Ir al contenido principal

Agradecimiento por la colaboración de los usuarios de las oficinas de farmacia y por la coordinación permanente entre farmacéuticos y la Consejería de Sanidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19




Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en nombre de los farmacéuticos y de todo el personal que realiza sus funciones en las oficinas de farmacia, queremos agradecer el comportamiento excepcional que han teniendo (y están teniendo) todas la personas que durante estos días han acudido a retirar su medicación y otros productos sanitarios a sus farmacias, y que nos ha servido para garantizar en muy poco tiempo tanto su seguridad como la del personal sanitario que las atienden en este contexto de grave crisis sanitaria. Es cierto que escasean algunos productos sanitarios como las mascarillas por la alta demanda mundial que hay en estos momentos, pero también es cierto que desde nuestras cooperativas farmacéuticas canarias se están realizando intensas gestiones para dar solución a estas cuestiones y a otras similares. Además, se han aumentado las existencias de medicamentos y otros productos sanitarios para garantizar que no haya ningún problema de abastecimiento en nuestras islas.
Asimismo, queremos agradecer públicamente la gran disposición que hemos encontrado en el Gobierno de Canarias y, en especial, en la Consejería de Sanidad, con la que estamos en permanente contacto, para atender y estudiar cuantas iniciativas se les han planteado con el objetivo de colaborar, dentro de nuestro ámbito de actuación como profesionales sanitarios, en esta batalla contra el COVID-19.
Como fruto de esta colaboración con el SCS, se ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas para prestar la asistencia farmacéutica a la población con las mayores garantías de calidad y seguridad para los pacientes, entre las que destacamos las siguientes:

  • Se ha organizado la renovación automática de los planes de tratamiento de los pacientes para disminuir sus visitas a los centros de salud y otros desplazamientos.
  • Se ha facilitado la retirada de medicamentos únicamente con la tarjeta sanitaria.
  • Se ha aumentado el plazo de tiempo en el que se dispensan los medicamentos, al objeto de que los pacientes no tengan que acudir varias veces a las farmacias para recoger la totalidad de sus tratamientos.
  • Se han establecido controles en determinados medicamentos (cloroquina/hidrocloroquina) con el fin de garantizar un uso adecuado de los mismos y su disponibilidad para aquellos pacientes que los utilizan de forma habitual para tratar patologías como el lupus o la artritis reumatoide.
  • Se ha elaborado y puesto a disposición del SCS un plan dirigido a pacientes especialmente vulnerables, para garantizar la asistencia farmacéutica a pacientes sin acceso a la oficina de farmacia, sin coste alguno para el paciente.
  • A solicitud del SCS y en colaboración con las oficinas de farmacia que voluntariamente se han prestado a ello, se ha organizado un dispositivo de farmacias que abrirán al público durante el Jueves y el Viernes Santo, sobre todo en los municipios de mayor concentración de habitantes, muy superior a las que habitualmente se quedan de guardia, con el objetivo de que no se produzcan aglomeraciones y que los desplazamientos por parte de los usuarios sean lo más cortos posible. En breve se trasladará la información a los usuarios para su conocimiento.


Igualmente se han propuesto y estamos esperando respuesta en estos momentos lo siguiente:

  • Un plan protocolizado para realizar de forma gratuita, mientras dure el Estado de Alarma, la entrega de los medicamentos de uso y dispensación hospitalaria, con objeto de evitar desplazamientos de pacientes o familiares durante estos días a recoger estos medicamentos a los hospitales. Este servicio se realizaría a través de nuestras cooperativas (COFARCA y COFARTE), especializadas en este tipo de transporte, con la colaboración de las oficinas de farmacia si fuera necesario.
  • También se ha hecho llegar otro plan para garantizar que las mascarillas que vayan llegando se distribuyan de la forma más racional y eficiente posible y se eviten especulaciones con sus precios, para lo cual hemos propuesto que se prescriban a través de receta electrónica, sobre todo para garantizar que aquellos pacientes más vulnerables y con menos recursos económicos puedan tener acceso a ellas. Desde nuestro colectivo hemos informado de que en un breve periodo de tiempo (una semana si no hay contratiempos) estaríamos en disposición de hacer una donación de mascarillas quirúrgicas para poner en marcha esta iniciativa.

