Ir al contenido principal

Cien farmacias del Colegio de Las Palmas ya están inscritas en el CISMED, pero hay que triplicar el número



El Colegio de Las Palmas se ha sumado a la estrategia planteada por el Consejo General para hacer frente y reducir los problemas que causan a los pacientes y usuarios el desabastecimiento de medicamentos. El asunto tiene relevancia, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha presentado un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos y ha puesto en marcha el pasado año un Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, de los que se han publicado los dos de 2018 y en breve deberá salir el del primer semestre de 2019.
El Consejo General considera que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública, y aunque la AEMPS a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por laboratorios o comunidades autónomas, los datos del CIMA no siempre coinciden con la realidad de las farmacias y los medicamentos que están en falta en sus distribuidores, lo que se ha podido demostrar con el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos  (CISMED) creado por el Consejo General.
Como se puso de manifiesto en la última Asamblea Informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia, el Colegio de Las Palmas  considera muy importante el CISMED para detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de medicamentos y poder buscar alternativas que solucionen o permitan paliar la situación. El CISMED ha permitido identificar problemas en el suministro que después la AEMPS ha calificado posteriormente como medicamentos con “problemas de suministro”.
Numerosas oficinas de farmacia del Colegio de Las Palmas se han ido sumando paulatinamente al CISMED, en estos momentos se ha llegado al centenar de farmacias inscritas, de las que cuarenta están informando de situaciones de desabastecimiento. Por ello se está en un buen punto de partida, las farmacias que ya participan tienen una información valiosa para la atención a los usuarios en caso de desabastecimiento, pero el éxito y la mayor eficiencia se alcanzarán cuando se logre superar un noventa por ciento de farmacias informando. Aunque se ha avanzado, el COF de Las Palmas está todavía lejos de la media nacional de farmacias inscritas.
Tras farmacéuticas, María Dolores Almeida, Loreto Gómez y Rocío Pulido, y el farmacéutico Manuel Acosta, se han inscrito en el CISMED y responden sobre su experiencia y motivos por los que decidieron su participación en el cuestionario siguiente:

1.- ¿Cuánto tiempo lleva en el CISMED y por qué se inscribió?
2.- ¿Cuál es su experiencia?
3.- ¿Qué aporta para la gestión de la farmacia?
4.- ¿Qué ventajas reporta para el conjunto de las oficinas de farmacia y para los usuarios?
 

María Dolores Almeida: “No olvidemos que el paciente lo es, hasta que le entregamos la medicación y, facilitemos la adherencia. ¡Todos a por el CISMED!”



1. Desde que se creó el programa CISMED me adherí porque era una herramienta que veía muy necesaria para facilitar la comunicación a tiempo real  con el Colegio y el Consejo General de las faltas en el suministro de medicamentos por parte de los laboratorios.  Dada la lejanía que tenemos con la Península, los desabastecimientos no coinciden con los publicados por la AEMPS. Hay tres semanas de diferencia, por el tiempo en que tarda en llegar la medicación y el alto stockaje del que disponemos.
2. Es preocupante el que los pacientes no lleven una continuidad en su tratamiento, pues ya de por sí se presentan  múltiples factores contra los que luchamos para ayudarles a seguir la adherencia. Ahora nos ha llegado uno añadido: el tener que darles otro envase, sabiendo que la mayoría de crónicos, son mayores y se lían.
3. El CISMED facilita la gestión a la oficina de farmacia, sabiendo tomar las decisiones oportunas para favorecer la continuidad de los tratamientos Por todo esto, yo le pediría a los compañeros adherirse. La información que enviamos por medio de un programa informático no causa nada de trabajo y sí múltiples beneficios.
4. Uno de los beneficios es que cuanta más información demos las oficinas de farmacia al Colegio, más completos serán los listados y, cuando esto suceda, se facilitará entre otras, información al sistema médico colegial para que el médico esté al tanto de los desabastecimientos. No olvidemos que el paciente lo es, hasta que le entregamos la medicación y, facilitemos la adherencia. ¡Todos a por el CISMED!

