Ir al contenido principal

Concilia, un programa de consulta y comunicación entre farmacéuticos de diversos niveles asistenciales que favorece al paciente



El COF de Las Palmas programa un curso de formación


El COF de Las Palmas ha sido seleccionado por el Consejo General para participar en el Proyecto de Investigación Concilia Medicamentos 2,  que tiene como objetivo  analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.
La conciliación de la medicación es un servicio asistencial que  mejora la seguridad de los pacientes en torno a sus tratamientos, aclarando las posibles diferencias de medicación prescrita cuando hay una transición entre Atención especializada y primaria.
El Colegio, tras cerrar compromisos de colaboración para el desarrollo de Concilia Medicamentos 2 con el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y los hospitales Perpetuo Socorro y San Roque, ha abierto el plazo para la inscripción en el programa de formación del Concilia 2 en el que podrán participar farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de farmacia hospitalaria.
El farmacéutico comunitario, Octavio González; la jefa del  Servicio de Farmacia del Hospital Dr.Negrín, María Victoria Morales; y la formadora colegial y responsable del Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio, Mercedes Herrera, valoran la oportunidad del Concilia Medicamentos 2, un programa que contribuye a favorecer el mejor resultado posible de los tratamientos farmacológicos utilizados por el paciente.

Octavio González

¿Eres uno de los primeros farmacéuticos inscritos en este programa, qué es lo que aporta Concilia al farmacéutico comunitario?
Hay varios aspectos a destacar. Por un lado, pone en valor la labor asistencial que realizamos desde la farmacia comunitaria, además nos facilitará la labor de consulta y comunicación con los otros niveles asistenciales. También un conocimiento integral de la historia clínica y detección de posibles problemas asociados a la medicación.

¿Son frecuentes los problemas con la medicación al alta? 
Sí, el paso por un centro hospitalario suele conllevar un cambio importante en medicación y posología lo que requiere asesoramiento por un farmacéutico próximo al paciente.

¿Es una causa significativa de consulta en la farmacia comunitaria? 
Sí , muy frecuente.

¿Qué puede aportar el servicio de conciliación, coordinado entre los farmacéuticos de distintos niveles, al paciente?

Tranquilidad y sobre todo mejorar la adherencia al tratamiento 

Victoria Morales

¿Qué expectativas ofrece este programa para el farmacéutico hospitalario? 
Los programas de conciliación de medicamentos persiguen como objetivo que todos los pacientes dispongan de un plan farmacoterepéutico ajustado a las necesidades reales, con alta eficacia y que aporten una elevada seguridad terapéutica, minimizando los riesgos inherentes a la transición entre los distintos niveles asistenciales especialmente atención primaria, ingresos y altas hospitalarias. 

¿Qué experiencias pueden aportar desde la farmacia hospitalaria al farmacéutico comunitario? 
La presencia del farmacéutico en distintas áreas asistenciales en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como son las de urgencias, medicina interna, cirugía y medicina intensiva permiten disponer al farmacéutico de la información que posibilita una atención global del paciente hospitalizado. Esto sitúa al farmacéutico hospitalario en una posición clave actuando como nexo de unión entre los distintos niveles asistenciales implicados en el cuidado del paciente.

¿Qué puede aportar el Concilia al paciente?
Alcanzar una calidad de vida o estado de salud óptimos con la mayor eficacia y seguridad a través de un plan farmacoterapeútico adaptado a la nueva situación clínica del paciente.

Mercedes Herrera

El plazo de inscripciones concluye el próximo jueves, ¿qué ofrece el curso programado a los farmacéuticos y qué compromiso se les exige?
El curso, que será impartido por investigadores de la Universidad de Salamanca y técnicos del Consejo General, proporcionará conocimientos para identificar discrepancias y manejar las herramientas que permiten comunicarlas, aclararlas y registrarlas. Se seguirá una metodología muy práctica. Se requiere asistencia a la formación presencial y el registro de casos reales en la plataforma diseñada para ello.

¿En qué consiste la actuación del farmacéutico comunitario, del farmacéutico de atención primaria y del hospitalario en este programa?
El tratamiento del paciente que está ingresado en un hospital participante podrá ser conciliado por el farmacéutico del propio Hospital, que será el que oferte e incluya al paciente en el programa en este caso. El paciente con su tratamiento conciliado acudirá a su farmacia a retirar la medicación. Si la farmacia participa en Concilia Medicamentos 2, se reforzará el mensaje del farmacéutico del Hospital y se aclararán las discrepancias que quedasen pendientes gracias a la colaboración de los farmacéuticos de atención primaria, quedando de este modo asegurada la continuidad asistencial.
Además, se contempla otro escenario en el que el tratamiento del paciente que recibe el alta no ha podido ser conciliado en el hospital. En este caso será el farmacéutico comunitario quien ofertará el servicio e incluirá al paciente en el Programa para realizar la conciliación y, si encontrase discrepancias que requieran aclaración, contactará con el farmacéutico de atención primaria, continuando desde aquí todo el proceso como en el caso anterior.
En todos los casos los farmacéuticos de AP coordinarán la comunicación con los médicos de atención primaria. Todo ello en un entorno seguro como es la plataforma que está integrada en Nodofarma Asistencial y que permite el contacto entre los farmacéuticos de los diferentes ámbitos.

