Una exposición en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Ingenio reconoce la trayectoria sanitaria, humanitaria y social de las farmacias y de los farmacéuticos de la Villa de Ingenio
El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan José Gil Méndez, acompañado por el concejal de Patrimonio Histórico y Archivo, Domingo González Romero, por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y por los farmacéuticos de las diez farmacias de Ingenio, inauguró el jueves 28 de noviembre la exposición “Patrimonio Histórico-Farmacéutico de la Villa de Ingenio. Historia de la Farmacia”, enmarcada dentro del ciclo de exposiciones temporales organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo del Ayuntamiento de Ingenio.
Esta exposición constituye el primer reconocimientode un municipio grancanario a la labor del farmacéutico
La historia farmacéutica de la Villa de Ingenio la configuraron tres oficinas de farmacia que se abrieron sucesivamente en 1932, Pedro Limiñana López; en 1951, Domingo Victoriano Megías Medina; y en 1960, Emilio Artiles de Fez. Este último farmacéutico rememoró en el acto cómo se ejercía la profesión en el municipio, con una población que requería apoyo, pues la situación económica era muy diferente a la actual. Emilio Artiles de Fez cortó junto al alcalde la cinta inaugural de la exposición. Cuatro hijas del farmacéutico Domingo Victoriano Megías, dos de ellas farmacéuticas, estuvieron presentes en el acto.
El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, destacó la colaboración de las farmacias del municipio y del COF de Las Palmas en la exposición y valoró el esfuerzo de los farmacéuticos “por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Además, recordó la importancia de las farmacias de la villa, al abrirse en Ingenio la primera farmacia y laboratorio de toda la zona sur de la isla.
Domingo González, concejal de Patrimonio Histórico señaló que "más de ocho décadas han forjado el pasado y presente de una trascendental historia que no puede pasar desapercibida iniciada con la apertura, un 7 de septiembre de 1932, de la primera farmacia y laboratorio del municipio y de toda la zona sur de la isla de Gran Canaria por parte de D. Pedro Limiñana López". “Esta muestra no sólo es un reconocimiento a la labor sanitaria del farmacéutico sino a la labor social del boticario, amigo del pueblo, accesible a la población, que hace un trabajo humanitario, solidario, social”, resaltó el edil. “Estamos en deuda con la profesión y por ello, para revalorizarlo, hemos querido aportar nuestro granito de arena”, continuó.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, felicitó al Ayuntamiento de Ingenio por esta “iniciativa magnífica” y agradeció el reconocimiento en nombre de los farmacéuticos de Ingenio y de todos los de la provincia de Las Palmas.
La exposición reúne documentos facilitados por los tres museos más importantes dedicados a la Historia de la Farmacia en España: el Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla, el Museo de la Farmacia Hispana de Madrid y el Museo de la Farmacia Catalana, y envases, enseres, básculas, recetas, antiguos informes, entre otros objetos que muestran el pasado del quehacer diario de las farmacias en Ingenio, explicó el archivero municipal, Emilio Sánchez.