Ir al contenido principal

Concilia, un programa de consulta y comunicación entre farmacéuticos de diversos niveles asistenciales que favorece al paciente



El COF de Las Palmas programa un curso de formación


El COF de Las Palmas ha sido seleccionado por el Consejo General para participar en el Proyecto de Investigación Concilia Medicamentos 2,  que tiene como objetivo  analizar las discrepancias y estimar el impacto potencial de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.
La conciliación de la medicación es un servicio asistencial que  mejora la seguridad de los pacientes en torno a sus tratamientos, aclarando las posibles diferencias de medicación prescrita cuando hay una transición entre Atención especializada y primaria.
El Colegio, tras cerrar compromisos de colaboración para el desarrollo de Concilia Medicamentos 2 con el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y los hospitales Perpetuo Socorro y San Roque, ha abierto el plazo para la inscripción en el programa de formación del Concilia 2 en el que podrán participar farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de farmacia hospitalaria.
El farmacéutico comunitario, Octavio González; la jefa del  Servicio de Farmacia del Hospital Dr.Negrín, María Victoria Morales; y la formadora colegial y responsable del Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio, Mercedes Herrera, valoran la oportunidad del Concilia Medicamentos 2, un programa que contribuye a favorecer el mejor resultado posible de los tratamientos farmacológicos utilizados por el paciente.

Octavio González

¿Eres uno de los primeros farmacéuticos inscritos en este programa, qué es lo que aporta Concilia al farmacéutico comunitario?
Hay varios aspectos a destacar. Por un lado, pone en valor la labor asistencial que realizamos desde la farmacia comunitaria, además nos facilitará la labor de consulta y comunicación con los otros niveles asistenciales. También un conocimiento integral de la historia clínica y detección de posibles problemas asociados a la medicación.

¿Son frecuentes los problemas con la medicación al alta? 
Sí, el paso por un centro hospitalario suele conllevar un cambio importante en medicación y posología lo que requiere asesoramiento por un farmacéutico próximo al paciente.

¿Es una causa significativa de consulta en la farmacia comunitaria? 
Sí , muy frecuente.

¿Qué puede aportar el servicio de conciliación, coordinado entre los farmacéuticos de distintos niveles, al paciente?

Tranquilidad y sobre todo mejorar la adherencia al tratamiento 

Victoria Morales

¿Qué expectativas ofrece este programa para el farmacéutico hospitalario? 
Los programas de conciliación de medicamentos persiguen como objetivo que todos los pacientes dispongan de un plan farmacoterepéutico ajustado a las necesidades reales, con alta eficacia y que aporten una elevada seguridad terapéutica, minimizando los riesgos inherentes a la transición entre los distintos niveles asistenciales especialmente atención primaria, ingresos y altas hospitalarias. 

¿Qué experiencias pueden aportar desde la farmacia hospitalaria al farmacéutico comunitario? 
La presencia del farmacéutico en distintas áreas asistenciales en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como son las de urgencias, medicina interna, cirugía y medicina intensiva permiten disponer al farmacéutico de la información que posibilita una atención global del paciente hospitalizado. Esto sitúa al farmacéutico hospitalario en una posición clave actuando como nexo de unión entre los distintos niveles asistenciales implicados en el cuidado del paciente.

¿Qué puede aportar el Concilia al paciente?
Alcanzar una calidad de vida o estado de salud óptimos con la mayor eficacia y seguridad a través de un plan farmacoterapeútico adaptado a la nueva situación clínica del paciente.

Mercedes Herrera

El plazo de inscripciones concluye el próximo jueves, ¿qué ofrece el curso programado a los farmacéuticos y qué compromiso se les exige?
El curso, que será impartido por investigadores de la Universidad de Salamanca y técnicos del Consejo General, proporcionará conocimientos para identificar discrepancias y manejar las herramientas que permiten comunicarlas, aclararlas y registrarlas. Se seguirá una metodología muy práctica. Se requiere asistencia a la formación presencial y el registro de casos reales en la plataforma diseñada para ello.

