Ir al contenido principal

Campaña de ADIGRAN de cribado de diabetes y detección precoz en las oficinas de farmacia


La Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran) ha iniciado una campaña de cribado de personas en riesgo de padecer diabetes y de detección precoz en treinta oficinas de farmacia de Gran Canaria.
La campaña ha comenzado en la farmacia del presidente del COF, Juan Ramón Santana Ayala, y consiste en el montaje de un stand donde un equipo integrado por una enfermera, un nutricionista, una trabajadora social, un educador físico y un psicólogo realiza un Circuito de Findrisk con recogida de datos y pruebas con el objetivo de identificar a los individuos con riesgo de padecer diabetes, y además se orienta sobre diferentes aspectos de la diabetes. El equipo interviene con recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables y entregrará un tríptico informativo
El Test de Findrisk está considerado como el de mejor rendimiento diagnóstico y ha demostrado su utilidad entre la población de países como Finlandia, Italia, Holanda o Alemania.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han presentado recientemente  un decálogo para la prevención y los cuidados de la diabetes desde la Farmacia Comunitaria. En el mismo se ofrecen unos consejos básicos de cuidados y prevención de la enfermedad y se detallan aquellos aspectos en los que por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad, los farmacéuticos comunitarios desarrollan una labor fundamental ayudando a las personas con diabetes o detectando posibles casos.

El decálogo aconseja a las personas que padecen diabetes a apoyarse en el farmacéutico comunitario para cumplir con la adherencia a los tratamientos farmacológicos y las medidas higiénico sanitarias establecidas por el médico. En este sentido, la función del farmacéutico se centra principalmente en dos ámbitos, el relacionado con el medicamento y el de los hábitos de vida. En relación con los medicamentos el farmacéutico realiza el seguimiento de los tratamientos y facilita la adherencia a los mismos mediante diversas estrategias y herramientas. Esta labor es especialmente importante ya que el tratamiento antidiabético suele incluir varios medicamentos que junto con otros para otras enfermedades, puede provocar interacciones.
En el ámbito de los hábitos de vida, desde la farmacia recuerdan a las personas con diabetes la necesidad de cumplir con la alimentación establecida por su médico, así como las medidas higiénicas, el uso de ropa y de calzado adecuados, y la realización de ejercicio físico moderado. Las personas con diabetes deben mantener una estricta higiene personal para prevenir complicaciones potencialmente graves, así como un peso adecuado, ya que la obesidad es un factor muy negativo para la evolución de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Por último, el farmacéutico puede realizar algunos análisis sencillos que ayudan a conocer el grado de control de la enfermedad, es fundamental que la persona con diabetes realice los controles analíticos con la periodicidad que indique el médico. 

Entradas populares de este blog

Cien farmacias del Colegio de Las Palmas ya están inscritas en el CISMED, pero hay que triplicar el número

El Colegio de Las Palmas se ha sumado a la estrategia planteada por el Consejo General para hacer frente y reducir los problemas que causan a los pacientes y usuarios el desabastecimiento de medicamentos. El asunto tiene relevancia, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha presentado un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos y ha puesto en marcha el pasado año un Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, de los que se han publicado los dos de 2018 y en breve deberá salir el del primer semestre de 2019. El Consejo General considera que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública, y aunque la AEMPS a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por laboratorios o comunidades autónomas, los datos del CIMA no siempre coinciden con la rea…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Segunda sesión del curso de Actualización en Farmacología sobre Asma y EPOC

El COF de Las Palmas organizó esta pasada semana la segunda sesión del curso de Actualización en Farmacología sobre Asma y EPOC. Los ponentes fueron Elisenda Dolz, farmacéutica especialista de Area del CHUIMI, y Aldo Iess, farmacéutico comunitario.

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió nueva oficina en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió ayer oficina de farmacia en el barrio de Maneje, el más joven de Arrecife de Lanzarote, y es la primera abierta en Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y también la primera de las cinco que abrirán en la capital de la isla. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia.
El barrio de Maneje es uno de los más jóvenes y modernos de Arrecife de Lanzarote, está situado en la parte occidental de la circunvalación del casco urbano, relativamente cerca del hospital Doctor José Molina Orosa, y es el de mayores expectativas de crecimiento poblacional de la ciudad.

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Curso de Validación de Transporte y rutas

El COF de Las Palmas, dentro de su planificación de Formación Continuada, realizó esta semana en el aula de Cofarca, el curso Validación de Transporte y rutas. Auditorías a empresas de transporte (BPD), impartido por Concepción Betés Saura, técnica inspectora farmacéutica del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y coordinado por la vocal de Distribución del COF de Las Palmas, Isabel Hernández González.

El curso, al que asistió una veintena de colegiados y colegiadas, está dirigido a directores técnicos de entidades de distribución de medicamentos, a otros técnicos farmacéuticos responsables de la distribución farmacéutica y a los farmacéuticos en general que están interesados en el ejercicio profesional en el ámbito de la distribución farmacéutica.