Ir al contenido principal

COF Las Palmas presenta la Campaña Verano y Salud 2018




Las vacunas y la profilaxis del  viajero; el botiquín del viajero y la conservación de medicamentos con calor; la fotoprotección y los medicamentos fotosensibles; el golpe de calor y la hidratación; las picaduras y las infecciones alimentarias durante el verano son los principales mensajes de la Campaña Verano y Salud del COF de Las Palmas presentados hoy por el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas. 

El vocal de Oficina de Farmacia, junto a las vocales de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, y de Dermofarmacia, Claudia Barbosa Caballero, informó de la campaña que comienza hoy con la difusión de los mensajes sobre Vacunas y Profilaxis del Viajero y que concluirá el 20 de agosto con las infecciones alimentarias durante el verano. 

Las acciones informativas se sucederán cada quince días y consisten en una infografía y en una ficha para el farmacéutico comunitario sobre cada uno de los aspectos en los que se concentra la campaña, explicó García de Armas, quien indicó que se trata de ofrecer consejos a la población en una época del año en el que cambian los hábitos domésticos a disfrutar de la playa, los viajes y las actividades al aire libre en un entorno de cálidas temperaturas. 

Para disfrutar de manera saludable de esta estación, es importante ser previsores y evitar los posibles riesgos para la salud de olas de calor, exposición al sol, viajes al extranjero, picaduras, intoxicaciones alimentarias, etc, prosiguió el vocal. 

La campaña propone recomendaciones y medidas preventivas con el fin de que el ciudadano disfrute del verano y se ha preparado según la experiencia de las anteriores, explicó la vocal de Alimentación María Jesús Oliver. 

La vocal informó de que la campaña Verano y Salud del COF se dirige especialmente a los grupos de población más vulnerables en situaciones de calor extremo: ancianos,  los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos, en particular con afecciones severas, y las personas dependientes, pues el aislamiento social también aumenta su fragilidad. 

Advirtió de que en caso de ola de calor algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor, inducir hipertermia o agravar directamente los efectos del calor 

La vocal de Dermofarmacia, Claudia Barbosa, presentó la primera acción de la campaña, que aconseja sobre las vacunas en caso de viajar al extranjero y la profilaxis, pues en determinados países hay que adoptar precauciones para proteger la salud.. 

Barbosa explicó que es conveniente inscribirse en el registro de viajeros, consultar al médico con una antelación de entre cuatro y ocho semanas si se viaja a países en desarrollo, y averiguar si se precisa el certificado internacional de vacunación, conocer las vacunas obligatorias en determinados países, así como las recomendadas y expuso las recomendaciones durante el viaje sobre bebidas, alimentación e higiene y profilaxis. 


1. Vacunas y Profilaxis del Viajero.
Viajar al extranjero además de ser una experiencia enriquecedora puede presentar riesgos para la salud, dependiendo tanto de las necesidades sanitarias del viajero como del tipo y el destino del viaje a realizar.  Estos pueden reducirse tomando unas precauciones adecuadas tanto antes, durante y después del viaje.  Que los viajeros conozcan estas precauciones es la mejor forma de proteger su salud.  

2. Botiquín del Viajero y Conservación de Medicamentos con Calor 
Viajar con un botiquín básico para hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria debería ser tan importante como llevar el pasaporte. Seguir unas pautas de recomendación e incluir unos elementos básicos en el botiquín son dos buenas herramientas para hacer frente a una situación de emergencia y evitar problemas graves de salud. Además, con la llegada del calor es importante prestar atención a la conservación de los medicamentos que tenemos en casa, sobre todo si estos requieren unas condiciones especiales de conservación.  

3. Fotoprotección y Medicamentos Fotosensibles
A pesar de que en verano realizamos la mayoría de las actividades al aire libre y hay más horas de sol, no somos conscientes de la importancia de protegernos del sol. La exposición al sol sin tomar medidas protectoras puede tener consecuencias negativas para la salud como quemaduras solares, envejecimiento prematuro de la piel, melanomas, intolerancia al sol, daño ocular, etc. Además, debemos estar seguros si algún medicamento que consumimos puede provocar alguna reacción negativa al exponernos al sol. Los consejos que se  ofrecen ayudan a disfrutar del sol y de la época estival sin sufrir dichas secuelas.  

4. Golpe de Calor e Hidratación 
El aumento de la temperatura ambiental en personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados puede incrementar el riesgo de las complicaciones graves. Cabe ser previsores y evitar los posibles perjuicios del calor, siguiendo pautas saludables. 

5. Picaduras 
El aumento del calor incrementa el número de mosquitos y, por lo tanto, el riesgo de sufrir picaduras. Además, si el destino vacacional durante estas época es la playa, debes de tener cuidado en caso de presencia de medusas. En cambio, si prefieres el campo este suele ser el hábitat de las garrapatas y otros parásitos molestos. Sigue estas recomendaciones para evitar las picaduras y algunos consejos para tratarlas.  

6. Infecciones 
Alimentarias durante el Verano El clima de verano caluroso y húmedo puede ayudar a que las bacterias transmitidas por los alimentos crezcan más rápidamente con lo cual durante esta temporada debemos tener mayor cuidado a la hora de manipular y consumir los alimentos. Es también la estación en la que pasamos más tiempo y comemos más fuera de casa, por lo que es importante aumentar las precauciones para evitar las infecciones alimentarias.



Enlace al vídeo de la Campaña Verano y Salud 2018.





