Ir al contenido principal

Los farmacéuticos, protagonistas del proyecto ConSIGUE. “La comunicación entre profesionales de la salud es imprescindible para la calidad de vida de los pacientes”

Patricia León Bernal, Idaira Sánchez Santana, Marina Díaz Pestano, Daniel Martín Almeida y María Dolores Almeida a las puertas de la farmacia de Firgas.
Este mes comenzamos una serie de reportajes sobre las Farmacias donde se está aplicando el Proyecto de investigación ConSIGUE de atención a los pacientes polimedicados.

Los farmacéuticos de Firgas se muestran muy implicados en el desarrollo del programa ConSIGUE y muestran con orgullo los cambios generados gracias a su aplicación, al tiempo que tienen claras sus propuestas de mejoría, como una necesaria coordinación entre los profesionales de la salud y con ello aprovechar todos los recursos por el bien de la salud de la comunidad a la que sirven.

El primer cambio parte desde la propia oficina de farmacia, donde se han producido cambios de organización, muy necesarios para el éxito del propio programa y el funcionamiento eficiente de la oficina de farmacia. Cinco farmacéuticos y farmacéuticas participan en Firgas, para los que se ha adaptado un área reservada de atención personalizada para las entrevistas que se realizan a los pacientes. Todo ello está programado y coordinado entre ellos a través de una agenda que garantiza la privacidad de las entrevistas, sin interrupciones, así como el normal desarrollo del resto de las funciones de la oficina de farmacia. “Hay que tener claro el objetivo de este tipo de farmacia y ser conscientes que la farmacia tradicional ha muerto”, matiza María Dolores Almeida.

El equipo lo constituyen Patricia León Bernal, Idaira Sánchez Santana, Marina Díaz Pestano, Daniel Martín Almeida y María Dolores Almeida, quienes destacan la empatía y la cercanía que se produce con el paciente, que acude a la primera entrevista con una multitud de fármacos. Nos indican que ayudan a pacientes con diez o doce fármacos distintos, todos ellos mayores de 65 años y con unas patologías, en su mayoría crónicas, diferentes, a lo que se añaden distintas condiciones socioeconómicas y de calidad de salud.

Las personas atendidas a través de este programa se mostraban al principio algo escépticas, pero casi de inmediato, tras la primera entrevista, de una hora aproximadamente, su actitud cambiaba. La empatía con el paciente es imprescindible, pero también el seguimiento del protocolo por parte del farmacéutico permite un aprovechamiento profesional eficaz. “Nos llegan con muchas cajas de medicamentos, muchas dudas y en la mayoría de los casos, cierto agobio por este hecho”, nos manifiestan los profesionales farmacéuticos. La puntualidad a las citas, de carácter mensual, es una constante y muestra con claridad que los pacientes las consideran útiles, al apreciar una mejora, tras detectarse aquellos fármacos administrados sin control y una mayor adherencia a los medicamentos. En este sentido, uno de los efectos cotidianos de los polimedicados es el cansancio a la medicación que se transforma en una incorrecta aplicación de los mismos. De una parte, algunos los abandonan ante un proceso de mejoría de la salud, un hecho perjudicial, que está acompañado en otros casos, por la interrupción periódica de antidepresivos, tratamientos de enfermedades crónicas e incluso los medicamentos complementarios y protectores. Esta irregularidad genera graves trastornos y empeoramientos de salud, que gracias a las entrevistas y el seguimiento del programa ConSIGUE se corrige. “El paciente debe ser activo sobre los qué padece, deben saber qué toman, para que su adherencia al medicamento sea mayor”, destacan.