Loreto Gómez, junto a su padre José María Gómez Coll.

Loreto Gómez: “Forma fundamentada, probada e irrefutable de demostrar los desabastecimientos que estamos sufriendo desde hace varios meses”

1. En el CISMED llevo escasamente quince días. Nos inscribimos porque me pareció una forma fundamentada, probada e irrefutable de demostrar los desabastecimientos que estamos sufriendo desde hace varios meses. Dato también importante a la hora de aportar un argumento más ante el disparate que pretende la Administración con las subastas de medicamentos a nivel nacional.
2. Con el poco tiempo que llevamos, mi experiencia en resultados es nula. Lo único que puedo decir es que, una vez configurado en el programa de gestión, mandar la información al CISMED no cuesta nada en absoluto.
3. De momento para la gestión, tengo que ser sincera, no me aporta nada, pero supongo que es porque aún no me manejo bien con él y todavía funciono mirando las fichas de los medicamentos en cuestión para comprobar desde cuándo no los tengo en la botica, o con la página de los mayoristas y que éstas me confirmen.
4. Las ventajas que reportará, para el resto de las oficinas y los usuarios son los mismos motivos por los que nos adherimos al CISMED: demostrar a la Administración que el desabastecimiento es real y que llega un momento en que ya no se trata de una marca u otra, sino que termina por incluir todo el grupo homogéneo de una molécula, ya que la falta de un laboratorio va arrastrando a todas los demás. Si el Gobierno español se empeña en seguir bajando los precios a los medicamentos es lógico que los laboratorios sirvan a nuestro país en último lugar y cuando les alcanza la producción. Tontos serían en esta industria que se ha convertido en una máquina de hacer dinero y no de generar salud, si vendieran de manera prioritaria al que menos rendimiento les aporta.

Rocío Pulido: “Los frecuentes desabastecimientos que sufrimos en los últimos tiempos impiden la  adherencia a los tratamientos y el cumplimiento terapéutico,  generando problemas de salud y costes económicos vinculados”

1. Mi inscripción oficial en CISMED comenzó el 14 de junio de 2019. Me inscribí porque considero que es una herramienta fundamental para la oficina de farmacia. Es un sistema basado  en la comunicación entre las farmacias  y nuestro Colegio que permite detectar en tiempo real situaciones de desabastecimiento  generalizadas. De esta manera, los colegios reciben información de los problemas de abastecimiento en sus provincias que remiten al Consejo General para tratarla, lo que  permite adoptar decisiones para el adecuado cumplimiento de la asistencia farmacéutica. Es muy fácil de usar y  nos proporciona muchas ventajas a nivel de paciente, farmacia y colectivo.
2. Apenas llevo un mes inscrita, pero la experiencia es satisfactoria. La labor diaria de la farmacia no se ve afectada ni supone un trabajo extra a la burocracia cotidiana.
3. El disponer de la información de desabastecimiento casi en tiempo real  nos permite   tomar las decisiones pertinentes con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes, y evitar así alteraciones en la toma de medicamentos. Podemos ofrecer alternativas cuando sea posible la sustitución e incluso informar al médico si cree conveniente revisar el tratamiento para permitir la continuidad del mismo y conseguir los objetivos deseados.
4. Los problemas en el suministro de medicamentos representan una dificultad para los  profesionales sanitarios y, por supuesto, un riesgo para los pacientes. Los frecuentes desabastecimientos que sufrimos en los últimos tiempos impiden la  adherencia a los tratamientos y el cumplimiento terapéutico,  generando problemas de salud y costes económicos vinculados.  El disponer previamente de la información de dichos problemas de suministro, gracias al CISMED, ayuda minimizar estos inconvenientes. El CISMED, también es útil  a nivel del colectivo ya que permite justificar de manera “oficial”  sustituciones realizadas en los planes de tratamiento emitidos por el médico y las decisiones tomadas desde los COF a nivel de facturación.  Con dicha información, las administraciones sanitarias podrán tomar medidas al respecto. Sería interesante que la información obtenida en el CISMED llegara a los médicos prescriptores  para que no prescriban lo que no hay disponible y para que pueda sustituirlo in situ y evitar que el paciente peregrine de la farmacia a la consulta del médico buscando alternativas para poder continuar su tratamiento. Invito a todos mis compañeros de profesión a que se adhieran al CISMED,  por las grandes ventajas que nos proporcionan, cuantos más seamos los inscritos, más y mejor será la  información obtenida.

