Ir al contenido principal

Los farmacéuticos recomiendan que extrememos el cuidado con los medicamentos ante el calor del verano




El Colegio de las Palmas Farmacéuticos de Las Palmas inicia una campaña, a través de sus vocalías de Oficina de Farmacia, Alimentación, Dermofarmacia y Óptica y Acústica, centrada en la adecuada conservación de los medicamentos en los días de altas temperaturas, tanto si permanecemos en nuestro lugar de residencia habitual como si emprendemos un viaje; así como recomendaciones de hidratación, cuidado de la piel y los oídos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP) inicia su Campaña Verano y Salud, que esta edición tiene el lema ‘Consejos para cuidar tus medicinas ante el calor del verano’ y que este año tiene especial importancia ante la sucesión de olas de calor que se han sufrido en estos meses y la previsión de que estos episodios se repitan en los sucesivos. El vocal de Oficina de Farmacia del COFLP, Tomás García de Armas, afirmó en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de este Colegio, que “el aumento de la temperatura ambiental puede incrementar el riesgo de complicaciones graves en un gran número de personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados”.

García recordó que “estos trastornos son el resultado del fracaso de los mecanismos de termorregulación y su gravedad, que va desde los leves como los calambres, el agotamiento y el síncope, hasta la forma más grave, el golpe de calor, considerada como emergencia médica. Situaciones ante las que el ciudadano siempre encontrará a un farmacéutico como el profesional sanitario más cercano”. Por su parte, la vocal de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, expuso el decálogo que se debe seguir para tener una adecuada hidratación en estos días; la vocal de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, habló sobre la importancia de proteger nuestra piel; mientras la vocal de Óptica y Acústica, Teresa Alsoleaga, explicó la campaña de este año, centrada en el cuidado los oídos en este periodo en el que nuestro contacto con el medio acuático es mayor.


Los consejos básicos ante una ola de calor
Los consejos básicos sobre el cuidado de los medicamentos en esta época son:
  •   Lee siempre el prospecto del medicamento.
  •   Hay medicamentos que deben conservarse entre 2-8 grados centígrados, en frigoríficos. En el etiquetado aparecen marcados con un asterisco.
  •   La mayoría de los medicamentos deben guardarse entre los 25-30 grados centígrados. Por ello, cuando viajamos es aconsejable transportarlos en bolsas isotérmicas.
  •   En el coche, no ponerlos nunca en el malero y guantera.
  •   En casa, no guardar las medicinas en la cocina o el baño. Buscar los lugares frescos, secos y sin exposición a la luz.
  •   No ponerlos al alcance de los niños.
  •   No almacenarlos innecesariamente.
  •   Ante cualquier duda, siempre tendrás un farmacéutico cerca.
Por otra parte, los principales grupos de población en situaciones de calor extremo son los ancianos, los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, y las personas dependientes. El aislamiento social también aumenta su fragilidad.

Asimismo, si vamos de vacaciones debemos consultar a nuestro médico o farmacéutico antes de viajar, llevar con nosotros las recetas de nuestros medicamentos y el informe médico si tenemos un tratamiento.


Consejos sobre hidratación
La vocal de Alimentación, María Jesús Oliver, expuso en la rueda de prensa el decálogo básico de hidratación en el verano, ante una mayor exposición al calor y las altas temperaturas.
  •    Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, a lo largo del día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos.
  •    Hay que prestar atención al calor y la sequedad ambiental anormalmente elevados, fiebre, diarreas, vómitos, etc. Se desaconseja realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos.
  •    Los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación son, entre otros, sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.
  •    Es conveniente, hidratarse antes, durante y después del ejercicio ya que cualquier ejercicio físico, aunque sea moderado.
  •    Además de los líquidos, ciertos alimentos, como frutas y verduras, nos pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación.
  •    Las comidas copiosas, requieren un aporte suplementario de bebida.
  •    Si realiza algún tipo de dieta, pueden variar sus necesidades específicas de hidratación.
  •    Las bebidas alcohólicas no evitan la deshidratación e incluso pueden llegar a empeorarla.
  •    La utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) puede afectar el estado de hidratación.

