2ª Jornada Red de Responsables de Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial
El presidente del Consejo General de COFs, Jesús
Aguilar, destacó el avance que han experimentado las instituciones colegiales
en la comunicación en la apertura de la 2ª Jornada Red de Responsables de
Comunicación de la Organización Farmacéutica Colegial, e insistió en la
necesidad de “seguir impulsando la comunicación y coordinando los esfuerzos en
el seno de la organización colegial”. Todo ello, dijo, “como una vía más de
llegar a los pacientes y mostrar nuestro compromiso con la farmacia
asistencial, que presta servicios que mejoran los resultados de la farmacoterapia
y la salud comunitaria”.
La Jornada contó con una numerosa asistencia de
profesionales de la comunicación de los colegios, y del secretario y del
gerente del COF de Las Palmas, Fernando Guerra y Francisco Torres, y de José
Joaquín Díaz de Aguilar de la asesoría de comunicación del COF de Las Palmas.
El equipo
de Comunicación del Consejo organizó un programa intenso con tres ponencias y
una Mesa sobre “Casos de éxito en comunicación colegial”. La primera ponencia
titulada ¿Qué podemos comunicar las organizaciones colegiales”, la presentó la
secretaria general del Consejo Raquel Martínez, quien animó a todos los
Colegios a promover acciones de comunicación que reflejen la realidad de “una
farmacia moderna, que se adapta a los tiempos, que responde a las necesidades
de los pacientes y que ofrece soluciones al sistema”.
Además,
Martínez adelantó a los responsables de comunicación de los Colegios algunos de
los proyectos en los que trabaja el Consejo General y que serán presentados a
lo largo de 2019, como la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación
de Medicamentos, (Sevem), o diversos programas de investigación sobre Servicios
Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.
La secretaria general del Consejo informó de que
el 79 por ciento de las noticias publicadas
por los medios relacionadas con la profesión farmacéutica proceden del
Consejo y de los Colegios, y que el 81 por ciento del contenido de estas
informaciones tienen carácter profesional, además de señalar que el 55 por
ciento de las noticias son positivas, un 25 por ciento neutrales, y un 16 por
ciento negativas.
Una de las claves del éxito de muchas iniciativas
de los farmacéuticos y las farmacias, radica en el grado de participación de
los farmacéuticos y la información que reciben, motivo por el que la labor de
los departamentos de comunicación es clave. En este ámbito, Sebastián Cebrián, director
general de la Asociación de Directivos de Comunicación, DIRCOM, repasó en su
ponencia “Comunicación interna, cómo
llegar a los colegiados”, las últimas tendencias en comunicación interna y
ofreció a los asistentes al encuentro algunos consejos para informar y llegar a
los colegiados.
Sebastián Cebrián habló de la identificación de
los grupos de interés, del seguimiento y adaptación de los mensajes a los
grupos, de las expectativas del colegiado sobre los grupos de interés, de la
adaptación de los canales, de medir los datos, de la reputación, que puede y
debe medirse, y de otras grandes preocupaciones de los directores de
comunicación sobre cómo gestionar la postverdad, o el valor de la fuente, y
apuntó nuevas realidades como la comunicación audiovisual, el problema del
volumen de la información o la inteligencia artificial y los “bots”, cuentas
automatizadas en redes sociales.
La ponencia “Redes Sociales y Farmacia” corrió a
cargo de Inma Riu, farmacéutica y directora de Saludability, y supuso un amplio
y detallado repaso sobre las posibilidades de las redes sociales para
farmacéuticos e instituciones colegiales ofreciendo algunos consejos para
llegar tanto a profesionales como a los ciudadanos.
Mesa de “Casos de éxito en comunicación colegial”
La mesa “Casos de éxito en comunicación colegial”
permitió conocer cuatro ejemplos de iniciativas de Colegios de Farmacéuticos en
áreas como la salud pública, la organización de eventos, la información sobre
el medicamento o un cambio de imagen corporativa. Así, Laia Dorca, del Colegio
de Barcelona, presentó la campaña Atención Medicación; José Joaquín Díaz
de Aguilar, de Las Palmas, explicó las acciones que desarrollaron para promover
entre la población la vacunación antigripal; Fuensanta Martínez, de Murcia,
detalló como organizaron la conmemoración del día Mundial del Farmacéutico; y,
por último, Azucena Aparisi, de Valencia, mostró el cambio de imagen
corporativa del Colegio.
La propuesta de comunicación del COF de Las
Palmas para la campaña de vacunación antigripal, basada en un cartel
autoimprimible, un hashtag, una imagen de móvil como instrumento de difusión de
la promoción de la vacunación y en la medición de datos obtenidos en las redes
sociales del Colegio, fue acogida con
interés, tuvo debate, y varios responsables de comunicación de otros colegios
anunciaron que trabajarán en el modelo en sus campañas del próximo año.