Ir al contenido principal

Cien farmacias del Colegio de Las Palmas ya están inscritas en el CISMED, pero hay que triplicar el número



El Colegio de Las Palmas se ha sumado a la estrategia planteada por el Consejo General para hacer frente y reducir los problemas que causan a los pacientes y usuarios el desabastecimiento de medicamentos. El asunto tiene relevancia, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha presentado un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos y ha puesto en marcha el pasado año un Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, de los que se han publicado los dos de 2018 y en breve deberá salir el del primer semestre de 2019.
El Consejo General considera que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública, y aunque la AEMPS a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por laboratorios o comunidades autónomas, los datos del CIMA no siempre coinciden con la realidad de las farmacias y los medicamentos que están en falta en sus distribuidores, lo que se ha podido demostrar con el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos  (CISMED) creado por el Consejo General.
Como se puso de manifiesto en la última Asamblea Informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia, el Colegio de Las Palmas  considera muy importante el CISMED para detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de medicamentos y poder buscar alternativas que solucionen o permitan paliar la situación. El CISMED ha permitido identificar problemas en el suministro que después la AEMPS ha calificado posteriormente como medicamentos con “problemas de suministro”.
Numerosas oficinas de farmacia del Colegio de Las Palmas se han ido sumando paulatinamente al CISMED, en estos momentos se ha llegado al centenar de farmacias inscritas, de las que cuarenta están informando de situaciones de desabastecimiento. Por ello se está en un buen punto de partida, las farmacias que ya participan tienen una información valiosa para la atención a los usuarios en caso de desabastecimiento, pero el éxito y la mayor eficiencia se alcanzarán cuando se logre superar un noventa por ciento de farmacias informando. Aunque se ha avanzado, el COF de Las Palmas está todavía lejos de la media nacional de farmacias inscritas.
Tras farmacéuticas, María Dolores Almeida, Loreto Gómez y Rocío Pulido, y el farmacéutico Manuel Acosta, se han inscrito en el CISMED y responden sobre su experiencia y motivos por los que decidieron su participación en el cuestionario siguiente:

1.- ¿Cuánto tiempo lleva en el CISMED y por qué se inscribió?
2.- ¿Cuál es su experiencia?
3.- ¿Qué aporta para la gestión de la farmacia?
4.- ¿Qué ventajas reporta para el conjunto de las oficinas de farmacia y para los usuarios?
 

María Dolores Almeida: “No olvidemos que el paciente lo es, hasta que le entregamos la medicación y, facilitemos la adherencia. ¡Todos a por el CISMED!”



1. Desde que se creó el programa CISMED me adherí porque era una herramienta que veía muy necesaria para facilitar la comunicación a tiempo real  con el Colegio y el Consejo General de las faltas en el suministro de medicamentos por parte de los laboratorios.  Dada la lejanía que tenemos con la Península, los desabastecimientos no coinciden con los publicados por la AEMPS. Hay tres semanas de diferencia, por el tiempo en que tarda en llegar la medicación y el alto stockaje del que disponemos.
2. Es preocupante el que los pacientes no lleven una continuidad en su tratamiento, pues ya de por sí se presentan  múltiples factores contra los que luchamos para ayudarles a seguir la adherencia. Ahora nos ha llegado uno añadido: el tener que darles otro envase, sabiendo que la mayoría de crónicos, son mayores y se lían.
3. El CISMED facilita la gestión a la oficina de farmacia, sabiendo tomar las decisiones oportunas para favorecer la continuidad de los tratamientos Por todo esto, yo le pediría a los compañeros adherirse. La información que enviamos por medio de un programa informático no causa nada de trabajo y sí múltiples beneficios.
4. Uno de los beneficios es que cuanta más información demos las oficinas de farmacia al Colegio, más completos serán los listados y, cuando esto suceda, se facilitará entre otras, información al sistema médico colegial para que el médico esté al tanto de los desabastecimientos. No olvidemos que el paciente lo es, hasta que le entregamos la medicación y, facilitemos la adherencia. ¡Todos a por el CISMED!

