Ir al contenido principal

Los farmacéuticos recomiendan que extrememos el cuidado con los medicamentos ante el calor del verano




El Colegio de las Palmas Farmacéuticos de Las Palmas inicia una campaña, a través de sus vocalías de Oficina de Farmacia, Alimentación, Dermofarmacia y Óptica y Acústica, centrada en la adecuada conservación de los medicamentos en los días de altas temperaturas, tanto si permanecemos en nuestro lugar de residencia habitual como si emprendemos un viaje; así como recomendaciones de hidratación, cuidado de la piel y los oídos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP) inicia su Campaña Verano y Salud, que esta edición tiene el lema ‘Consejos para cuidar tus medicinas ante el calor del verano’ y que este año tiene especial importancia ante la sucesión de olas de calor que se han sufrido en estos meses y la previsión de que estos episodios se repitan en los sucesivos. El vocal de Oficina de Farmacia del COFLP, Tomás García de Armas, afirmó en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de este Colegio, que “el aumento de la temperatura ambiental puede incrementar el riesgo de complicaciones graves en un gran número de personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados”.

García recordó que “estos trastornos son el resultado del fracaso de los mecanismos de termorregulación y su gravedad, que va desde los leves como los calambres, el agotamiento y el síncope, hasta la forma más grave, el golpe de calor, considerada como emergencia médica. Situaciones ante las que el ciudadano siempre encontrará a un farmacéutico como el profesional sanitario más cercano”. Por su parte, la vocal de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, expuso el decálogo que se debe seguir para tener una adecuada hidratación en estos días; la vocal de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, habló sobre la importancia de proteger nuestra piel; mientras la vocal de Óptica y Acústica, Teresa Alsoleaga, explicó la campaña de este año, centrada en el cuidado los oídos en este periodo en el que nuestro contacto con el medio acuático es mayor.


Los consejos básicos ante una ola de calor
Los consejos básicos sobre el cuidado de los medicamentos en esta época son:
  •   Lee siempre el prospecto del medicamento.
  •   Hay medicamentos que deben conservarse entre 2-8 grados centígrados, en frigoríficos. En el etiquetado aparecen marcados con un asterisco.
  •   La mayoría de los medicamentos deben guardarse entre los 25-30 grados centígrados. Por ello, cuando viajamos es aconsejable transportarlos en bolsas isotérmicas.
  •   En el coche, no ponerlos nunca en el malero y guantera.
  •   En casa, no guardar las medicinas en la cocina o el baño. Buscar los lugares frescos, secos y sin exposición a la luz.
  •   No ponerlos al alcance de los niños.
  •   No almacenarlos innecesariamente.
  •   Ante cualquier duda, siempre tendrás un farmacéutico cerca.
Por otra parte, los principales grupos de población en situaciones de calor extremo son los ancianos, los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, y las personas dependientes. El aislamiento social también aumenta su fragilidad.

Asimismo, si vamos de vacaciones debemos consultar a nuestro médico o farmacéutico antes de viajar, llevar con nosotros las recetas de nuestros medicamentos y el informe médico si tenemos un tratamiento.


Consejos sobre hidratación
La vocal de Alimentación, María Jesús Oliver, expuso en la rueda de prensa el decálogo básico de hidratación en el verano, ante una mayor exposición al calor y las altas temperaturas.
  •    Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, a lo largo del día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos.
  •    Hay que prestar atención al calor y la sequedad ambiental anormalmente elevados, fiebre, diarreas, vómitos, etc. Se desaconseja realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos.
  •    Los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación son, entre otros, sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.
  •    Es conveniente, hidratarse antes, durante y después del ejercicio ya que cualquier ejercicio físico, aunque sea moderado.
  •    Además de los líquidos, ciertos alimentos, como frutas y verduras, nos pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación.
  •    Las comidas copiosas, requieren un aporte suplementario de bebida.
  •    Si realiza algún tipo de dieta, pueden variar sus necesidades específicas de hidratación.
  •    Las bebidas alcohólicas no evitan la deshidratación e incluso pueden llegar a empeorarla.
  •    La utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) puede afectar el estado de hidratación.

