Ir al contenido principal

IX Jornadas Farmacéuticas Canarias. “La farmacia del futuro tiene que ser más clínica”




La farmacia del futuro tiene que ser más clínica para una mejor integración con todos los servicios asistenciales de salud, es una de las conclusiones de las IX Jornadas Farmacéuticas Canarias celebradas los días 26,27 y 28 en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife,  organizadas por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias, con una presencia destacada de senadores y con una participación de casi doscientas personas.
“Han sido unas jornadas donde ha primado el paciente como centro del sistema sanitario. Todos los ponentes han enfatizado en la importancia de la farmacia asistencial como un elemento de cohesión entre la sanidad y la sociedad, necesario para la completa atención de las necesidades de nuestros pacientes”, declaró Guillermo Schwartz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
“Han sido muy interesantes desde la perspectiva del futuro próximo de la población, pues políticos y farmacéuticos han hecho una reflexión hacia dónde hay que orientar el modelo de farmacia, coincidiendo todos en que tiene que ser más clínica para una mejor integración con todos los servicios asistenciales de salud, señaló Juan Ramón Santana Ayala, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias y presidente del COF de Las Palmas.

Las IX Jornadas convocadas con el lema “Innovando para el paciente” fueron inauguradas por el  consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, junto con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana, y por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz.



Baltar agradeció las aportaciones realizadas al documento del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias que, junto a las de los otros 35 colectivos, sin duda, lo han enriquecido". En este sentido, compartió con los asistentes "el reconocimiento al Compromiso que nos otorgó recientemente Correo Farmacéutico, como Premio a Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2017, en el apartado de Política farmacéutica e iniciativas legales”.
El director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, pronunció la conferencia inaugural “Sistemas Sanitarios Centrados en el Paciente”, orientando su intervención hacia dónde se dirige el futuro de la sanidad con las nuevas tecnologías.


Una mesa redonda sobre la “Deontología, Ética, Publicidad y Profesionales Sanitarios” moderada por el senador y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, Antonio Alarcó, en la que participaron Juan Ramón Santana, el jefe de Servicio de Ordenación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León, Francisco Corzo, el jefe del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de Salud, Rodolfo Ríos, y el socio director del bufete de abogados Ariño y Villar, Rafael Ariño, puso a continuación de manifiesto la disparidad de criterios y normas sobre la materia en función de la comunidad autónoma donde se encuentre la oficina de farmacia, considerándose la oportunidad de que se emprendieran iniciativas legislativas autonómicas dirigidas a que sean los colegios profesionales los que, a través de sus competencias, regulen este tipo de actividades, aspecto en el que coincidieron no sólo los ponentes de la mesa, sino algunos senadores presentes.


José Ramón Luis-Yagüe.

La segunda mesa trató de “Nuevos medicamentos: propuestas para su financiación” y fue moderada por el director general de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad de Castilla y León,  Agustín Álvarez, con la participación del presidente de CINFA, Enrique Ordieres,  del director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria  José Ramón Luis-Yagüe, y del director del Área de Farmacia y Medicamentos, del Consorcio de Salud de Cataluña, Antoni Gilabert.

Antoni Gilabert.

Antoni  Gilabert manifestó que el futuro de la farmacia es transformase en una farmacia clínica, Luis-Yagüe destacó que es preciso valorar realmente el gasto de medicamentos que no es gasto, es inversión, y demandó el estudio de nuevas formas de financiación de los medicamentos, sobre todo los de alto coste, por sus resultados, por el techo de gasto y otra serie de formas más novedosas, además de referirse también a la aportación de la industria a la innovación, refiriéndose Enrique Ordieres a la aportación de la industria de genéricos a la sostenibilidad del sistema.
El presidente del Consejo General de COFs, Jesús Aguilar, detalló en la mesa dedicada a “Servicios Profesionales en la Oficina de Farmacia”, que fue moderada por el senador y vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, Francisco Fernández, los servicios puestos en marcha por el Consejo, destacando la participación de universidades españolas y extranjeras, como las de Granada y Sidney,  y afirmó que se han podido “constatar y demostrar no sólo los ahorros que los servicios generan al sistema haciéndolo más sostenible, sino también cómo mejoran la calidad de vida de los pacientes”.



