Ir al contenido principal

Manuel Ángel Galván: “Todas las actividades relacionadas con el medicamento deben ir acompañadas del paciente”


IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. Entrevista al vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván

Manuel Ángel Galván: Los nuevos medicamentos tienen que pasar necesariamente por quien está mejor formado para ello”

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias convoca los próximos días 26, 27 y 28 de abril las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias con el objetivo de ser un punto de encuentro para debatir la actualidad profesional, potenciar el diálogo, el intercambio de opiniones, mejorar las relaciones de los farmacéuticos de Canarias, partiendo de la farmacia asistencial, centrada en el paciente, e incorporando un notable componente político, que alcanza incluso simbólicamente al lugar de celebración de las Jornadas, la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. 
El vocal de Óptica del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Comité Organizador de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias Manuel Ángel Galván, expone las principales propuestas que se tratarán la próxima semana en Tenerife.

P. El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias convoca las Jornadas Farmacéuticas Canarias ¿qué reflexiones plantean para los profesionales farmacéuticos y para la sociedad?
Las Jornadas convocadas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y organizadas por el Colegio de Santa Cruz de Tenerife proponen una reflexión sobre el futuro, sobre la necesidad de la farmacia de ir acompañando al paciente, utilizando las nuevas tecnologías, los nuevos servicios y los nuevos escenarios, en beneficio del paciente y la sociedad en general.
En este futuro el paciente no debe sólo ir acompañando en esta evolución, sino que debe ser  el centro de las actuaciones. Este camino se hace por y para el paciente, por eso el lema  de las jornadas “Innovando para el paciente”.

P. Cómo se presentan las Jornadas, hay una propuesta de conferencias de gran interés, con una significativa presencia política, talleres de formación y actividades al aire libre,  ¿cuáles son sus expectativas?
El presidente del Comité organizador es Guillermo R. Schwartz Calero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
Las expectativas del Comité organizador es que esta reflexión de todos los actores del sistema, -pacientes, sanitarios, políticos,…- dialoguemos y pongamos en común nuestras ideas y expectativas en el futuro,  que además  ya está aquí. Se tratarán temas de mucha importancia como “Los sistemas sanitarios centrados en el paciente”, “Deontología, ética, publicidad y profesionales sanitarios”, “Nuevos medicamentos: propuestas para su financiación”, “Servicios profesionales en la Oficina de Farmacia”, “Aportaciones desde el Senado a la Farmacia: un pacto por la sanidad”, “Pacientes integrados en los sistemas de salud: ¿Cuáles son sus preferencias?”, “Una nueva forma de ejercer la profesión”.

P. Pasamos del lema “La farmacia asistencial. Modelo del siglo XXI” de las jornadas de Agaete al lema “Innovando para el paciente” de las de Santa Cruz de Tenerife, ¿cómo han evolucionado las múltiples facetas de la profesión desde las anteriores jornadas?
“La farmacia asistencial” es un concepto con el que todos los farmacéuticos estamos de acuerdo, todas las actividades relacionadas con el medicamento deben ir acompañadas del paciente y en estas jornadas damos un paso más adelante añadiendo a la farmacia asistencial la innovación, porque nuestra profesión ha ido evolucionando de una manera constante desde las anteriores jornadas, una veces por reglamentaciones que nos imponen obligaciones, otras, la mayoría, a propuestas del propio sector farmacéutico que ve necesario el cambio en la forma de abordar la profesión, en darle contenido a toda nuestra vertiente de agentes de salud, haciendo uso del medicamento como herramienta vehicular de nuestras actuaciones, que nos permite establecer esa nueva relación con el paciente.

P. Los farmacéuticos y los profesionales de la salud son conscientes de que el paciente está cambiando, con una demanda asistencial cada vez mayor de crónicos, de dependientes o polimedicados,  ¿los responsables políticos y la sociedad  son conscientes de la importancia de estos cambios? ¿Qué puede aportar la profesión farmacéutica en las soluciones a esta demanda asistencial?
Los responsables políticos son conscientes de las nuevas demandas y de lo importante que es la sostenibilidad del sistema público, para que puede seguir siendo solidario y equitativo. 
También somos conscientes los sanitarios, los farmacéuticos especialmente, que años atrás hemos colaborado inequívocamente apoyando el sistema público, incluso desde el punto de vista financiero, pero también lo son las asociaciones de pacientes, que demandan más servicios en menos tiempo. 
La inversión de la pirámide poblacional, el aumento de la esperanza de vida y los nuevos tratamientos están cambiando el entorno de la sanidad, ocasionando un aumento del número de crónicos, polimedicados y dependientes, se abren nuevos retos, pero también nuevas soluciones de las que nosotros, los farmacéuticos debemos ser una parte muy  importante.
Fruto de ésta consciencia, de todas las partes implicadas, es el Plan por el sostenimiento de la sanidad pública canaria, a propuesta de nuestro consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en el que todos hemos participado aportando ideas y compromisos en este sentido y que ya se están comenzado a desarrollar.

