Ir al contenido principal

El Parlamento de Canarias defiende la identidad de las farmacias en beneficio de los usuarios

Las acciones emprendidas por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias para proteger los medios de identificación de las oficinas de farmacia y permitir que los usuarios distingan correctamente una farmacia de otros establecimientos no sanitarios, han dado un nuevo resultado con la aprobación de una disposición en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 que modifica puntualmente la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias.
La disposición final quinta de la ley de Presupuestos de 2018 incorpora al articulado de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias el siguiente texto:   “Señalización externa en la fachada con la palabra “farmacia”, cruz de malta o  griega de color verde, y placa identificativa del titular o cotitulares de la misma con su   correspondiente registro sanitario.  Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.
La medida legislativa es doblemente importante porque, además de garantizar la correcta distinción entre farmacias y otros establecimientos no sanitarios, implica que los grupos parlamentarios han compartido la creciente preocupación de farmacéuticos y médicos por las prácticas de intrusismo, que en la mayoría de las ocasiones van acompañadas de publicidad engañosa o confusa.
La modificación del  nuevo texto supone una  ampliación del apartado b) del artículo 38, pues, a partir de la palabra titular, añade la frase “o cotitulares de la misma con su   correspondiente registro sanitario.  Estos símbolos y palabra, en cualquier idioma, con prefijos o sufijos, serán de uso exclusivo para la identificación de las Oficinas de Farmacia y botiquines farmacéuticos”.  
Este cambio es muy significativo ya que esta ley ordena que la palabra farmacia, la cruz de malta o griega y la placa identificativa serán de uso exclusivo para la identificación de las farmacias.
La frase incorporada a la ley recoge literalmente el texto propuesto por el Consejo de Farmacéuticos de Canarias a los grupos parlamentarios.
La iniciativa del Consejo, que ha tenido el apoyo de las empresariales y de la distribución, pretendía que la ley de Ordenación que tiene como finalidad  garantizar que la prestación farmacéutica en Canarias se realice con la calidad y seguridad adecuada incorporara esta modificación ya que la correcta identificación  de los establecimientos y servicios  farmacéuticos por los usuarios y pacientes es una condición indispensable para que se pueda dar cumplimiento  a las garantías asistenciales  establecidas legalmente, ya que, de no ser así, los derechos de estos usuarios y pacientes quedarían radicalmente defraudados.

El Consejo de Farmacéuticos de Canarias, con el apoyo del Colegio de Médicos de Las Palmas, que ya nos ha felicitado por el cambio normativo,   manifestó su preocupación por el hecho de que la regulación sanitaria puede ser fácilmente eludida por establecimientos no sanitarios  simplemente por el hecho de no estar regulada de forma clara y exclusiva la identificación  de los establecimientos sanitarios, de manera especial las farmacias.
Dada la gravedad del asunto y los riesgos que para la salud pública implicaba la insuficiente regulación de la identificación de los establecimientos sanitarios, unida al creciente número de quejas  en las zonas turísticas  por la  alta confusión existente  con establecimientos No sanitarios que utilizan para identificarse los mismos símbolos, señales, rótulos, carteles exteriores y palabras, se promovió la adopción  de medidas legislativas para garantizar de  forma inequívoca la identificación y señalización de los establecimientos sanitarios autorizados, en especial,  las farmacias.

Un nuevo hito, pero todavía queda camino que recorrer

La protección legal de la señalética de las oficinas de farmacia es un hito importante que se suma a la iniciativa de las farmacia autorizada, pero todavía queda la aplicación de la norma y, especialmente, la sensibilización a los usuarios para que distingan entre establecimientos sanitarios y no sanitarios.
La defensa de los usuarios y de los pacientes mediante la correcta identificación de las farmacias ha supuesto un importante esfuerzo del Consejo desde que el problema se puso de manifiesto por parte de las quejas de usuarios recogidas en oficinas de farmacia de zonas turísticas.
La preocupación del COF de Las Palmas asumida por el Consejo de Farmacéuticos fue trasladada a las principales instancias institucionales, políticas, empresariales y administrativas en múltiples reuniones: delegada del Gobierno en Canarias, consejero de Sanidad, directores del Servicio Canario de la Salud, presidenta del Patronato Turismo de Gran Canaria, turoperadores de Canarias, al presidente y al pleno del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, al Servicio Canario de Defensa de la Competencia, alcaldes de San Bartolomé de Tirajana y de Mogán, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, a los patronatos de Turismo de Gran Canaria y de Lanzarote, la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, la secretaria de Estado de Turismo, a todos los partidos políticos y diputados a Cortes, al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Cámara de Comercio de Las Palmas, entre otros dirigentes, entre los que cabe destacar también la colaboración del jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, Rodolfo Ríos.

Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas

Entre las acciones emprendidas, hay que recordar la campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas diseñada tras haberse recibido quejas de visitantes que no localizaron farmacias en las zonas turísticas por confusión con la publicidad de establecimientos no sanitarios.
La campaña se desarrolló principalmente en redes sociales y en los países de procedencia de los turistas y tuvo como fin facilitar la localización de las farmacias en zonas turísticas y se centró en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se destacaba que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.

