Ir al contenido principal

Los farmacéuticos recomiendan que extrememos el cuidado con los medicamentos ante el calor del verano




El Colegio de las Palmas Farmacéuticos de Las Palmas inicia una campaña, a través de sus vocalías de Oficina de Farmacia, Alimentación, Dermofarmacia y Óptica y Acústica, centrada en la adecuada conservación de los medicamentos en los días de altas temperaturas, tanto si permanecemos en nuestro lugar de residencia habitual como si emprendemos un viaje; así como recomendaciones de hidratación, cuidado de la piel y los oídos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP) inicia su Campaña Verano y Salud, que esta edición tiene el lema ‘Consejos para cuidar tus medicinas ante el calor del verano’ y que este año tiene especial importancia ante la sucesión de olas de calor que se han sufrido en estos meses y la previsión de que estos episodios se repitan en los sucesivos. El vocal de Oficina de Farmacia del COFLP, Tomás García de Armas, afirmó en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de este Colegio, que “el aumento de la temperatura ambiental puede incrementar el riesgo de complicaciones graves en un gran número de personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados”.

García recordó que “estos trastornos son el resultado del fracaso de los mecanismos de termorregulación y su gravedad, que va desde los leves como los calambres, el agotamiento y el síncope, hasta la forma más grave, el golpe de calor, considerada como emergencia médica. Situaciones ante las que el ciudadano siempre encontrará a un farmacéutico como el profesional sanitario más cercano”. Por su parte, la vocal de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, expuso el decálogo que se debe seguir para tener una adecuada hidratación en estos días; la vocal de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, habló sobre la importancia de proteger nuestra piel; mientras la vocal de Óptica y Acústica, Teresa Alsoleaga, explicó la campaña de este año, centrada en el cuidado los oídos en este periodo en el que nuestro contacto con el medio acuático es mayor.


Los consejos básicos ante una ola de calor
Los consejos básicos sobre el cuidado de los medicamentos en esta época son:
  •   Lee siempre el prospecto del medicamento.
  •   Hay medicamentos que deben conservarse entre 2-8 grados centígrados, en frigoríficos. En el etiquetado aparecen marcados con un asterisco.
  •   La mayoría de los medicamentos deben guardarse entre los 25-30 grados centígrados. Por ello, cuando viajamos es aconsejable transportarlos en bolsas isotérmicas.
  •   En el coche, no ponerlos nunca en el malero y guantera.
  •   En casa, no guardar las medicinas en la cocina o el baño. Buscar los lugares frescos, secos y sin exposición a la luz.
  •   No ponerlos al alcance de los niños.
  •   No almacenarlos innecesariamente.
  •   Ante cualquier duda, siempre tendrás un farmacéutico cerca.
Por otra parte, los principales grupos de población en situaciones de calor extremo son los ancianos, los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, y las personas dependientes. El aislamiento social también aumenta su fragilidad.

Asimismo, si vamos de vacaciones debemos consultar a nuestro médico o farmacéutico antes de viajar, llevar con nosotros las recetas de nuestros medicamentos y el informe médico si tenemos un tratamiento.


Consejos sobre hidratación
La vocal de Alimentación, María Jesús Oliver, expuso en la rueda de prensa el decálogo básico de hidratación en el verano, ante una mayor exposición al calor y las altas temperaturas.
  •    Se recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, a lo largo del día, incluyendo el agua que proviene de los alimentos.
  •    Hay que prestar atención al calor y la sequedad ambiental anormalmente elevados, fiebre, diarreas, vómitos, etc. Se desaconseja realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos.
  •    Los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación son, entre otros, sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.
  •    Es conveniente, hidratarse antes, durante y después del ejercicio ya que cualquier ejercicio físico, aunque sea moderado.
  •    Además de los líquidos, ciertos alimentos, como frutas y verduras, nos pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación.
  •    Las comidas copiosas, requieren un aporte suplementario de bebida.
  •    Si realiza algún tipo de dieta, pueden variar sus necesidades específicas de hidratación.
  •    Las bebidas alcohólicas no evitan la deshidratación e incluso pueden llegar a empeorarla.
  •    La utilización de forma habitual de ciertos medicamentos (diuréticos, por ejemplo) puede afectar el estado de hidratación.