No queremos olvidar nuestro agradecimiento al Instituto Canario de Igualdad de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, con el que hemos trabajado codo a codo para poner en marcha la campaña “Mascarilla 19”, a través de la cual los farmacéuticos contribuimos, dentro de nuestras posibilidades, a la lucha efectiva contra la violencia de género. Esta campaña ya ha dado la vuelta a medio mundo y se nos está requiriendo información desde distintos países para ponerla en práctica.

En nombre de todos los farmacéuticos de Las Palmas queremos trasladar a todas aquellas personas que han perdido a seres queridos a causa de esta pandemia por COVID-19, dentro de los que se encuentran aquellos compañeros farmacéuticos que han fallecido realizando su labor profesional en otras comunidades autónomas, nuestro más sentido pésame y que sepan que estaremos siempre a su lado.



LA CRUZ DE LA FARMACIA NO SE APAGA (ahora más cerca que nunca)


Entradas populares de este blog

Reunión informativa del Colegio en COFARCA

El presidente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, anunció en la reunión informativa convocada por la Junta de Gobierno que el mecanismo previsto para devolución del copago a través de la oficina de farmacia está pendiente de revisión de aspectos jurídicos por parte de la Consejería de Sanidad y que se ha solicitado que sea un procedimiento ágil para las farmacias. En la reunión informativa celebrada en el salón de actos de COFARCA se trató de un nuevo sistema de información digitalizado de los servicios de urgencia de las farmacias a sus usuarios que implica la eliminación de los carteles de guardia en papel, del coronavirus, de las X Jornadas Farmacéuticas Canarias y del cambio de sede colegial. En nombre de Movistar Javier Blanco presentó el servicio de farmacia Digital iFarma, que permite a los clientes consultar desde el exterior de las farmacias los diferentes establecimientos de guardia, cómo llegar, los datos de contacto de la farmacia y el horario semanal, resolviendo el gra…

El Consejo General entrega a Guillermo Schwartz la medalla en reconocimiento por su labor farmacéutica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) entregó el pasado 10 de diciembre en su tradicional gala las Medallas del Consejo que este año conmemoran el 60 aniversario, su reconocimiento al expresidente del COF de Santa Cruz de Tenerife y del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, Guillermo R. Schwartz Calero. Estuvo acompañado en el acto por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del presidente de FEFARCAN y secretario de FEFE, Carlos Gallinal. El acto se celebró en el Museo del Prado y estuvo presidido por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Estas medallas reconocen la labor de entidades y profesionales en beneficio de la profesión farmacéutica y en esta edición ha distinguido en la categoría de farmacéuticos a Santiago Martínez, Ramón Piera y, al mencionado, Guillermo R. Schwartz. En la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, la especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Mili…

Charla sobre Medicamentos y Gluten en el COF de Las Palmas

En la imagen, de izquierda a derecha, María Socorro, de ASOCEPA, la farmacéutica comunitaria Cristina Vega Vega y María Cabrera, de ASOCEPA.La farmacéutica comunitaria Cristina Vega Vega impartió una charla sobreMedicamentos y Gluten en el Aula de Formación del COF de Las Palmas organizada por el Departamento de Desarrollo Profesional con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Las Palmas (ASOCEPA). Cristina Vega agradeció la presencia en la sesión de las representantes de ASOCEPA, María Socorro y María Cabrera, y valoró la gran labor que realizan con los pacientes. En la charla explicó que la enfermedad celíaca es una enfermedad inflamatoria intestinal autoinmunitaria y secundaria a la ingestión de gluten, que afecta a pacientes genéticamente predispuestos y portadores de los genes de susceptibilidad HLA-DQ2 o, más rara vez, HLA-DQ8. Las proteínas que conforman lo que conocemos como gluten, dijo, se encuentran en las harinas de diferentes cereales: trigo (gliadinas), cebada (h…

