Ir al contenido principal

Las farmacias canarias iniciarán el próximo 15 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe


Las farmacias canarias iniciarán el próximo 15 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe


"Hay otra forma más sencilla para protegerse de la gripe sin alterar tu vida: la vacuna" es el lema de la Campaña de Vacunación contra la gripe 2014-2015 que quiere resaltar la sencillez del acto de vacunarse como medida efectiva de protección. A partir del 15 de octubre se iniciará la vacunación en los centros de salud de Canarias, que contará con la colaboración de las 715 oficinas de farmacia de las Islas, por segundo año consecutivo. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adquirido directamente 225.000 dosis de vacuna antigripal y 12.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante -especialmente indicada a personas mayores institucionalizadas- por un importe de 898.800 euros para afrontar la presente temporada.
Las 715 farmacias de Canarias serán, por segundo año consecutivo, claves para la información y captación de pacientes para la campaña de vacunación contra la gripe 2014-15 que esta mañana la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presentó junto al Director General de Salud Pública, José Díaz-Flores, la campaña de vacunación contra la Gripe 2014-2015 que pretende concienciar a la población de la efectividad de la vacuna para protegerse contra la gripe y de la sencillez del acto de vacunarse, frente a otras formas de protegerse de la enfermedad. La rueda de prensa también contó con el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y la secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y Secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Alicia Wildpret.

Una iniciativa pionera
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, reconoció públicamente el éxito alcanzado en el pasado ejercicio con la colaboración de las farmacias canarias, que permitió alcanzar un 55% de la población susceptible de ser vacunada, acercándose a los varemos recomendados por la OMS, que están sobre el 60%. Por su parte, Juan Ramón Santana Ayala destacó la colaboración de las farmacias de las islas con un nuevo modelo farmacéutico más orientado a lo asistencial.
Un hecho más importante si cabe, si tenemos en cuenta que el actual modelo de receta permite al paciente acudir trimestralmente a su Centro de Salud y con ello que éstos hayan dejado de ser el núcleo de información de las campañas. En cambio, la farmacia sí es el espacio sanitario más cercano y al que acuden con más asiduidad. Canarias, pionera en utilizar las oficinas de farmacias en la campaña de vacunación de la gripe, es en estos momentos referencia a nivel de todo el estado.
En la pasada campaña, las oficinas de farmacia de Canarias, según los datos aportados por Santana Ayala, atendieron a 600 pacientes dentro del programa, de los que el 91,7 por ciento eran susceptibles de vacunarse. De ellos, el 83 por ciento eran pacientes de riesgo, con una media de edad de 65 años, y el 15 por ciento pertenecían a las personas pertenecientes a los grupos profesionales que estaban cerca de pacientes en riesgo de gripe. Asimismo, el 57 por ciento solicitó a través de la oficina de farmacia la cita previa para la vacunación en los centros de salud. En el presente año no se realizará la fase de formación, sino que se irá directamente al trabajo de campo. 

Los principales problemas
El máximo responsable de los farmacéuticos de Canarias destacó que en la campaña 2013-14 se detectaron dos principales problemas. El primero, de desinformación entre la población en riesgo sobre las ventajas de la vacunación; y el segundo, que una alta proporción de la población tiene la errónea creencia de que vacunarse les arriesgaba a padecer gripe.
La consejera informó durante la rueda de prensa de la colaboración directa en la campaña de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que contribuirán activamente en la incentivación de la vacuna contra la gripe desde las oficinas de farmacia, informando a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo de la necesidad de vacunarse. Brígida Mendoza explicó que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adquirido por un importe de 898.800 euros, 225.000 dosis de vacuna antigripal y 12.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica. En relación al comienzo de la vacunación, Brígida Mendoza explicó que este año la vacunación contra la gripe comienza el día 15 de octubre y se podrá llamar al teléfono de información del Gobierno de Canarias 012 para solicitar cita para vacunarse. Campaña publicitaria para incentivar la vacunación El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, explicó que "la campaña publicitaria de incentivación de la vacuna contra la gripe, que comienza a partir de hoy, consta de un anuncio para televisión, cuña radiofónica, carteles y displays troquelados de varios tamaños.
La campaña recuerda a las personas que forman parte de algún grupo de riesgo que la vacuna es la forma más sencilla de protegerse". Los materiales gráficos se distribuirán en todos los centros de salud, centros de especialidades, hospitales, oficinas de farmacia, ayuntamientos, cabildos, centros de la tercera edad y mandos militares de Canarias.