¿En qué consiste la actuación del farmacéutico comunitario, del farmacéutico de atención primaria y del hospitalario en este programa?
El tratamiento del paciente que está ingresado en un hospital participante podrá ser conciliado por el farmacéutico del propio Hospital, que será el que oferte e incluya al paciente en el programa en este caso. El paciente con su tratamiento conciliado acudirá a su farmacia a retirar la medicación. Si la farmacia participa en Concilia Medicamentos 2, se reforzará el mensaje del farmacéutico del Hospital y se aclararán las discrepancias que quedasen pendientes gracias a la colaboración de los farmacéuticos de atención primaria, quedando de este modo asegurada la continuidad asistencial.
Además, se contempla otro escenario en el que el tratamiento del paciente que recibe el alta no ha podido ser conciliado en el hospital. En este caso será el farmacéutico comunitario quien ofertará el servicio e incluirá al paciente en el Programa para realizar la conciliación y, si encontrase discrepancias que requieran aclaración, contactará con el farmacéutico de atención primaria, continuando desde aquí todo el proceso como en el caso anterior.
En todos los casos los farmacéuticos de AP coordinarán la comunicación con los médicos de atención primaria. Todo ello en un entorno seguro como es la plataforma que está integrada en Nodofarma Asistencial y que permite el contacto entre los farmacéuticos de los diferentes ámbitos.

¿Cómo contribuye el Colegio al programa Concilia?
El Colegio apuesta firmemente por los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que centran la atención en el paciente y en la mejora de la seguridad y efectividad de los tratamientos, y más aún por este servicio que supone la implicación y la práctica colaborativa de farmacéuticos de tres ámbitos asistenciales.
El Colegio ha designado a una farmacéutica del departamento de Desarrollo Profesional, como Formadora Colegial, que dará apoyo en todo momento a todos los participantes y facilitará el correcto desarrollo del Programa. Siempre con el asesoramiento y respaldo del Grupo Investigador y del Consejo General.


Entradas populares de este blog

Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa

La vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, impartió hoy en el Aula de Formación del Colegio la charla “Dispensación de productos de ortopedia financiados y cambios en la normativa”, en la que explicó los cambios en la normas por las que se crea un catálogo único de ortopedia. Las principales novedades de la nueva regulación son la fijación de importes máximos de financiación; la introducción de un nuevo sistema de codificación y precio identificativo; la indicación del grado de complejidad de la adaptación, vida media del producto y aportación a realizar por el usuario; y los requisitos necesarios a incluir en la prescripción de un producto ortoprotésico.

Los cambios se han fijado en la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, se regula el procedimiento de …

Segunda sesión del curso de Actualización en Farmacología sobre Asma y EPOC

El COF de Las Palmas organizó esta pasada semana la segunda sesión del curso de Actualización en Farmacología sobre Asma y EPOC. Los ponentes fueron Elisenda Dolz, farmacéutica especialista de Area del CHUIMI, y Aldo Iess, farmacéutico comunitario.

El Consejo General de Colegios pide apoyo al Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, solicitó en nombre del Consejo General de Colegios el apoyo y la adhesión de las oficinas de farmacia al programa Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED) con motivo de la reunión informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia. Destacó el presidente que el CISMED es un instrumento clave para poder acreditar, si fuera necesario, los efectos perjudiciales que traería la implantación del sistema de subasta de medicamentos en Canarias, primero para los pacientes y usuarios, y también para el propio Sistema Canario de la Salud y las oficinas de farmacia. De momento se han adherido al programa 81 oficinas de farmacia de Las Palmas, pero lo que puede darmayor eficiencia y efectividad al CISMED es una participación mayoritaria en orden a la información que se pueda aportar a la Administración y posteriormente a los médicos, explicó.
Juan Ramón Santana, acompañado por el secretario del Colegio, Fernando Guerra…

La piel y los ojos, protagonistas de la segunda acción de la campaña Verano y Salud liderada por los farmacéuticos

