Ir al contenido principal

Salud Pública valora el compromiso de los farmacéuticos como aliados en la lucha contra el tabaquismo


 

El Colegio programa para el 11 de junio el Taller de Deshabituación Tabáquica: Intervención breve desde la farmacia


Día Mundial sin Tabaco


El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, ha valorado “la enorme implicación y compromiso como aliados de los farmacéuticos en la lucha contra el tabaquismo” en la presentación de la campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo viernes 31 de mayo.

Los presidentes de los Colegios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Manuel Ángel Galván y Juan Ramón Santana Ayala, participaron en la presentación de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco junto al director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias y al responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres.
Alemán ha destacado que el consumo de tabaco es la principal causa de pérdida de salud de nuestra sociedad y que en Canarias fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (el 28,7% de los varones y el 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas 466.000 personas en total fuman las Islas, de las que 252.000 son fumadores y 214.000 fumadoras.

Programa de Ayuda al Fumador de Canarias
En la presentación de la campaña se ha informado del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), puesto en marcha en 2014, en el que participan 608 farmacias de Canarias y que promociona el cese del consumo en los fumadores actuales.
El presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife destacó el interés de los farmacéuticos en participar en este programa por compartir el objetivo de mejorar la salud de la población y de ayudar desde las farmacias comunitarias a dar el paso para dejar de fumar.
El presidente del COF de Las Palmas indicó que el PAFCAN ha sido un programa pionero en España de colaboración de los colegios y que se está intentando implantar en la comunidad de Navarra y se extenderá al resto del territorio y precisó que casi el 99 por ciento de las oficinas de farmacia de la provincia de Las Palmas están participando en este programa. Además, agradeció al director general de Salud Pública que hayan contado con los colegios en este programa por la dimensión de los farmacéuticos como agentes de salud
La participación en este programa de las oficinas de farmacia a través de sus respectivos colegios profesionales, informó el director general de Salud Pública, ha sido decisiva para la consecución de estos objetivos, plasmados en el convenio de colaboración firmado a finales del año pasado para mantener la colaboración en el futuro.

‘No permitas que el tabaco te quite el aliento’
El lema elegido por la OMS para la celebración de este año del Día Mundial Sin Tabaco: “No permitas que el tabaco te quite el aliento”, hace referencia a los gravísimos daños que produce el consumo de tabaco en el sistema respiratorio, tanto de los fumadores activos como de los involuntarios.
Entre estos graves daños, según señaló el director general de Salud Pública, está el cáncer de pulmón, cuya principal causa es fumar. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en lugares cerrados también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.  “En Canarias, se registraron 1.400 casos de cáncer de pulmón en 2018. Esta enfermedad está descendiendo en los varones, pero en cambio está aumentando en las mujeres debido a su incremento del consumo de tabaco en los últimos años”, agregó.
En el caso de la Enfermedad Obstructiva Crónica, conocida como EPOC, fumar tabaco también es la causa principal. Se trata de una patología muy limitante y que conduce a una muerte prematura. El riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar.
En Canarias hay una prevalencia de un 7% de personas con EPOC, algo inferior a la media española (10,1%). A estas enfermedades terribles se suman los efectos ya conocidos del tabaco sobre el corazón, el sistema circulatorio y las enfermedades tumorales en otros lugares del organismo humano.

Taller de Deshabituación Tabáquica de la Vocalía de Oficina de Farmacia en el aula de formación de COFARCA
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco el COF de Las Palmas ha  programado para el 11 de junio un taller práctico en el que se facilitarán herramientas y habilidades para implantar un servicio de Deshabituación Tabáquica en la farmacia.
El Taller será impartido por la farmacéutica comunitaria Laura Gandía Cerdá,  experta en deshabituación tabáquica y abordaje al paciente fumador, miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Prevención y Control del Tabaquismo en la Comunidad Valencia y miembro del grupo de Trabajo de Patologías Respiratorias del Hospital Luis Alcanyiz de Xátiva, entre otros.
El Taller se dirige a farmacéuticos interesados en actualizar y ampliar sus conocimientos sobre cesación tabáquica, a titulares interesados en implantar un servicio de deshabituación tabáquica, a adjuntos interesados en desarrollar éste área asistencial complementario al Programa local PAFCAN.  En el Taller se resolverán dudas sobre los diferentes tratamientos disponibles, cómo prevenir recaídas y otros temas de interés mediante casos prácticos, juegos de roles y mucha práctica.

Entradas populares de este blog

Los síntomas menores en Pediatría, desde la farmacia

Los síntomas menores en Pediatría despiertan la atención de los farmacéuticos en su formación continua. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, reconoció la complejidad a la que se enfrentan todos los días los profesionales farmacéuticos en este campo, y por ello lo imprescindible de una formación adecuada y de calidad.

