Ir al contenido principal

Bartolomé Domínguez: “Tenemos que responsabilizar al paciente, haciéndole ver que la salud va más allá del medicamento”


Entrevista al presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez del Río, con motivo del acto sobre “El farmacéutico comunitario en la salud pública” que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en Lanzarote.

La próxima semana, la SEFAC ha programado  dos actos en Lanzarote, un coloquio sobre “El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la promoción de la salud pública” y una carpa de servicios profesionales farmacéuticos que se instalará en Arrecife de Lanzarote, ¿cuáles son los objetivos de estas actividades?

En realidad es un solo acto dividido en dos partes, la primera parte es un coloquio
precedido de una ponencia basado en el protagonismo que pueda tener la farmacia comunitaria como agente promotor de la salud. Ineludiblemente se hablará de los servicios profesionales farmacéuticos y, en la segunda parte, en la carpa, se podrá ver de forma práctica la realización de esos servicios profesionales promoviendo la salud.

La ponencia estará cargo de Erio Ziglio, actualmente profesor de Salud Pública en la Universidad del Tirol, en Austria, y miembro del claustro de la Universidad de Glasgow. Tratará del concepto de promoción de la salud y su relación con la farmacia comunitaria, dando pie a un coloquio donde intervendrán la Administración, los pacientes, las sociedades científicas médicas, la organización farmacéutica colegial y SEFAC como sociedad científica farmacéutica, aportando cada uno su punto de vista.

Esta es la tercera carpa de la SEFAC en Canarias, tras las instaladas en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria y en la plaza de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife,  ¿cómo ha sido la experiencia en las anteriores y cuáles son las expectativas de la de Arrecife de Lanzarote?
La carpa no solo es un evento para dar a conocer la actividad del farmacéutico a la población, sino también es una actividad científica con protocolos consensuados y  cerrados con las sociedades científicas sanitarias sobre cada uno de los servicios profesionales farmacéuticos que se desarrollan. La carpa ha rotado por muchísimas capitales de provincias y llevarla a Arrecife ha supuesto un especial esfuerzo. La primera carpa de Las Palmas lo fue a nivel nacional, se tomaron datos para los registros estadísticos y la posterior de Santa Cruz ya fue más rodada. Hemos recopilado resultados en las carpas de Tenerife y Gran Canaria que se han publicado en los congresos nacionales de SEFAC y esperamos mejorar los resultados en la carpa de Arrecife.

Previamente a la instalación de la carpa se ha convocado un coloquio en el teatro de San Bartolomé de Lanzarote, ¿a quiénes va dirigido?
Fundamentalmente a los compañeros farmacéuticos, tanto de Lanzarote como de todo el archipiélago, a todos los profesionales sanitarios que quieran acudir para que puedan hacerse una idea real de lo que puede aportar la farmacia en promoción de salud, a los pacientes y la población, y, por supuesto a los políticos, demostrando que la farmacia tiene cabida dentro de las necesidades de los sistemas de salud.

¿Cuál es la dimensión actual del farmacéutico en la promoción de la salud pública? ¿Es proporcional en función de las potencialidades que tiene como profesional de la salud?
Siempre la farmacia ha sido un agente promotor de salud, lo que pasa es que la evolución que ha tenido la farmacia hacia la dispensación de la prescripción como eje fundamental de su actividad, y el no registrar y publicar su actividad cotidiana, ha relegado a un segundo plano este potencial  del farmacéutico como agente de salud pública. Sin duda se puede hacer mucho más. Si se fuese consciente del potencial se podría multiplicar el efecto, la posibilidad de realizar campañas hacia la población coordinadas con los servicios de salud, la atención farmacéutica apoyada en los servicios profesionales farmacéuticos, mejorando la racionalidad del uso de medicamento y la calidad de la dispensación, así como la relación con el prescriptor, actuando con la adherencia y en el abordaje del enfermo crónico, uno de los problemas que tiene hoy la sanidad. Es muy importante que con nuestra actividad responsabilicemos al paciente, haciéndole ver que la salud va más allá del medicamento.

¿Esta dimensión es valorada por los otros agentes sanitarios, por los usuarios y por la Administración?
Todas las encuestas y todas las entrevistas que se realizan al usuario de la farmacia, y sobre la farmacia, muestran la satisfacción tanto de la farmacia comunitaria como establecimiento sanitario, como del farmacéutico comunitario como agente de salud, pero a la hora de concretarla y, en la relación con otras profesiones sanitarias y con la Administración, hay que poner de relieve nuestro papel y nuestra capacidad para que no nos vean como profesionales con intereses diferentes a los del sistema sanitario o de la comunidad.


