Ir al contenido principal

Begoña Rosales Daporta (Vocal de Adjuntos del COF de Las Palmas): "La investigación ofrece más oportunidades profesionales y traslada beneficios directos a la sociedad"



La formación continuada es una exigencia profesional de los profesionales sanitarios, y concretamente de los farmacéuticos. Se realizan numerosos cursos pero, ¿cómo se está abordando la formación científica fuera de los ámbitos universitarios?
La actividad investigadora es una de las facetas del farmacéutico como profesional de la salud, en todos los ámbitos, incluido el asistencial, siendo aquí clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Fomentar la investigación científica en los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica es uno de los fines de la Organización Farmacéutica Colegial y es por ello que cada vez encontramos más formación dirigida a mejorar las habilidades de los farmacéuticos en este campo y proyectos de investigación orientados a mejorar la salud de los pacientes y la eficiencia del Sistema Sanitario.

Una buena parte de los trabajos que se presentan en Jornadas y Congresos proceden de estudios realizados en oficinas de farmacia, ¿cómo se encuentra en estos momentos la investigación en las farmacias?, ¿qué temas interesan?
La investigación en general y las comunicaciones en Jornadas y Congresos parecen más de la mano de farmacéuticos que ejercen en Hospitales, en Atención Primaria… Aunque cada vez hay más farmacéuticos de Farmacia Comunitaria que realizan comunicaciones, aún son muchos los que ven esta actividad muy lejana, cuando en realidad tienen mucho que aportar explorando el ejercicio del día a día.
El Consejo General creó en 2011 la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC) con el fin de promover la investigación clínica desde este ámbito. Dentro de los campos preferentes de actuación destacan los pacientes crónicos y polimedicados, los pacientes en situación de dependencia y tareas encaminadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

¿Las condiciones profesionales y sociales favorecen el interés y el esfuerzo por la investigación?
El desarrollo tecnológico, la colaboración entre profesionales sanitarios, el empoderamiento del paciente en la toma de decisiones clínicas y la implicación para la mejora de la eficiencia de la Administración Sanitaria están impulsando un cambio en la práctica profesional. La función del farmacéutico asistencial, además de promoverse como profesional sanitario de primera línea en colaboración pluridisciplinar (práctica colaborativa) de ser evaluada, debe justificar su beneficio al Sistema, y esto se consigue con la investigación.

¿Por qué se ha programado el curso?
Para impulsar la investigación por parte del farmacéutico asistencial y proporcionar las herramientas que le permitan comunicar sus resultados de manera clara, sencilla y con calidad promoviendo la divulgación científica.

¿Puede hablarnos del ponente elegido y de los contenidos que se tratarán?
Jesús Molina Cabrillana es Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Es Profesor colaborador de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios (ESSSCAN), impartiendo cursos relacionados con la metodología de la investigación con amplia experiencia en el diseño de estudios epidemiológicos y análisis de bases de datos, especialmente en el uso de programas epidemiológicos (Epiinfo y SPSS) además de ser evaluador de artículos científicos para diversas revistas médicas científicas.
En el curso se abordarán temas como el método científico, la búsqueda bibliográfica, el proyecto de investigación, el trabajo de campo, la publicación de artículos científicos originales y la presentación de comunicaciones.

Finalmente, ¿qué argumento ofrece para motivar a matricularse en el curso?
La investigación conecta la inquietud por ampliar nuestro conocimiento con la obtención de respuestas. Favorece el adecuado manejo de la información, nos permite filtrar con criterio de calidad y nos hace crecer como profesionales.
La posibilidad de comunicar lo aprendido en Congresos, compartirlo con compañeros del colectivo y otros profesionales de una forma correcta aporta categoría.

Además las publicaciones y comunicaciones científicas son acreditables y baremables en oposiciones y concursos, como el concurso de Nuevas Adjudicaciones de Oficinas de Farmacia.

Entradas populares de este blog

Cien farmacias del Colegio de Las Palmas ya están inscritas en el CISMED, pero hay que triplicar el número

El Colegio de Las Palmas se ha sumado a la estrategia planteada por el Consejo General para hacer frente y reducir los problemas que causan a los pacientes y usuarios el desabastecimiento de medicamentos. El asunto tiene relevancia, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha presentado un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos y ha puesto en marcha el pasado año un Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, de los que se han publicado los dos de 2018 y en breve deberá salir el del primer semestre de 2019. El Consejo General considera que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública, y aunque la AEMPS a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por laboratorios o comunidades autónomas, los datos del CIMA no siempre coinciden con la rea…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Segunda sesión del curso de Actualización en Farmacología sobre Asma y EPOC

El COF de Las Palmas organizó esta pasada semana la segunda sesión del curso de Actualización en Farmacología sobre Asma y EPOC. Los ponentes fueron Elisenda Dolz, farmacéutica especialista de Area del CHUIMI, y Aldo Iess, farmacéutico comunitario.

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió nueva oficina en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió ayer oficina de farmacia en el barrio de Maneje, el más joven de Arrecife de Lanzarote, y es la primera abierta en Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y también la primera de las cinco que abrirán en la capital de la isla. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia.
El barrio de Maneje es uno de los más jóvenes y modernos de Arrecife de Lanzarote, está situado en la parte occidental de la circunvalación del casco urbano, relativamente cerca del hospital Doctor José Molina Orosa, y es el de mayores expectativas de crecimiento poblacional de la ciudad.

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Curso de Validación de Transporte y rutas

El COF de Las Palmas, dentro de su planificación de Formación Continuada, realizó esta semana en el aula de Cofarca, el curso Validación de Transporte y rutas. Auditorías a empresas de transporte (BPD), impartido por Concepción Betés Saura, técnica inspectora farmacéutica del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y coordinado por la vocal de Distribución del COF de Las Palmas, Isabel Hernández González.

El curso, al que asistió una veintena de colegiados y colegiadas, está dirigido a directores técnicos de entidades de distribución de medicamentos, a otros técnicos farmacéuticos responsables de la distribución farmacéutica y a los farmacéuticos en general que están interesados en el ejercicio profesional en el ámbito de la distribución farmacéutica.