El curso 'Síntomas menores en Pediatría. Abordaje desde la Farmacia' comenzó el pasado 1 de octubre en el aula de formación de Cofarca, y organizado por el COFLP y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal), con una programación de varias jornadas (1, 8, 15 y 22 de octubre) en horario de tarde (17.00 - 20.00 h.). El curso será impartido por los especialistas Esther Glady Rodríguez Pérez, Sonia Guadalupe Martínez Mejía, María Esther Benítez Rabagliati, Tamara Rivero de la Cruz, Ledis Cristina Gómez Ospina, Iballa Reyes Azpeitia, Martín Castillo de Vera, Abián Montesdeoca Melián, Ángeles Cansin…

Foto histórica de farmacéuticos en Lanzarote con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

La conmemoración de los actos del Día Mundial del Farmacéutico en Lanzarote propició una relevante coincidencia de farmacéuticas y farmacéuticos en el acto principal celebrado en el Club Náutico de Arrecife: la directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez;  la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el  jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, el directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y el director de los Servicios Técnicos del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Blanes.

Reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote en el Día Mundial del Farmacéutico

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez, dijo que el reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote de Francisco Matallana, Manuel Medina y de Rogelio Tenorio supone destacar su contribución, junto a otros profesionales médicos, al desarrollo de la salud pública en Lanzarote y en Canarias. 
Gil Páez presidió la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico en el Club Náutico de Arrecife en un acto que reunió a seis farmacéuticos: la directora general, la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, al jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, al directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y al director de los Servicios T…

Somos Farmacéuticos desde todos los puntos

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar elCentro de Información sobre Suministro de Medicamentos(CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel. Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León. Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos. El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica pr…

Consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura destaca las iniciativas sociales de los farmacéuticos en el Día Mundial del Farmacéutico en Puerto del Rosario

El consejero de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, valoró la labor de los farmacéuticos en la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico celebrada en la sede del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, y destacó la capacidad de los farmacéuticos de plantear iniciativas y proyectos de futuros como el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED). Víctor Alonso destacó la coincidencia de que en la víspera del acto en la sala del Palacio de Formación y Congresos se nombrara a los farmacéuticos con motivo de una reunión de una Asociación de Pacientes de Alzheimer, por considerarse muy relevante el papel que han de desempeñar en la isla, donde hay nueve mil mayores de 65 años, y que requiere una reflexión sobre dónde ha de evolucionar la labor asistencial. El acto en Fuerteventura se centró en una exposición sobre el CISMED por el secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez, y contó con la…

Director general de Programas Asistenciales agradece la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos

Día Mundial del Farmacéutico en Arucas

El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Octavio Jiménez Ramos, en el acto celebrado en la Casa de Turismo de Arucas en conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, convocado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, agradeció la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos para garantizar la seguridad de los pacientes. Octavio Jiménez presidió la conmemoración que tuvo como eje el coloquio “Los farmacéuticos ante los problemas de la crisis del abastecimiento de medicamentos, análisis de las causas y alternativas profesionales”,y que contó con la presencia del presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván. El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, presentó el coloquio en el que intervinieron el jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Serv…

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014
Los jurados de los Premios Canarias 2014 propusieron entre los tres galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico, al farmacéutico Sergio Moreno Pérez. Moreno fue propuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, y una iniciativa que contó con el respaldo, entre otras instituciones, del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta de los jurados fue elevada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ratificó el acuerdo en Consejo de Gobierno. Los premiados de este año son: Fernando Álamo González (Bellas Artes e Interpretación), Sergio Moreno Pérez (Investigación e Innovación) y Lothar Siemens Hernández (Patrimonio Histórico).
Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y real…

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió nueva oficina en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió ayer oficina de farmacia en el barrio de Maneje, el más joven de Arrecife de Lanzarote, y es la primera abierta en Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y también la primera de las cinco que abrirán en la capital de la isla. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia.
El barrio de Maneje es uno de los más jóvenes y modernos de Arrecife de Lanzarote, está situado en la parte occidental de la circunvalación del casco urbano, relativamente cerca del hospital Doctor José Molina Orosa, y es el de mayores expectativas de crecimiento poblacional de la ciudad.

Farmacéuticos con la Campaña Ayuda Mozambique 2019

Farmacéuticas del Complejo Hospitalario Materno Insular de Gran Canaria y Farmacéuticos Canarios Solidarios solicitan la colaboración con la campaña de ayuda para restablecer la asistencia médica a la población en la ciudad de Beira en Mozambique, devastada por el ciclón Idai el pasado mes de marzo.
Las farmacéuticas Yolanda Hernández, Leonor Santos y Elizanda Dolz, junto a José María Gómez Coll y Manuel García García han solicitado el apoyo del Colegio para difundir la campaña de ayuda que tiene como objetivo inmediato, además de aportar una ayuda económica para enviar medicamentos y productos sanitarios y reconstruir el Hospital Central de Beira, donde desde 2012 un grupo de profesionales sanitarios de Canarias contribuye al Desarrollo de Mozambique mediante la formación de médicos. Beira es una de las principales ciudades de Mozambique y una de las más afectadas por el ciclón, que ha dejado en situación crítica a su Hospital Central, con graves dificultades para gestionar las labores…