Ir al contenido principal

Campaña de deshabituación tabáquica (Patcan)

Asistentes al Curso de Patcan en Fuerteventura.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública(DGSP), ha puesto en marcha un programa para promover la deshabituación tabáquica denominado PAFCAN (Plan de Ayuda al Fumador de Canarias). Durante el desarrollo de este programa, los pacientes participantes, que deberán cumplir unos determinados criterios de inclusión, recibirán de forma gratuita la mitad de los envases de los tratamientos farmacológicos que precisen, ya sea Vareniclina (Champix®) o terapia sustitutiva con Nicotina (TSN) (Nicotinell®), a través de las oficinas de farmacia. La prescripción del tratamiento se realizará por profesionales de las Unidades de Tabaquismo del Servicio Canario de la Salud. La duración del tratamiento será de 3 meses (6 envases) si se trata de Vareniclina (Champix®), o de 2 meses (4 envases) en el caso de TSN (Nicotinell®).


  1. ¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?
  2. ¿CÓMO SE DISPENSAN LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA?
  3. ¿CÓMO REGISTRAMOS LAS DISPENSACIONES?
  4. MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB
  5. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA PAFCAN
  6. ESQUEMA DEL PROCESO

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?
El procedimiento es el siguiente:
El paciente obtendrá en la farmacia, con las recetas diseñadas para este programa, los envases de medicamentos de uno en uno empezando por el de pago.


Los envases gratuitos serán financiados por la DGSP. Las farmacias los obtendrán SIN CARGO ALGUNO a través de su mayorista habitual mediante el vale que se encuentra en la receta del envase gratuito. ES IMPRESCINDIBLE RECORDAR AL PACIENTE QUE ACUDA A LA FARMACIA CON LA ANTELACIÓN SUFICIENTE PARA QUE LE GESTIONEMOS LA PETICIÓN DEL ENVASE GRATUITO. No deberá dispensarse ningún envase de forma gratuita si en las recetas no está correctamente cumplimentada la identificación del prescriptor y del paciente. De esta manera se garantizará la alternancia de los envases a cargo del paciente y gratuitos, y también se controlará la continuidad del tratamiento farmacológico por parte del responsable de la terapia.

¿CÓMO SE DISPENSAN LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA?
El paciente, derivado desde las Unidades de Tabaquismo de los Centros de Salud, llegará a la farmacia con 2 documentos: la hoja de seguimiento y la receta (de pago o gratuita).

2.1. HOJA DE SEGUIMIENTO: Este documento siempre quedará en posesión del paciente y deberá presentarlo cada vez que se realice una dispensación. Las prescripciones deberán llegar selladas, firmadas y fechadas por el médico. El farmacéutico dispensará el medicamento prescrito y sellará, fechará y firmará la dispensación.
2.2.- DOCUMENTOS DE PRESCRIPCIÓN (RECETAS):
o Receta DE PAGO: Estará formada un ejemplar para la farmacia y otro para el paciente. El paciente abonará el PVP del envase.

HAY QUE SELLAR, FECHAR Y FIRMAR CADA DISPENSACIÓN Y ANOTAR EL NOMBRE Y DNI DE LA PERSONA QUE RETIRA EL MEDICAMENTO.RECUERDA ANOTAR EL CIP DEL PACIENTE PARA REGISTRAR LA DISPENSACIÓN POSTERIORMENTE.

Todas las recetas (de pago y gratuitas), equivalentes a una receta privada, deberán quedar custodiadas en la farmacia durante 3 meses. Se enviará una copia al COF Las Palmas a principio de mes, en un sobre diferenciado que te proporcionaremos desde el COF.
Receta GRATUITA: Estará formada por un ejemplar para la farmacia, un ejemplar para el paciente y el vale de petición. Las cooperativas sólo distribuirán los envases gratuitos mediante este vale.
EL FARMACÉUTICO DISPENSARÁ, SELLARÁ Y FIRMARÁ EN LA RECETA Y ANOTARÁ EL DNI DE LA PERSONA QUE RETIRA EL MEDICAMENTO. RECUERDA ANOTAR EL CIP DEL PACIENTE PARA REGISTRAR LA DISPENSACIÓN POSTERIORMENTE. 
Los envases GRATUITOS se solicitarán enviando el vale por FAX al: COFARCA → 928 219701: los vales originales, sellados y firmados, se remitirán al COF mensualmente con las copias de las recetas PAFCAN. COFARES→ 928 715787: los vales originales, sellados y firmados, se entregarán al conductor al recibir los medicamentos.
Una vez se ha dispensado el medicamento, y se ha sellado y firmado la hoja de seguimiento y la receta, el paciente se quedará con dicha hoja y con su ejemplar de la receta. En la farmacia se quedarán con su ejemplar de la receta en la que se habrá anotado el CIP para registrar la dispensación.

¿CÓMO REGISTRAMOS LAS DISPENSACIONES?
A través de la web colegial www.farmaceuticoslaspalmas.com. debes acceder con tus claves de colegiado. 

