Ir al contenido principal

Los farmacéuticos, protagonistas del proyecto ConSIGUE. “La comunicación entre profesionales de la salud es imprescindible para la calidad de vida de los pacientes”

Patricia León Bernal, Idaira Sánchez Santana, Marina Díaz Pestano, Daniel Martín Almeida y María Dolores Almeida a las puertas de la farmacia de Firgas.
Este mes comenzamos una serie de reportajes sobre las Farmacias donde se está aplicando el Proyecto de investigación ConSIGUE de atención a los pacientes polimedicados.

Los farmacéuticos de Firgas se muestran muy implicados en el desarrollo del programa ConSIGUE y muestran con orgullo los cambios generados gracias a su aplicación, al tiempo que tienen claras sus propuestas de mejoría, como una necesaria coordinación entre los profesionales de la salud y con ello aprovechar todos los recursos por el bien de la salud de la comunidad a la que sirven.

El primer cambio parte desde la propia oficina de farmacia, donde se han producido cambios de organización, muy necesarios para el éxito del propio programa y el funcionamiento eficiente de la oficina de farmacia. Cinco farmacéuticos y farmacéuticas participan en Firgas, para los que se ha adaptado un área reservada de atención personalizada para las entrevistas que se realizan a los pacientes. Todo ello está programado y coordinado entre ellos a través de una agenda que garantiza la privacidad de las entrevistas, sin interrupciones, así como el normal desarrollo del resto de las funciones de la oficina de farmacia. “Hay que tener claro el objetivo de este tipo de farmacia y ser conscientes que la farmacia tradicional ha muerto”, matiza María Dolores Almeida.

El equipo lo constituyen Patricia León Bernal, Idaira Sánchez Santana, Marina Díaz Pestano, Daniel Martín Almeida y María Dolores Almeida, quienes destacan la empatía y la cercanía que se produce con el paciente, que acude a la primera entrevista con una multitud de fármacos. Nos indican que ayudan a pacientes con diez o doce fármacos distintos, todos ellos mayores de 65 años y con unas patologías, en su mayoría crónicas, diferentes, a lo que se añaden distintas condiciones socioeconómicas y de calidad de salud.

Las personas atendidas a través de este programa se mostraban al principio algo escépticas, pero casi de inmediato, tras la primera entrevista, de una hora aproximadamente, su actitud cambiaba. La empatía con el paciente es imprescindible, pero también el seguimiento del protocolo por parte del farmacéutico permite un aprovechamiento profesional eficaz. “Nos llegan con muchas cajas de medicamentos, muchas dudas y en la mayoría de los casos, cierto agobio por este hecho”, nos manifiestan los profesionales farmacéuticos. La puntualidad a las citas, de carácter mensual, es una constante y muestra con claridad que los pacientes las consideran útiles, al apreciar una mejora, tras detectarse aquellos fármacos administrados sin control y una mayor adherencia a los medicamentos. En este sentido, uno de los efectos cotidianos de los polimedicados es el cansancio a la medicación que se transforma en una incorrecta aplicación de los mismos. De una parte, algunos los abandonan ante un proceso de mejoría de la salud, un hecho perjudicial, que está acompañado en otros casos, por la interrupción periódica de antidepresivos, tratamientos de enfermedades crónicas e incluso los medicamentos complementarios y protectores. Esta irregularidad genera graves trastornos y empeoramientos de salud, que gracias a las entrevistas y el seguimiento del programa ConSIGUE se corrige. “El paciente debe ser activo sobre los qué padece, deben saber qué toman, para que su adherencia al medicamento sea mayor”, destacan.

El programa descubre beneficios para farmacéuticos y pacientes. La profesionalidad del farmacéutico dentro de los servicios de salud se ve reforzada, así como su imagen de cara a la población que atiende. El programa implica una comunicación con el médico, y ello proyecta una de las necesidades actuales de nuestro sistema, una mayor coordinación. El farmacéutico conoce la otra cara del paciente, muy distinta a la que se limita con la atención en el mostrador. Éste precisamente es uno de los obstáculos que deben superar tanto los pacientes, al identificar al profesional farmacéutico más allá de la dispensación de fármacos y consejos puntuales, y al resto de los farmacéuticos, para que exploren los beneficios de la atención farmacoterapéutica. “Si el farmacéutico no se siente profesional no puede transmitirlo a su personal ni estimularlo”, afirma María Dolores Almeida, para quien “los farmacéuticos tienen que cambiar de mentalidad”, porque aquí está el futuro de la profesión. “Estos proyectos no deben ser puntuales y excepcionales, sino que deben ser servicios habituales en las oficinas de farmacia”.
En cuanto a la remuneración, todos están de acuerdo que debe establecerse un sistema adecuado, y que pasaría por el Servicio Canario de Salud, al tiempo que solicitan un sistema de coordinación para los profesionales de la salud, que proporcionaría una mejor atención y, sin duda, una rebaja sustancial de los costes sanitarios, al ganar en eficiencia. 

Entradas populares de este blog

Cien farmacias del Colegio de Las Palmas ya están inscritas en el CISMED, pero hay que triplicar el número

El Colegio de Las Palmas se ha sumado a la estrategia planteada por el Consejo General para hacer frente y reducir los problemas que causan a los pacientes y usuarios el desabastecimiento de medicamentos. El asunto tiene relevancia, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha presentado un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos y ha puesto en marcha el pasado año un Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, de los que se han publicado los dos de 2018 y en breve deberá salir el del primer semestre de 2019. El Consejo General considera que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública, y aunque la AEMPS a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por laboratorios o comunidades autónomas, los datos del CIMA no siempre coinciden con la rea…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

La farmacia El Charco de Puerto del Rosario se suma a la Campaña de Vacunación Antigripal

La farmacia de Daniel Melián Hernández y Lara Melián Lamas, en El Charco, Puerto del Rosario, Fuerteventura se ha sumado a la Campaña de Vacunación Antigripal del COF de Las Palmas que, además de poner especial énfasis en la población de 60 años y más, centra su atención en la vacunación del personal sanitario, como grupo potencial de transmitir la enfermedad a pacientes de riesgo. Desde el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018, en la tercera semana de noviembre, cuarta de la campaña, se han diagnosticado 3 casos, lo que supone una tasa de incidencia de 10.62 casos por cada 100.000 habitantes y se mantiene la situación pre-epidémica.
Con respecto a las dosis de vacunas administradas en la cuarta semana de la campaña de vacunación, se observa un incremento de dosis administradas con respecto a la campaña anterior, tanto en lo que se refiere a la misma semana, 3.33%, como al total de dosis administradas acumuladas en las cuatro semanas de campaña, 14.96%.

La farmacéutica Ana Gabina Reyes abrió oficina en San Bartolomé de Lanzarote

La farmacéutica Ana Gabina Reyes Santana abrió nueva oficina de farmacia en San Bartolomé, en el centro de la isla de Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La oficina de farmacia está situada en la carretera de Arrecife a Tinajo,  en el término municipal de San Bartolomé, donde ya hay otra farmacia y en una zona donde la mayoría de la población es natural de la isla.