Ir al contenido principal

Médicos de atención primaria, farmacéuticos comunitarios y pacientes demandan mejorar la accesibilidad de los medicamentos innovadores

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Las Palmas, con la presencia de cerca de 200 farmacéuticos, y que ha sido inaugurada por José Juan Alemán, director general de Salud Pública de Canarias.

El programa de la jornada, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha incluido talleres formativos, la presentación de distintos proyectos de SEFAC y experiencias de farmacéuticos canarios en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos.La jornada se ha cerrado con un coloquio sobre el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en los medicamentos innovadores en el que han participado representantes de la Administración, farmacéuticos, médicos y pacientes.


Cerca de 200 farmacéuticos comunitarios canarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Las Palmas, en la primera edición de este evento, después de la creación de la delegación SEFAC Canarias en noviembre. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por José Juan Alemán, director general de Salud Pública de Canarias, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero; el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana.
Alemán ha recalcado el papel del farmacéutico comunitario como agente “indispensable para la eficiencia del sistema sanitario”, al tiempo que  ha señalado que “los servicios profesionales farmacéuticos pueden ayudar a mejorar la promoción de la salud, la adherencia terapéutica y  contribuir a una mejora del conocimiento de la enfermedad por parte del paciente”. Ana Molinero y Bartolomé Domínguez han recalcado la disposición de SEFAC como sociedad científica a sumar y a colaborar en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del sistema, si bien Molinero ha señalado que “ni los farmacéuticos ni el resto de la atención primaria deben ser excluidos de la innovación”, mientras que Domínguez ha indicado que “el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a numerosos retos derivados del envejecimiento de la población, la pluripatología y la falta de adherencia terapéutica y el farmacéutico comunitario debe poder colaborar en la resolución de estos retos”. Por su parte, Juan Ramón Santana, ha incidido en la necesidad de que “el farmacéutico comunitario esté mejor aprovechado profesionalmente” y ha recordado que la farmacia está viviendo un nuevo cambio dirigido hacia una actividad más asistencial.
En relación a las terapias innovadoras y la participación de los farmacéuticos comunitarios en su manejo, la jornada ha acogido un coloquio en el que han participado Alberto Talavera, jefe de servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación del Servicio Canario de Salud; Guillermo Schwartz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife; Antonia Rodríguez, presidenta de SEMERGEN Canarias; José Miguel Iglesias, presidente de SOCAMFYC, y Fuensanta León, Presidenta de ACCU Canarias.
Tanto los médicos de atención primaria, como los farmacéuticos y los  pacientes han coincidido en la necesidad de mejorar la accesibilidad de las terapias innovadoras a los pacientes, muchas de las cuales en la actualidad solo pueden obtenerse en los hospitales. Al respecto, León ha señalado que “los pacientes lo que queremos es tener los tratamientos cerca de casa, pero siempre con las debidas garantías”. Rodríguez e Iglesias, han señalado que la accesibilidad puede facilitar una mayor adherencia a los tratamientos, pues según la presidenta de SEMERGEN Canarias, “los pacientes no tienen la misma confianza con el especialista que con su médico de primaria  o con su farmacéutico comunitario”. Iglesias ha añadido también que “para los pacientes que viven en el ámbito rural es un problema tener que desplazarse para obtener su medicación en un hospital”. El presidente del COF de Tenerife ha insistido en que “no hay ninguna razón en que aquello que puede estar accesible (en relación a los medicamentos) se aisle”.
En contraposición, Talavera ha recalcado que también hay que tener en consideración la vertiente económica, ya que los recursos son limitados, si bien ha asegurado que en Canarias se está trabajando para “incorporar al sistema de receta electrónica la información de los medicamentos  innovadores para que tanto los médicos de primaria como los farmacéuticos comunitarios tengan conocimiento sobre ellos”.

SERVICIOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

El programa de la jornada ha incluido también distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, la anticoncepción de urgencia y el manejo de los probióticos, además de la presentación de un documento de consenso sobre dolor de espalda realizado por SEFAC y SEMERGEN. También se han tratado distintas experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios canarios en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular. En sus intervenciones, los ponentes han abordado elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, ¿qué elementos son necesarios? ¿Cómo implicar al equipo? ¿A quién se dirigen estos servicios?
En relación con los SPF, también se ha realizado una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se ha presentado la plataforma de gestión de SPF SEFAC e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.
Los asistentes también han podido conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica en infecciones urinarias e insuficiencia venosa), Recomienda (sobre recomendaciones y consejos de salud) y Articúlate (salud articular).
La próxima jornada científico-profesional de SEFAC se celebrará en Valencia el 18 de mayo. El calendario completo de las jornadas puede consultarse en www.jornadas-sefac.org o descargarse en la aplicación móvil Jornadas SEFAC 2017.

Colaboran en la serie de Jornadas SEFAC 2017 entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA. También han colaborado en Las Palmas, Cofarca, Cofarte, Exeltis, GSK y Kern Pharma.

Entradas populares de este blog

El Gobierno de Canarias autoriza la renovación del convenio sobre tiras reactivas de glucemia

Este acuerdo, firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias y varias empresas farmacéuticas, garantiza el suministro y mejora las condiciones económicas en la adquisición de este producto El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de hoy, 22 de mayo, a la Consejería de Sanidad la firma de la renovación de los acuerdos entre el Servicio Canario de la Salud, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y varias empresas farmacéuticas para la dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de glucemia en sangre dispensadas en las oficinas de farmacia de Canarias con cargo a las prestaciones del SCS. De este modo, se garantiza el suministro y la accesibilidad a este producto sanitario y se reduce el gasto público destinado a su compra. La dispensación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes del Servicio Canario de la Salud se realiza a través de las oficinas de farmaci…

En marcha la formación del Programa Concilia Medicamentos 2 para coordinar la medicación tras el alta hospitalaria

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por la secretaria general del Consejo General de Colegios, Raquel Martínez, y por la Contadora del Consejo, Cristina Tiemplo, abrió ayer por videoconferencia en el Aula Magna del Centro de Salud de Canalejas de Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones de formación del Programa Concilia Medicamentos 2, en el que participan farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital. Juan Ramón Santana enmarcó el Concilia Medicamentos 2 en el nuevo modelo de farmacia asistencial promovida por el Consejo General en la Declaración de Córdoba, y destacó que es el tercer proyecto de servicio profesional relacionado con el uso de los medicamentos, tras el SPD y ConSigue, que emprende el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas. Con este curso, prosiguió, se inicia el pilotaje de este servicio profesional con centros hospitalarios públicos y privados, dijo que la idea y el principal objetivo del pro…

Formación Fuerteventura. Actualización de las Obligaciones Administrativas de la Oficina de Farmacia

El curso en Actualización de las Obligaciones Administrativas de la Oficina de Farmacia celebrado en el Aula de Formación del Hospital General de Fuerteventura contó con una alta participación, y supuso un intenso y amplio repaso de las normas de gestión de las oficinas de farmacia. El curso fue impartido por las farmacéuticas del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Lourdes Mayo y Guacimara Luján quienes expusieron los contenidos de forma amena e interactiva. Los asistentes abordaron de forma general la legislación en ordenación farmacéutica y, entre muchos aspectos, se trataron las normas para horarios ampliados, cierres de oficina de farmacia de carácter provisional (voluntario o forzoso), o definitivo, distancias entre farmacias, traslados, reformas, normativas de accesibilidad al establecimiento, señalética y colores autorizados, número de adjuntos obligatorios u horarios mínimos obligatorios.

Curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en Lanzarote y Fuerteventura

Farmacéuticos titulares y adjuntos de Lanzaroteparticiparon en las dos sesiones del curso de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia en el Aula de Formación de la Cámara de Comercio de Lanzarote.
El curso ha tenido una alta demanda, rozando el medio centenar de participantes y ha sido muy valorado por los asistentes, tanto por la calidad de los ponentes, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud,Rodolfo Ríos, y los inspectores farmacéuticos Lourdes Mayo, Guacimara Luján y José Caballero, como por los aspectos organizativos.
FuerteventuraLa totalidad de los titulares de oficinas de farmacia de Fuerteventura y un numeroso grupo de farmacéuticos adjuntos han participado en el segundo curso y último de obligaciones administrativas en la oficina de farmacia que se ha celebrado en el Aula de Formación del Hospital General de Fuerteventura. El curso ha sido impartido por el Jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de…

El presidente del COF de Las Palmas en la Junta Directiva de la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias

La asamblea general de la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias ha elegido una nueva Junta Directiva en la que participa como vocal el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala.
La nueva Junta está presidida por Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, y está integrada por la vicepresidenta, Sandra Santana Trujillo, vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura; el secretario, Daniel Celis Sosa, decano del Colegio Oficial de Profesionales en Turismo; el tesorero, Juan Antonio García González, decano del Colegio de Economistas de Las Palmas; y por el vocal Santiago Sánchez Cabrera, decano delColegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. D. Santiago Sánchez Cabrera, Decano. La Asociación de Colegios Profesionales de Canarias está integrada en la actualidad por 29 colegios profesionales de Canarias y tiene entre otros fines la defensa de los intereses prof…

El COF de Las Palmas en el jurado de los Science Proyects de Atlantic School

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas participó como miembro del jurado de los Science Proyects que se celebran cada año durante Atlantic Week. Durante esta semana el Colegio se abre al exterior mostrando el trabajo de los alumnos en inglés en las áreas de Science & Arts.
En el caso de los Science Proyects participan los alumnos de ESO y Bachillerato. Este año el tema a defender era el reciclaje y contaminación, coincidiendo con el Proyecto As Eco, iniciado a principios de curso. Esta iniciativa pretende la concienciación con el Medio Ambiente desde los primeros cursos. La primera medida es no utilizar botellas de agua de un solo uso, sino traer de casa botellas de deporte para no generar más plásticos. Algunas de estas ideas se vieron reflejadas en las distintas exposiciones que defendieron durante los Science Proyects.  En esta edición los proyectos 'Our problem: plastic', de 3ESO y 'Space Polution', DE 4ESO lograron el primer premio. El segundo prem…

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Farmacéuticos con la Campaña Ayuda Mozambique 2019

Farmacéuticas del Complejo Hospitalario Materno Insular de Gran Canaria y Farmacéuticos Canarios Solidarios solicitan la colaboración con la campaña de ayuda para restablecer la asistencia médica a la población en la ciudad de Beira en Mozambique, devastada por el ciclón Idai el pasado mes de marzo.
Las farmacéuticas Yolanda Hernández, Leonor Santos y Elizanda Dolz, junto a José María Gómez Coll y Manuel García García han solicitado el apoyo del Colegio para difundir la campaña de ayuda que tiene como objetivo inmediato, además de aportar una ayuda económica para enviar medicamentos y productos sanitarios y reconstruir el Hospital Central de Beira, donde desde 2012 un grupo de profesionales sanitarios de Canarias contribuye al Desarrollo de Mozambique mediante la formación de médicos. Beira es una de las principales ciudades de Mozambique y una de las más afectadas por el ciclón, que ha dejado en situación crítica a su Hospital Central, con graves dificultades para gestionar las labores…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Concilia, un programa de consulta y comunicación entre farmacéuticos de diversos niveles asistenciales que favorece al paciente

El COF de Las Palmas programa un curso de formación
El COF de Las Palmas ha sido seleccionado por el Consejo General para participar en el Proyecto de Investigación Concilia Medicamentos 2,que tiene como objetivoanalizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales. La conciliación de la medicación es un servicio asistencial quemejora la seguridad de los pacientes en torno a sus tratamientos, aclarando las posibles diferencias de medicación prescrita cuando hay una transición entre Atención especializada y primaria. El Colegio, tras cerrar compromisos de colaboración para el desarrollo de Concilia Medicamentos 2 con el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y los hospitales Perpetuo Socorro y San Roque, ha abierto el plazo para la inscripción en el programa de formación del Concilia 2 en el que podrán participar farmacéuti…