La Vocalía de Óptica organiza una
sesión formativa sobre la Fidelización mediante la Audiología
La
Vocalía de Óptica del COF de Las Palmas, de la que es responsable Teresa
Ansoleaga Yarritu, organizó el pasado 20
de mayo una sesión dedicada a la Fidelización
mediante la Audiología, impartida por
Mª Luisa Sánchez Rodríguez,
profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU, centro
docente con el que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene firmado un convenio de
colaboración para la formación específica de los farmacéuticos en
Audioprótesis.
En
la sesión se trataron cuestiones de consulta frecuente en la Oficina de
Farmacia relacionadas con el oído y la audición, que pueden representar nuevas
posibilidades de oferta de servicios sanitarios, así como ventas cruzadas
(ayudas técnicas, pilas, mantenimiento de audífonos, etc…): Sensación de ruidos, pitidos, zumbidos; Dolor
de oídos en niños: infecciones del oído medio; Cuerpos extraños en el oído;
Pérdida de audición en mayores; Ayudas
técnicas para hipoacúsicos (despertadores, timbres); Exceso de exposición al
ruido; y Tapones para baño/antirruido.
Teresa
Ansoleaga recuerda que continuamente se nos plantean dudas en la oficina de
farmacia respecto a cuestiones referentes a la salud auditiva y que en muchas
ocasiones no sabemos cómo responder, tales como “me pitan los oídos, tengo
ruidos en la cabeza”, “en casa me dicen que no les oigo, ¿necesitaré un aparato
para el oído?”, “aunque tengo audífono, no oigo el timbre de la puerta” o “¿qué
puedo hacer para que el niño tenga menos otitis?”.
La
vocal del COF de Las Palmas insiste en que “muchas veces el desconocimiento del
tema nos impide aconsejar correctamente en cada situación. Algunas de las
cuestiones anteriores se pueden resolver fácilmente ayudando así a nuestros
clientes, reforzando su confianza en nosotros y logrando la fidelización
mediante la audiología, la cual está algo olvidada en la oficina de farmacia”.
De
este modo, Ansoleaga afirma que “formarnos nos permitirá afrontar con mayor
profesionalidad todas estas cuestiones y otras parecidas y ofrecer un servicio
que nos permita también hacernos con esa opción de negocio: ayudas técnicas,
pilas, material de mantenimiento de los audífonos, adaptación de prótesis
auditivas, etc.”.