Ir al contenido principal

Las farmacias canarias y los aeropuertos, eje central de la campaña ‘No a la esclavitud sexual’


Las farmacias canarias y los aeropuertos, eje central de la campaña ‘No a la esclavitud sexual’


'No a la esclavitud sexual'. Ese es el mensaje de la campaña de concienciación que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Igualdad y que el pasado 23 de septiembre su directora general, Elena Máñez, presentó en rueda de prensa coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Una iniciativa a la que han querido sumarse los colegios de farmacias, tanto de la provincia de Las Palmas como de Santa Cruz de Tenerife, así como la red de aeropuertos de Aena, instituciones que mostrarán tanto en las farmacias como en los aeropuertos canarios el impactante cartel de esta campaña.
La directora de Igualdad señaló en la presentación de la campaña que el tráfico y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual supone "una vulneración de los derechos humanos fundamentales, que atenta contra la vida, la integridad, la libertad y la dignidad de las mujeres y que tiene un claro componente de género, al ser sus víctimas mayoritariamente mujeres y los clientes, hombres".
Las mujeres, explicó Mañez, "viven en condiciones degradantes" ante la negación de sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva principalmente, se encuentran en situación de esclavitud, y sufren violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.

La trata y el tráfico de mujeres
La trata y el tráfico de mujeres, continuó la directora, "es una manifestación de la violencia de género, una manifestación brutal de dicha violencia, ya que las mujeres son tratadas como un objeto y se venden en el mercado del sexo para prostituirse". Algunas de ellas, añadió, son vendidas por miembros de su familia, muchas veces son engañadas al ofrecerles un empleo y/o matrimonio.
Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre 40.000 y 50.000 mujeres y menores de edad son explotadas sexualmente en España en la actualidad.

Elena Máñez recalcó que todavía queda un largo camino por recorrer para concienciar a la sociedad sobre la realidad del tráfico y la trata de mujeres y se necesita "el apoyo de toda la sociedad para conseguir cambiar aquellos comportamientos masculinos que sustentan y justifican la explotación sexual y el tráfico de mujeres. Sin clientes no habría trata ni tráfico de mujeres".
Por ello, el 23 de septiembre "nos recuerda que aún queda mucho por hacer para eliminar la explotación sexual, el tráfico de personas y el proxenetismo", pues constituye el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, después de la venta de armas y de drogas, destacó Máñez, lo que nos da una idea de cuál es el volumen de la demanda de mujeres para ser prostituidas.
En tal sentido, la directora del ICI insistió en la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan eliminar de una vez por todas cualquier situación de violencia contra la mujer y poner freno a esta forma de esclavitud. Mientras exista prostitución, trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual no podremos hablar de igualdad en nuestra sociedad.

Ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual
Por tal motivo, Máñez alertó de la necesidad de contar con una ley integral contra la trata de personas con fines de explotación sexual que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio, actúe evitando la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas. Una ley, continuó, que incluya la necesaria colaboración de todas las administraciones públicas y que tenga en cuenta su impacto y actuación en el ámbito internacional, con especial atención a la cooperación con los países de origen.
El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que tiene como fin concienciar a los gobiernos y a la sociedad sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo. Fue en el año 1913 cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. La norma, también conocida como la ‘Ley Palacios’, marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.

En la presentación de la campaña, que ha tenido cero coste, la directora del ICI estuvo acompañada del director del Grupo Canarias de Aeropuertos, Mario Otero, de la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas; Inmaculada Tenorio, de la secretaria del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Alicia Wildpret y del autor de la fotografía que inspira esta campaña, Roberto de Armas Marrero.

Entradas populares de este blog

Carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’ de SEFAC en Arrecife de Lanzarote

En la foto aparecen, de izqda. a dcha. Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC;  Manuel Galván, presidente del COF de Sta. Cruz de Tenerife; Erio Ziglio, experto de la OMS en salud pública; Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife; Antonia María Pérez, del Servicio Canario de Salud; Inmaculada Tenorio, vicepresidenta del COF de Las Palmas, y Bartolomé Domínguez, presidente de SEFAC Canarias.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, ha instalado en Arrecife de Lanzarote la carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’, en la que farmacéuticos han ofrecido a la población distintos servicios profesionales como la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos y las vacunas. La carpa fue visitada por distintas personalidades locales…

PAFCAN: Las farmacias pieza clave en la deshabituación tabáquica

Mercedes Herrera presentó una Comunicación oral del COF de Las Palmas en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico. La farmacéutica del Departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas Mercedes Herrera Sánchez-Maroto destacó en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos que la experiencia del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) 2014-2018 pone de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, lo que acredita la atención a más de 250 pacientes por mes. El Congreso seleccionó la comunicación oral “Evolución de Programa de Ayuda al Fumador de Canarias 2014-2018” junto a otras once de las cuatrocientas comunicaciones presentadas para su exposición oral. En su intervención Mercedes Herrera planteó como conclusión que debe fomentarse la implicación más activa del profesional farmacéutico en la captación y seguimiento de pacientes para la deshabituación tabáquica con una capacitación específica, no …