 

Protección solar
La vocal de Demofarmacia, Claudia Barbosa, hizo referencia durante su intervención en la piel como el mayor órgano de nuestro organismo que necesita del cuidado experto, de un profesional, en este caso el farmacéutico, como el profesional sanitario más cercano a la población, quien debe estar preparado para transmitir estas novedades al público general.
Barbosa afirmó que “estudios sobre fotoprotección demuestran que no sólo las radiaciones UV-A y UV-B son perjudiciales para la piel. También las radiaciones IR-A (infrarrojo-A) tienen un papel importante en los efectos nocivos sobre la piel, principalmente porque penetran hasta la hipodermis. Esa elevada capacidad de penetración produce efectos sólo visibles a largo plazo, lo cual obliga a concienciar a la población sobre la necesidad de estar siempre protegido del sol.

Protección de los oídos
La vocal de Óptica y Acústica, Teresa Ansoleaga, presentó la nueva campaña dedicada al cuidado de los oídos, pues en verano el ambiente cálido y húmedo favorece la aparición de taponamientos y otitis. Ansoleaga nos recordó que “el mayor contacto con el agua de mar, el agua de las piscinas, de los ríos y la arena de la playa aconsejan poner especial cuidado en la higiene del oído”.

La vocal recomendó que “los baños en verano deben llevarse a cabo exclusivamente en aguas acondicionadas para el baño, evitando las aguas estancadas, contaminadas y sucias.





Entradas populares de este blog

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Agradecimiento por la colaboración de los usuarios de las oficinas de farmacia y por la coordinación permanente entre farmacéuticos y la Consejería de Sanidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en nombre de los farmacéuticos y de todo el personal que realiza sus funciones en las oficinas de farmacia, queremos agradecer el comportamiento excepcional que han teniendo (y están teniendo) todas la personas que durante estos días han acudido a retirar su medicación y otros productos sanitarios a sus farmacias, y que nos ha servido para garantizar en muy poco tiempo tanto su seguridad como la del personal sanitario que las atienden en este contexto de grave crisis sanitaria. Es cierto que escasean algunos productos sanitarios como las mascarillas por la alta demanda mundial que hay en estos momentos, pero también es cierto que desde nuestras cooperativas farmacéuticas canarias se están realizando intensas gestiones para dar solución a estas cuestiones y a otras similares. Además, se han aumentado las existencias de medicamentos y otros productos sanitarios para garantizar que no haya ningún problema de abastecimiento en nuest…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.

La farmacia de César Montealegre, en Gáldar, primera abierta tras el concurso del Gobierno de Canarias

El farmacéutico titular César Montealegre Gómez abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de la Hoya de Pineda, cerca de la ermita de San Isidro El Viejo, en las Rosas de Las Cruces de Las Quintanas de Gáldar, acto que contó con la presencia del secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez. Con la apertura de la oficina de farmacia de César Montealegre se inicia una serie de nuevas aperturas correspondientes al concurso de nueva adjudicación de oficinas de farmacia convocado por Resolución de 23 de julio de 2014 en la isla de Gran Canaria.
La nueva oficina de farmacia se sitúa en un núcleo poblacional que ha ido creciendo y consolidándose desde finales de los años ochenta en la zona denominada Los Quintana, La Agazal y en los márgenes de la carretera de la Hoya de Pineda a su paso por Las Cruces, muy próxima además del polígono industrial de San Isidro.



Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014
Los jurados de los Premios Canarias 2014 propusieron entre los tres galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico, al farmacéutico Sergio Moreno Pérez. Moreno fue propuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, y una iniciativa que contó con el respaldo, entre otras instituciones, del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta de los jurados fue elevada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ratificó el acuerdo en Consejo de Gobierno. Los premiados de este año son: Fernando Álamo González (Bellas Artes e Interpretación), Sergio Moreno Pérez (Investigación e Innovación) y Lothar Siemens Hernández (Patrimonio Histórico).
Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y real…

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.