REGISTRO DE DISPENSACIONES PAFCAN La farmacia deberá registrar TODAS las dispensaciones que realice, tanto de pago como gratuitas. El registro se realizará mediante la siguiente aplicación que debe abrirse en el navegador Internet Explorer para su correcto funcionamiento. Tan sólo la primera vez, nos solicitará introducir el número de SOE de la farmacia. Una vez introducido la aplicación se cerrará y debemos abrirla de nuevo para continuar con el registro. No será necesario repetir este paso siempre y cuando se realice el registro desde el mismo ordenador.
En el siguiente paso se debe introducir el CIP del paciente al que se le ha realizado la dispensación, seleccionar del listado el producto dispensado y pulsa en la casilla que corresponda identificando si la dispensación se realizó A CARGO DEL PACIENTE o A CARGO DEL SCS (gratuita para el paciente). En caso de error pulsar SALIR.
El último paso consiste en enviar al COF las copias de las recetas en el sobre del PAFCAN junto con los vales originales de pedido para el envase gratuito si se ha solicitado a COFARCA. Si se tramita con COFARES se habrá entregado el vale al conductor en el momento de la entrega. Este proceso es imprescindible para el seguimiento de la campaña y que se obtenga un buen resultado, además de garantizar una correcta gestión de los envases gratuitos.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB
ACCESO AL VÍDEO FORMATIVO Especialmente recomendable si no pudiste acudir a la formación (es necesario disponer de altavoces/auriculares). 
ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS DE LA CAMPAÑA Pulsando en los enlaces puede consultar el boletín de inscripción y el protocolo de actuación junto con las preguntas frecuentes ACCESO AL FORMULARIO DE CONSULTAS PAFCAN
Pinchando en este enlace podrás consultar todas las dudas que te surjan en relación a la campaña PAFCAN. Una vez rellenados los campos obligatorios, incluido el texto de protección alfanumérico, podrás enviar el mensaje, el cual se recibirá en la dirección pafcan@farmaceuticoslaspalmas.com.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA PAFCAN
¿Por qué tengo que anotar el CIP del paciente? Aunque en la receta no se solicite este dato debemos anotarlo para poder registrar la dispensación y que se pueda hacer un correcto seguimiento de la campaña que permita evaluar los resultados de este proyecto. ¿Qué tipo de pacientes serán incluidos en el programa? El médico de la Unidad de Tabaquismo valorará si el paciente cumple con unos criterios de inclusión, entre los que se encuentran:
  • La dependencia y motivación del paciente.
  • La presencia de algún factor de riesgo cardiovascular, neumológico u oncológico.
  • La presencia de alguna enfermedad cuyo pronóstico o evolución se vea interferida negativamente por el consumo de tabaco,
  • La previsión de intervenciones sanitarias en las que esté demostrado que el consumo de tabaco disminuye las probabilidades de una evolución favorable.

¿A dónde puedo derivar a un paciente interesado en dejar de fumar? A su médico en su Centro de Salud, quien remitirá a los pacientes a las Unidades de Tabaquismo correspondientes para que valoren si el paciente cumple con los criterios de inclusión. Actualmente hay Unidades de Tabaquismo en las siguientes zonas Básicas de Salud: Gran Canaria: Agaete, Agüimes, Alcaravaneras, Arucas, Barrio Atlántico, Canalejas, El Calero, Escaleritas, Gáldar, Guanarteme, Jinámar, Maspalomas, Puerto, San Juan, Santa Mª Guía, Sta. Brígida, Tamaraceite, Valsequillo, Vecindario. Fuerteventura: Corralejo, La Oliva-Corralejo, Tuineje-Pájara, Gran Tarajal, Morro Jable Pájara, Puerto del Rosario. Lanzarote: San Bartolomé, Titerroy. La derivación del paciente desde la farmacia debe ser a su médico de familia ¿Qué hacemos si hay algún dato sin cumplimentar en la hoja de seguimiento o en la receta? No dispensamos el envase. Remitiremos al paciente al médico de la Unidad de tabaquismo si es un dato que debe cumplimentar el médico. Si falta el sello de la farmacia anterior en la hoja de seguimiento lo remitiremos a la farmacia en la que le dispensaron ese envase que es donde tendrán la receta.

ESQUEMA DEL PROCESO

Entradas populares de este blog

Carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’ de SEFAC en Arrecife de Lanzarote

En la foto aparecen, de izqda. a dcha. Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC;  Manuel Galván, presidente del COF de Sta. Cruz de Tenerife; Erio Ziglio, experto de la OMS en salud pública; Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife; Antonia María Pérez, del Servicio Canario de Salud; Inmaculada Tenorio, vicepresidenta del COF de Las Palmas, y Bartolomé Domínguez, presidente de SEFAC Canarias.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, ha instalado en Arrecife de Lanzarote la carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’, en la que farmacéuticos han ofrecido a la población distintos servicios profesionales como la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos y las vacunas. La carpa fue visitada por distintas personalidades locales…

