Ir al contenido principal

El SPD, un servicio que mejora la adherencia a los tratamientos y ayuda a pacientes y familiares



Nuevo curso de sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) del COF de Las Palmas


La Vocalía de Oficina de Farmacia ha organizado los próximos días 19 y 20 de febrero un curso semipresencial sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en el Aula de Formación de COFARCA, con el que se da continuidad a un proyecto iniciado por el Colegio en 2014. La farmacéutica y ex directiva de Colegio María Dolores Almeida, pionera en el servicio de SPD cuenta la experiencia, y el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, hace un breve balance y habla de las perspectivas sobre la implantación del SPD.


María Dolores Almeida


BF.- ¿Cuánto tiempo lleva prestando este servicio?
María Dolores Almeida.- Más de cuatro años, octubre de 2014.
BF.- ¿Qué valoración puede hacer desde que lo presta a los usuarios que lo solicitan? Y ¿Qué considera que podría mejorar este programa?
MDA.- Es algo muy positivo para su salud, les aporta mucha tranquilidad y seguridad con sus medicamentos. El servicio del SPD nos corresponde a nosotros, los farmacéuticos, que como profesionales del medicamento, sabemos resolver bastante bien todas las situaciones que con ello deriva.

 Para nosotros no es tan fácil como parece, hay que estar pendientes de muchas cosas, y tener claro que todas las semanas tieneque estar la medicación preparada y todo correcto. Nos recompensa, evitarle los errores de medicación y ver la comodidad que les proporciona el servicio.
En cuanto a mejoras, pienso que hay muchas personas que se podrían beneficiar del servicio, pero no pueden, les resulta difícil por los desplazamientos y son personas que tienen muchas dificultades y se encuentran desamparadas. Creo que el sistema sanitario debería implicarse y respaldar a las farmacias cualificadas que prestan este tipo de servicios, aportando recursos para que se dé a conocer entre la población.
Algo que también mejoraría sería referente a los programas de los SPD, debería figurar un apartado donde se puedan registrar las intervenciones que realizamos con la medicación, tanto para bien como para mal. Otros aspectos a tener en cuenta podría ser para el bien de los pacientes, el tener comunicación activa y resolutiva con los médicos, en especial de atención primaria, ya que esto evitaría y solucionaría bastante problemas.
B.F. ¿Hay interés por parte de los usuarios?
MDA.- En algunos usuarios  sí, pero no es fácil, en especial en todas aquellas personas mayores que están acostumbrados a manejar sus medicamentos y creen que lo hacen bien. En mostrador, en ocasiones, te horrorizas, de lo desorientados que están con sus medicamentos.
Algo muy positivo de las personas que están incluidas en nuestro servicio, es que se muestran muy contentos y permanecen con nosotros hasta el final.
BF.- ¿Qué aporta al paciente?
MDA.- Les aporta mucha seguridad, confianza, evita preocupaciones innecesarias, detección de errores en sus planes de tratamiento, ahorran tiempo e incluso, cabe decir que para el Sistema Sanitario a la larga podría ser un gran ahorro.
Se disminuyen en gran medida los olvidos y errores en la toma de los medicamentos, por tanto aporta una mejora en su salud. Es una gran ventaja saber que la medicación te la va a preparar un profesional del medicamento.
BF.-¿Cómo es el perfil del usuario del SPD?
MDA.- Son personas polimedicadas, con varias patologías, generalmente pacientes entre 70 y 85 años, con muchas dificultades para llevar ellos solos su medicación. Al principio son personas que suelen mostrarse algo desconfiados, una vez ganan tu confianza se sienten muy agradecidos y seguros.

Tomás García de Armas, vocal de Oficina de Farmacia


BF.- ¿Qué balance hace del desarrollo del SPD en las oficinas de farmacia? ¿Por qué es tan importante el SPD?
TGA.- Este proyecto se inició hace cinco años en estrecha colaboración con el servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud ante la demanda de unos criterios unificados para garantizar la calidad de un servicio profesional que empezaban a solicitar los pacientes.
A día de hoy ha sido un acierto por el interés suscitado y porque ha contribuido a resolver una demanda asistencial de una forma práctica y asequible en el día a día de la oficina de farmacia.
La importancia radica en la contribución a la mejora de la adherencia a los tratamientos prescritos, problema que atañe a un elevado porcentaje de los pacientes polimedicados, algo que preocupa a las autoridades sanitarias.
BF.- ¿Qué iniciativas va a poner en marcha la Vocalía de Oficina de Farmacia para potenciar el SPD?
TGA.- Además de promover nuevas ediciones de los cursos de acreditación semipresenciales, vamos a organizar próximamente un curso de Comunicación con el paciente y oferta del servicio de SPD y  un taller de Conocimiento y manejo del dispositivo de elaboración semiautomático, muy útil cuando el número de pacientes en SPD es elevado.
BF.- ¿Cómo ha ido la implantación?
TGA.- Nueve oficinas de farmacia se registraron en 2014 y ya son 61 las que actualmente se encuentran dadas de alta en el Programa de Implantación del SPD del COFCAN.
Consideramos que es una implantación satisfactoria y dado el interés por las nuevas ediciones de cursos, que ya van por la IX y X edición, parece que continúa con éxito.
BF.- ¿Qué supone para el farmacéutico que un paciente solicite el SPD?   
TGA.- Se pone en marcha toda la cadena de trabajo, firma de la solicitud informada y demás documentación que debe cumplimentarse, garantizando la máxima calidad.
En relación al paciente proporciona una mejora de la adherencia, una mayor garantía de efectividad de la terapia prescrita y una colaboración con las familias que muchas veces son las que principalmente solicitan este servicio.
BF.- ¿Qué pasos hay que dar para poder ofrecer este servicio si lo solicita el usuario?
TGA.- Para formar parte del Programa del servicio de SPD del COFCAN, hay unos requisitos de los farmacéuticos (formación específica acreditada, seguro de responsabilidad civil en vigor) y de las farmacias (utillaje, local, documentación).
Se enviará al COF una solicitud y declaración de cumplimiento de requisitos que se tramitará desde la Secretaría del COF y siempre contando con el apoyo y asesoramientos de las farmacéuticas del departamento de Desarrollo Profesional para todo lo que necesiten.
BF.- ¿Qué debe hacer un usuario?
TGA.- El usuario podrá elegir libremente la farmacia en la que desee que le preparen el  dispositivo, como un servicio posterior a la dispensación.
El listado de farmacias registradas en el COF como elaboradoras de SPD está disponible en la web del Colegio en https://farmaceuticoslaspalmas.com/publicaciones/14042015130338.pdf y accesible también mediante un código QR que se incluyó en los folletos de difusión.



