Ir al contenido principal

El consejero de Sanidad ofrece una mayor integración de la profesión farmacéutica en el servicio público de la salud

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ofreció toda su colaboración para una mayor integración de la profesión farmacéutica en el servicio público de la salud, señalando que en la nueva etapa que inicia su departamento habrá más facilidades para que los farmacéuticos puedan aportar sus conocimientos en salud.
Morera cerró con estas manifestaciones la sesión científica cultural del Colegio con motivo de las fiestas patronales que presidió en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y que tuvo como protagonistas principales al director de Correo Farmacéutico, Francisco J. Fernández Rodríguez, y a los farmacéuticos que este año celebran sus 25 y 15 años de colegiación.
El titular de Sanidad constató que este año el ejercicio presupuestario se cierra bastante mejor que en años anteriores en el capítulo de pago de las recetas del Servicio Canario de la Salud y dijo que trabajarán para culminar esta tendencia.
Además se refirió al concierto sobre las condiciones de la prestación farmacéutica en Canarias,  indicando que el fondo ya está, pero que las formas llevan trámites administrativos complejos, y se comprometió a culminarlas para que se pueda firmar el concierto antes de final de año. 

La sesión científico-cultural reunió a los presidentes de los dos colegios Juan Ramón Santana Ayala y Guillermo Schwarzt Calero, a los ex presidentes del COF de Las Palmas, José Luis Mola y Carlos Muñoz, a los presidentes de las empresariales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Manuel Díaz Feria y Carlos Gallinal, al presidente de COFARCA, Manuel Valido, y a numerosos directivos y colegiados.

A propósito del futuro de la farmacia. Del “podría llover” al “mejor locutor de beisbol del mundo”

Con este título, el director de Correo Farmacéutico Francisco J. Fernández repasó el panorama de la oficina de la farmacia concluyendo que, pese a grandes dificultades e incertidumbres, hay motivos para que la farmacia mire su futuro “con más visión positiva que negativa”.
Inició su exposición cifrando la contracción de la oficina de farmacia como consecuencia de los recortes en un 20 por ciento en los últimos cinco años, frente al 6 por ciento de la economía española, y haciendo un recorrido sobre las principales amenazas a las farmacias: impagos, proyecto pendiente de ley de Servicios y Colegios Profesionales, subastas, salidas de fármacos de las boticas e informe de la Comisión Nacional de la Competencia, entre otras.
Añadió que en este contexto se plantea una nueva sanidad, en la que se produce un rápido avance en la investigación médica  y científica, con diferentes expectativas en salud, la configuración de un nuevo tipo de paciente por el envejecimiento o la cronicidad, y una nueva organización sanitaria en la que destacó la atención primaria, la atención domiciliaria y la sociosanitaria.
El director de Correo Farmacéutico advirtió de un mayor protagonismo del medicamento y, por tanto, del farmacéutico, pues hay más necesidad y uso de fármacos para crónicos y polimedicados, se producen medicamentos más potentes y específicos, hay especialidades complejas y es preciso hacer frente a los problemas relacionados con los medicamentos, que representan un tercio de las urgencias hospitalarias, indicó.
En su conclusión sobre una visión más “positiva que negativa” del futuro de la farmacia, Francisco Fernández se refirió previamente a una serie de avances como la farmacia de servicios o el pacto del Ministerio de Sanidad con la farmacia, e ilustró con titulares de Correo Farmacéutico el valor de la colaboración interdisciplinar, el valor de la botica en el uso del fármaco y el valor en servicios de salud pública, así como otras barreras al desarrollo de la profesión farmacéutica que están cayendo en el entorno europeo.