‘Farmacéutico Francisco Artiles Betancor’, nueva calle en Telde para un boticario polifacético

La alcaldesa del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, descubrió hoy en el polígono industrial de El Goro la placa de la calle “Farmacéutico Francisco Artiles Betancor” en reconocimiento a la labor profesional y ciudadana de Francisco Artiles, quien además de una trayectoria destacada en el Colegio como vocal de Ortopedia primero y casi quince años como vocal de Óptica, y en COFARCA, ha tenido una amplísima proyección en múltiples facetas: en la política, como concejal en el Ayuntamiento en diversas etapas, llegando a desempeñar la Alcaldía accidental y presidente del PP en Telde; en la social, presidente y vicepresidente del Casino de Telde; presidente del Club de Leones de Telde, vicepresidente de la Cruz Roja local; en lo deportivo, presidente del Club de Ciclistas Faycan de Telde y vicepresidente de la Federación provincial, vicepresidente de la UD Telde, junto a otros compromisos sociales.
El acto de descubrimiento de la placa ha reunido a los ex alcaldes Francisco Valido y Aur…

Día Mundial del Farmacéutico del COF de Las Palmas en el Museo Canario

La directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Elizabeth Hernández, reiteró el compromiso de su departamento de favorecer y facilitar entornos colaborativos para la sostenibilidad del sistema sanitario, y valoró el papel de los colegios de farmacéuticos en su estrategia sanitaria, en el acto de celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que el COF de Las Palmas conmemoró en la sede del Museo Canario. Elizabeth Hernández consideró muy importantes la cercanía a los pacientes de los farmacéuticos y la información tan precisa que tienen de ellos, para aprovecharlas y mejorar el servicio a los ciudadanos. Además, defendió crear espacios colaborativos entre los distintos profesionales sanitarios, especialmente en la atención primaria, y confió en que el desarrollo de la receta electrónica permita mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios. La directora generalde Programas Asistenciales abrió el acto conmemorativo junto …

Manuel Herrera aboga en el Congreso de Burgos por una norma estatal común para la gestión de los residuos sanitarios en las farmacias

El vocal de Salud Pública del COF de Las Palmas, Manuel Herrera Artiles, solicitó  una norma estatal común para la gestión de residuos sanitarios y una norma de calidad ambiental específica a la Farmacia Comunitaria, en la sesión técnica titulada “Gestión medioambiental desde la Farmacia Comunitaria” del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos con el lema “Farmacia 21, más asistencial, más con el paciente, y más innovadora”.

Manuel Herrera añadió que actualmente existe la norma ISO 14001, pero que no se adapta a la actividad sanitaria realizada en las farmacias comunitarias, y recordó que “no debemos olvidarnos de esa vertiente sanitaria de una gestión correcta de los residuos en nuestra actividad profesional”.
En su exposición, recordó que desde la publicación en 2008 de la “Directiva Marco de Residuos”, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, se intentó desligar la relación directa existente entre crecimiento …

Aguilar anuncia la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030 en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, anunció la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030, para abordar los retos de la profesión durante la próxima década, en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico, que reunió en Burgosa más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora. El Plan 2020-2030 para la Farmacia en España “será una herramienta estratégica, suma y resultado de lo que todos queremos para la farmacia, sobre la base de lo ya hecho, y con un foco fundamental: la mejora de la salud de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario”, dijo el presidente. El Congreso fue organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y, según destacó Aguilar, ha apostado por “una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesional…

Bartolomé Domínguez: “Tenemos que responsabilizar al paciente, haciéndole ver que la salud va más allá del medicamento”

Entrevista al presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, con motivo del acto sobre “El farmacéutico comunitario en la salud pública” que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en Lanzarote.
La próxima semana, la SEFAC ha programado  dos actos en Lanzarote, un coloquio sobre “El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la promoción de la salud pública” y una carpa de servicios profesionales farmacéuticos que se instalará en Arrecife de Lanzarote, ¿cuáles son los objetivos de estas actividades?
En realidad es un solo acto dividido en dos partes, la primera parte es un coloquio precedido de una ponencia basado en el protagonismo que pueda tener la farmacia comunitaria como agente promotor de la salud. Ineludiblemente se hablará de los servicios profesionales farmacéuticos y, en la segunda parte, en la carpa, se podrá ver de forma práctica la realización de esos servicios profesionales promoviendo la salud.

La ponencia estará cargo de Erio Ziglio, actualmen…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…