Ir al contenido principal

Jornada de Dermovigilancia a cargo de Mercedes López


La Vocalía de Dermofarmacia del COF de Las Palmas, siguiendo la programación del Consejo Nacional de Colegios Oficiales de Farmacias de España, celebró el pasado 5 de mayo una jornada informativa sobre Cosmetovigilancia, a cargo de la vocal Mercedes López García.
Desde hace tiempo, la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, en colaboración con los vocales provinciales, está promoviendo una mayor participación de los farmacéuticos en la detección y comunicación de reacciones adversas derivadas del empleo de productos cosméticos, impulsando iniciativas relacionadas con la Cosmetovigilancia.
En esta ocasión el objetivo fue formar, informar y concienciar al farmacéutico en la importancia de esta actividad y, con ello, concienciar a la población para que comunique al farmacéutico los problemas que pudieran surgirle con el uso de cosméticos. 
La cosmetovigilancia es la recogida, evaluación y seguimiento de las comunicaciones espontáneas de sucesos no deseados observados durante o tras el uso normal o razonablemente previsible de un producto cosmético contribuyendo al control de este mercado. Las reacciones adversas producidas por un mal uso de un producto cosmético o que sean consecuencia de un accidente no son efectos no deseados.
Un efecto no deseado se considera grave cuando produce incapacidad funcional temporal o permanente, una discapacidad, anomalías congénitas, una hospitalización, riesgo inmediato para la vida o la muerte.
Las personas responsables y distribuidores de productos cosméticos (como es el caso de la oficina de farmacia) tienen la obligación de notificar todos los efectos graves no deseados relacionados con el uso de productos cosméticos, de los que tengan conocimiento. Esta notificación deberá dirigirse a la autoridad competente del Estado miembro donde se produjeran los mencionados efectos (la AEMPS en España).

Formulario de notificación de efectos graves no deseados en español

En el siguiente link encontrarás los datos de contacto de las autoridades competentes de todos los Estados miembros, siendo el de España cosmetovigilancia@aemps.es.
http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/13251/attachments/9/translations/en/renditions/native

Los profesionales sanitarios (farmacéuticos, médicos, enfermeros, odontólogos, etc.) por su cualificación, formación, experiencia y cercanía con el consumidor, en el ejercicio de su actividad profesional pueden voluntariamente notificar efectos no deseados y efectos graves no deseados relacionados con el uso de productos cosméticos, remitiendo el siguiente formulario al buzón institucional cosmetovigilancia@aemps.es o bien utilizando el registro general de la AEMPS (C/ Campezo nº1, Edif.8, 28022 Madrid)

Formulario de notificación de efectos no deseados de productos cosméticos por otros profesionales sanitarios, farmacéuticos, enfermeros, etc .

(V.1 - 11/2015)
Mínima información requerida:
- Identificación de la persona que comunicó el caso (consumidor, profesional sanitario o profesional de la cosmética)
- Descripción detallada de la sintomatología y fecha (aproximada) de inicio de los síntomas

- Nombre completo (marca y nombre comercial) del producto/s relacionado/s con el caso y/u otros datos que permitan su identificación (lote, código nacional).