Ir al contenido principal

Concilia, un programa de consulta y comunicación entre farmacéuticos de diversos niveles asistenciales que favorece al paciente



El COF de Las Palmas programa un curso de formación


El COF de Las Palmas ha sido seleccionado por el Consejo General para participar en el Proyecto de Investigación Concilia Medicamentos 2,  que tiene como objetivo  analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.
La conciliación de la medicación es un servicio asistencial que  mejora la seguridad de los pacientes en torno a sus tratamientos, aclarando las posibles diferencias de medicación prescrita cuando hay una transición entre Atención especializada y primaria.
El Colegio, tras cerrar compromisos de colaboración para el desarrollo de Concilia Medicamentos 2 con el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y los hospitales Perpetuo Socorro y San Roque, ha abierto el plazo para la inscripción en el programa de formación del Concilia 2 en el que podrán participar farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de farmacia hospitalaria.
El farmacéutico comunitario, Octavio González; la jefa del  Servicio de Farmacia del Hospital Dr.Negrín, María Victoria Morales; y la formadora colegial y responsable del Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio, Mercedes Herrera, valoran la oportunidad del Concilia Medicamentos 2, un programa que contribuye a favorecer el mejor resultado posible de los tratamientos farmacológicos utilizados por el paciente.

Octavio González

¿Eres uno de los primeros farmacéuticos inscritos en este programa, qué es lo que aporta Concilia al farmacéutico comunitario?
Hay varios aspectos a destacar. Por un lado, pone en valor la labor asistencial que realizamos desde la farmacia comunitaria, además nos facilitará la labor de consulta y comunicación con los otros niveles asistenciales. También un conocimiento integral de la historia clínica y detección de posibles problemas asociados a la medicación.

¿Son frecuentes los problemas con la medicación al alta? 
Sí, el paso por un centro hospitalario suele conllevar un cambio importante en medicación y posología lo que requiere asesoramiento por un farmacéutico próximo al paciente.

¿Es una causa significativa de consulta en la farmacia comunitaria? 
Sí , muy frecuente.

¿Qué puede aportar el servicio de conciliación, coordinado entre los farmacéuticos de distintos niveles, al paciente?

Tranquilidad y sobre todo mejorar la adherencia al tratamiento 

Victoria Morales

¿Qué expectativas ofrece este programa para el farmacéutico hospitalario? 
Los programas de conciliación de medicamentos persiguen como objetivo que todos los pacientes dispongan de un plan farmacoterepéutico ajustado a las necesidades reales, con alta eficacia y que aporten una elevada seguridad terapéutica, minimizando los riesgos inherentes a la transición entre los distintos niveles asistenciales especialmente atención primaria, ingresos y altas hospitalarias. 

¿Qué experiencias pueden aportar desde la farmacia hospitalaria al farmacéutico comunitario? 
La presencia del farmacéutico en distintas áreas asistenciales en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como son las de urgencias, medicina interna, cirugía y medicina intensiva permiten disponer al farmacéutico de la información que posibilita una atención global del paciente hospitalizado. Esto sitúa al farmacéutico hospitalario en una posición clave actuando como nexo de unión entre los distintos niveles asistenciales implicados en el cuidado del paciente.

¿Qué puede aportar el Concilia al paciente?
Alcanzar una calidad de vida o estado de salud óptimos con la mayor eficacia y seguridad a través de un plan farmacoterapeútico adaptado a la nueva situación clínica del paciente.

Mercedes Herrera

El plazo de inscripciones concluye el próximo jueves, ¿qué ofrece el curso programado a los farmacéuticos y qué compromiso se les exige?
El curso, que será impartido por investigadores de la Universidad de Salamanca y técnicos del Consejo General, proporcionará conocimientos para identificar discrepancias y manejar las herramientas que permiten comunicarlas, aclararlas y registrarlas. Se seguirá una metodología muy práctica. Se requiere asistencia a la formación presencial y el registro de casos reales en la plataforma diseñada para ello.

