Ir al contenido principal

Los farmacéuticos, protagonistas del proyecto ConSIGUE. “La comunicación entre profesionales de la salud es imprescindible para la calidad de vida de los pacientes”

Patricia León Bernal, Idaira Sánchez Santana, Marina Díaz Pestano, Daniel Martín Almeida y María Dolores Almeida a las puertas de la farmacia de Firgas.
Este mes comenzamos una serie de reportajes sobre las Farmacias donde se está aplicando el Proyecto de investigación ConSIGUE de atención a los pacientes polimedicados.

Los farmacéuticos de Firgas se muestran muy implicados en el desarrollo del programa ConSIGUE y muestran con orgullo los cambios generados gracias a su aplicación, al tiempo que tienen claras sus propuestas de mejoría, como una necesaria coordinación entre los profesionales de la salud y con ello aprovechar todos los recursos por el bien de la salud de la comunidad a la que sirven.

El primer cambio parte desde la propia oficina de farmacia, donde se han producido cambios de organización, muy necesarios para el éxito del propio programa y el funcionamiento eficiente de la oficina de farmacia. Cinco farmacéuticos y farmacéuticas participan en Firgas, para los que se ha adaptado un área reservada de atención personalizada para las entrevistas que se realizan a los pacientes. Todo ello está programado y coordinado entre ellos a través de una agenda que garantiza la privacidad de las entrevistas, sin interrupciones, así como el normal desarrollo del resto de las funciones de la oficina de farmacia. “Hay que tener claro el objetivo de este tipo de farmacia y ser conscientes que la farmacia tradicional ha muerto”, matiza María Dolores Almeida.

El equipo lo constituyen Patricia León Bernal, Idaira Sánchez Santana, Marina Díaz Pestano, Daniel Martín Almeida y María Dolores Almeida, quienes destacan la empatía y la cercanía que se produce con el paciente, que acude a la primera entrevista con una multitud de fármacos. Nos indican que ayudan a pacientes con diez o doce fármacos distintos, todos ellos mayores de 65 años y con unas patologías, en su mayoría crónicas, diferentes, a lo que se añaden distintas condiciones socioeconómicas y de calidad de salud.

Las personas atendidas a través de este programa se mostraban al principio algo escépticas, pero casi de inmediato, tras la primera entrevista, de una hora aproximadamente, su actitud cambiaba. La empatía con el paciente es imprescindible, pero también el seguimiento del protocolo por parte del farmacéutico permite un aprovechamiento profesional eficaz. “Nos llegan con muchas cajas de medicamentos, muchas dudas y en la mayoría de los casos, cierto agobio por este hecho”, nos manifiestan los profesionales farmacéuticos. La puntualidad a las citas, de carácter mensual, es una constante y muestra con claridad que los pacientes las consideran útiles, al apreciar una mejora, tras detectarse aquellos fármacos administrados sin control y una mayor adherencia a los medicamentos. En este sentido, uno de los efectos cotidianos de los polimedicados es el cansancio a la medicación que se transforma en una incorrecta aplicación de los mismos. De una parte, algunos los abandonan ante un proceso de mejoría de la salud, un hecho perjudicial, que está acompañado en otros casos, por la interrupción periódica de antidepresivos, tratamientos de enfermedades crónicas e incluso los medicamentos complementarios y protectores. Esta irregularidad genera graves trastornos y empeoramientos de salud, que gracias a las entrevistas y el seguimiento del programa ConSIGUE se corrige. “El paciente debe ser activo sobre los qué padece, deben saber qué toman, para que su adherencia al medicamento sea mayor”, destacan.

El programa descubre beneficios para farmacéuticos y pacientes. La profesionalidad del farmacéutico dentro de los servicios de salud se ve reforzada, así como su imagen de cara a la población que atiende. El programa implica una comunicación con el médico, y ello proyecta una de las necesidades actuales de nuestro sistema, una mayor coordinación. El farmacéutico conoce la otra cara del paciente, muy distinta a la que se limita con la atención en el mostrador. Éste precisamente es uno de los obstáculos que deben superar tanto los pacientes, al identificar al profesional farmacéutico más allá de la dispensación de fármacos y consejos puntuales, y al resto de los farmacéuticos, para que exploren los beneficios de la atención farmacoterapéutica. “Si el farmacéutico no se siente profesional no puede transmitirlo a su personal ni estimularlo”, afirma María Dolores Almeida, para quien “los farmacéuticos tienen que cambiar de mentalidad”, porque aquí está el futuro de la profesión. “Estos proyectos no deben ser puntuales y excepcionales, sino que deben ser servicios habituales en las oficinas de farmacia”.
En cuanto a la remuneración, todos están de acuerdo que debe establecerse un sistema adecuado, y que pasaría por el Servicio Canario de Salud, al tiempo que solicitan un sistema de coordinación para los profesionales de la salud, que proporcionaría una mejor atención y, sin duda, una rebaja sustancial de los costes sanitarios, al ganar en eficiencia. 

Entradas populares de este blog

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Agradecimiento por la colaboración de los usuarios de las oficinas de farmacia y por la coordinación permanente entre farmacéuticos y la Consejería de Sanidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en nombre de los farmacéuticos y de todo el personal que realiza sus funciones en las oficinas de farmacia, queremos agradecer el comportamiento excepcional que han teniendo (y están teniendo) todas la personas que durante estos días han acudido a retirar su medicación y otros productos sanitarios a sus farmacias, y que nos ha servido para garantizar en muy poco tiempo tanto su seguridad como la del personal sanitario que las atienden en este contexto de grave crisis sanitaria. Es cierto que escasean algunos productos sanitarios como las mascarillas por la alta demanda mundial que hay en estos momentos, pero también es cierto que desde nuestras cooperativas farmacéuticas canarias se están realizando intensas gestiones para dar solución a estas cuestiones y a otras similares. Además, se han aumentado las existencias de medicamentos y otros productos sanitarios para garantizar que no haya ningún problema de abastecimiento en nuest…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.

La farmacia de César Montealegre, en Gáldar, primera abierta tras el concurso del Gobierno de Canarias

El farmacéutico titular César Montealegre Gómez abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de la Hoya de Pineda, cerca de la ermita de San Isidro El Viejo, en las Rosas de Las Cruces de Las Quintanas de Gáldar, acto que contó con la presencia del secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez. Con la apertura de la oficina de farmacia de César Montealegre se inicia una serie de nuevas aperturas correspondientes al concurso de nueva adjudicación de oficinas de farmacia convocado por Resolución de 23 de julio de 2014 en la isla de Gran Canaria.
La nueva oficina de farmacia se sitúa en un núcleo poblacional que ha ido creciendo y consolidándose desde finales de los años ochenta en la zona denominada Los Quintana, La Agazal y en los márgenes de la carretera de la Hoya de Pineda a su paso por Las Cruces, muy próxima además del polígono industrial de San Isidro.



Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014
Los jurados de los Premios Canarias 2014 propusieron entre los tres galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico, al farmacéutico Sergio Moreno Pérez. Moreno fue propuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, y una iniciativa que contó con el respaldo, entre otras instituciones, del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta de los jurados fue elevada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ratificó el acuerdo en Consejo de Gobierno. Los premiados de este año son: Fernando Álamo González (Bellas Artes e Interpretación), Sergio Moreno Pérez (Investigación e Innovación) y Lothar Siemens Hernández (Patrimonio Histórico).
Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y real…

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.