Ir al contenido principal

Carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’ de SEFAC en Arrecife de Lanzarote


 En la foto aparecen, de izqda. a dcha. Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC;  Manuel Galván, presidente del COF de Sta. Cruz de Tenerife; Erio Ziglio, experto de la OMS en salud pública; Eva de Anta, alcaldesa de Arrecife; Antonia María Pérez, del Servicio Canario de Salud; Inmaculada Tenorio, vicepresidenta del COF de Las Palmas, y Bartolomé Domínguez, presidente de SEFAC Canarias.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, ha instalado en Arrecife de Lanzarote la carpa ‘El farmacéutico comunitario en la salud pública’, en la que farmacéuticos han ofrecido a la población distintos servicios profesionales como la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, medida del colesterol y la glucemia, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos y las vacunas.
La carpa fue visitada por distintas personalidades locales y sanitarias, entre ellas la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, quienes han estado acompañados por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez; el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván y la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar a la población el potencial asistencial que tienen los farmacéuticos comunitarios en el trabajo multidisciplinar y con sus servicios en materia de medicamentos y promoción de la salud.
 “En la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas y dirigidos a la población para dar a conocer la actividad asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario en materia de medicamentos y en prevención y promoción de la salud, que muchas veces no son suficientemente conocidos y valorados”, ha explicado Domínguez.
“Desde los Colegios hemos hecho una apuesta muy clara por impulsar los Servicios Profesionales dentro de la oficina de farmacia, tanto los relacionados con el uso adecuado o racional del medicamento, como todos aquellos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que estamos convencidos de que con ello no solo se mejorará la salud y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que, también se contribuirá de forma importante a la sostenibilidad de un Sistema Sanitario donde cobrarán cada vez más importancia los  pacientes crónicos y polimedicados que van a aumentar considerablemente en los próximos años. Apoyamos a la SEFAC en su primera carpa que se instaló en Las Palmas de Gran Canaria, hemos logrado que se incluyan en el Concierto la posibilidad de concertar servicios profesionales farmacéuticos, y desde el Consejo de Farmacéuticos de Canarias nos hemos sumado al  compromiso por la mejora de la sanidad pública de Canarias donde hemos propuesto una docena de actuaciones, algunas de ellas en fase de estudio, para su implantación en estos momentos  para impulsar Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”, apunta la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Inmaculada Tenorio.
La población lanzaroteña ha podido acceder a servicios como medida de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, apoyo para dejar de fumar, manejo de inhaladores, medida del colesterol y la glucemia, uso de insulinas, educación sobre el uso de medicamentos  información sobre vacunación.
En cada uno de estos servicios, la población asistente ha comprobado lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud y prevenir enfermedades y evitar así el uso de medicamentos o, en el caso de que sea necesario un tratamiento farmacológico, tomarlo adecuadamente. Precisamente en la carpa se ha informado sobre el uso adecuado de los medicamentos y la adherencia terapéutica, ya que se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan. Una buena adherencia terapéutica puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. Al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, la falta de adherencia provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios.
En materia de promoción de la salud y prevención también se ha informado a los asistentes sobre el papel de las vacunas e información sobre el calendario vacunal, en especial en la población adulta. También se ha abordado la detección precoz de enfermedades, por ejemplo en patologías como la diabetes, en la que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a mejorar la atención de los pacientes. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del 6 por ciento (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar. Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo vascular. La prevalencia de la HTA alcanza el 35-40 por ciento en la población española mayor de 18 años, y un gran porcentaje de la población con HTA no está diagnosticado (entre el 40 y el 45 por ciento).
Por lo que respecta a la salud pulmonar el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o la prevención y el cribado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, es la cuarta causa de muerte y tiene un infradiagnóstico superior al 70 por ciento, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento, así como en el abordaje del tabaquismo.
Como complemento a esta iniciativa, ayer se celebró en el Teatro de la localidad de San Bartolomé un acto presentado por la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, que incluyó la conferencia Salud pública y farmacia comunitaria como promotora de salud, a cargo del experto internacional en salud pública Erio Ziglio, y el coloquio El papel de los servicios profesionales farmacéuticos en la prevención, promoción de la salud y salud pública. En este coloquio participaron, moderados por el presidente de SEFAC Canarias, Bartolomé Domínguez, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez; la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio; la presidenta de SEMERGEN Canarias, Begoña Vanessa Déniz, y María del Carmen Morales, secretaria de SOCAMFyC, además de representantes de pacientes.

Entradas populares de este blog

Cien farmacias del Colegio de Las Palmas ya están inscritas en el CISMED, pero hay que triplicar el número

El Colegio de Las Palmas se ha sumado a la estrategia planteada por el Consejo General para hacer frente y reducir los problemas que causan a los pacientes y usuarios el desabastecimiento de medicamentos. El asunto tiene relevancia, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha presentado un Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos y ha puesto en marcha el pasado año un Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, de los que se han publicado los dos de 2018 y en breve deberá salir el del primer semestre de 2019. El Consejo General considera que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública, y aunque la AEMPS a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por laboratorios o comunidades autónomas, los datos del CIMA no siempre coinciden con la rea…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

La farmacéutica Ana Gabina Reyes abrió oficina en San Bartolomé de Lanzarote

La farmacéutica Ana Gabina Reyes Santana abrió nueva oficina de farmacia en San Bartolomé, en el centro de la isla de Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La oficina de farmacia está situada en la carretera de Arrecife a Tinajo,  en el término municipal de San Bartolomé, donde ya hay otra farmacia y en una zona donde la mayoría de la población es natural de la isla.

La farmacia El Charco de Puerto del Rosario se suma a la Campaña de Vacunación Antigripal

La farmacia de Daniel Melián Hernández y Lara Melián Lamas, en El Charco, Puerto del Rosario, Fuerteventura se ha sumado a la Campaña de Vacunación Antigripal del COF de Las Palmas que, además de poner especial énfasis en la población de 60 años y más, centra su atención en la vacunación del personal sanitario, como grupo potencial de transmitir la enfermedad a pacientes de riesgo. Desde el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018, en la tercera semana de noviembre, cuarta de la campaña, se han diagnosticado 3 casos, lo que supone una tasa de incidencia de 10.62 casos por cada 100.000 habitantes y se mantiene la situación pre-epidémica.
Con respecto a las dosis de vacunas administradas en la cuarta semana de la campaña de vacunación, se observa un incremento de dosis administradas con respecto a la campaña anterior, tanto en lo que se refiere a la misma semana, 3.33%, como al total de dosis administradas acumuladas en las cuatro semanas de campaña, 14.96%.

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.