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias presentó esta mañana en la sede colegial de este colectivo profesional de la capital grancanaria la segunda acción contemplada en la Campaña Verano y Salud, que este año está dedicada al cuidado de la piel y los ojos en la estación veraniega. La vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Claudia Barbosa, informó sobre las cinco acciones específicas incluidas en esta campaña y realizó un breve recorrido por los consejos que los farmacéuticos transmiten a la población. La primera es ‘Viaja con salud’, presentada hace dos semanas en Santa Cruz de Tenerife, y que se centra en las vacunas, profilaxis y el denominado botiquín del viajero. La segunda acción, presentada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, es ‘Tu piel y tus ojos no olvidan’, que hace especial mención a la fotoprotección, con el uso adecuado de cremas protectoras y gafas de sol homologadas, así como los medicamentos fotosensibles. Las otras acciones …

El sector del Autocuidado reclama su lugar en la agenda política

La última jornada organizada por la Fundación Bamberg ha servido al sector del Autocuidado para reclamar su lugar en la agenda política, una petición que fue realizada desde la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en Madrid. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, reflexionó sobre la posibilidad de que no sea la Administración la llamada a instaurar un plan nacional de Autocuidad, para lo que el sector tendría que asumir esta tarea. Reflexionó, además, sobre el precio de los OTC, si se tiene en cuenta que ocho euros pueden ser muchos para un jubilado con pensión baja. Como idea original, apostó el presidente canario por usar test de Autocuidado en las farmacias. Igualmente, Santana Ayala observó en las incongruencias normativas la causa de que el Autocuidado despegue menos en España que en el resto de Europa. Por lo que puso el ejemplo de Francia, donde el farmacéutico tiene más poder que aquí, como co…

Curso de Validación de Transporte y rutas

El COF de Las Palmas, dentro de su planificación de Formación Continuada, realizó esta semana en el aula de Cofarca, el curso Validación de Transporte y rutas. Auditorías a empresas de transporte (BPD), impartido por Concepción Betés Saura, técnica inspectora farmacéutica del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y coordinado por la vocal de Distribución del COF de Las Palmas, Isabel Hernández González.

El curso, al que asistió una veintena de colegiados y colegiadas, está dirigido a directores técnicos de entidades de distribución de medicamentos, a otros técnicos farmacéuticos responsables de la distribución farmacéutica y a los farmacéuticos en general que están interesados en el ejercicio profesional en el ámbito de la distribución farmacéutica.

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Campaña Verano y Salud del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, presentó la campaña Verano y Salud de 2019 en la que se proponen recomendaciones y medidas preventivas con el fin de que el ciudadano disfrute del verano. La presentación de la campañatuvo lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y contó con la participación de la vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COFSCTFE, Silvia AlonsoSotorrío, y la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, María Jesús Oliver Cutillas. Esta iniciativa arrancará en todo el Archipiélago el próximo viernes 21, con la edición en formato digital para redes sociales de distintas acciones que recogen consejos útiles en cinco grandes bloques: ‘Viaja con salud’, ‘Tu piel y tus ojos no te olvidan’, ‘Que no te piquen’, ‘Come seguro’ y ‘Que no te pille la ola’.
Manuel Ángel Galván declaró que “la campaña…

Convenio de colaboración del COF con el Colegio de la Psicología de Las Palmas

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y el presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, han firmado un convenio de colaboración que, entre otros objetivos, trata de mejorar la comunicación de los farmacéuticos con los pacientes y usuarios. El acuerdo apoyará la formación y el asesoramiento en comunicación con pacientes y usuarios,en patologías como la bulimia, la anorexia, la obesidad infantil y también en la comunicación de determinados servicios profesionales farmacéuticos, y fomentará la formación continuada de sus colegiados y compartir los medios materiales y humanos necesarios para desarrollar programas de formación e investigación y de la promoción y de defensa de las dos corporaciones. Además, establece la colaboración en la organización de cursos formativos y actividades científicas dirigidas a estudiantes y profesionales de los ámbitos del conocimiento compartidos por ambas instituciones; la partic…

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…