PAFCAN: Las farmacias pieza clave en la deshabituación tabáquica

Mercedes Herrera presentó una Comunicación oral del COF de Las Palmas en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico. La farmacéutica del Departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas Mercedes Herrera Sánchez-Maroto destacó en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos que la experiencia del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) 2014-2018 pone de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, lo que acredita la atención a más de 250 pacientes por mes. El Congreso seleccionó la comunicación oral “Evolución de Programa de Ayuda al Fumador de Canarias 2014-2018” junto a otras once de las cuatrocientas comunicaciones presentadas para su exposición oral. En su intervención Mercedes Herrera planteó como conclusión que debe fomentarse la implicación más activa del profesional farmacéutico en la captación y seguimiento de pacientes para la deshabituación tabáquica con una capacitación específica, no …

‘Farmacéutico Francisco Artiles Betancor’, nueva calle en Telde para un boticario polifacético

La alcaldesa del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, descubrió hoy en el polígono industrial de El Goro la placa de la calle “Farmacéutico Francisco Artiles Betancor” en reconocimiento a la labor profesional y ciudadana de Francisco Artiles, quien además de una trayectoria destacada en el Colegio como vocal de Ortopedia primero y casi quince años como vocal de Óptica, y en COFARCA, ha tenido una amplísima proyección en múltiples facetas: en la política, como concejal en el Ayuntamiento en diversas etapas, llegando a desempeñar la Alcaldía accidental y presidente del PP en Telde; en la social, presidente y vicepresidente del Casino de Telde; presidente del Club de Leones de Telde, vicepresidente de la Cruz Roja local; en lo deportivo, presidente del Club de Ciclistas Faycan de Telde y vicepresidente de la Federación provincial, vicepresidente de la UD Telde, junto a otros compromisos sociales.
El acto de descubrimiento de la placa ha reunido a los ex alcaldes Francisco Valido y Aur…

Día Mundial del Farmacéutico del COF de Las Palmas en el Museo Canario

La directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Elizabeth Hernández, reiteró el compromiso de su departamento de favorecer y facilitar entornos colaborativos para la sostenibilidad del sistema sanitario, y valoró el papel de los colegios de farmacéuticos en su estrategia sanitaria, en el acto de celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que el COF de Las Palmas conmemoró en la sede del Museo Canario. Elizabeth Hernández consideró muy importantes la cercanía a los pacientes de los farmacéuticos y la información tan precisa que tienen de ellos, para aprovecharlas y mejorar el servicio a los ciudadanos. Además, defendió crear espacios colaborativos entre los distintos profesionales sanitarios, especialmente en la atención primaria, y confió en que el desarrollo de la receta electrónica permita mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios. La directora generalde Programas Asistenciales abrió el acto conmemorativo junto …

Manuel Herrera aboga en el Congreso de Burgos por una norma estatal común para la gestión de los residuos sanitarios en las farmacias

El vocal de Salud Pública del COF de Las Palmas, Manuel Herrera Artiles, solicitó  una norma estatal común para la gestión de residuos sanitarios y una norma de calidad ambiental específica a la Farmacia Comunitaria, en la sesión técnica titulada “Gestión medioambiental desde la Farmacia Comunitaria” del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos con el lema “Farmacia 21, más asistencial, más con el paciente, y más innovadora”.

Manuel Herrera añadió que actualmente existe la norma ISO 14001, pero que no se adapta a la actividad sanitaria realizada en las farmacias comunitarias, y recordó que “no debemos olvidarnos de esa vertiente sanitaria de una gestión correcta de los residuos en nuestra actividad profesional”.
En su exposición, recordó que desde la publicación en 2008 de la “Directiva Marco de Residuos”, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, se intentó desligar la relación directa existente entre crecimiento …

Aguilar anuncia la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030 en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, anunció la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030, para abordar los retos de la profesión durante la próxima década, en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico, que reunió en Burgosa más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora. El Plan 2020-2030 para la Farmacia en España “será una herramienta estratégica, suma y resultado de lo que todos queremos para la farmacia, sobre la base de lo ya hecho, y con un foco fundamental: la mejora de la salud de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario”, dijo el presidente. El Congreso fue organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y, según destacó Aguilar, ha apostado por “una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesional…

Bartolomé Domínguez: “Tenemos que responsabilizar al paciente, haciéndole ver que la salud va más allá del medicamento”

Entrevista al presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, con motivo del acto sobre “El farmacéutico comunitario en la salud pública” que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en Lanzarote.
La próxima semana, la SEFAC ha programado  dos actos en Lanzarote, un coloquio sobre “El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la promoción de la salud pública” y una carpa de servicios profesionales farmacéuticos que se instalará en Arrecife de Lanzarote, ¿cuáles son los objetivos de estas actividades?
En realidad es un solo acto dividido en dos partes, la primera parte es un coloquio precedido de una ponencia basado en el protagonismo que pueda tener la farmacia comunitaria como agente promotor de la salud. Ineludiblemente se hablará de los servicios profesionales farmacéuticos y, en la segunda parte, en la carpa, se podrá ver de forma práctica la realización de esos servicios profesionales promoviendo la salud.

La ponencia estará cargo de Erio Ziglio, actualmen…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…