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Junta General del Colegio aprobó los presupuestos para 2015


La Junta General ordinaria del Colegio aprobó el presupuesto para 2015 y ratificó los acuerdos de la Junta de Gobierno para crear las secciones de Homeopatía en la Vocalía de Oficina de Farmacia; de Informadores Técnicos Sanitarios dentro de la Vocalía de Distribución; y de Relaciones con Asociaciones de Pacientes y Usuarios dentro de la Vocalía de  Docencia e Investigación.
El presidente informó del estado de tramitación del proyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales, del concurso de adjudicación de nuevas farmacias, de la facturación de recetas, de la evolución del gasto público de medicamentos en 2014 y de los presupuestos para 2015.
Sobre el proyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales, explicó que va a un ritmo más lento de lo previsto ya que hay puntos en discusión como es la colegiación única y una cuota máxima de 240 euros por colegiado.  Recordó que el desarrollo de esta ley corresponde a la transposición de una Directiva Comunitaria para fomentar la competencia, no obstante tanto la Directiva Comunitaria como el proyecto de ley mantienen la regulación de las profesiones sanitarias y las que tienen que ver con la seguridad jurídica y física. Por tanto, la profesión farmacéutica seguirá estando regulada en los países de la Unión Europea.
El proyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales encarga a los Colegios el desarrollo profesional de sus colegiados, planificando y ofreciendo programas de capacitación y formación adecuados para mantener actualizados los conocimientos de los profesionales. Este desarrollo profesional no se considera una función pública, por lo que esta actividad deberá autofinanciarse, bien mediante el cobro de una cuota voluntaria, bien mediante el cobro por la asistencia a las actividades formativas que podrían ofrecerse a otras profesiones y a usuarios en general.
En este sentido, adelantó que el COF quiere reestructurar los departamentos colegiales y racionalizar los costes, siendo el principal departamento afectado el CIM, que quedará estructurado de la siguiente manera: Departamento de respuesta profesional: Dispensación, Facturación y CAU; CIM: Centro de Información del Medicamento; y Desarrollo Profesional: centrado en la formación e implantación de servicios y que deberá autofinanciarse.
El presidente anunció que en el primer trimestre  presentará un informe monográfico sobre la reestructuración de departamentos a todos los colegiados.
Por otra parte informó sobre el concurso adjudicación de nuevas oficinas de farmacia que está pendiente de la publicación la lista provisional de admitidos y excluidos, que posteriormente se abrirá un plazo de reclamación y, a continuación, dará comienzo el periodo de baremación, que se cree que será a final de enero.
El presidente concluyó su intervención refiriéndose a las gestiones efectuadas con los grupos parlamentarios y el Gobierno de Canarias  para el cobro de las recetas del Servicio Canario de la Salud y de la reunión celebrada con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, en la que se anunció que la factura del mes septiembre, octubre, noviembre y diciembre se cobrará en enero y, la de enero, a finales de febrero. Los meses de septiembre, octubre y noviembre son con cargo al FLA y también a los presupuestos de 2014, lo que significa en 2015 tener un desfase de un solo mes.
Además, expuso el acuerdo alcanzado sobre factoring financiero con Caixa Bank que ha permitido que 24 titulares de oficinas de farmacia puedan beneficiarse de los adelantos de los meses de octubre y noviembre de 2014.
   

Presupuesto del Colegio para 2015

El tesorero del Colegio, Manuel Ortega Arencibia, destacó que la futura ley de  Servicios y Colegios Profesionales contiene tres temas importantes que condicionan la actividad del Colegio y particularmente a los aspectos presupuestarios por lo que previsiblemente habrá menos ingresos. Así, dijo que se plantea una contabilidad analítica de todos los departamentos, la denuncia del convenio colectivo y una subida de la cuota de receta a 0,05 céntimos de euros, ya que desde el año 2011 el número de recetas facturadas ha disminuido en un millón, a lo que hay que unir el elevado coste que supone el mantenimiento del hardware y software. Todo ello suponen ajustes para no subir las cuotas colegiales.  

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