¿Cómo contribuye el Colegio al programa Concilia?
El Colegio apuesta firmemente por los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que centran la atención en el paciente y en la mejora de la seguridad y efectividad de los tratamientos, y más aún por este servicio que supone la implicación y la práctica colaborativa de farmacéuticos de tres ámbitos asistenciales.
El Colegio ha designado a una farmacéutica del departamento de Desarrollo Profesional, como Formadora Colegial, que dará apoyo en todo momento a todos los participantes y facilitará el correcto desarrollo del Programa. Siempre con el asesoramiento y respaldo del Grupo Investigador y del Consejo General.


Entradas populares de este blog

Reunión informativa del Colegio en COFARCA

El presidente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, anunció en la reunión informativa convocada por la Junta de Gobierno que el mecanismo previsto para devolución del copago a través de la oficina de farmacia está pendiente de revisión de aspectos jurídicos por parte de la Consejería de Sanidad y que se ha solicitado que sea un procedimiento ágil para las farmacias. En la reunión informativa celebrada en el salón de actos de COFARCA se trató de un nuevo sistema de información digitalizado de los servicios de urgencia de las farmacias a sus usuarios que implica la eliminación de los carteles de guardia en papel, del coronavirus, de las X Jornadas Farmacéuticas Canarias y del cambio de sede colegial. En nombre de Movistar Javier Blanco presentó el servicio de farmacia Digital iFarma, que permite a los clientes consultar desde el exterior de las farmacias los diferentes establecimientos de guardia, cómo llegar, los datos de contacto de la farmacia y el horario semanal, resolviendo el gra…

El Consejo General entrega a Guillermo Schwartz la medalla en reconocimiento por su labor farmacéutica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) entregó el pasado 10 de diciembre en su tradicional gala las Medallas del Consejo que este año conmemoran el 60 aniversario, su reconocimiento al expresidente del COF de Santa Cruz de Tenerife y del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias, Guillermo R. Schwartz Calero. Estuvo acompañado en el acto por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y del presidente de FEFARCAN y secretario de FEFE, Carlos Gallinal. El acto se celebró en el Museo del Prado y estuvo presidido por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Estas medallas reconocen la labor de entidades y profesionales en beneficio de la profesión farmacéutica y en esta edición ha distinguido en la categoría de farmacéuticos a Santiago Martínez, Ramón Piera y, al mencionado, Guillermo R. Schwartz. En la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, la especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Mili…

Charla sobre Medicamentos y Gluten en el COF de Las Palmas

En la imagen, de izquierda a derecha, María Socorro, de ASOCEPA, la farmacéutica comunitaria Cristina Vega Vega y María Cabrera, de ASOCEPA.La farmacéutica comunitaria Cristina Vega Vega impartió una charla sobreMedicamentos y Gluten en el Aula de Formación del COF de Las Palmas organizada por el Departamento de Desarrollo Profesional con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Las Palmas (ASOCEPA). Cristina Vega agradeció la presencia en la sesión de las representantes de ASOCEPA, María Socorro y María Cabrera, y valoró la gran labor que realizan con los pacientes. En la charla explicó que la enfermedad celíaca es una enfermedad inflamatoria intestinal autoinmunitaria y secundaria a la ingestión de gluten, que afecta a pacientes genéticamente predispuestos y portadores de los genes de susceptibilidad HLA-DQ2 o, más rara vez, HLA-DQ8. Las proteínas que conforman lo que conocemos como gluten, dijo, se encuentran en las harinas de diferentes cereales: trigo (gliadinas), cebada (h…

Nuestro Colegio presenta su experiencia de vacunación contra la gripe en la Real Academia Nacional de Farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas compartió su experiencia en las campañas de vacunación antigripal 2013-2019 en la Jornada Farmacia Comunitaria y Vacunación Antigripal celebrada hace unos días en la Real Academia Nacional de Farmacia. La encargada de representar a nuestro colegio fue Nieves Pérez Martín, farmacéutica del departamento CIM y Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas (a la derecha en la foto, junto a María José Coronado, directora del CIM del COF de Huelva).
En este marco presentó la experiencia de como ha sido nuestra evolución en eldesarrollo de la campaña de vacunación antigripal desde que comenzó nuestra andadura en el año 2013 hasta hoy. Una evolución que ha sido como el crecimiento de un niño en el que cada año dábamos un paso más con un objetivo común, contribuir en la mejora de las coberturas de la población diana teniendo en cuenta que los farmacéuticos comunitarios, debido a la capilaridad de la red de oficinas de farmacia, muy próximas a la …