La vacunación contra la gripe
La vacunación contra la gripe podría reducir el 50 por ciento de las muertes que se producen en España como consecuencia de esta enfermedad, que se sitúa entorno a los 2.000 fallecimientos anuales directos. No obstante, esta horquilla varía en datos globales de los 1.400 hasta los 4.000 fallecimientos que se asocian a factores de comorbilidad. En concreto, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en la temporada de gripe 2010-2011 unas 1.900 personas perdieron la vida en España como consecuencia de la enfermedad, de las cuales el 90 por ciento eran personas mayores de 70 años y el 85 por ciento no se había vacunado. Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.
Dentro de los grupos específicos, la vacunación en el personal sanitario adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar graves complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe. Además, el liderazgo y el ejemplo del personal sanitario son fundamentales a la hora de recomendar la vacuna a las personas en las que está aconsejada. Algunas personas no se vacunan por falsas ideas acerca de la misma. Muchos no creen que la enfermedad sea tan grave y otros piensan que la vacuna causa la enfermedad pero, en realidad, el riesgo de padecer efectos secundarios o reacciones alérgicas tras la administración de la vacuna de la Gripe, es muy bajo.
El efecto colateral más frecuente es la molestia en el lugar de la inyección que puede llegar a durar alrededor de 2 días, pero que no impide realizar las actividades normales. Algunos niños que no han estado expuestos al virus de la gripe con anterioridad pueden tener fiebre y malestar general tras la vacunación. Estos síntomas, si ocurren, comienzan a las 6-12 horas de la vacunación y desaparecen en 1-2 días.

¿Quién debe vacunarse?
1. Personas con riesgo de complicaciones. La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por gripe, como son: -Adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes). -Adultos y niños con problemas inmunitarios de cualquier origen. -Adultos y niños que padezcan problemas neuromusculares (tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc.) que puedan comprometer su función respiratoria. -Niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina. -Personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos. -Personas mayores de 65 años. -Embarazadas -Personas con obesidad mórbida (IMC>40)
2. Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones. -Profesionales y personal sanitario. -Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de enfermos crónicos (en centros o en domicilios particulares). -Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de personas mayores (en centros o en domicilios particulares).
3. Colectivos profesionales esenciales para la comunidad. -Profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de atención primaria y de centros sociosanitarios. -Personal de guarderías y centros de educación infantil. -Policías, bomberos, y en general, aquellos trabajadores que desarrollen profesiones esenciales para la comunidad. Informe Vigilancia de la gripe en Canarias.

Los datos de la temporada 2013-2014
La Red Centinela Canaria, constituida con una muestra de médicos generalistas y pediatras de atención primaria que participan voluntariamente en la red, permite obtener información sobre los casos de gripe que acuden a las consultas de dichos médicos. En la temporada 2013-14 (desde el 30 de septiembre de 2013 al 12 de mayo de 2014), la Red registró una onda epidémica de gripe que tuvo su máximo en la semana 6 de 2013 (del 3 al 9 de febrero), en la que se observó una tasa de 165 casos por 100.000 habitantes.
El análisis detallado por grupos de edad mostró que las tasas de incidencia en las edades pediátricas (menores de 5 y menores de 15) llegaron, como es habitual en la gripe, a niveles más elevados que en los adultos de 15-64 años y en los mayores de 64 años. La recogida de muestras de una parte de los casos y su análisis en el Laboratorio de virología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, permitió observar una circulación mayoritaria de virus A. El total de detecciones realizadas fue de 15 A(H1N1)-pmd09, 9 A(H3N2) y 9 A sin subtipar.
En cuanto a los casos graves, se realizó la vigilancia de los casos hospitalizados, notificándose un total de 72 casos en el conjunto de la temporada: 9 en menores de 5 años; 5 fallecidos (todos ellos con factores de riesgo). De los 72 casos, 35 fueron debidos al A(H1N1)-pmd09, 9 al A(H3N2) y 23 a A no tipado. Composición de la vacuna antigripal recomendada por la OMS para la temporada 2014-2015 en el hemisferio norte Incluye los siguientes componentes: Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09 Cepa análoga a A/Texas/50/2012 (H3N2) Cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012 (linaje Yamagata).
La OMS recomienda que las vacunas tetravalentes en las que se incluyen dos cepas de virus de la gripe B contengan los anteriores tres virus y una cepa similar a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria).
Aunque la vacunación de la gripe ha sido ampliamente recomendada en estos grupos de riesgo, muchas personas no se vacunan al pensar que la vacuna no es efectiva. Sin embargo, hay varias razones para rechazar esa creencia infundada. Las personas que han sido vacunadas con la vacuna de la gripe pueden padecer un enfriamiento, o una enfermedad catarral y pensar erróneamente que la vacuna no les ha proporcionado protección. En otros casos, las personas que se han vacunado pueden realmente enfermar de gripe, por ejemplo por haberse vacunado cuando ya estaban incubando la enfermedad, aun así, normalmente la padecerán de forma más leve. En general, la efectividad de la vacuna varía cada año dependiendo del grado de similitud entre las cepas de virus incluidas en la vacuna y la/s cepa/s circulantes durante la temporada. La eficacia de la vacuna también varía de una persona a otra.