P. El medicamento es el eje fundamental de la profesión farmacéutica, ante los nuevos medicamentos ¿Cómo ha de ser el posicionamiento de los farmacéuticos, de las oficinas de farmacia, y cómo es el de los médicos y el de la Administración?
El experto en el uso del medicamento, en la investigación y desarrollo, en la fabricación, distribución, dispensación, seguimiento de la adherencia y en definitiva todo lo que envuelve al uso racional de los medicamentos, es el farmacéutico. No se puede entender de otra manera, los nuevos medicamentos tienen que pasar necesariamente por quien está mejor formado para ello, por quien puede hacer un control real de la adherencia de los tratamientos y se debe facilitar al ciudadano la accesibilidad no sólo económica, sino geográfica y horaria a los medicamentos que necesita.
Con la administración se habla y habrá que seguir hablando de nuevos medicamentos y si se tiene que hacer desplazar a un paciente a 60 kilómetros o mas de su casa, porque tienen que ir a retirarlo a un centro hospitalario, aún a sabiendas de que el paciente tomará el medicamento en su casa, donde tiene una farmacia en su entorno, a menos de 250 metros de su domicilio y donde puede consultar sus dudas con un farmacéutico, con el que no necesita pedir hora para ser atendido.

P. Los farmacéuticos, junto a otros profesionales sanitarios, llevan décadas comprometidos en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ¿hay resultados de este compromiso, qué medidas se podrían adoptar para extender la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el autocuidado,  a un mayor número de personas?
Existe colaboración, pero siempre nos parecerá poca la colaboración con otros profesionales sanitarios, puedo poner como ejemplo las jornadas de uso racional de antibióticos, a la que acuden profesionales sanitarios como médicos de distintas asociaciones científicas, farmacéuticos, odontólogos, podólogos, veterinarios, etc. y que son un ejemplo de cómo podemos ponernos de acuerdo en trabajar en la misma dirección, porque el objetivo último es obtener beneficios para el paciente.

P. La función asistencial del farmacéutico, la oficina de farmacia como prestadora de servicios y su financiación se abordan en las jornadas, ¿desde qué perspectiva han planteado el debate?
Se abordan los servicios profesionales farmacéuticos, por supuesto, será abordado desde la perspectiva de la oficina de farmacia, pero también desde la distribución, desde la empresarial, desde las sociedades científicas e intervendrán senadores, abordándose todos los temas relacionados con estos servicios.
A estas alturas no creo que nadie dude que los servicios, como sucede en cualquier otro sector, deben ser renumerados. Es ahí cuando entramos en el debate: ¿Pagados por el paciente o por la administración? ¿Evaluados y pagados en función del resultado obtenido en la salud de los pacientes? ¿Cómo medimos esas mejoras en la salud? Pero sí estamos convencidos que deben existir servicios profesionales, que deben ser financiados y que el farmacéutico debe estar formado y certificado por los colegios profesionales para realizarlos.






Entradas populares de este blog

Cien farmacias del Colegio de Las Palmas ya están inscritas en el CISMED, pero hay que triplicar el número

El Colegio de Las Palmas se ha sumado a la estrategia planteada por el Consejo General para hacer frente y reducir los problemas que causan a los pacientes y usuarios el desabastecimiento de medicamentos. El asunto tiene relevancia, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha presentado un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos y ha puesto en marcha el pasado año un Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, de los que se han publicado los dos de 2018 y en breve deberá salir el del primer semestre de 2019. El Consejo General considera que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública, y aunque la AEMPS a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por laboratorios o comunidades autónomas, los datos del CIMA no siempre coinciden con la rea…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

La farmacia El Charco de Puerto del Rosario se suma a la Campaña de Vacunación Antigripal

La farmacia de Daniel Melián Hernández y Lara Melián Lamas, en El Charco, Puerto del Rosario, Fuerteventura se ha sumado a la Campaña de Vacunación Antigripal del COF de Las Palmas que, además de poner especial énfasis en la población de 60 años y más, centra su atención en la vacunación del personal sanitario, como grupo potencial de transmitir la enfermedad a pacientes de riesgo. Desde el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018, en la tercera semana de noviembre, cuarta de la campaña, se han diagnosticado 3 casos, lo que supone una tasa de incidencia de 10.62 casos por cada 100.000 habitantes y se mantiene la situación pre-epidémica.
Con respecto a las dosis de vacunas administradas en la cuarta semana de la campaña de vacunación, se observa un incremento de dosis administradas con respecto a la campaña anterior, tanto en lo que se refiere a la misma semana, 3.33%, como al total de dosis administradas acumuladas en las cuatro semanas de campaña, 14.96%.

La farmacéutica Ana Gabina Reyes abrió oficina en San Bartolomé de Lanzarote

La farmacéutica Ana Gabina Reyes Santana abrió nueva oficina de farmacia en San Bartolomé, en el centro de la isla de Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La oficina de farmacia está situada en la carretera de Arrecife a Tinajo,  en el término municipal de San Bartolomé, donde ya hay otra farmacia y en una zona donde la mayoría de la población es natural de la isla.