Hoy llega a Las Palmas de Gran Canaria la campaña de concienciación y activación ‘Aclara la psoriasis’ (www.aclaralapsoriasis.org), impulsada por Acción Psoriasis, en colaboración con Novartis, para sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la padecen de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España. En las Islas Canarias, la patología afecta a unas de 50.000 personas, y solo en Las Palmas de Gran Canaria cerca de 10.000 la sufren.
‘Aclara la psoriasis’ comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población general, dermatólogos y farmacéuticos que se desarrollarán a lo largo del año en diferentes fases y en las 17 comunidades autónomas. La primera oleada, ‘Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos’, que visita la Plaza de Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria del 13 al 17 de junio, en horario de 10.00 h. de la mañana a 20.00 h. de la tarde, llega desde Barcelona bajo el paraguas de esta prenda, con la que se quiere animar a las personas con psoriasis a tener un buen control de su enfermedad. Una forma de afrontar la patología que se reforzará con la segunda y tercera oleada de ‘Aclara la psoriasis’, que comenzarán el 20 de julio y el 29 de agosto, respectivamente.
Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, asegura que “hoy en día todavía existe mucho desconocimiento en torno a la psoriasis, razón por la que consideramos esencial realizar acciones de concienciación y activación como ‘Aclara la psoriasis’, para dar a conocer lo que supone la enfermedad y mostrar las limitaciones que provoca en el normal desarrollo de la vida diaria”.
En este sentido, Alejandro López, voluntario de Acción Psoriasis en las Islas Canarias, añade que “estamos encantados con el desarrollo de este proyecto, y esperamos que tenga una acogida tan importante como la que se ha visto hasta la fecha en otras ciudades de España”. “Confiamos en que ‘Aclara la psoriasis’ rompa la barrera de la discriminación que a veces sentimos las personas que sufrimos psoriasis, motivando que tanto los pacientes como los familiares se sientan identificados y apoyados”, finaliza.
Para las personas con psoriasis y la sociedad, ‘Aclara la psoriasis’ también desarrolla diferentes contenidos informativos, como el microsite www.aclaralapsoriasis.org, con información, recursos prácticos y servicios para animar a los pacientes a tomar control de su enfermedad. Además, ha creado una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente. La iniciativa también potenciará el rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad que se implica en la atención a las personas con psoriasis con la celebración de una jornada informativa a cargo de especialistas en la materia y dirigida a farmacéuticos en cada comunidad autónoma y el distintivo de “Farmacia solidaria con la psoriasis”. Además de estas actividades, ‘Aclara la psoriasis’ llegará a todos los rincones gracias a las redes sociales.
Una campaña necesaria
La psoriasis afecta notablemente a la vida de quienes la padecen, tanto física como psicológica y socialmente. Según ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, el área afectada en mayor medida es la vida emocional del paciente, seguida del ámbito del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales. A estos niveles, la información juega un papel clave en el control de la patología, y por ello se ha puesto en marcha la campaña ‘Aclara la psoriasis’, para concienciar tanto a los pacientes como a la población general, los dermatólogos, los médicos de atención primaria y los farmacéuticos de que un buen control de la patología es posible.
Afrontar la psoriasis con una actitud positiva y proactiva, entre otros factores, mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen, pero muchas aceptan los síntomas y la carga que conllevan por el carácter crónico de la enfermedad. El dr. Jaime Vilar Alejo, dermatólogo y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, asegura que “en los últimos 15 años la forma de enfrentarse a la psoriasis ha cambiado radicalmente. Hoy en día, aunque aún no dispongamos de tratamientos que curen la enfermedad, debemos informar al paciente para que no asuma la psoriasis como una patología sin tratamiento y con la que tendrá que vivir para siempre, y animarle a que acuda a su médico para consultar las alternativas terapéuticas existentes. Con estas mejoras, podrá ver cómo su calidad de vida llega a ajustarse a la de una persona que no sufre la patología”.
Por su parte, la dra. Marta García Bustinduy, médico adjunto del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias y profesora titular de Dermatología de la Universidad de La Laguna, explica que “los pacientes que sufren psoriasis a edades más tempranas, entre los 20 o 30 años, son los casos más preocupantes, porque presentan una mayor carga genética que es más difícil de controlar y, por tanto, tienen asociado un síndrome metabólico”. En este sentido, indica, “tenemos que tener en cuenta que el dermatólogo no solo se ocupa de las lesiones en la piel, sino que también aborda otros problemas que podrían influir en la esperanza de vida del paciente, como el control de sus hábitos de vida”.
Claudia Barbosa, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria, destaca el papel del farmacéutico en el abordaje de la psoriasis, remarcando la importancia del consejo farmacéutico para el buen cumplimiento terapéutico: “el farmacéutico juega un rol esencial a la hora de garantizar tanto un buen control de la psoriasis como la continuación adecuada del tratamiento de los pacientes fuera del ámbito clínico. En este sentido, y teniendo en cuenta la complejidad asociada a esta patología, el principal foco del consejo farmacéutico se centra en contribuir a la adherencia de la terapia desde el punto de vista del cuidado diario de la piel y promover el uso adecuado del tratamiento farmacológico prescrito por el dermatólogo. Puede hacer un seguimiento continuo del tratamiento y ayudar al paciente en el día a día de la enfermedad, apoyándole en su caso mediante la indicación farmacéutica”.
Esta patología sistémica autoinmune que provoca la inflamación de las capas de la piel, y en ocasiones de las articulaciones, es una enfermedad persistente y crónica con exacerbaciones y remisiones. La patología afecta hasta al 3% de la población mundial, o a más de 125 millones de personas en todo el mundo. En España, la sufren más de un millón de personas, con una prevalencia del 2,3%, y en las Islas Canarias afecta a unas 50.000. La psoriasis se asocia, además, al desarrollo de otras afecciones graves, como diabetes, cardiopatías y depresión. “La psoriasis no es una enfermedad exclusivamente cutánea, sino que también responde a un perfil de afección sistémica que involucra a los órganos. Esta patología lleva asociadas ciertas comorbilidades vinculadas con la práctica de hábitos tóxicos que provocan el empeoramiento del riesgo cardiovascular o el aumento de las tasas de obesidad”, destaca el dr. Vilar Alejo.
En esta línea, la dra. Bustinduy asegura que “en Canarias, una de las grandes preocupaciones de los dermatólogos son las comorbilidades asociadas a la psoriasis. Los estudios poblacionales nos demuestran que tenemos un índice de obesidad alarmante, que está por encima de la media nacional y que, además, existen riesgos vinculados al síndrome metabólico del paciente con psoriasis moderada/ grave. Estos dos factores constituyen un gran riesgo que tenemos en cuenta a la hora de establecer el tratamiento de nuestros pacientes”.
El dr. Guillermo Guinea, Medical Advisor de Novartis Farmacéutica, afirma que “iniciativas como esta campaña aportan visibilidad la psoriasis y ponen de manifiesto que es posible un mejor control de la patología”. Asimismo, apunta al compromiso de Novartis con la dermatología: “con una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de soluciones eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades dermatológicas, Novartis centra parte de su investigación en el correcto abordaje de la psoriasis. En la actualidad, la compañía sigue investigando el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades de las personas con psoriasis, compromiso que la convierte en una de las compañías líderes en este ámbito, capaz de cambiar la vida de miles de personas que la padecen en todo el mundo”.
Acerca de Acción Psoriasis
Acción Psoriasis (www.accionpsoriasis.org) es la asociación española de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica y familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas.
Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.