Manuel Acosta: “El evitar que los pacientes estén recorriendo todas las farmacias buscando un medicamento que no van a conseguir, salvo milagro, es un avance importante que debe ser unos de nuestros objetivos principales”

1. Llevo aproximadamente un mes.  La idea era participar de un proyecto que nos puede aportar herramientas para buscar soluciones de manera conjunta a los desabastecimientos de medicamentos que estamos sufriendo todos en la actualidad. Es un problema que afecta a las instituciones, a los profesionales sanitarios y, de forma más importante aún, a los pacientes.  Es imposible no colaborar en algo así.
2. Pues por el momento, nada negativo. Envío regularmente las incidencias de las faltas sin ningún problema. Aún estamos en fases preliminares del proyecto por lo que espero que en el futuro podamos tener de forma regular un feedback  que sea útil para dar soluciones en nuestro día a día.
3. Entiendo que cuando esté plenamente desarrollado y con amplia cobertura nos ayudará a tomar decisiones por el bien de nuestros pacientes. Va a ser una herramienta más que usaremos día a día para el conocimiento de la situación real de cada desabastecimiento en particular. Será imprescindible porque cada desabastecimiento puntual puede tener diferentes formas de resolución desde la oficina de farmacia.
4. Siempre es positivo encarar nuestros problemas de forma colectiva. El tener una foto de los desabastecimientos de  todas las oficinas de Farmacia  ayuda mucho a poder actuar de la  forma más correcta posible. Nos podemos imaginar lo útil que sería esta información bien presentada y vehiculizada en la propia consulta médica. Sería de gran ayuda para los médicos saber qué es lo que hay en las oficinas de farmacia y qué medicamentos son casi imposibles encontrar. El evitar que los pacientes estén recorriendo todas las farmacias buscando un medicamento que no van a conseguir, salvo milagro, es un avance importante que debe ser unos de nuestros objetivos principales. Es indudable que esto daría una mayor cohesión a los distintos niveles del sistema sanitario y   generaría una mayor confianza de los pacientes en el mismo.

Entradas populares de este blog

Los síntomas menores en Pediatría, desde la farmacia

Los síntomas menores en Pediatría despiertan la atención de los farmacéuticos en su formación continua. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, reconoció la complejidad a la que se enfrentan todos los días los profesionales farmacéuticos en este campo, y por ello lo imprescindible de una formación adecuada y de calidad.

El curso 'Síntomas menores en Pediatría. Abordaje desde la Farmacia' comenzó el pasado 1 de octubre en el aula de formación de Cofarca, y organizado por el COFLP y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal), con una programación de varias jornadas (1, 8, 15 y 22 de octubre) en horario de tarde (17.00 - 20.00 h.). El curso será impartido por los especialistas Esther Glady Rodríguez Pérez, Sonia Guadalupe Martínez Mejía, María Esther Benítez Rabagliati, Tamara Rivero de la Cruz, Ledis Cristina Gómez Ospina, Iballa Reyes Azpeitia, Martín Castillo de Vera, Abián Montesdeoca Melián, Ángeles Cansin…

Foto histórica de farmacéuticos en Lanzarote con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

La conmemoración de los actos del Día Mundial del Farmacéutico en Lanzarote propició una relevante coincidencia de farmacéuticas y farmacéuticos en el acto principal celebrado en el Club Náutico de Arrecife: la directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez;  la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el  jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, el directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y el director de los Servicios Técnicos del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Blanes.

Reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote en el Día Mundial del Farmacéutico

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez, dijo que el reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote de Francisco Matallana, Manuel Medina y de Rogelio Tenorio supone destacar su contribución, junto a otros profesionales médicos, al desarrollo de la salud pública en Lanzarote y en Canarias. 
Gil Páez presidió la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico en el Club Náutico de Arrecife en un acto que reunió a seis farmacéuticos: la directora general, la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, al jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, al directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y al director de los Servicios T…

Somos Farmacéuticos desde todos los puntos

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar elCentro de Información sobre Suministro de Medicamentos(CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel. Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León. Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos. El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica pr…

Consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura destaca las iniciativas sociales de los farmacéuticos en el Día Mundial del Farmacéutico en Puerto del Rosario

El consejero de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, valoró la labor de los farmacéuticos en la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico celebrada en la sede del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, y destacó la capacidad de los farmacéuticos de plantear iniciativas y proyectos de futuros como el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED). Víctor Alonso destacó la coincidencia de que en la víspera del acto en la sala del Palacio de Formación y Congresos se nombrara a los farmacéuticos con motivo de una reunión de una Asociación de Pacientes de Alzheimer, por considerarse muy relevante el papel que han de desempeñar en la isla, donde hay nueve mil mayores de 65 años, y que requiere una reflexión sobre dónde ha de evolucionar la labor asistencial. El acto en Fuerteventura se centró en una exposición sobre el CISMED por el secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez, y contó con la…

Director general de Programas Asistenciales agradece la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos

Día Mundial del Farmacéutico en Arucas

El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Octavio Jiménez Ramos, en el acto celebrado en la Casa de Turismo de Arucas en conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, convocado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, agradeció la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos para garantizar la seguridad de los pacientes. Octavio Jiménez presidió la conmemoración que tuvo como eje el coloquio “Los farmacéuticos ante los problemas de la crisis del abastecimiento de medicamentos, análisis de las causas y alternativas profesionales”,y que contó con la presencia del presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván. El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, presentó el coloquio en el que intervinieron el jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Serv…

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014
Los jurados de los Premios Canarias 2014 propusieron entre los tres galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico, al farmacéutico Sergio Moreno Pérez. Moreno fue propuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, y una iniciativa que contó con el respaldo, entre otras instituciones, del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta de los jurados fue elevada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ratificó el acuerdo en Consejo de Gobierno. Los premiados de este año son: Fernando Álamo González (Bellas Artes e Interpretación), Sergio Moreno Pérez (Investigación e Innovación) y Lothar Siemens Hernández (Patrimonio Histórico).
Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y real…

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió nueva oficina en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió ayer oficina de farmacia en el barrio de Maneje, el más joven de Arrecife de Lanzarote, y es la primera abierta en Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y también la primera de las cinco que abrirán en la capital de la isla. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia.
El barrio de Maneje es uno de los más jóvenes y modernos de Arrecife de Lanzarote, está situado en la parte occidental de la circunvalación del casco urbano, relativamente cerca del hospital Doctor José Molina Orosa, y es el de mayores expectativas de crecimiento poblacional de la ciudad.

Farmacéuticos con la Campaña Ayuda Mozambique 2019

Farmacéuticas del Complejo Hospitalario Materno Insular de Gran Canaria y Farmacéuticos Canarios Solidarios solicitan la colaboración con la campaña de ayuda para restablecer la asistencia médica a la población en la ciudad de Beira en Mozambique, devastada por el ciclón Idai el pasado mes de marzo.
Las farmacéuticas Yolanda Hernández, Leonor Santos y Elizanda Dolz, junto a José María Gómez Coll y Manuel García García han solicitado el apoyo del Colegio para difundir la campaña de ayuda que tiene como objetivo inmediato, además de aportar una ayuda económica para enviar medicamentos y productos sanitarios y reconstruir el Hospital Central de Beira, donde desde 2012 un grupo de profesionales sanitarios de Canarias contribuye al Desarrollo de Mozambique mediante la formación de médicos. Beira es una de las principales ciudades de Mozambique y una de las más afectadas por el ciclón, que ha dejado en situación crítica a su Hospital Central, con graves dificultades para gestionar las labores…