Entradas populares de este blog

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

El Gobierno de Canarias autoriza la renovación del convenio sobre tiras reactivas de glucemia

Este acuerdo, firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias y varias empresas farmacéuticas, garantiza el suministro y mejora las condiciones económicas en la adquisición de este producto El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de hoy, 22 de mayo, a la Consejería de Sanidad la firma de la renovación de los acuerdos entre el Servicio Canario de la Salud, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y varias empresas farmacéuticas para la dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de glucemia en sangre dispensadas en las oficinas de farmacia de Canarias con cargo a las prestaciones del SCS. De este modo, se garantiza el suministro y la accesibilidad a este producto sanitario y se reduce el gasto público destinado a su compra. La dispensación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes del Servicio Canario de la Salud se realiza a través de las oficinas de farmaci…

Los especialistas alertan de la prescripción incorrecta de opiáceos, pues se puede crear un grave problema sanitario

Las Sociedades del Dolor han alertado del peligro del fentanilo, especialmente  los de liberación rápida
El médico especialista del Área de la Unidad de Dolor Crónico del CHUIMI Alejandro de Luis Lillo expresó su gran preocupación por el problema sanitario que puede crear el uso de un determinado tipo de opiáceos, no de los opiáceos, pues afirmó que hay una presión muy grande de la industria, y se crean dependencias y tolerancia, por lo que consideró que es necesario un control y un seguimiento del médico prescriptor, “no podemos recetar los opiáceos y olvidarnos del paciente”, advirtió. Este serio problema sanitario se puso de manifiesto en el curso “Actualización en el uso de opioides en pacientes con dolor crónico no oncológico: efectos adversos, interacciones y prácticas seguras desde la oficina de farmacia” en el que participaron como ponentes, Alejandro de Luis Lillo, la farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria CHUIMI y vocal de Hospitales del COF, Ana Benito Reyes; el…

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Tomás García de Armas: cada vez hay más consultas de usuarios interesados en dejar de fumar

"Taller de deshabituación tabáquica: intervención breve desde la farmacia" del COF de Las Palmas, Aula de Formación de COFARCA, martes, 11 de junio.
El Colegiode Farmacéuticos de Las Palmas inició con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) en 2014. La Consejería ha puesto de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, acreditándose la atención a más de 250 pacientes por mes. La Vocalía de Oficina de Farmacia ha programado el "Taller de deshabituación tabáquica: intervención breve desde la farmacia" que será impartido por la farmacéutica comunitaria Laura Gandía Cerdá, miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Prevención y Control del Tabaquismo en la Comunidad Valenciana y del Grupo de Trabajo de Patologías Respiratorias del Hospital Luis Alcanyiz de Xàtiva, y ponente con amplia experiencia en deshabituación tabáquica y abordaje del pa…

Salud Pública valora el compromiso de los farmacéuticos como aliados en la lucha contra el tabaquismo

El Colegio programa para el 11 de junio el Taller de Deshabituación Tabáquica: Intervención breve desde la farmacia
Día Mundial sin Tabaco
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, ha valorado “la enorme implicación y compromiso como aliados de los farmacéuticos en la lucha contra el tabaquismo” en la presentación de la campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo viernes 31 de mayo.
Los presidentes de los Colegios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Manuel Ángel Galván y Juan Ramón Santana Ayala, participaron en la presentación de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco junto al director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias y al responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres. Alemán ha destacado que el consumo de tabaco es la principal causa de pérdida de salud de nuestra sociedad y que en Canarias fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (el 28,7%…

Actualización en Diabetes inicia un ciclo en el Aula de Formación del COF de Las Palmas

Sesiones de Actualización en Farmacoterapia de la Vocalía de Hospitales
La Vocalía de Hospitales ha iniciado el programa formativo “Sesiones de Actualización en Farmacoterapia” con una sesión sobre Actualizaciones sobre el tratamiento farmacológico de la Diabetes a cargo del médico de urgencias extrahospitalarias y profesor asociado de la Universidad Fernando Pessoa Jorge González Losada, y otra sobre Atención Farmacéutica al Paciente Diabético por la farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria del CHUIMI María Eugenia Luján López. La primera cita del ciclo celebrada en el Aula de Formación del Colegio ha tenido una gran aceptación, por lo que las siguientes convocatorias tendrán lugar en el aula de COFARCA, demayor capacidad de aforo, si fuera necesario.

Ana Benito, vocal de Hospitales del Colegio informa sobre las “Sesiones de Actualización en Farmacoterapia
¿Cuáles son sus objetivos? El objetivo es formar, pues es una especialidad que abarca muchísimos otros campos, por lo que …

Campaña Verano y Salud del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, presentó la campaña Verano y Salud de 2019 en la que se proponen recomendaciones y medidas preventivas con el fin de que el ciudadano disfrute del verano. La presentación de la campañatuvo lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y contó con la participación de la vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COFSCTFE, Silvia AlonsoSotorrío, y la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, María Jesús Oliver Cutillas. Esta iniciativa arrancará en todo el Archipiélago el próximo viernes 21, con la edición en formato digital para redes sociales de distintas acciones que recogen consejos útiles en cinco grandes bloques: ‘Viaja con salud’, ‘Tu piel y tus ojos no te olvidan’, ‘Que no te piquen’, ‘Come seguro’ y ‘Que no te pille la ola’.
Manuel Ángel Galván declaró que “la campaña…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.