Los compañeros y compañeras homenajeados por sus 15 y 25 años de colegiación, casi todos presentes en el acto, fueron:

15 años

Cobos Mateos, José María; Díaz Hernández-Abad, Rosa María; Álvarez Castro, Ana María; Ojeda Espinosa, Roberto; Sánchez Sánchez, Gerardo; López Jorge, Carmen Elsa; Ruiz Bartra, Juan Andrés; Suárez Bordón, Pino del Carmen; Varela Álvarez, Patricia; Montes de Oca Corona, Belkis Beatriz; Herrera Ortega, Gloria María; Mejías Corbacho, Antonia María; Nero Lleó, del María Dolores; Mateo Faura, María del Carmen; Mohamed Lamin Mohamed, Naama; Perdomo González, Leticia; Hernández Santana, Carolina; Hernández González, Natividad; González Pérez, María Esperanza; García Juárez, Yolanda; González Mauri, Escarlata; Hernández Cabrera, Miguel Ángel; Sánchez Sosa, Gustavo; Aguilar Verdugo, Esther; Quintana Mayor, Juan Luis; Martín de la Fuente, Pablo y Cárdenes Navarro, José Rafael.

 25 años


Martínez Hernández, Antonio Rafael; Amat López, Mireya; Pena López, María José; Arencibia Martín, María Nuria; Romero Sánchez, María Luz Marina; Nero Benéitez del, Iraida Margarita; García-Lisón Fernández, Pilar
Espino Durán, Francisca Rosa; Viera Pernas, Serafín; Hernández Betancort, Antonio Jesús; Izquierdo Bello, Pedro; Petit Ramiz, Enrique Luis; Toribio Rangil, Daniel; García Silva, Manuel Juan; López Pérez, Fabiola; Gil Alonso, Violeta; Álvarez Bustamante, José María; Delgado Tordera, Francisco; Coba Ros de la, Francisco Javier; Acosta Fernández, Benedicto; Padrón González, Lea María; Ruano Alemán, María Victoria; Soto Évora, María del Mar y Blanco Arias, María del Carmen.

Entradas populares de este blog

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Agradecimiento por la colaboración de los usuarios de las oficinas de farmacia y por la coordinación permanente entre farmacéuticos y la Consejería de Sanidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en nombre de los farmacéuticos y de todo el personal que realiza sus funciones en las oficinas de farmacia, queremos agradecer el comportamiento excepcional que han teniendo (y están teniendo) todas la personas que durante estos días han acudido a retirar su medicación y otros productos sanitarios a sus farmacias, y que nos ha servido para garantizar en muy poco tiempo tanto su seguridad como la del personal sanitario que las atienden en este contexto de grave crisis sanitaria. Es cierto que escasean algunos productos sanitarios como las mascarillas por la alta demanda mundial que hay en estos momentos, pero también es cierto que desde nuestras cooperativas farmacéuticas canarias se están realizando intensas gestiones para dar solución a estas cuestiones y a otras similares. Además, se han aumentado las existencias de medicamentos y otros productos sanitarios para garantizar que no haya ningún problema de abastecimiento en nuest…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.

La farmacia de César Montealegre, en Gáldar, primera abierta tras el concurso del Gobierno de Canarias

El farmacéutico titular César Montealegre Gómez abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de la Hoya de Pineda, cerca de la ermita de San Isidro El Viejo, en las Rosas de Las Cruces de Las Quintanas de Gáldar, acto que contó con la presencia del secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez. Con la apertura de la oficina de farmacia de César Montealegre se inicia una serie de nuevas aperturas correspondientes al concurso de nueva adjudicación de oficinas de farmacia convocado por Resolución de 23 de julio de 2014 en la isla de Gran Canaria.
La nueva oficina de farmacia se sitúa en un núcleo poblacional que ha ido creciendo y consolidándose desde finales de los años ochenta en la zona denominada Los Quintana, La Agazal y en los márgenes de la carretera de la Hoya de Pineda a su paso por Las Cruces, muy próxima además del polígono industrial de San Isidro.



Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014
Los jurados de los Premios Canarias 2014 propusieron entre los tres galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico, al farmacéutico Sergio Moreno Pérez. Moreno fue propuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, y una iniciativa que contó con el respaldo, entre otras instituciones, del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta de los jurados fue elevada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ratificó el acuerdo en Consejo de Gobierno. Los premiados de este año son: Fernando Álamo González (Bellas Artes e Interpretación), Sergio Moreno Pérez (Investigación e Innovación) y Lothar Siemens Hernández (Patrimonio Histórico).
Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y real…

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.