria. Es cierto que escasean algunos productos sanitarios como las mascarillas por la alta demanda mundial que hay en estos momentos, pero también es cierto que desde nuestras cooperativas farmacéuticas canarias se están realizando intensas gestiones para dar solución a estas cuestiones y a otras similares. Además, se han aumentado las existencias de medicamentos y otros productos sanitarios para garantizar que no haya ningún problema de abastecimiento en nuest…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.

La farmacia de César Montealegre, en Gáldar, primera abierta tras el concurso del Gobierno de Canarias

El farmacéutico titular César Montealegre Gómez abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de la Hoya de Pineda, cerca de la ermita de San Isidro El Viejo, en las Rosas de Las Cruces de Las Quintanas de Gáldar, acto que contó con la presencia del secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez. Con la apertura de la oficina de farmacia de César Montealegre se inicia una serie de nuevas aperturas correspondientes al concurso de nueva adjudicación de oficinas de farmacia convocado por Resolución de 23 de julio de 2014 en la isla de Gran Canaria.
La nueva oficina de farmacia se sitúa en un núcleo poblacional que ha ido creciendo y consolidándose desde finales de los años ochenta en la zona denominada Los Quintana, La Agazal y en los márgenes de la carretera de la Hoya de Pineda a su paso por Las Cruces, muy próxima además del polígono industrial de San Isidro.



Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014
Los jurados de los Premios Canarias 2014 propusieron entre los tres galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico, al farmacéutico Sergio Moreno Pérez. Moreno fue propuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, y una iniciativa que contó con el respaldo, entre otras instituciones, del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta de los jurados fue elevada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ratificó el acuerdo en Consejo de Gobierno. Los premiados de este año son: Fernando Álamo González (Bellas Artes e Interpretación), Sergio Moreno Pérez (Investigación e Innovación) y Lothar Siemens Hernández (Patrimonio Histórico).
Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y real…

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.