¿En qué consiste la actuación del farmacéutico comunitario, del farmacéutico de atención primaria y del hospitalario en este programa?
El tratamiento del paciente que está ingresado en un hospital participante podrá ser conciliado por el farmacéutico del propio Hospital, que será el que oferte e incluya al paciente en el programa en este caso. El paciente con su tratamiento conciliado acudirá a su farmacia a retirar la medicación. Si la farmacia participa en Concilia Medicamentos 2, se reforzará el mensaje del farmacéutico del Hospital y se aclararán las discrepancias que quedasen pendientes gracias a la colaboración de los farmacéuticos de atención primaria, quedando de este modo asegurada la continuidad asistencial.
Además, se contempla otro escenario en el que el tratamiento del paciente que recibe el alta no ha podido ser conciliado en el hospital. En este caso será el farmacéutico comunitario quien ofertará el servicio e incluirá al paciente en el Programa para realizar la conciliación y, si encontrase discrepancias que requieran aclaración, contactará con el farmacéutico de atención primaria, continuando desde aquí todo el proceso como en el caso anterior.
En todos los casos los farmacéuticos de AP coordinarán la comunicación con los médicos de atención primaria. Todo ello en un entorno seguro como es la plataforma que está integrada en Nodofarma Asistencial y que permite el contacto entre los farmacéuticos de los diferentes ámbitos.

¿Cómo contribuye el Colegio al programa Concilia?
El Colegio apuesta firmemente por los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que centran la atención en el paciente y en la mejora de la seguridad y efectividad de los tratamientos, y más aún por este servicio que supone la implicación y la práctica colaborativa de farmacéuticos de tres ámbitos asistenciales.
El Colegio ha designado a una farmacéutica del departamento de Desarrollo Profesional, como Formadora Colegial, que dará apoyo en todo momento a todos los participantes y facilitará el correcto desarrollo del Programa. Siempre con el asesoramiento y respaldo del Grupo Investigador y del Consejo General.


Entradas populares de este blog

Junta General del Colegio aprueba la venta de la sede de la plaza de Santa Ana

La Junta General Extraordinaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas ha aprobado la venta de su actual sede de la plaza de Santa Ana y la posterior adquisición de una nueva sede, tras una votación en la que 319 colegiados votaron a favor y 117 en contra, registrándose 6 abstenciones y 2 votos nulos. El presidente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, agradeció la asistencia a la Junta que ha tenido lugar en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, en el Club Náutico de Arrecife y en la Cámara de Comercio de Fuerteventura. El acuerdo autoriza a la Junta de Gobierno a la venta del inmueble de la plaza de Santa Ana y a la adquisición de un nuevo inmueble. Una vez cerradas estas operaciones, el Colegio convocará un concurso entre arquitectos para elegir el proyecto de adecuación de la futura sede colegial.

La vacuna contra la gripe, la mejor opción para sanitarios y grupos de riesgo

Farmacéuticos, médicos y odontólogos participan, junto a la Directora General de Salud Pública de Canarias, el responsable de Epidemiología y Prevención y representantes de asociaciones de pacientes en un acto conjunto en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas para destacar esta medida como prevención y evitar su propagación
El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas acogió en la mañana de hoy un acto de vacunación del personal sanitario de la Comunidad Autónoma de Canarias dentro de la Campaña de Vacunación Antigripal 2019-2020. En la rueda de prensa anterior a la vacunación, la directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez, adelantó que en la presente campaña, iniciada el pasado 28 de octubre, se ha producido un incremento de un diez por ciento en el número de personas vacunadas en Canarias.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, manifestó el deseo de desmitificar el hecho de la vacunaci…

Juan Ramón Santana Ayala: “Es muy importante tu asistencia a la Junta General Extraordinaria del próximo jueves 28 de noviembre en el Gabinete Literario”

El próximo jueves, 28 de noviembre a las 20.30 horas está convocada una Junta General Extraordinaria con el fin de adoptar una decisión muy importante que implica plantear cómo ha de evolucionar el Colegio en los próximos años, pues se plantea la venta de la sede actual para adquirir un nuevo inmueble y diseñar unas nuevas instalaciones colegiales acordes a los nuevos tiempos y demandas profesionales. El presidente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, informa de los motivos que han llevado a la Junta a adoptar una iniciativa extraordinaria y la dificultad de adoptar la decisión, pues los Estatutos del Colegio exigen un “quórum” elevado de asistentes para que se pueda votar la propuesta de la Junta de Gobierno.
¿Por qué se plantea esta propuesta a la Junta General? Estamos dentro de una nueva era, la era digital, que nos obliga a los farmacéuticos como al resto de la sociedad a incorporarnos plenamente a este proceso. Para ello es imprescindible una reorganización funcional del Colegio …