 

Protección solar
La vocal de Demofarmacia, Claudia Barbosa, hizo referencia durante su intervención en la piel como el mayor órgano de nuestro organismo que necesita del cuidado experto, de un profesional, en este caso el farmacéutico, como el profesional sanitario más cercano a la población, quien debe estar preparado para transmitir estas novedades al público general.
Barbosa afirmó que “estudios sobre fotoprotección demuestran que no sólo las radiaciones UV-A y UV-B son perjudiciales para la piel. También las radiaciones IR-A (infrarrojo-A) tienen un papel importante en los efectos nocivos sobre la piel, principalmente porque penetran hasta la hipodermis. Esa elevada capacidad de penetración produce efectos sólo visibles a largo plazo, lo cual obliga a concienciar a la población sobre la necesidad de estar siempre protegido del sol.

Protección de los oídos
La vocal de Óptica y Acústica, Teresa Ansoleaga, presentó la nueva campaña dedicada al cuidado de los oídos, pues en verano el ambiente cálido y húmedo favorece la aparición de taponamientos y otitis. Ansoleaga nos recordó que “el mayor contacto con el agua de mar, el agua de las piscinas, de los ríos y la arena de la playa aconsejan poner especial cuidado en la higiene del oído”.

La vocal recomendó que “los baños en verano deben llevarse a cabo exclusivamente en aguas acondicionadas para el baño, evitando las aguas estancadas, contaminadas y sucias.





Entradas populares de este blog

El SPD, un servicio que mejora la adherencia a los tratamientos y ayuda a pacientes y familiares

Nuevo curso de sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) del COF de Las Palmas
La Vocalía de Oficina de Farmacia ha organizado los próximos días 19 y 20 de febrero un curso semipresencial sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en el Aula de Formación de COFARCA, con el que se da continuidad a un proyecto iniciado por el Colegio en 2014. La farmacéutica y ex directiva de Colegio María Dolores Almeida, pionera en el servicio de SPD cuenta la experiencia, y el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, hace un breve balance y habla de las perspectivas sobre la implantación del SPD.
María Dolores Almeida

BF.- ¿Cuánto tiempo lleva prestando este servicio? María Dolores Almeida.- Más de cuatro años, octubre de 2014. BF.- ¿Qué valoración puede hacer desde que lo presta a los usuarios que lo solicitan? Y ¿Qué considera que podría mejorar este programa? MDA.- Es algo muy positivo para su salud, les aporta mucha tranquilidad y seguridad con sus medicamentos. El ser…

Todas las farmacias de Canarias integradas en el sistema europeo de verificación de medicamentos

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entró en funcionamiento el pasado sábado en las farmacias de Las Palmas tras varios meses de preparativos y de diversas charlas y sesiones informativas, la última tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en el salón de actos con una altísima participación, tanto presencial como a través de internet. Canarias ha sido una de las comunidades autónomas donde el SEVeM ha comenzado con la totalidad de las farmacias integradas, ya que previamente el Colegiohabía realizado pruebas de conexión al SEVeM, a través de Nodofarma Verificación. El Sistema Español de Verificación de Medicamentos es un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos d…

La Vocalía de Farmacia aborda en San Bartolomé de Tirajana el cambio legal de la señalética de las farmacias

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, se reunieron con los farmacéuticos del sur de Gran Canaria con el fin de tratar de la modificación de la regulación legal de la señalética de las oficinas de farmacia recientemente aprobada por la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019. La modificación cambia la regulación establecida en 2005 en la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias y declara la exclusividad de una serie de símbolos y palabras en cualquier idioma para la identificación de las oficinas de farmacia. En la reunión de la Vocalía participó el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, Rodolfo Ríos Rull, quien explicó la nueva norma sobre señalización de las oficinas de farmacia y que hay un período transitorio tanto para los establecimientos farmacéuticos, como para los no farmacéuticos, para la aplicación de la modificación legal hasta el 31 de marzo, y q…

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Vicente Olmo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias

