El cáncer de piel aumenta en Canarias un 40 por ciento desde 2010
La
incidencia de casos de cáncer de piel en Canarias ha aumentado un 40 por ciento
desde 2010, dijo hoy el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer
Junta Provincial de Las Palmas, Melchor Bravo de Laguna, quien reclamó una
mayor sensibilización social sobre la necesidad de protegerse del sol, especialmente
en las islas, con un mayor número de horas al año de exposición al sol.
Melchor Bravo de Laguna, acompañado por la vocal de
Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Mercedes
López, presentó hoy en la sede del Colegio la campaña de protección solar “El
sol puede dejar una huella imborrable en tu piel” que se desarrollará durante
las próximas semanas y que responde al objetivo estratégico de la Asociación de
prevenir el cáncer de piel en Canarias.
La Asociación ha editado folletos y ha organizado mesas
informativas, charlas y talleres, y tiene especial interés en llamar la
atención en la necesidad de proteger a los niños y a las niñas a partir de los
diez años y durante la adolescencia, pues han observado que es la franja de
edad en la que menos se aplican los fotoprotectores, explicó el gerente de la
AECC.
En este sentido, destacó que la incidencia del cáncer de
piel es mayor entre los grupos de edad comprendidos entre los 30 y los 50 años,
“porque se descuida la protección en edades tempranas” y los problemas se
manifiestan más tarde.
La vocal de Dermofarmacia señaló que el sol desempeña un
papel importante en la salud de las personas, pero una exposición inadecuada
puede ocasionar efectos graves sobre la salud, como el cáncer de piel, de ahí
que sea tan importante protegerse de la radiación solar, tanto en verano como
durante el resto del año.
“Es necesario concienciar a la población de los efectos
del sol sobre la salud”, prosiguió Mercedes López, quien indicó que es alto el
número de personas que utilizan la fotoprotección sólo en verano, cuando van a
la playa o a la piscina, pero que no se protegen cuando van al campo, al parque
o hacen ejercicio al aire libre.
“Como farmacéuticos podemos informar a la población sobre
la necesidad de estar alerta sobre la aparición de alteraciones cutáneas que
puedan llegar a desarrollar un cáncer de piel” y también sobre el buen uso de
los fotoprotectores, pues hay diferentes tipos de piel, dijo.
La vocal de Dermofarmacia recomendó la aplicación
desarrollada por la Academia Española de Dermatología en la que colaboran
médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud con motivo de la
campaña Euromelanoma cuyo principal lema es “El cáncer de piel se puede ver,
detéctalo a tiempo, se puede tratar” www.aedv.es/euromelanoma.
El objetivo de
Euromelanoma es concienciar a la población sobre el diagnóstico precoz, la
prevención y el tratamiento del cáncer de piel ya que es el tumor más frecuente
en el cuerpo humano con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000
habitantes.