Entradas populares de este blog

El Colegio programa su primer curso sobre “Información nutricional en el Etiquetado de Alimentos”

La Vocalía de Alimentación del COF de Las Palmas con la coordinación del Departamento de Desarrollo Profesionalha programado para el próximo miércoles 13 de marzo a las 17.00 horas en el Aula de Formación del Colegio el curso “Información nutricional en el Etiquetado de Alimentos”.
La vocal de Alimentación, María Jesús Oliver Cutillas, destaca en una breve entrevista el interés social y sanitario de este curso, primero de estas características que se programa desde el Colegio.
¿Por qué se programa el curso, por qué es importante para el Colegio? Somos muchos los farmacéuticos que nos interesamos por la nutrición. Hay bastante desinformación en este tema y creo que es un curso que va a tener bastante acogida. El primer paso si quieres cuidarte y comer bien es saber interpretar las etiquetas en el supermercado. Debemos saber unos conceptos básicos, que se explicarán detalladamente en el curso.
¿Por qué es importante para los farmacéuticos? Creo que en la Atención Farmacéutica a ciertos paci…

Coloquio 'Pasado, presente y futuro de la mujer en la profesión farmacéutica'

El jueves, 7 de marzo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas ha organizado en su sede un coloquio conmemorativo del Día Internacional de la Mujer “Pasado, presente y futuro de la mujer en la profesión farmacéutica”, que será moderado por la vicepresidenta del Colegio, Inmaculada Tenorio Hernández, y que contará con la participación de Inmaculada Alarcón Torres, farmacéutica de Análisis Clínicos; de Sara Rubio Sánchez, farmacéutica de Docencia e Investigación; Marina Martín Torres, farmacéutica de Atención Primaria; y Margarita Aneyros Santamaría, farmacéutica titular de Farmacia Comunitaria.
El coloquio comenzará a las 18.00 horas y para adelantar el debate Inmaculada Alarcón, Sara Rubio, Margarita Aneyros y Marina Martín Torres han respondido a las siguientes preguntas:
Inmaculada Alarcón Torres
¿Qué significa desde un punto de vista personal y profesional el Día Internacional de la Mujer? Inmaculada Alarcón Torres IAT.- Yo creo que es un día para recordar y tener presente ca…

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Reuniones con los colegiados de Lanzarote y Fuerteventura

El presidente del Colegio Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por el secretario, Fernando Guerra, el tesorero, Manuel Ortega, los vocales de Lanzarote, Víctor Dávila, y el de Fuerteventura Iván Rodríguez, y el gerente Francisco Torres, celebraron sendas reuniones con los colegiados de Lanzarote y de Fuerteventura en las que se hizo un repaso de los principales asuntos que centran la actividad del Colegio.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) que entra en vigor el próximo 9 de febrero y para el que la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios— está ultimando los preparativos para su puesta en marcha, fue abordado en la reunión, y suscitó un debate entre los colegiados de Fuerteventura, señalando el presidente que,  aunque al principio habrá incidencias en la aplicación del Sistema, primará la dispensación al usuario, salvo en determinadas situaciones de las que se informará por circular.
En este sentido, el COF de Las Palm…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Cuatro nuevas farmacias durante el mes de agosto

El Servicio de Ordenación Farmacéutica autorizó durante el pasado mes de agosto la apertura de cuatro nuevas oficinas de farmacia en Gran Canaria. El 9 de agosto la de la farmacéutica Carmen López Manchado, en Tunte, el 11 de agosto la de Ana Belén Fernández en Playa del Inglés, San Bartolomé de Tirajana, y el 28 de agosto las de María del Pilar Acosta Artiles en Los Giles, en Las Palmas de Gran Canaria y de Nirma Hernández y Daniel Sabater en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana.
Apertura de farmacia de María del Carmen López Manchado en Tunte
La farmacéutica María del Carmen López Manchado abrió oficina de farmacia en Tunte, en el casco histórico de San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Sa…

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.