Estudios de adultos jóvenes sanos han demostrado que la efectividad de la vacuna de la Gripe oscila entre un 70 y 90%. Los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%. Coberturas de vacunación contra la gripe 2013-2014 En la pasada campaña de vacunación 2013-2014 se alcanzaron las siguientes coberturas por grupos objetivo: En adultos mayores de 65 años, con una población objetivo de 259.980 personas, se administraron 142.340 dosis de vacuna con una cobertura del 54,75%. En otros grupos, normalmente enfermos crónicos, con una población objetivo entorno a 240.000 personas, se administraron 47.580 dosis. También se vacunaron 548 embarazadas en sus centros de salud. En personal sanitario, con una población objetivo de 25.573 personas, se administraron 4.113 dosis con una cobertura del 16,98%.

Entradas populares de este blog

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Agradecimiento por la colaboración de los usuarios de las oficinas de farmacia y por la coordinación permanente entre farmacéuticos y la Consejería de Sanidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en nombre de los farmacéuticos y de todo el personal que realiza sus funciones en las oficinas de farmacia, queremos agradecer el comportamiento excepcional que han teniendo (y están teniendo) todas la personas que durante estos días han acudido a retirar su medicación y otros productos sanitarios a sus farmacias, y que nos ha servido para garantizar en muy poco tiempo tanto su seguridad como la del personal sanitario que las atienden en este contexto de grave crisis sanitaria. Es cierto que escasean algunos productos sanitarios como las mascarillas por la alta demanda mundial que hay en estos momentos, pero también es cierto que desde nuestras cooperativas farmacéuticas canarias se están realizando intensas gestiones para dar solución a estas cuestiones y a otras similares. Además, se han aumentado las existencias de medicamentos y otros productos sanitarios para garantizar que no haya ningún problema de abastecimiento en nuest…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.

La farmacia de César Montealegre, en Gáldar, primera abierta tras el concurso del Gobierno de Canarias

El farmacéutico titular César Montealegre Gómez abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de la Hoya de Pineda, cerca de la ermita de San Isidro El Viejo, en las Rosas de Las Cruces de Las Quintanas de Gáldar, acto que contó con la presencia del secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez. Con la apertura de la oficina de farmacia de César Montealegre se inicia una serie de nuevas aperturas correspondientes al concurso de nueva adjudicación de oficinas de farmacia convocado por Resolución de 23 de julio de 2014 en la isla de Gran Canaria.
La nueva oficina de farmacia se sitúa en un núcleo poblacional que ha ido creciendo y consolidándose desde finales de los años ochenta en la zona denominada Los Quintana, La Agazal y en los márgenes de la carretera de la Hoya de Pineda a su paso por Las Cruces, muy próxima además del polígono industrial de San Isidro.



Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014
Los jurados de los Premios Canarias 2014 propusieron entre los tres galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico, al farmacéutico Sergio Moreno Pérez. Moreno fue propuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, y una iniciativa que contó con el respaldo, entre otras instituciones, del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta de los jurados fue elevada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ratificó el acuerdo en Consejo de Gobierno. Los premiados de este año son: Fernando Álamo González (Bellas Artes e Interpretación), Sergio Moreno Pérez (Investigación e Innovación) y Lothar Siemens Hernández (Patrimonio Histórico).
Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y real…

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.