Entradas populares de este blog

Carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’ de SEFAC en Arrecife de Lanzarote

En la foto aparecen, de izqda. a dcha. Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC;  Manuel Galván, presidente del COF de Sta. Cruz de Tenerife; Erio Ziglio, experto de la OMS en salud pública; Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife; Antonia María Pérez, del Servicio Canario de Salud; Inmaculada Tenorio, vicepresidenta del COF de Las Palmas, y Bartolomé Domínguez, presidente de SEFAC Canarias.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, ha instalado en Arrecife de Lanzarote la carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’, en la que farmacéuticos han ofrecido a la población distintos servicios profesionales como la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos y las vacunas. La carpa fue visitada por distintas personalidades locales…

PAFCAN: Las farmacias pieza clave en la deshabituación tabáquica

Mercedes Herrera presentó una Comunicación oral del COF de Las Palmas en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico. La farmacéutica del Departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas Mercedes Herrera Sánchez-Maroto destacó en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos que la experiencia del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) 2014-2018 pone de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, lo que acredita la atención a más de 250 pacientes por mes. El Congreso seleccionó la comunicación oral “Evolución de Programa de Ayuda al Fumador de Canarias 2014-2018” junto a otras once de las cuatrocientas comunicaciones presentadas para su exposición oral. En su intervención Mercedes Herrera planteó como conclusión que debe fomentarse la implicación más activa del profesional farmacéutico en la captación y seguimiento de pacientes para la deshabituación tabáquica con una capacitación específica, no …

‘Farmacéutico Francisco Artiles Betancor’, nueva calle en Telde para un boticario polifacético

La alcaldesa del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, descubrió hoy en el polígono industrial de El Goro la placa de la calle “Farmacéutico Francisco Artiles Betancor” en reconocimiento a la labor profesional y ciudadana de Francisco Artiles, quien además de una trayectoria destacada en el Colegio como vocal de Ortopedia primero y casi quince años como vocal de Óptica, y en COFARCA, ha tenido una amplísima proyección en múltiples facetas: en la política, como concejal en el Ayuntamiento en diversas etapas, llegando a desempeñar la Alcaldía accidental y presidente del PP en Telde; en la social, presidente y vicepresidente del Casino de Telde; presidente del Club de Leones de Telde, vicepresidente de la Cruz Roja local; en lo deportivo, presidente del Club de Ciclistas Faycan de Telde y vicepresidente de la Federación provincial, vicepresidente de la UD Telde, junto a otros compromisos sociales.
El acto de descubrimiento de la placa ha reunido a los ex alcaldes Francisco Valido y Aur…

Día Mundial del Farmacéutico del COF de Las Palmas en el Museo Canario

La directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Elizabeth Hernández, reiteró el compromiso de su departamento de favorecer y facilitar entornos colaborativos para la sostenibilidad del sistema sanitario, y valoró el papel de los colegios de farmacéuticos en su estrategia sanitaria, en el acto de celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que el COF de Las Palmas conmemoró en la sede del Museo Canario. Elizabeth Hernández consideró muy importantes la cercanía a los pacientes de los farmacéuticos y la información tan precisa que tienen de ellos, para aprovecharlas y mejorar el servicio a los ciudadanos. Además, defendió crear espacios colaborativos entre los distintos profesionales sanitarios, especialmente en la atención primaria, y confió en que el desarrollo de la receta electrónica permita mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios. La directora generalde Programas Asistenciales abrió el acto conmemorativo junto …

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias,en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.
En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy” En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro …

Manuel Herrera aboga en el Congreso de Burgos por una norma estatal común para la gestión de los residuos sanitarios en las farmacias

El vocal de Salud Pública del COF de Las Palmas, Manuel Herrera Artiles, solicitó  una norma estatal común para la gestión de residuos sanitarios y una norma de calidad ambiental específica a la Farmacia Comunitaria, en la sesión técnica titulada “Gestión medioambiental desde la Farmacia Comunitaria” del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos con el lema “Farmacia 21, más asistencial, más con el paciente, y más innovadora”.

Manuel Herrera añadió que actualmente existe la norma ISO 14001, pero que no se adapta a la actividad sanitaria realizada en las farmacias comunitarias, y recordó que “no debemos olvidarnos de esa vertiente sanitaria de una gestión correcta de los residuos en nuestra actividad profesional”.
En su exposición, recordó que desde la publicación en 2008 de la “Directiva Marco de Residuos”, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, se intentó desligar la relación directa existente entre crecimiento …

Aguilar anuncia la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030 en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, anunció la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030, para abordar los retos de la profesión durante la próxima década, en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico, que reunió en Burgosa más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora. El Plan 2020-2030 para la Farmacia en España “será una herramienta estratégica, suma y resultado de lo que todos queremos para la farmacia, sobre la base de lo ya hecho, y con un foco fundamental: la mejora de la salud de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario”, dijo el presidente. El Congreso fue organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y, según destacó Aguilar, ha apostado por “una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesional…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Bartolomé Domínguez: “Tenemos que responsabilizar al paciente, haciéndole ver que la salud va más allá del medicamento”

Entrevista al presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, con motivo del acto sobre “El farmacéutico comunitario en la salud pública” que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en Lanzarote.
La próxima semana, la SEFAC ha programado  dos actos en Lanzarote, un coloquio sobre “El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la promoción de la salud pública” y una carpa de servicios profesionales farmacéuticos que se instalará en Arrecife de Lanzarote, ¿cuáles son los objetivos de estas actividades?
En realidad es un solo acto dividido en dos partes, la primera parte es un coloquio precedido de una ponencia basado en el protagonismo que pueda tener la farmacia comunitaria como agente promotor de la salud. Ineludiblemente se hablará de los servicios profesionales farmacéuticos y, en la segunda parte, en la carpa, se podrá ver de forma práctica la realización de esos servicios profesionales promoviendo la salud.

La ponencia estará cargo de Erio Ziglio, actualmen…

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…