Cien farmacias del Colegio de Las Palmas ya están inscritas en el CISMED, pero hay que triplicar el número
El Colegio de Las Palmas se
ha sumado a la estrategia planteada por el Consejo General para hacer frente y
reducir los problemas que causan a los pacientes y usuarios el
desabastecimiento de medicamentos. El asunto tiene relevancia, la Agencia
Española del Medicamento (AEMPS) ha presentado un Plan de Garantías de
Abastecimiento de Medicamentos y ha puesto en marcha el pasado año un Informe
semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, de los
que se han publicado los dos de 2018 y en breve deberá salir el del primer
semestre de 2019.
El Consejo General considera
que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde
hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un
problema de salud pública, y aunque la AEMPS a través del Centro de Información
de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados
por laboratorios o comunidades autónomas, los datos del CIMA no siempre
coinciden con la realidad de las farmacias y los medicamentos que están en
falta en sus distribuidores, lo que se ha podido demostrar con el Centro de
Información sobre Suministro de Medicamentos
(CISMED) creado por el Consejo General.
Como se puso de manifiesto en
la última Asamblea Informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia, el Colegio
de Las Palmas considera muy importante
el CISMED para detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas
de suministro de medicamentos y poder buscar alternativas que solucionen o
permitan paliar la situación. El CISMED ha permitido identificar problemas en
el suministro que después la AEMPS ha calificado posteriormente como
medicamentos con “problemas de suministro”.
Numerosas oficinas de
farmacia del Colegio de Las Palmas se han ido sumando paulatinamente al CISMED,
en estos momentos se ha llegado al centenar de farmacias inscritas, de las que
cuarenta están informando de situaciones de desabastecimiento. Por ello se está
en un buen punto de partida, las farmacias que ya participan tienen una
información valiosa para la atención a los usuarios en caso de
desabastecimiento, pero el éxito y la mayor eficiencia se alcanzarán cuando se
logre superar un noventa por ciento de farmacias informando. Aunque se ha
avanzado, el COF de Las Palmas está todavía lejos de la media nacional de
farmacias inscritas.
Tras farmacéuticas, María
Dolores Almeida, Loreto Gómez y Rocío Pulido, y el farmacéutico Manuel Acosta,
se han inscrito en el CISMED y responden sobre su experiencia y motivos por los
que decidieron su participación en el cuestionario siguiente:
1.- ¿Cuánto tiempo lleva en el CISMED y por qué
se inscribió?
2.- ¿Cuál es su experiencia?
3.- ¿Qué aporta para la gestión de la farmacia?
4.- ¿Qué ventajas reporta para el conjunto de las
oficinas de farmacia y para los usuarios?
María Dolores Almeida: “No olvidemos que el paciente lo es, hasta que le entregamos la medicación y, facilitemos la adherencia. ¡Todos a por el CISMED!”

2. Es preocupante el que los
pacientes no lleven una continuidad en su tratamiento, pues ya de por sí
se presentan múltiples factores contra los que luchamos para
ayudarles a seguir la adherencia. Ahora nos ha llegado uno añadido: el
tener que darles otro envase, sabiendo que la mayoría de crónicos, son mayores
y se lían.
3. El CISMED facilita la
gestión a la oficina de farmacia, sabiendo tomar las decisiones oportunas
para favorecer la continuidad de los tratamientos Por todo esto, yo le pediría
a los compañeros adherirse. La información que enviamos por medio de un
programa informático no causa nada de trabajo y sí múltiples beneficios.
4. Uno de los beneficios es
que cuanta más información demos las oficinas de farmacia al Colegio, más
completos serán los listados y, cuando esto suceda, se facilitará entre otras,
información al sistema médico colegial para que el médico esté al tanto de los
desabastecimientos. No olvidemos que el paciente lo es, hasta que le entregamos
la medicación y, facilitemos la adherencia. ¡Todos a por el CISMED!
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Loreto Gómez, junto a su padre José María Gómez Coll. |
Loreto Gómez: “Forma fundamentada, probada e irrefutable de demostrar los desabastecimientos que estamos sufriendo desde hace varios meses”
1. En el CISMED llevo escasamente quince días. Nos inscribimos
porque me pareció una forma fundamentada, probada e irrefutable de demostrar
los desabastecimientos que estamos sufriendo desde hace varios meses. Dato
también importante a la hora de aportar un argumento más ante el disparate que pretende
la Administración con las subastas de medicamentos a nivel nacional.
2. Con el poco tiempo que llevamos, mi experiencia en resultados es
nula. Lo único que puedo decir es que, una vez configurado en el programa de
gestión, mandar la información al CISMED no cuesta nada en absoluto.
3. De momento para la gestión, tengo que ser sincera, no me
aporta nada, pero supongo que es porque aún no me manejo bien con él y todavía
funciono mirando las fichas de los medicamentos en cuestión para comprobar
desde cuándo no los tengo en la botica, o con la página de los mayoristas y que
éstas me confirmen.
4. Las ventajas que reportará, para el resto de las oficinas
y los usuarios son los mismos motivos por los que nos adherimos al CISMED:
demostrar a la Administración que el desabastecimiento es real y que llega un
momento en que ya no se trata de una marca u otra, sino que termina por incluir
todo el grupo homogéneo de una molécula, ya que la falta de un laboratorio va
arrastrando a todas los demás. Si el Gobierno español se empeña en seguir
bajando los precios a los medicamentos es lógico que los laboratorios sirvan a
nuestro país en último lugar y cuando les alcanza la producción. Tontos serían
en esta industria que se ha convertido en una máquina de hacer dinero y no de
generar salud, si vendieran de manera prioritaria al que menos rendimiento les
aporta.
Rocío Pulido: “Los frecuentes desabastecimientos que sufrimos en los últimos tiempos impiden la adherencia a los tratamientos y el cumplimiento terapéutico, generando problemas de salud y costes económicos vinculados”

