Ir al contenido principal

Expertos internacionales destacan el avance de los servicios profesionales farmacéuticos en la atención primaria de la salud




El presidente del COF de Las Palmas asistió al Simposio de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) que se ha celebrado en Marbella (Málaga)



Expertos internacionales destacaron el importante papel que desempeñan las farmacias comunitarias en el seno de la atención primaria de unos sistemas sanitarios en transformación, mediante la incorporación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos que mejoran la salud de los pacientes y aportan eficiencia.

Así se puso de manifiesto en el Simposio anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), celebrado en Marbella (Málaga) con el título de “Midiendo y reconociendo el éxito en la gestión sanitaria”, coincidiendo con la presidencia española de esta institución que representa a 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias de toda Europa a través de 32 delegaciones.

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, asistió al Simposio que fue inaugurado por la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz.

Hans Maarse, profesor de la Universidad de Maastricht, explicó cómo los sistemas sanitarios de todo el mundo afrontan el reto de una necesaria transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades de una población con mayor presencia de enfermedades crónicas. En este sentido, la representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Caroline Berchet, expuso ejemplos de diferentes países que están avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos que han demostrado “que mejoran la atención sanitaria y también la coordinación entre los profesionales”.

Tendencia
Claudia Bettina Maier, del Observatorio Europeo de la Organización Mundial de la Salud sobre Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la Atención Primaria para responder a muchos problemas de salud y con este objetivo desde su institución están analizando el cambio que se está produciendo desde una cultura de pacientes que siguen tratamientos en hospitales hacia un paciente crónico que requiere una atención ambulatoria. En esta línea de trabajo, el Observatorio realiza un estudio que confirma una evolución en la labor que realizan los profesionales sanitarios, señalando que los farmacéuticos están consolidando funciones en ámbitos como la promoción de la salud y la cronicidad.

El manejo de las enfermedades crónicas, uno de los retos más importantes en toda Europa, fue tratado por Boi Ruiz, de la Universidad Internacional de Cataluña, quien alertó de las muchas consecuencias que tienen estas patologías y que no siempre son cuantificadas. Entre las propuestas, Ruiz señaló la necesidad de avanzar hacia la figura del paciente experto y contar con el farmacéutico a quien se le debe dotar de herramientas para que pueda aportar más a los sistemas sanitarios.

Experiencias de servicios farmacéuticos
El Simposio se cerró con tres experiencias de servicios farmacéuticos en Estados Unidos, Italia y España. Joe Moose, farmacéutico comunitario estadounidense y profesor de Universidad, puso de relieve que los pacientes ven de media diez veces más al farmacéutico que al médico, y este potencial se está aprovechando, entre otros, con el fin de contribuir a optimizar la toma de medicamentos. En este sentido, Moose afirmó que “el farmacéutico puede aportar eficiencia evitando ingresos hospitalarios derivados de un uso no correcto”. Según los datos que maneja de diferentes investigaciones por cada dólar invertido en servicios farmacéuticos se generan 3 de ahorro para el sistema sanitario.

Roberto Tobia, representante de la Federación Italiana de Farmacias (Federfarma), detalló la campaña de detección precoz de diabetes que se viene llevando a cabo desde las farmacias en Italia “aprovechando la capilaridad de estos establecimientos sanitarios en todo el territorio”.  El objetivo de esta iniciativa de salud pública, que está ofreciendo unos excelentes resultados, es que esta enfermedad “no se agrave en los pacientes y no sea tan gravosa para la Administración”, afirmó.

Por último Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y del Consejo Catalán de Farmacéuticos y vicepresidente del Consejo General, repasó las iniciativas puestas en marcha en farmacias españolas entorno a la cronicidad, la adherencia o la detección precoz de enfermedades, destacando de entre estas últimas los excelentes resultados del cribado de cáncer de colon y recto que se lleva a cabo en varias comunidades autónomas.

Inauguración

La directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, destacó la importante labor que desarrolla el farmacéutico comunitario, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, en aspectos como los pacientes crónicos y polimedicados para mejorar el uso de los medicamentos y la calidad de vida. Por su parte Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos y de la PGEU, incidió en que los farmacéuticos comunitarios europeos están respondiendo a muchos de los retos en salud que tiene Europa, como la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, el abordaje de la cronicidad o la aplicación de las tecnologías a la salud.   



