Ir al contenido principal

Últimas plazas. Curso 'Aprendizaje y entrenamiento para la optimización de la terapia farmacológica del paciente crónico y polimedicado'.

La Vocalía de Hospitales del COF Las Palmas hemos organizado el curso 'Aprendizaje y entrenamiento para la optimización de la terapia farmacológica del paciente crónico y polimedicado', que tendrá lugar los días 30 de marzo, 6, 13, 20, 27 de abril y 4 de mayo de 2016 de 16:30 a 20:30 h en el aula de formación del COF Las Palmas. El curso tendrá una duración total de 24 horas, estructuradas en 6 módulos.
El incremento continuado de la esperanza de vida ha contribuido al envejecimiento progresivo de la población en nuestro país. Esto ha sido una de las causas del aumento de las patologías crónicas y de las comorbilidades o pluripatologías. La adaptación a esta cronicidad y
a sus consecuencias marcará, sin duda, el futuro próximo del sistema sanitario.
Una consecuencia directa de este nuevo entorno asistencial es el mayor consumo de medicamentos y la aparición de una mayor frecuencia de polimedicación. Por tanto es necesario desarrollar nuevos paradigmas asistenciales para hacer frente a las nuevas situaciones que se nos
presentan. Para los farmacéuticos es un gran reto formar parte de los equipos multidisciplinares contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su supervivencia, al aumentar la eficacia farmacoterapéutica y disminuir los efectos no deseados de los fármacos. Para ello es conveniente elaborar una metodología de optimización de los tratamientos farmacológicos en los pacientes crónicos mediante la implantación de procedimientos interdisciplinarios de conciliación y revisión de la medicación y de mejora de la adherencia al tratamiento, centrados en el paciente y adecuados a sus necesidades, apoyándonos en soluciones tecnológicas adecuadas para poder abordar el máximo número de pacientes posibles.
Para este curso se ha solicitado acreditación del curso a la Comisión Canaria de Formación Continuada y además, los asistentes recibirán un ejemplar de la última edición del libro 'Top 100 Drug Interactions: A Guide to Patient Management”, de Hansten y Horn'.

Programa del curso:

30 de marzo (16:30-20:30 h). 
Monitorización de medicamentos de uso habitual y de medicamentos que generan ingresos hospitalarios.
  • Top 50 fármacos más prescritos en Canarias. Indicación, dosificación, ajustes de dosis en situaciones especiales, contraindicaciones y principales reacciones adversas e interacciones. Claves para su monitorización y seguimiento. Consejo farmacéutico a los pacientes. Imparte: Marina Díaz Pestano.
  • Reacciones adversas a medicamentos. Clasificación y métodos de detección. Principales medicamentos que producen reacciones adversas que producen ingresos hospitalarios. Imparte: Marta González Naranjo.
6 de abril (16:30-20:30 h). 
Herramientas para el manejo farmacoterapéutico del anciano frágil, crónico y polimedicado (I)

  • Interacciones medicamento-medicamento con significación clínica. Imparte: Mónica Hathiramani Sánchez.
  • Interacciones de los medicamentos con alimentos y plantas medicinales. Imparte: Mª Isabel Avila Pallarés.
13 de abril (16:30-20:30 h). 
Herramientas para el manejo farmacoterapéutico del anciano frágil, crónico y polimedicado (II).
  • Herramientas para minimizar el uso de medicación inapropiada en el paciente mayor. Criterios de Beers. Stopp-Start. Priscus. Escala de anticolinérgicos. Impate: Manuel Acosta Artiles.
  • Polifarmacia y deprescripción de medicamentos. Imparte: Marta Piñero González.
20 de abril (16:30-20:30 h). 
Herramientas para el manejo farmacoterapéutico del anciano frágil, crónico y polimedicado(III).
  • Monitorización y ajuste de fármacos en insuficiencia renal e insuficiencia hepática. Estimación del funcionamiento renal mediante fórmulas. Imparte: Rosa Damas Fuentes.
  • Tratamiento farmacoterapéutico del paciente anciano con insuficiencia cardiaca como paradigma del paciente mayor crónico y polimedicado. Imparte: Alicia Conde Martel.
27 de abril (16:30-20:30 h). 
Otras habilidades del farmacéutico clínico Habilidades de comunicación del farmacéutico con pacientes, médicos y otros profesionales de la salud. 
  • Cómo realizar una correcta historia farmacoterapéutica. Imparte: Manuel Acosta Artiles.
  • Conciliación de la medicación. Imparte: Vicente Olmo Quintana
  • Abordaje de la no-adherencia farmacoterapéutica desde la Oficina de Farmacia. SPD y otros sistemas. Imparte: Marina Díaz Pestano.
4 de mayo (16:30-20:30 h).
Software avanzado para la optimización de la farmacoterapia en el paciente crónico polimedicado.
  • El programa ChecktheMeds®. Taller práctico del uso del programa. Imparte: Carlos Valilla San José.