Loreto Gómez, junto a su padre José María Gómez Coll.

Loreto Gómez: “Forma fundamentada, probada e irrefutable de demostrar los desabastecimientos que estamos sufriendo desde hace varios meses”

1. En el CISMED llevo escasamente quince días. Nos inscribimos porque me pareció una forma fundamentada, probada e irrefutable de demostrar los desabastecimientos que estamos sufriendo desde hace varios meses. Dato también importante a la hora de aportar un argumento más ante el disparate que pretende la Administración con las subastas de medicamentos a nivel nacional.
2. Con el poco tiempo que llevamos, mi experiencia en resultados es nula. Lo único que puedo decir es que, una vez configurado en el programa de gestión, mandar la información al CISMED no cuesta nada en absoluto.
3. De momento para la gestión, tengo que ser sincera, no me aporta nada, pero supongo que es porque aún no me manejo bien con él y todavía funciono mirando las fichas de los medicamentos en cuestión para comprobar desde cuándo no los tengo en la botica, o con la página de los mayoristas y que éstas me confirmen.
4. Las ventajas que reportará, para el resto de las oficinas y los usuarios son los mismos motivos por los que nos adherimos al CISMED: demostrar a la Administración que el desabastecimiento es real y que llega un momento en que ya no se trata de una marca u otra, sino que termina por incluir todo el grupo homogéneo de una molécula, ya que la falta de un laboratorio va arrastrando a todas los demás. Si el Gobierno español se empeña en seguir bajando los precios a los medicamentos es lógico que los laboratorios sirvan a nuestro país en último lugar y cuando les alcanza la producción. Tontos serían en esta industria que se ha convertido en una máquina de hacer dinero y no de generar salud, si vendieran de manera prioritaria al que menos rendimiento les aporta.

Rocío Pulido: “Los frecuentes desabastecimientos que sufrimos en los últimos tiempos impiden la  adherencia a los tratamientos y el cumplimiento terapéutico,  generando problemas de salud y costes económicos vinculados”

1. Mi inscripción oficial en CISMED comenzó el 14 de junio de 2019. Me inscribí porque considero que es una herramienta fundamental para la oficina de farmacia. Es un sistema basado  en la comunicación entre las farmacias  y nuestro Colegio que permite detectar en tiempo real situaciones de desabastecimiento  generalizadas. De esta manera, los colegios reciben información de los problemas de abastecimiento en sus provincias que remiten al Consejo General para tratarla, lo que  permite adoptar decisiones para el adecuado cumplimiento de la asistencia farmacéutica. Es muy fácil de usar y  nos proporciona muchas ventajas a nivel de paciente, farmacia y colectivo.
2. Apenas llevo un mes inscrita, pero la experiencia es satisfactoria. La labor diaria de la farmacia no se ve afectada ni supone un trabajo extra a la burocracia cotidiana.
3. El disponer de la información de desabastecimiento casi en tiempo real  nos permite   tomar las decisiones pertinentes con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes, y evitar así alteraciones en la toma de medicamentos. Podemos ofrecer alternativas cuando sea posible la sustitución e incluso informar al médico si cree conveniente revisar el tratamiento para permitir la continuidad del mismo y conseguir los objetivos deseados.
4. Los problemas en el suministro de medicamentos representan una dificultad para los  profesionales sanitarios y, por supuesto, un riesgo para los pacientes. Los frecuentes desabastecimientos que sufrimos en los últimos tiempos impiden la  adherencia a los tratamientos y el cumplimiento terapéutico,  generando problemas de salud y costes económicos vinculados.  El disponer previamente de la información de dichos problemas de suministro, gracias al CISMED, ayuda minimizar estos inconvenientes. El CISMED, también es útil  a nivel del colectivo ya que permite justificar de manera “oficial”  sustituciones realizadas en los planes de tratamiento emitidos por el médico y las decisiones tomadas desde los COF a nivel de facturación.  Con dicha información, las administraciones sanitarias podrán tomar medidas al respecto. Sería interesante que la información obtenida en el CISMED llegara a los médicos prescriptores  para que no prescriban lo que no hay disponible y para que pueda sustituirlo in situ y evitar que el paciente peregrine de la farmacia a la consulta del médico buscando alternativas para poder continuar su tratamiento. Invito a todos mis compañeros de profesión a que se adhieran al CISMED,  por las grandes ventajas que nos proporcionan, cuantos más seamos los inscritos, más y mejor será la  información obtenida.