Entradas populares de este blog

‘Farmacéutico Francisco Artiles Betancor’, nueva calle en Telde para un boticario polifacético

La alcaldesa del Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, descubrió hoy en el polígono industrial de El Goro la placa de la calle “Farmacéutico Francisco Artiles Betancor” en reconocimiento a la labor profesional y ciudadana de Francisco Artiles, quien además de una trayectoria destacada en el Colegio como vocal de Ortopedia primero y casi quince años como vocal de Óptica, y en COFARCA, ha tenido una amplísima proyección en múltiples facetas: en la política, como concejal en el Ayuntamiento en diversas etapas, llegando a desempeñar la Alcaldía accidental y presidente del PP en Telde; en la social, presidente y vicepresidente del Casino de Telde; presidente del Club de Leones de Telde, vicepresidente de la Cruz Roja local; en lo deportivo, presidente del Club de Ciclistas Faycan de Telde y vicepresidente de la Federación provincial, vicepresidente de la UD Telde, junto a otros compromisos sociales.
El acto de descubrimiento de la placa ha reunido a los ex alcaldes Francisco Valido y Aur…

PAFCAN: Las farmacias pieza clave en la deshabituación tabáquica

Mercedes Herrera presentó una Comunicación oral del COF de Las Palmas en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico. La farmacéutica del Departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas Mercedes Herrera Sánchez-Maroto destacó en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Burgos que la experiencia del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) 2014-2018 pone de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, lo que acredita la atención a más de 250 pacientes por mes. El Congreso seleccionó la comunicación oral “Evolución de Programa de Ayuda al Fumador de Canarias 2014-2018” junto a otras once de las cuatrocientas comunicaciones presentadas para su exposición oral. En su intervención Mercedes Herrera planteó como conclusión que debe fomentarse la implicación más activa del profesional farmacéutico en la captación y seguimiento de pacientes para la deshabituación tabáquica con una capacitación específica, no …

Día Mundial del Farmacéutico del COF de Las Palmas en el Museo Canario

La directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Elizabeth Hernández, reiteró el compromiso de su departamento de favorecer y facilitar entornos colaborativos para la sostenibilidad del sistema sanitario, y valoró el papel de los colegios de farmacéuticos en su estrategia sanitaria, en el acto de celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que el COF de Las Palmas conmemoró en la sede del Museo Canario. Elizabeth Hernández consideró muy importantes la cercanía a los pacientes de los farmacéuticos y la información tan precisa que tienen de ellos, para aprovecharlas y mejorar el servicio a los ciudadanos. Además, defendió crear espacios colaborativos entre los distintos profesionales sanitarios, especialmente en la atención primaria, y confió en que el desarrollo de la receta electrónica permita mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios. La directora generalde Programas Asistenciales abrió el acto conmemorativo junto …

Sanidad valora en el Parlamento la implicación y las aportaciones de los Colegios de Farmacéuticos en el Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha expresado su agradecimiento a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias por su implicación y sus aportaciones al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias,en una respuesta a una pregunta oral formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Pitti González, en el Parlamento de Canarias.
En la respuesta se señala que "los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias se adhirieron a la firma del Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias desde su inicio junto con más de cuarenta organizaciones, entre sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes, que lo han hecho ya a fecha de hoy” En el caso de los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, prosigue la respuesta, hay que destacar que “participaron activamente presentando aportaciones al documento inicial del compromiso. Esas aportaciones se realizaron conjuntamente con cuatro …

Manuel Herrera aboga en el Congreso de Burgos por una norma estatal común para la gestión de los residuos sanitarios en las farmacias

El vocal de Salud Pública del COF de Las Palmas, Manuel Herrera Artiles, solicitó  una norma estatal común para la gestión de residuos sanitarios y una norma de calidad ambiental específica a la Farmacia Comunitaria, en la sesión técnica titulada “Gestión medioambiental desde la Farmacia Comunitaria” del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado en Burgos con el lema “Farmacia 21, más asistencial, más con el paciente, y más innovadora”.

Manuel Herrera añadió que actualmente existe la norma ISO 14001, pero que no se adapta a la actividad sanitaria realizada en las farmacias comunitarias, y recordó que “no debemos olvidarnos de esa vertiente sanitaria de una gestión correcta de los residuos en nuestra actividad profesional”.
En su exposición, recordó que desde la publicación en 2008 de la “Directiva Marco de Residuos”, transpuesta al ordenamiento jurídico español por la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, se intentó desligar la relación directa existente entre crecimiento …

Aguilar anuncia la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030 en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, anunció la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030, para abordar los retos de la profesión durante la próxima década, en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico, que reunió en Burgosa más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora. El Plan 2020-2030 para la Farmacia en España “será una herramienta estratégica, suma y resultado de lo que todos queremos para la farmacia, sobre la base de lo ya hecho, y con un foco fundamental: la mejora de la salud de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario”, dijo el presidente. El Congreso fue organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y, según destacó Aguilar, ha apostado por “una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesional…

Carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’ de SEFAC en Arrecife de Lanzarote

En la foto aparecen, de izqda. a dcha. Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC;  Manuel Galván, presidente del COF de Sta. Cruz de Tenerife; Erio Ziglio, experto de la OMS en salud pública; Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife; Antonia María Pérez, del Servicio Canario de Salud; Inmaculada Tenorio, vicepresidenta del COF de Las Palmas, y Bartolomé Domínguez, presidente de SEFAC Canarias.
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, ha instalado en Arrecife de Lanzarote la carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’, en la que farmacéuticos han ofrecido a la población distintos servicios profesionales como la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos y las vacunas. La carpa fue visitada por distintas personalidades locales…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…