SEFAC
El principal fin de la SEFAC es promover y fomentar el progreso científico de la farmacia comunitaria y familiar y de la atención farmacéutica, tanto desde el establecimiento sanitario como en el ámbito de la atención sociosanitaria, divulgando e impulsando los conocimientos de la profesión y sus principios, así como la calidad de los servicios que presta, y tiene como misión liderar la evolución del farmacéutico comunitario desde la provisión del medicamento a la prestación de servicios profesionales farmacéuticos centrados en el paciente y en la población, en el ámbito de la atención primaria y sociosanitaria y en coordinación con otros profesionales de la salud.


Dr. Erio Ziglio: Elementos esenciales para el desarrollo de una estrategia fuerte de promoción de la salud: oportunidades para maximizar el rol de las farmacias comunitarias


El Dr. Erio Ziglio fue uno de los expertos que se reunió en Ottawa para la elaboración de la mundialmente famosa "Carta de Ottawa para la promoción de la salud". En las siguientes tres décadas, trabajó con la Organización Mundial de la Salud para propor cionar asistencia científica y técnica a los distintos países con el objetivo de modernizar la salud pública. Gran parte de su trabajo se centra en posicionar la promoción de la salud como un elemento clave en las estrategias diseñadas para promover la salud de la población y abordar las desigualdades en salud.
Con motivo de esta Conferencia en Lanzarote sobre Salud Pública y Farmacia Comunitaria como Promotora de Salud, el Dr. Ziglio compartirá su conocimiento y experiencia para desarrollar una estrategia eficaz y sostenible para la promoción de la salud. Dentro de dicha estrategia, las farmacias comunitarias pueden jugar un papel muy importante. Para obtener resultados tangibles de pro moción de la salud, las farmacias comunitarias deberán fomentar alianzas con otros componentes del sistema de salud pública y abogar por la salud de la población con todas las políticas locales que tienen un impacto en la salud. Dicha estrategia también requerirá compromisos políticos claros y sostenidos para garantizar la salud de la población, así como la reducción de las desigualdades en salud y una participación activa de los actores sociales.
Todos estos temas serán explorados por el Dr. Ziglio en su presentación. Por lo tanto, el objetivo principal de su exposición consiste en ofrecer ideas y conocimientos útiles para fortalecer el papel de las farmacias comunitarias dentro de una estrategia sólida de promoción de la salud relevante para el contexto de Canarias.




Entradas populares de este blog

Los síntomas menores en Pediatría, desde la farmacia

Los síntomas menores en Pediatría despiertan la atención de los farmacéuticos en su formación continua. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, reconoció la complejidad a la que se enfrentan todos los días los profesionales farmacéuticos en este campo, y por ello lo imprescindible de una formación adecuada y de calidad.

El curso 'Síntomas menores en Pediatría. Abordaje desde la Farmacia' comenzó el pasado 1 de octubre en el aula de formación de Cofarca, y organizado por el COFLP y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal), con una programación de varias jornadas (1, 8, 15 y 22 de octubre) en horario de tarde (17.00 - 20.00 h.). El curso será impartido por los especialistas Esther Glady Rodríguez Pérez, Sonia Guadalupe Martínez Mejía, María Esther Benítez Rabagliati, Tamara Rivero de la Cruz, Ledis Cristina Gómez Ospina, Iballa Reyes Azpeitia, Martín Castillo de Vera, Abián Montesdeoca Melián, Ángeles Cansin…

Foto histórica de farmacéuticos en Lanzarote con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

La conmemoración de los actos del Día Mundial del Farmacéutico en Lanzarote propició una relevante coincidencia de farmacéuticas y farmacéuticos en el acto principal celebrado en el Club Náutico de Arrecife: la directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez;  la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el  jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, el directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y el director de los Servicios Técnicos del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Blanes.

Reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote en el Día Mundial del Farmacéutico

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez, dijo que el reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote de Francisco Matallana, Manuel Medina y de Rogelio Tenorio supone destacar su contribución, junto a otros profesionales médicos, al desarrollo de la salud pública en Lanzarote y en Canarias. 
Gil Páez presidió la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico en el Club Náutico de Arrecife en un acto que reunió a seis farmacéuticos: la directora general, la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, al jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, al directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y al director de los Servicios T…

Somos Farmacéuticos desde todos los puntos

Actuación conjunta con los médicos para el CISMED y la validación de recetas privadas

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de Las Palmas han acordado emprender acciones de colaboración para potenciar elCentro de Información sobre Suministro de Medicamentos(CISMED) con el fin de mejorar la gestión asistencial a los pacientes y la implantación en Canarias del Sistema de Validación de la Receta Privada en Papel. Los presidentes del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del Colegio de Médicos Pedro Cabrera, han llegado a este acuerdo tras una reunión en la que participaron el gerente del Colegio Francisco Torres y la secretaria general del Colegio de Médicos, Marta León. Juan Ramón Santana presentó el CISMED y puso a disposición del Colegio de Médicos este instrumento, desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ante los problemas de suministro de medicamentos. El CISMED se pondrá a disposición de los médicos y, una vez implantado, se presentará públicamente haciéndolo coincidir con una campaña de exigencia de la receta médica pr…

Consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura destaca las iniciativas sociales de los farmacéuticos en el Día Mundial del Farmacéutico en Puerto del Rosario

El consejero de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, valoró la labor de los farmacéuticos en la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico celebrada en la sede del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, y destacó la capacidad de los farmacéuticos de plantear iniciativas y proyectos de futuros como el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED). Víctor Alonso destacó la coincidencia de que en la víspera del acto en la sala del Palacio de Formación y Congresos se nombrara a los farmacéuticos con motivo de una reunión de una Asociación de Pacientes de Alzheimer, por considerarse muy relevante el papel que han de desempeñar en la isla, donde hay nueve mil mayores de 65 años, y que requiere una reflexión sobre dónde ha de evolucionar la labor asistencial. El acto en Fuerteventura se centró en una exposición sobre el CISMED por el secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez, y contó con la…

Director general de Programas Asistenciales agradece la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos

Día Mundial del Farmacéutico en Arucas

El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Octavio Jiménez Ramos, en el acto celebrado en la Casa de Turismo de Arucas en conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, convocado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, agradeció la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos para garantizar la seguridad de los pacientes. Octavio Jiménez presidió la conmemoración que tuvo como eje el coloquio “Los farmacéuticos ante los problemas de la crisis del abastecimiento de medicamentos, análisis de las causas y alternativas profesionales”,y que contó con la presencia del presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván. El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, presentó el coloquio en el que intervinieron el jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Serv…

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014
Los jurados de los Premios Canarias 2014 propusieron entre los tres galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico, al farmacéutico Sergio Moreno Pérez. Moreno fue propuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, y una iniciativa que contó con el respaldo, entre otras instituciones, del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta de los jurados fue elevada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ratificó el acuerdo en Consejo de Gobierno. Los premiados de este año son: Fernando Álamo González (Bellas Artes e Interpretación), Sergio Moreno Pérez (Investigación e Innovación) y Lothar Siemens Hernández (Patrimonio Histórico).
Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y real…

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió nueva oficina en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió ayer oficina de farmacia en el barrio de Maneje, el más joven de Arrecife de Lanzarote, y es la primera abierta en Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y también la primera de las cinco que abrirán en la capital de la isla. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia.
El barrio de Maneje es uno de los más jóvenes y modernos de Arrecife de Lanzarote, está situado en la parte occidental de la circunvalación del casco urbano, relativamente cerca del hospital Doctor José Molina Orosa, y es el de mayores expectativas de crecimiento poblacional de la ciudad.

Farmacéuticos con la Campaña Ayuda Mozambique 2019

Farmacéuticas del Complejo Hospitalario Materno Insular de Gran Canaria y Farmacéuticos Canarios Solidarios solicitan la colaboración con la campaña de ayuda para restablecer la asistencia médica a la población en la ciudad de Beira en Mozambique, devastada por el ciclón Idai el pasado mes de marzo.
Las farmacéuticas Yolanda Hernández, Leonor Santos y Elizanda Dolz, junto a José María Gómez Coll y Manuel García García han solicitado el apoyo del Colegio para difundir la campaña de ayuda que tiene como objetivo inmediato, además de aportar una ayuda económica para enviar medicamentos y productos sanitarios y reconstruir el Hospital Central de Beira, donde desde 2012 un grupo de profesionales sanitarios de Canarias contribuye al Desarrollo de Mozambique mediante la formación de médicos. Beira es una de las principales ciudades de Mozambique y una de las más afectadas por el ciclón, que ha dejado en situación crítica a su Hospital Central, con graves dificultades para gestionar las labores…