 

Protección solar
La vocal de Demofarmacia, Claudia Barbosa, hizo referencia durante su intervención en la piel como el mayor órgano de nuestro organismo que necesita del cuidado experto, de un profesional, en este caso el farmacéutico, como el profesional sanitario más cercano a la población, quien debe estar preparado para transmitir estas novedades al público general.
Barbosa afirmó que “estudios sobre fotoprotección demuestran que no sólo las radiaciones UV-A y UV-B son perjudiciales para la piel. También las radiaciones IR-A (infrarrojo-A) tienen un papel importante en los efectos nocivos sobre la piel, principalmente porque penetran hasta la hipodermis. Esa elevada capacidad de penetración produce efectos sólo visibles a largo plazo, lo cual obliga a concienciar a la población sobre la necesidad de estar siempre protegido del sol.

Protección de los oídos
La vocal de Óptica y Acústica, Teresa Ansoleaga, presentó la nueva campaña dedicada al cuidado de los oídos, pues en verano el ambiente cálido y húmedo favorece la aparición de taponamientos y otitis. Ansoleaga nos recordó que “el mayor contacto con el agua de mar, el agua de las piscinas, de los ríos y la arena de la playa aconsejan poner especial cuidado en la higiene del oído”.

La vocal recomendó que “los baños en verano deben llevarse a cabo exclusivamente en aguas acondicionadas para el baño, evitando las aguas estancadas, contaminadas y sucias.





Entradas populares de este blog

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió nueva oficina en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió ayer oficina de farmacia en el barrio de Maneje, el más joven de Arrecife de Lanzarote, y es la primera abierta en Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y también la primera de las cinco que abrirán en la capital de la isla. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia.
El barrio de Maneje es uno de los más jóvenes y modernos de Arrecife de Lanzarote, está situado en la parte occidental de la circunvalación del casco urbano, relativamente cerca del hospital Doctor José Molina Orosa, y es el de mayores expectativas de crecimiento poblacional de la ciudad.

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar elCentro de Información sobre Suministro de Medicamentos(CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel. Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Rivero y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León. Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos. El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica pr…

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

La farmacia de Mónica Suárez primera en Gran Canaria en lograr el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

La farmacia de Mónica Suárez en San Agustín ha sido distinguida por el Cabildo de Gran Canaria con el sello del SistemaIntegral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), por la apuesta y el esfuerzo diario en ofrecer el mejor servicio con calidad a sus clientes, siendo la primera farmacia de la isla que lo logra.
El objetivo de SICTED es fomentar que las empresas, museos, profesionales e instituciones apuesten por productos exclusivos, servicios de calidad y un trato personal que supere las expectativas de los turistas durante sus vacaciones. Los objetivos del SICTED forman parte de las líneas de acción fijadas por el Plan Estratégico y de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con el que se pretende consolidar estos sellos de calidad y concienciar a los agentes de la industria turística sobre el incremento de la rentabilidad empresarial con mejoras del servicio que se presta a los visitantes. El sello de Compromiso de Calidad Turística del SICTED garantiza la seguridad de …

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Farmacéuticos con la Campaña Ayuda Mozambique 2019

Farmacéuticas del Complejo Hospitalario Materno Insular de Gran Canaria y Farmacéuticos Canarios Solidarios solicitan la colaboración con la campaña de ayuda para restablecer la asistencia médica a la población en la ciudad de Beira en Mozambique, devastada por el ciclón Idai el pasado mes de marzo.
Las farmacéuticas Yolanda Hernández, Leonor Santos y Elizanda Dolz, junto a José María Gómez Coll y Manuel García García han solicitado el apoyo del Colegio para difundir la campaña de ayuda que tiene como objetivo inmediato, además de aportar una ayuda económica para enviar medicamentos y productos sanitarios y reconstruir el Hospital Central de Beira, donde desde 2012 un grupo de profesionales sanitarios de Canarias contribuye al Desarrollo de Mozambique mediante la formación de médicos. Beira es una de las principales ciudades de Mozambique y una de las más afectadas por el ciclón, que ha dejado en situación crítica a su Hospital Central, con graves dificultades para gestionar las labores…