En la mesa, que contó con una numerosa participación de parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, se expresaron diversos puntos de vista sobre la posición de la farmacia dentro del sistema sanitario, poniéndose de manifiesto que están en marcha ponencias para el desarrollo de los servicios profesionales en la oficina de farmacia.








La senadora y presidenta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado María del Carmen Aragón, moderó los dos últimos coloquios: “Aportaciones desde el Senado a la farmacia: un pacto por la sanidad” y “Pacientes integrados en el sistema de salud, ¿cuáles son sus preferencias?” con la participación de Manuel Maynar de Foro de Pacientes y Andrés Orozco de la Asociación Española Contra el Cáncer, abordándose la importancia que tiene trabajar con los pacientes y las asociaciones de pacientes a la hora de proponer servicios profesionales de oficina de farmacia. En este sentido, hay distintos planes para hacer una atención integral de los pacientes, pues cada vez más aumenta el número de enfermos crónicos y polimedicados y es precisa una mayor coordinación entre todos los ámbitos sanitarios.





Antes de la clausura de las jornadas por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, D. Guillermo Schwartz, la senadora y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, Yaiza Castilla, presidió la mesa de la charla sobre “Una nueva forma de ejercer la profesión”, junto a vocales nacionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.




Entradas populares de este blog

COF Las Palmas presenta la Campaña Verano y Salud 2018

Las vacunas y la profilaxis del  viajero; el botiquín del viajero y la conservación de medicamentos con calor; la fotoprotección y los medicamentos fotosensibles; el golpe de calor y la hidratación; las picaduras y las infecciones alimentarias durante el verano son los principales mensajes de la Campaña Verano y Salud del COF de Las Palmas presentados hoy por el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas. 

El vocal de Oficina de Farmacia, junto a las vocales de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, y de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, informó de la campaña que comienza hoy con la difusión de los mensajes sobre Vacunas y Profilaxis del Viajero y que concluirá el 20 de agosto con las infecciones alimentarias durante el verano. 

Las acciones informativas se sucederán cada quince días y consisten en una infografía y en una ficha para el farmacéutico comunitario sobre cada uno de los aspectos en los que se concentra la campaña, explicó García de Armas, quien indicó qu…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

La farmacéutica Ana Gabina Reyes abrió oficina en San Bartolomé de Lanzarote

La farmacéutica Ana Gabina Reyes Santana abrió nueva oficina de farmacia en San Bartolomé, en el centro de la isla de Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La oficina de farmacia está situada en la carretera de Arrecife a Tinajo,  en el término municipal de San Bartolomé, donde ya hay otra farmacia y en una zona donde la mayoría de la población es natural de la isla.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Apertura de la farmacia de Carmen Blanco Arias en Corralejo, Fuerteventura

La farmacéutica Carmen Blanco Arias abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial El Campanario, situado en  una zona residencial y turística de Corralejo, principal núcleo turístico del norte de Fuerteventura. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García y contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín.
Con la apertura de la farmacia de  Carmen Blanco Arias los habitantes y turistas disponen en Corralejo de cuatro oficinas de farmacia.

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

La farmacéutica Rocío Pulido abrió nueva oficina de farmacia en Agüimes

La farmacéutica Rocío Pulido Sánchez, hasta ahora jefa del Departamento de Facturación  del COF de Las Palmas, abrió una nueva oficina de farmacia en Montaña Los Vélez, en el municipio de Agüimes, de la isla de Gran Canaria. El acto de apertura contó con la presencia del presidente y del secretario del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala y Fernando Guerra, y tuvo lugar tras la inespección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García, del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias.
La nueva farmacia atiende a un amplio núcleo de población de Agüimes, es la única que se abre en el municipio por el nuevo concurso de apertura del Gobierno de Canarias y atiende a la demanda de los residentes, ya que supone la reapertura de una farmacia en la zona, pues en 2010 se trasladó la existente, quedando la zona asistida por un botiquín farmacéutico.

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera abrió oficina de farmacia en Arrecife de Lanzarote

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera, vocal del COF en Lanzarote, abrió oficina de farmacia en el barrio de San Francisco Javier, zona residencial situada en la zona de la salida sur de Arrecife de Lanzarote. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La farmacia San Francisco Javier  es la cuarta oficina que se abre en Arrecife de Lanzarote, de las cinco nuevas previstas en el municipio,  con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.