Nuestro Colegio presenta su experiencia de vacunación contra la gripe en la Real Academia Nacional de Farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas compartió su experiencia en las campañas de vacunación antigripal 2013-2019 en la Jornada Farmacia Comunitaria y Vacunación Antigripal celebrada hace unos días en la Real Academia Nacional de Farmacia. La encargada de representar a nuestro colegio fue Nieves Pérez Martín, farmacéutica del departamento CIM y Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas (a la derecha en la foto, junto a María José Coronado, directora del CIM del COF de Huelva).
En este marco presentó la experiencia de como ha sido nuestra evolución en eldesarrollo de la campaña de vacunación antigripal desde que comenzó nuestra andadura en el año 2013 hasta hoy. Una evolución que ha sido como el crecimiento de un niño en el que cada año dábamos un paso más con un objetivo común, contribuir en la mejora de las coberturas de la población diana teniendo en cuenta que los farmacéuticos comunitarios, debido a la capilaridad de la red de oficinas de farmacia, muy próximas a la …

Comunicado del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España sobre las nuevas medidas por la evolución del coronavirus

En relación con la comparecencia del ministro de Sanidad realizada el martes, 3 de marzo, en la que anunció nuevas medidas ante la evolución del coronavirus, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere comunicar: 1.Desde el pasado mes de enero, en que se tuvo conocimiento de los primeros casos de coronavirus, el Consejo General se puso en contacto y a disposición del Ministerio de Sanidad a quien ofreció la red de 22.071 farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo al conjunto de la ciudadanía. 2.Simultáneamente el Consejo General ha puesto en marcha una serie actividades, - siguiendo las pautas de actuación de la Organización Farmacéutica Colegial ante situaciones de alerta en Salud Pública - en línea con las autoridades sanitarias. Entre otras: informe técnico y formación para profesionales, información a Colegios sobre los tipos y uso correcto de mascarillas e infografías para ciudadanos. 3.El Conse…

Acto de incorporación de nuevos colegiados con motivo de la fiesta de la patrona

El Colegio distingue a ALCER y ADIGRAN
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, reconoció la labor de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Las Palmas y de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria con motivo de la celebración de la conmemoración de la patrona del Colegio, el homenaje a los farmacéuticos con 15, 25 y 50 años de colegiación y de incorporación de nuevos farmacéuticos al Colegio. La presidenta de Adigran, Lidia Blanco Quintana, y el presidente de ALCER, Alejandro Díaz, recibieron diplomas por su compromiso con los pacientes y por su colaboración con el Colegio. En el acto, en el que el COF de Santa Cruz de Tenerife estuvo representado por el vocal de Titulares y Cotitulares de Oficina de Farmacia, Raúl Enrique Martín Izquierdo, fueron distinguidos Vicente Olmo Quintana por su designación como académico de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife; las farmacéuticas Irene Barreto Gonzá…

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió nueva oficina en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió ayer oficina de farmacia en el barrio de Maneje, el más joven de Arrecife de Lanzarote, y es la primera abierta en Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y también la primera de las cinco que abrirán en la capital de la isla. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia.
El barrio de Maneje es uno de los más jóvenes y modernos de Arrecife de Lanzarote, está situado en la parte occidental de la circunvalación del casco urbano, relativamente cerca del hospital Doctor José Molina Orosa, y es el de mayores expectativas de crecimiento poblacional de la ciudad.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Vicente Olmo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias

Alertó de que las resistencias bacterianas son un gran problema de salud pública mundial
El farmacéutico Vicente Olmo Quintana tomó posesión como miembro de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, en una solemne sesión de recepción como académico correspondiente celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidida por José Boada Juárez, y en la que expuso su conferencia “Un apasionante viaje por la historia de los antibióticos, grandes hitos, grandes resistencias, es tiempo de actuar”.
Vicente Olmo se incorpora a una escogida nómina de farmacéuticos que forma parte de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, como Victoriano Darias, Arturo Hardisson, Wolfredo Wilpret, o los fallecidos hace no mucho tiempo Alfonso Morales y Carlos Bosch Millares, pues desde su creación hubo siempre un selecto número de farmacéuticos en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Distrito de Canarias. Al acto asist…