Comunicado del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España sobre las nuevas medidas por la evolución del coronavirus

En relación con la comparecencia del ministro de Sanidad realizada el martes, 3 de marzo, en la que anunció nuevas medidas ante la evolución del coronavirus, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quiere comunicar: 1.Desde el pasado mes de enero, en que se tuvo conocimiento de los primeros casos de coronavirus, el Consejo General se puso en contacto y a disposición del Ministerio de Sanidad a quien ofreció la red de 22.071 farmacias para colaborar en la difusión de la información que las autoridades sanitarias están transmitiendo al conjunto de la ciudadanía. 2.Simultáneamente el Consejo General ha puesto en marcha una serie actividades, - siguiendo las pautas de actuación de la Organización Farmacéutica Colegial ante situaciones de alerta en Salud Pública - en línea con las autoridades sanitarias. Entre otras: informe técnico y formación para profesionales, información a Colegios sobre los tipos y uso correcto de mascarillas e infografías para ciudadanos. 3.El Conse…

Acto de incorporación de nuevos colegiados con motivo de la fiesta de la patrona

El Colegio distingue a ALCER y ADIGRAN
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, reconoció la labor de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Las Palmas y de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria con motivo de la celebración de la conmemoración de la patrona del Colegio, el homenaje a los farmacéuticos con 15, 25 y 50 años de colegiación y de incorporación de nuevos farmacéuticos al Colegio. La presidenta de Adigran, Lidia Blanco Quintana, y el presidente de ALCER, Alejandro Díaz, recibieron diplomas por su compromiso con los pacientes y por su colaboración con el Colegio. En el acto, en el que el COF de Santa Cruz de Tenerife estuvo representado por el vocal de Titulares y Cotitulares de Oficina de Farmacia, Raúl Enrique Martín Izquierdo, fueron distinguidos Vicente Olmo Quintana por su designación como académico de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife; las farmacéuticas Irene Barreto Gonzá…

Agradecimiento por la colaboración de los usuarios de las oficinas de farmacia y por la coordinación permanente entre farmacéuticos y la Consejería de Sanidad en la lucha contra la pandemia del Covid-19

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, en nombre de los farmacéuticos y de todo el personal que realiza sus funciones en las oficinas de farmacia, queremos agradecer el comportamiento excepcional que han teniendo (y están teniendo) todas la personas que durante estos días han acudido a retirar su medicación y otros productos sanitarios a sus farmacias, y que nos ha servido para garantizar en muy poco tiempo tanto su seguridad como la del personal sanitario que las atienden en este contexto de grave crisis sanitaria. Es cierto que escasean algunos productos sanitarios como las mascarillas por la alta demanda mundial que hay en estos momentos, pero también es cierto que desde nuestras cooperativas farmacéuticas canarias se están realizando intensas gestiones para dar solución a estas cuestiones y a otras similares. Además, se han aumentado las existencias de medicamentos y otros productos sanitarios para garantizar que no haya ningún problema de abastecimiento en nuest…

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió nueva oficina en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió ayer oficina de farmacia en el barrio de Maneje, el más joven de Arrecife de Lanzarote, y es la primera abierta en Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y también la primera de las cinco que abrirán en la capital de la isla. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia.
El barrio de Maneje es uno de los más jóvenes y modernos de Arrecife de Lanzarote, está situado en la parte occidental de la circunvalación del casco urbano, relativamente cerca del hospital Doctor José Molina Orosa, y es el de mayores expectativas de crecimiento poblacional de la ciudad.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

Vicente Olmo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias

Alertó de que las resistencias bacterianas son un gran problema de salud pública mundial
El farmacéutico Vicente Olmo Quintana tomó posesión como miembro de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, en una solemne sesión de recepción como académico correspondiente celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidida por José Boada Juárez, y en la que expuso su conferencia “Un apasionante viaje por la historia de los antibióticos, grandes hitos, grandes resistencias, es tiempo de actuar”.
Vicente Olmo se incorpora a una escogida nómina de farmacéuticos que forma parte de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, como Victoriano Darias, Arturo Hardisson, Wolfredo Wilpret, o los fallecidos hace no mucho tiempo Alfonso Morales y Carlos Bosch Millares, pues desde su creación hubo siempre un selecto número de farmacéuticos en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Distrito de Canarias. Al acto asist…