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Presentación de la campaña “La próstata sí importa”


De izquierda a derecha, Antonio Blanco vicepresidente de la Sociedad Canaria de Urología; Antonia Rodríguez Hernández, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas y presidenta de SEMERGEN Canarias; Ricardo Boedo-Facal, director de Asuntos Sanitarios GSK Canarias; Juan Ramón Santana Ayala, presidente del COF de Las Palmas; y el  presidente de SoCaMFyC, José Miguel Iglesias.
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana,  felicitó hoy a las sociedades profesionales y científicas médicas y farmacéuticas por la campaña “La próstata si importa” diseñada para dar a conocer la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y concienciar a la población canaria acerca de la importancia de la supervisión de sus síntomas por profesionales sanitarios, y en la que participarán las oficinas de farmacia de Las Palmas.

“La labor de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad  es una actividad de los profesionales farmacéuticos y el canal de las farmacias es muy útil para estas campañas, pues cada día pasan cien mil personas por las oficinas de farmacia de las islas”, destacó Juan Ramón Santana en la presentación.
La campaña “La próstata sí importa”, iniciativa de GSK, con el apoyo del Colegio de Médicos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, y el aval de la Sociedad Canaria de Urología y de las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN Canarias, SoCaMFyC y SEFAC Canarias, se presentó en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas con el objetivo de dar a conocer la HBP y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología.  
Al acto de presentación asistieron el presidente de COFARCA, Manuel Valido, y el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, quien dijo que han aconsejado en el diseño de la campaña para llegar a la población, manteniendo relaciones conjuntas con las sociedades científicas médicas, y potenciando la figura del farmacéutico dada su accesibilidad, la confianza  con el paciente y de que dispone de más tiempo para relacionarse con él, lo que convierte a la  oficina de farmacia en un punto de gran potencial para este tipo de campañas que, además, apuntó el presidente del COF, permite desarrollarlas en plazos de tiempo muy largos.

De izquierda a derecha, Manuel Valido, presidente de COFARCA;  Antonio Blanco vicepresidente de la Sociedad Canaria de Urología; Antonia Rodríguez Hernández, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas y presidenta de SEMERGEN Canarias; Juan Ramón Santana Ayala, presidente del COF de Las Palmas;  Ricardo Boedo-Facal, director de Asuntos Sanitarios GSK Canarias; Bartolomé Domínguez del Río, presidente de SEFAC Canarias; y el  presidente de SoCaMFyC, José Miguel Iglesias.

Taller de Salud Prostática el lunes 6 de marzo en COFARCA
EL COF de Las Palmas en colaboración con el laboratorio GlaxoSmithKline ha organizado un Taller de Salud Prostática y presentará la campaña “La próstata sí importa” el próximo lunes  6 de marzo en el salón de actos de COFARCA, con la intervención de Antonio M. Santiago Muñoz, del Departamento Médico Urología GSK, quien tratará de los síntomas del tracto urinario inferior, la hiperplasia benigna de próstata, consejos sobre estilo de vida, programa PACO (Paciente Con síntomas del tracto urinario inferior) y de la actividad tracto rectal con modelo anatómico.
 “Sabemos que el paciente informado y formado, que conoce su estado de salud y el efecto de la enfermedad en su cuerpo, es capaz de tomar las riendas de la situación, gestionando mejor su salud y logrando mejores resultados en su tratamiento. Por ello, queremos concienciar e informar a la población y llegar, con esta campaña, al mayor número de ciudadanos posible, ya que la HBP tiene una alta prevalencia que aumenta desde  el 8% en varones de 31-40 años hasta el 40-50% entre los de 51-60 años”, explicó la doctora Antonia Rodríguez Hernández, vocal del Colegio de Médicos de Las Palmas y presidenta de SEMERGEN Canarias.
Además, prosiguió la doctora, “los ciudadanos deben conocer las claves más útiles para el diagnóstico y el uso más adecuado de las distintas alternativas terapéuticas (recomendaciones higiénico-dietéticas, farmacológicas y abordaje quirúrgico) en esta enfermedad, ya que más del 70% de las consultas urológicas en Atención Primaria corresponde a síntomas de la HBP”.
También las farmacias y consultas médicas de la provincia contarán con información sobre la HBP animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico para preguntar sobre esta patología. “La atención farmacéutica ofrecida en esta campaña se va a centrar en trasladar mensajes higiénico-sanitarios para prevenir, en la medida de lo posible, esta enfermedad y derivar al médico a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en los protocolos consensuados. Además, también vamos a ofrecer formación a los farmacéuticos y distribución de trípticos informativos sobre HBP”, comentó Juan Ramón Santana, presidente del COF de Las Palmas, para quien “este tipo de campañas multidisciplinares en las que intervienen médicos y farmacéuticos son muy positivas para mejorar la calidad de  vida de los ciudadanos  y contribuyen de forma muy efectiva a la sostenibilidad de nuestro buen sistema sanitario”.
La campaña cuenta también con una web –www.laprostatasiimporta.com- con una completa información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página los pacientes podrán realizar un sencillo cuestionario para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.
“Desde GSK queremos concienciar sobre la importancia de la Hiperplasia Benigna de Próstata y las patologías que se derivan de ella, así como de sus posibles repercusiones si no se diagnostica y trata a tiempo. Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico”, afirmó Ricardo Boedo-Facal, director de Asuntos Sanitarios GSK Canarias.
De hecho, a partir de los 50 años, es importante que los varones se informen y acudan a su médico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo terminal al orinar, incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas que pueden aparecer en esta patología.
La Sociedad Canaria de Urología apoya esta campaña por su interés en concienciar al varón adulto sobre salud prostática y mejorar la salud de los canarios en toda la esfera urológica; “siendo la próstata y los problemas derivados de ella una parte importante de esa salud. Por ello, abogamos por la creación de un estudio de prevalencia de HBP en Canarias a medio-largo plazo que sirva para tener un mayor conocimiento de esta enfermedad en nuestra región y poder ayudar así a los pacientes que la sufren”, indicó el doctor Antonio Blanco, vicepresidente de la Sociedad Canaria de Urología.

En este sentido, tal y como señaló el presidente de SoCaMFyC, José Miguel Iglesias, “es importante informar a la población para que conozca los signos y síntomas clínicos que pueden llevar a una patología genito-urinaria en los varones, ya que buena parte de la sociedad entiende como normal que se presenten alteraciones de este estilo en los varones con cierta edad y, por ello, debemos orientarles a que vayan a consulta en esos casos”. 

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Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






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Con 25 años de antigüedad
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Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
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