El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó en las Jornadas de Sostenibilidad del Sistema Sanitario
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó en las Jornadas de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, celebradas el sábado 30 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se debatió sobre el modelo sanitario y social actual con el fin de buscar propuestas de mejora desde diferentes perspectivas para intentar hacerlo más efectivo y eficiente.
Juan Ramón Santana concluyó en su exposición que las farmacias, por su accesibilidad y disponibilidad, son los establecimientos sanitarios más cercanos para los ciudadanos, no sólo para dispensar a la población su medicación, sino que funcionan como puerta de entrada al sistema de salud y son fundamentales para su sostenibilidad. Indicó que la implantación de una cartera de servicios en las oficinas de farmacia es una buena opción de futuro para la sostenibilidad del sistema sanitario y para la evolución hacia una “farmacia asistencial centrada en el paciente” que, además de proveer de medicamentos, colabora en la obtención de resultados en salud. Es necesario, añadió, que la coordinación con la Atención Primaria sanitaria y con los agentes sanitarios privados para que la cartera de servicios de la oficina de farmacia sea útil y se ajuste a las necesidades sanitarias reales. Para implantar y garantizar la calidad de los servicios, dijo, es necesario protocolizarlos, acreditarlos y, en su caso, coordinarlos con otros profesionales.
Los organizadores de las Jornadas pronostican que el gasto sanitario público en España crezca a una tasa media anual del 4,4% de aquí hasta 2016, por lo que si no se implementan las reformas que modifiquen las tendencias, este gasto no podrá ser soportado por los ingresos, dada la merma económica actual. Esto puede originar unas acuciantes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas españolas, según el Informe de la Fundación BBVA 2013.
Nuevos modelos de gestión y reforma
Los nuevos modelos de gestión y reforma que se están valorando se centran en la reducción del nivel de gasto sanitario, y no tanto en la promoción de la eficiencia en el conjunto del sistema. En este sentido, advierten que “es vital la profesionalización de la gestión y la formación adecuada de los profesionales de la salud que debe iniciarse desde su etapa en la Universidad y continuar durante su formación de especialistas, así como importante debe ser también la educación sanitaria de nuestros conciudadanos como piezas clave dinámicas del gasto sanitario”.
Además, constatan que los pacientes de edades avanzadas y con patologías crónicas consumen un altísimo porcentaje de los recursos sanitarios, considerando que el actual sistema sanitario debe adaptarse a este envejecimiento de la población desarrollando modelos de atención al paciente crónico, espacios alternativos a la hospitalización, integrando la atención primaria y especializada, reordenando la medicina terciaria y hospitalaria coordinando la atención entre especialidades, potenciando la telemedicina e incrementando la inversión en investigación.