El Sistema Español de Verificación de
Medicamentos (SEVeM) entró en funcionamiento el pasado sábado en las
farmacias de Las Palmas tras varios meses de preparativos y de diversas charlas
y sesiones informativas, la última tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en
el salón de actos con una altísima participación, tanto presencial como a
través de internet.
Canarias ha sido una de las comunidades autónomas
donde el SEVeM ha comenzado con la totalidad de las farmacias integradas, ya
que previamente el Colegio había realizado pruebas de
conexión al SEVeM, a través de Nodofarma
Verificación.
El Sistema Español de Verificación de
Medicamentos es un sistema aprobado por normativa europea, de
aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento
(fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir
la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.
Dicho sistema consiste en la incorporación en el
envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador
único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el
envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que
puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase
del medicamento ha sido manipulado o no.
El SEVeM se constituyó
el 21 de julio de 2016, como sociedad limitada sin ánimo de lucro, con objeto
de poner en marcha y gestionar el Sistema Español de Verificación de
Medicamentos según lo establecido por la Directiva anti-falsificación. Forman
la sociedad Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos
(Aeseg), la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y el Consejo
General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.