Manuel Acosta: “El evitar que los pacientes estén recorriendo todas las farmacias buscando un medicamento que no van a conseguir, salvo milagro, es un avance importante que debe ser unos de nuestros objetivos principales”

1. Llevo aproximadamente un mes.  La idea era participar de un proyecto que nos puede aportar herramientas para buscar soluciones de manera conjunta a los desabastecimientos de medicamentos que estamos sufriendo todos en la actualidad. Es un problema que afecta a las instituciones, a los profesionales sanitarios y, de forma más importante aún, a los pacientes.  Es imposible no colaborar en algo así.
2. Pues por el momento, nada negativo. Envío regularmente las incidencias de las faltas sin ningún problema. Aún estamos en fases preliminares del proyecto por lo que espero que en el futuro podamos tener de forma regular un feedback  que sea útil para dar soluciones en nuestro día a día.
3. Entiendo que cuando esté plenamente desarrollado y con amplia cobertura nos ayudará a tomar decisiones por el bien de nuestros pacientes. Va a ser una herramienta más que usaremos día a día para el conocimiento de la situación real de cada desabastecimiento en particular. Será imprescindible porque cada desabastecimiento puntual puede tener diferentes formas de resolución desde la oficina de farmacia.
4. Siempre es positivo encarar nuestros problemas de forma colectiva. El tener una foto de los desabastecimientos de  todas las oficinas de Farmacia  ayuda mucho a poder actuar de la  forma más correcta posible. Nos podemos imaginar lo útil que sería esta información bien presentada y vehiculizada en la propia consulta médica. Sería de gran ayuda para los médicos saber qué es lo que hay en las oficinas de farmacia y qué medicamentos son casi imposibles encontrar. El evitar que los pacientes estén recorriendo todas las farmacias buscando un medicamento que no van a conseguir, salvo milagro, es un avance importante que debe ser unos de nuestros objetivos principales. Es indudable que esto daría una mayor cohesión a los distintos niveles del sistema sanitario y   generaría una mayor confianza de los pacientes en el mismo.

Entradas populares de este blog

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

La farmacéutica Ana Gabina Reyes abrió oficina en San Bartolomé de Lanzarote

La farmacéutica Ana Gabina Reyes Santana abrió nueva oficina de farmacia en San Bartolomé, en el centro de la isla de Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La oficina de farmacia está situada en la carretera de Arrecife a Tinajo,  en el término municipal de San Bartolomé, donde ya hay otra farmacia y en una zona donde la mayoría de la población es natural de la isla.

La farmacia El Charco de Puerto del Rosario se suma a la Campaña de Vacunación Antigripal

La farmacia de Daniel Melián Hernández y Lara Melián Lamas, en El Charco, Puerto del Rosario, Fuerteventura se ha sumado a la Campaña de Vacunación Antigripal del COF de Las Palmas que, además de poner especial énfasis en la población de 60 años y más, centra su atención en la vacunación del personal sanitario, como grupo potencial de transmitir la enfermedad a pacientes de riesgo. Desde el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018, en la tercera semana de noviembre, cuarta de la campaña, se han diagnosticado 3 casos, lo que supone una tasa de incidencia de 10.62 casos por cada 100.000 habitantes y se mantiene la situación pre-epidémica.
Con respecto a las dosis de vacunas administradas en la cuarta semana de la campaña de vacunación, se observa un incremento de dosis administradas con respecto a la campaña anterior, tanto en lo que se refiere a la misma semana, 3.33%, como al total de dosis administradas acumuladas en las cuatro semanas de campaña, 14.96%.

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.