Alertó de que las resistencias bacterianas son un gran problema de salud pública mundial
El farmacéutico Vicente Olmo Quintana tomó posesión como miembro de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, en una solemne sesión de recepción como académico correspondiente celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidida por José Boada Juárez, y en la que expuso su conferencia “Un apasionante viaje por la historia de los antibióticos, grandes hitos, grandes resistencias, es tiempo de actuar”.
Vicente Olmo se incorpora a una escogida nómina de farmacéuticos que forma parte de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, como Victoriano Darias, Arturo Hardisson, Wolfredo Wilpret, o los fallecidos hace no mucho tiempo Alfonso Morales y Carlos Bosch Millares, pues desde su creación hubo siempre un selecto número de farmacéuticos en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Distrito de Canarias. Al acto asist…

Reuniones con los colegiados de Lanzarote y Fuerteventura

El presidente del Colegio Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por el secretario, Fernando Guerra, el tesorero, Manuel Ortega, los vocales de Lanzarote, Víctor Dávila, y el de Fuerteventura Iván Rodríguez, y el gerente Francisco Torres, celebraron sendas reuniones con los colegiados de Lanzarote y de Fuerteventura en las que se hizo un repaso de los principales asuntos que centran la actividad del Colegio.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) que entra en vigor el próximo 9 de febrero y para el que la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios— está ultimando los preparativos para su puesta en marcha, fue abordado en la reunión, y suscitó un debate entre los colegiados de Fuerteventura, señalando el presidente que,  aunque al principio habrá incidencias en la aplicación del Sistema, primará la dispensación al usuario, salvo en determinadas situaciones de las que se informará por circular.
En este sentido, el COF de Las Palm…

El presidente Clavijo valora el trabajo y el compromiso diario de los farmacéuticos para atender las necesidades de la población de las Islas

El jefe del Ejecutivo canario inauguró la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el alcance público del sector de la farmacia, que “presta un servicio de alcance público que tiene una importancia indiscutible para cualquier sociedad, como es garantizar el acceso de la población a las medicinas, lo que en esencia se traduce en trabajo cotidiano para velar y ayudar a cuidar la salud a más de dos millones de canarios y a millones de visitantes”. Clavijo inauguró en el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria la Jornada 40 años de Constitución Española, 40 años de Cambios en la Farmacia organizada por COFARCA y APROAFA que reunió a una amplísima representación de las instituciones farmacéuticas canarias, junto a políticos y periodistas, y que fue clausurada por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. El presidente del Gobierno subrayó la “est…

El COF de Las Palmas renueva su acuerdo de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas ha renovado su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mediante la firma de un nuevo convenio dirigido a promover, potenciar y desarrollar acciones y proyectos que fomenten la concienciación y formación de los profesionales farmacéuticos, que les capaciten y ayuden a prestar un mejor servicio en la lucha contra el cáncer. El acuerdo tiene como principal objetivo informar y concienciar a la población sobre los efectos del cáncer, y consolida una línea de actuación del Colegio de participación en campañas conjuntas contra el cáncer de piel o mediante iniciativas profesionales, administrativas y mediáticas ante problemas de suministro de medicamentos, entre otras acciones. El nuevo convenio ha sido firmado por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y por el presidente de la Junta Provincial de Las Palmas de la AECC, Fernando Fraile González.

El COF de Las Palmas y la Fundación Canaria MBA firman un acuerdo de colaboración interinstitucional

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y la directora académica de la Fundación Canaria MBA, Daniela Cecic, han firmado un convenio marco de cooperación interinstitucional que abarca la formación y la promoción profesional. La Fundación Canaria MBA es una institución sin ánimo de lucro de enseñanza empresarial superior, que desarrolla su actividad con su escuela de negocios MBA Business School, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. El convenio establece que MBA concederá trato preferente a los colegiados en cualquier solicitud de reservade plaza de los programas y seminarios que imparta, así como en los Cursos de Formación a Medida solicitados y que concederá un máximo de cinco plazas en las charlas/ talleres gratuitosde interéspara los asociados. Además, MBA promocionará al COF de Las Palmas entre sus alumni, profesores y comunidad MBA Business School, y publicará las ofertas de trabajo por los miembros del Colegio en su páginaweb. El Colegio se ha comprometido…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…