El programa descubre beneficios para farmacéuticos y pacientes. La profesionalidad del farmacéutico dentro de los servicios de salud se ve reforzada, así como su imagen de cara a la población que atiende. El programa implica una comunicación con el médico, y ello proyecta una de las necesidades actuales de nuestro sistema, una mayor coordinación. El farmacéutico conoce la otra cara del paciente, muy distinta a la que se limita con la atención en el mostrador. Éste precisamente es uno de los obstáculos que deben superar tanto los pacientes, al identificar al profesional farmacéutico más allá de la dispensación de fármacos y consejos puntuales, y al resto de los farmacéuticos, para que exploren los beneficios de la atención farmacoterapéutica. “Si el farmacéutico no se siente profesional no puede transmitirlo a su personal ni estimularlo”, afirma María Dolores Almeida, para quien “los farmacéuticos tienen que cambiar de mentalidad”, porque aquí está el futuro de la profesión. “Estos proyectos no deben ser puntuales y excepcionales, sino que deben ser servicios habituales en las oficinas de farmacia”.
En cuanto a la remuneración, todos están de acuerdo que debe establecerse un sistema adecuado, y que pasaría por el Servicio Canario de Salud, al tiempo que solicitan un sistema de coordinación para los profesionales de la salud, que proporcionaría una mejor atención y, sin duda, una rebaja sustancial de los costes sanitarios, al ganar en eficiencia. 

Entradas populares de este blog

Charla sobre Ginecología para farmacéuticos

El doctor José Luis Neyro Bilbao, especialista en Obstetricia y Ginecología ofreció una charla sobre Ginecología en la Farmacia con el fin de actualizar aspectos científicos y de asesoramiento farmacéutico para una mejor atención de la salud ginecológica de la mujer. Las consultas sobre la nutrición en el embarazo, la carencia de hierro, las infecciones urinarias o sobre la píldora anticonceptiva, entre otras, se producen a diario en las oficinas de farmacia, por lo que los conocimientos en Obstetricia y Ginecología aportan valor diferencial que el paciente o el usuario demanda. La charla fue organizada por la Vocalía de Oficina de Farmacia y el Departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas en el Aula de Formación de COFARCA.

conSIGUE reconocido como mejor poster científico en la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica

El proyecto de generalización de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en farmacia comunitaria –dentro del programa conSIGUE– ha sido reconocido como mejor poster durante la celebración en Lisboa de la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica. conSIGUE es un programa de investigación promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney, que cuenta con la colaboración de Laboratorios CINFA, y en cuyo desarrollo han participado farmacias comunitarias de Las Palmas coordinadas por el Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio.

Los objetivos de este proyecto son medir el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores, crónicos, polimedicados, así como la efectividad de un programa para la progresiva implantación del Servicio en las farmacias. La primera fase del programa conSIGUE –entre 2009 y 2013– permitió evaluar el impacto de la intervención del farmacéutico ofreciendo el …

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera abrió oficina de farmacia en Arrecife de Lanzarote

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera, vocal del COF en Lanzarote, abrió oficina de farmacia en el barrio de San Francisco Javier, zona residencial situada en la zona de la salida sur de Arrecife de Lanzarote. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La farmacia San Francisco Javier  es la cuarta oficina que se abre en Arrecife de Lanzarote, de las cinco nuevas previstas en el municipio,  con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

El presidente del COF de Las Palmas participó en la II Jornada de Servicios Farmacéuticos Profesionales

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó como ponente en las II Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia. En la reunión se debatió el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario. Entre las áreas de actuación en las que podrían cobrar un papel más importante las farmacias se mostró el gran potencial de la cesación tabáquica y la vacunación. El presidente del Colegio participó en la mesa sobre Tabaquismo junto al el experto en deshabituación, secretario general de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y farmacéutico en Vilagarcía de Arousa, Manuel Chaves, quien e…

El COF de Las Palmas celebra por primera vez el Día Mundial del Farmacéutico dando la bienvenida oficial a los nuevos colegiados

El COF de Las Palmas celebra por primera vez el Día Mundial del Farmacéutico dando la bienvenida oficial a los nuevos colegiados
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas celebró por primera vez en sus 89 años de historia una ceremonia oficial de bienvenida a los nuevos colegiados. Para ello aprovechó la festividad del Día Mundial del Farmacéutico, el pasado 25 de septiembre, para que acogiera este acto en el que participaron los 21 nuevos colegiados y colegiadas, acompañados de sus respectivos padrinos y madrinas. El salón de actos de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la calle Juan de Quesada de Las Palmas de Gran Canaria, se llenó para tan emotivo acontecimiento para nuestro colegio. La mesa estuvo presidida por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y la vicepresidenta, Inmaculada Tenorio, así como la secretaria del COF de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Wildpret. Asimismo intervinieron en el acto la colegiada más joven, Davinia Melián Marrero, que habl…

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…