2. Apenas llevo un mes
inscrita, pero la experiencia es satisfactoria. La labor diaria de la farmacia
no se ve afectada ni supone un trabajo extra a la burocracia cotidiana.
3. El disponer de la
información de desabastecimiento casi en tiempo real nos permite
tomar las decisiones pertinentes
con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de
los tratamientos de los pacientes, y evitar
así alteraciones en la toma de medicamentos. Podemos ofrecer
alternativas cuando sea posible la sustitución e incluso informar al médico si
cree conveniente revisar el tratamiento para permitir la continuidad del mismo
y conseguir los objetivos deseados.
4. Los problemas en el
suministro de medicamentos representan una dificultad para los profesionales sanitarios y, por supuesto, un
riesgo para los pacientes. Los frecuentes desabastecimientos que sufrimos en
los últimos tiempos impiden la
adherencia a los tratamientos y el cumplimiento terapéutico, generando problemas de salud y costes
económicos vinculados. El disponer
previamente de la información de dichos problemas de suministro, gracias al
CISMED, ayuda minimizar estos inconvenientes. El CISMED, también es útil a nivel del colectivo ya que permite
justificar de manera “oficial”
sustituciones realizadas en los planes de tratamiento emitidos por el
médico y las decisiones tomadas desde los COF a nivel de facturación. Con dicha información, las administraciones
sanitarias podrán tomar medidas al respecto. Sería interesante que la información
obtenida en el CISMED llegara a los médicos prescriptores para que no prescriban lo que no hay
disponible y para que pueda sustituirlo in situ y evitar que el paciente
peregrine de la farmacia a la consulta del médico buscando alternativas para
poder continuar su tratamiento. Invito a todos mis compañeros de profesión a
que se adhieran al CISMED, por las
grandes ventajas que nos proporcionan, cuantos más seamos los inscritos, más y
mejor será la información obtenida.
Manuel Acosta: “El evitar que los pacientes estén recorriendo todas las farmacias buscando un medicamento que no van a conseguir, salvo milagro, es un avance importante que debe ser unos de nuestros objetivos principales”

2. Pues por el momento, nada negativo. Envío regularmente las incidencias de las faltas sin ningún problema. Aún estamos en fases preliminares del proyecto por lo que espero que en el futuro podamos tener de forma regular un feedback que sea útil para dar soluciones en nuestro día a día.
3. Entiendo que cuando esté plenamente desarrollado y con amplia cobertura nos ayudará a tomar decisiones por el bien de nuestros pacientes. Va a ser una herramienta más que usaremos día a día para el conocimiento de la situación real de cada desabastecimiento en particular. Será imprescindible porque cada desabastecimiento puntual puede tener diferentes formas de resolución desde la oficina de farmacia.
4. Siempre es positivo encarar
nuestros problemas de forma colectiva. El tener una foto de los
desabastecimientos de todas las oficinas de Farmacia ayuda mucho a
poder actuar de la forma más correcta
posible. Nos podemos imaginar lo útil que sería esta información bien presentada
y vehiculizada en la propia consulta médica. Sería de gran ayuda para los
médicos saber qué es lo que hay en las oficinas de farmacia y qué medicamentos
son casi imposibles encontrar. El evitar que los pacientes estén recorriendo
todas las farmacias buscando un medicamento que no van a conseguir, salvo
milagro, es un avance importante que debe ser unos de nuestros objetivos
principales. Es indudable que esto daría una mayor cohesión a los distintos
niveles del sistema sanitario y
generaría una mayor confianza de los pacientes en el mismo.