Consejero de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura destaca las iniciativas sociales de los farmacéuticos en el Día Mundial del Farmacéutico en Puerto del Rosario

El consejero de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, valoró la labor de los farmacéuticos en la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico celebrada en la sede del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, y destacó la capacidad de los farmacéuticos de plantear iniciativas y proyectos de futuros como el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED). Víctor Alonso destacó la coincidencia de que en la víspera del acto en la sala del Palacio de Formación y Congresos se nombrara a los farmacéuticos con motivo de una reunión de una Asociación de Pacientes de Alzheimer, por considerarse muy relevante el papel que han de desempeñar en la isla, donde hay nueve mil mayores de 65 años, y que requiere una reflexión sobre dónde ha de evolucionar la labor asistencial. El acto en Fuerteventura se centró en una exposición sobre el CISMED por el secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez, y contó con la…

Reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote en el Día Mundial del Farmacéutico

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez, dijo que el reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote de Francisco Matallana, Manuel Medina y de Rogelio Tenorio supone destacar su contribución, junto a otros profesionales médicos, al desarrollo de la salud pública en Lanzarote y en Canarias. 
Gil Páez presidió la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico en el Club Náutico de Arrecife en un acto que reunió a seis farmacéuticos: la directora general, la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, al jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, al directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y al director de los Servicios T…

Los síntomas menores en Pediatría, desde la farmacia

Los síntomas menores en Pediatría despiertan la atención de los farmacéuticos en su formación continua. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, reconoció la complejidad a la que se enfrentan todos los días los profesionales farmacéuticos en este campo, y por ello lo imprescindible de una formación adecuada y de calidad.

El curso 'Síntomas menores en Pediatría. Abordaje desde la Farmacia' comenzó el pasado 1 de octubre en el aula de formación de Cofarca, y organizado por el COFLP y la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal), con una programación de varias jornadas (1, 8, 15 y 22 de octubre) en horario de tarde (17.00 - 20.00 h.). El curso será impartido por los especialistas Esther Glady Rodríguez Pérez, Sonia Guadalupe Martínez Mejía, María Esther Benítez Rabagliati, Tamara Rivero de la Cruz, Ledis Cristina Gómez Ospina, Iballa Reyes Azpeitia, Martín Castillo de Vera, Abián Montesdeoca Melián, Ángeles Cansin…

Director general de Programas Asistenciales agradece la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos

Día Mundial del Farmacéutico en Arucas

El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Octavio Jiménez Ramos, en el acto celebrado en la Casa de Turismo de Arucas en conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, convocado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, agradeció la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos para garantizar la seguridad de los pacientes. Octavio Jiménez presidió la conmemoración que tuvo como eje el coloquio “Los farmacéuticos ante los problemas de la crisis del abastecimiento de medicamentos, análisis de las causas y alternativas profesionales”,y que contó con la presencia del presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván. El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, presentó el coloquio en el que intervinieron el jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Serv…

Foto histórica de farmacéuticos en Lanzarote con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

La conmemoración de los actos del Día Mundial del Farmacéutico en Lanzarote propició una relevante coincidencia de farmacéuticas y farmacéuticos en el acto principal celebrado en el Club Náutico de Arrecife: la directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez;  la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, el  jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, el directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y el director de los Servicios Técnicos del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Blanes.

Reuniones con los colegiados de Lanzarote y Fuerteventura

El presidente del Colegio Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por el secretario, Fernando Guerra, el tesorero, Manuel Ortega, los vocales de Lanzarote, Víctor Dávila, y el de Fuerteventura Iván Rodríguez, y el gerente Francisco Torres, celebraron sendas reuniones con los colegiados de Lanzarote y de Fuerteventura en las que se hizo un repaso de los principales asuntos que centran la actividad del Colegio.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) que entra en vigor el próximo 9 de febrero y para el que la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios— está ultimando los preparativos para su puesta en marcha, fue abordado en la reunión, y suscitó un debate entre los colegiados de Fuerteventura, señalando el presidente que,  aunque al principio habrá incidencias en la aplicación del Sistema, primará la dispensación al usuario, salvo en determinadas situaciones de las que se informará por circular.
En este sentido, el COF de Las Palm…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…