Ponentes:

  • Marina Díaz Pestano. Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria. HUGC Dr. Negrín.
  • Marta González Naranjo. Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria. Jefa de Servicio de Farmacia Hospitales San Roque Las Palmas.
  • Mónica Hathiramani Sánchez. Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria. HUGC Dr. Negrín.
  • Mª Isabel Avila Pallarés. Farmacéutica. Departamento de Desarrollo Profesional del COF Las Palmas.
  • Manuel Acosta Artiles. Farmacéutico Especialista en Farmacia Hospitalaria. HUGC Dr. Negrín.
  • Marta Piñero González. Residente de 4º año del Servicio de Farmacia del HUGC Dr. Negrín.
  • Rosa Damas Fuentes. Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria. Jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Perpetuo Socorro.
  • Alicia Conde Martel. Médico Especialista en M edicina Interna. HUGC Dr. Negrín.
  • Vicente Olmo Quintana. Doctor en CC Clínicas. Farmacéutico de Atención Primaria.
  • Carlos Valilla San José. Licenciado en Farmacia y Diplomado en CC Empresariales. Director Comercial de CheckTheMeds Technology.


Entradas populares de este blog

Charla sobre Ginecología para farmacéuticos

El doctor José Luis Neyro Bilbao, especialista en Obstetricia y Ginecología ofreció una charla sobre Ginecología en la Farmacia con el fin de actualizar aspectos científicos y de asesoramiento farmacéutico para una mejor atención de la salud ginecológica de la mujer. Las consultas sobre la nutrición en el embarazo, la carencia de hierro, las infecciones urinarias o sobre la píldora anticonceptiva, entre otras, se producen a diario en las oficinas de farmacia, por lo que los conocimientos en Obstetricia y Ginecología aportan valor diferencial que el paciente o el usuario demanda. La charla fue organizada por la Vocalía de Oficina de Farmacia y el Departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas en el Aula de Formación de COFARCA.

conSIGUE reconocido como mejor poster científico en la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica

El proyecto de generalización de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en farmacia comunitaria –dentro del programa conSIGUE– ha sido reconocido como mejor poster durante la celebración en Lisboa de la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica. conSIGUE es un programa de investigación promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney, que cuenta con la colaboración de Laboratorios CINFA, y en cuyo desarrollo han participado farmacias comunitarias de Las Palmas coordinadas por el Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio.

Los objetivos de este proyecto son medir el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores, crónicos, polimedicados, así como la efectividad de un programa para la progresiva implantación del Servicio en las farmacias. La primera fase del programa conSIGUE –entre 2009 y 2013– permitió evaluar el impacto de la intervención del farmacéutico ofreciendo el …

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera abrió oficina de farmacia en Arrecife de Lanzarote

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera, vocal del COF en Lanzarote, abrió oficina de farmacia en el barrio de San Francisco Javier, zona residencial situada en la zona de la salida sur de Arrecife de Lanzarote. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La farmacia San Francisco Javier  es la cuarta oficina que se abre en Arrecife de Lanzarote, de las cinco nuevas previstas en el municipio,  con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

El presidente del COF de Las Palmas participó en la II Jornada de Servicios Farmacéuticos Profesionales

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó como ponente en las II Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia. En la reunión se debatió el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario. Entre las áreas de actuación en las que podrían cobrar un papel más importante las farmacias se mostró el gran potencial de la cesación tabáquica y la vacunación. El presidente del Colegio participó en la mesa sobre Tabaquismo junto al el experto en deshabituación, secretario general de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y farmacéutico en Vilagarcía de Arousa, Manuel Chaves, quien e…

El COF de Las Palmas celebra por primera vez el Día Mundial del Farmacéutico dando la bienvenida oficial a los nuevos colegiados

El COF de Las Palmas celebra por primera vez el Día Mundial del Farmacéutico dando la bienvenida oficial a los nuevos colegiados
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas celebró por primera vez en sus 89 años de historia una ceremonia oficial de bienvenida a los nuevos colegiados. Para ello aprovechó la festividad del Día Mundial del Farmacéutico, el pasado 25 de septiembre, para que acogiera este acto en el que participaron los 21 nuevos colegiados y colegiadas, acompañados de sus respectivos padrinos y madrinas. El salón de actos de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la calle Juan de Quesada de Las Palmas de Gran Canaria, se llenó para tan emotivo acontecimiento para nuestro colegio. La mesa estuvo presidida por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y la vicepresidenta, Inmaculada Tenorio, así como la secretaria del COF de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Wildpret. Asimismo intervinieron en el acto la colegiada más joven, Davinia Melián Marrero, que habl…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.