Ir al contenido principal

Talleres Básicos de Ayuda a la Dispensación en Lanzarote y Fuerteventura


Los próximos días 4 y 5 de abril están convocados en Lanzarote y Fuerteventura “Talleres Básicos de Ayuda a la Dispensación”, cursos prácticos dirigidos a farmacéuticos de una parte y a técnicos y auxiliares de otra, que abordan aspecto cotidianos en la dispensación, el manejo de los precios y las herramientas de ayuda a la dispensación. Los talleres serán impartidos por ´la responsable del Departamento de CAU-REC del Colegio, María Lorena León Luis, y por María Isabel Ávila Pallarés,  farmacéutica –técnica del Departamento de Desarrollo Profesional.
En Fuerteventura el Taller tendrá lugar en la Academia Fuerteventura 2000 y ya no quedan plazas, pero en Lanzarote sí cabe la posibilidad de inscribirse, pues el aforo de las aulas de la Cámara de Comercio permite un mayor número de participantes.
Los vocales de Lanzarote y Fuerteventura, Víctor J. Dávila Morera e Iván Rodríguez Martín, han contestado a un breve cuestionario sobre estos Talleres, que han sido acogidos con gran interés previamente por farmacéuticos y técnicos y auxiliares de Gran Canaria.

Víctor J. Dávila,
¿Qué expectativas hay por la programación de este curso en Lanzarote? Que el Colegio se desplace a Lanzarote para impartir, en este caso un taller,  nos motiva a los colegiados de la isla. Siempre han tenido una buena acogida cada vez que han venido.
¿Por qué crees que este curso está teniendo tanta acogida? Es un taller de ayuda a la dispensación, lo que hacemos todos los días en las oficinas de farmacia. Basado en las dudas más frecuentes y que más consultas generan en el COF. Gracias al trabajo en conjunto de los técnicos de nuestro CIM, departamento de Desarrollo Profesional y del departamento de Respuesta Profesional (CAU-RECC), que han dado forma y contenido a este curso. Dirigido a todo el personal profesional (técnicos, auxiliares y farmacéuticos), organizado en turnos de mañana o tarde para que podamos acudir el máximo número de personas.
¿Cómo van las inscripciones? ¿Quedan plazas en Lanzarote?  Pues van a buen ritmo.  Cada vez hay más inscripciones y aún quedan plazas en ambos horarios de mañana y tarde, ya que han elegido aulas grandes donde impartir el taller. Por lo que aprovecho y animo a que sigan con las inscripciones.
¿Qué ventajas puede tener un farmacéutico y los técnicos y auxiliares por seguir este curso? Pues la finalidad de este taller es optimizar la dispensación. Aprovechar para resolver dudas que nos hayan surgido tanto a nosotros como al resto de compañeros, con lo que seremos más ágiles, eficaces y efectivos. 

Iván Rodríguez Martín,
¿Qué expectativas hay por la programación de este curso en Fuerteventura?
Tenemos los cursos totalmente llenos no solo de farmacéuticos sino de auxiliares y técnicos, la expectación es máxima porque hace muchos años que no recibimos un reciclaje de este tipo.
¿Por qué crees que este curso está teniendo tanta acogida?
Pues porque los compañeros saben que el personal del CIM es el mejor formado en este aspecto y conoce la casuística diaria de todas las farmacias de Canarias y la actividad inspectora de nuestros establecimientos. Es información de primera mano veraz y actual.
¿Cómo van las inscripciones? ¿Quedan plazas en Fuerteventura?
Como ya te dije, no queda nada, está lleno total, es una pena que las aulas no sean más grandes, puede que tengamos que repetir, sino ahora, en otro momento.
¿Qué ventajas puede tener un farmacéutico y los técnicos y auxiliares por seguir este curso?
La palabra es actualidad, conocer de primera mano cómo es la engorrosa y muchas veces temida, parte burocrática de las farmacias, saber llevarla al día de una manera clara y sencilla para no tener sobresaltos a la hora de ser inspeccionado o simplemente para estar tranquilo, sabiendo que haces las cosas correctamente que es por lo que tienes una farmacia y unas obligaciones como garante de la salud y del medicamento en España.


Entradas populares de este blog

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

El Gobierno de Canarias autoriza la renovación del convenio sobre tiras reactivas de glucemia

Este acuerdo, firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias y varias empresas farmacéuticas, garantiza el suministro y mejora las condiciones económicas en la adquisición de este producto El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de hoy, 22 de mayo, a la Consejería de Sanidad la firma de la renovación de los acuerdos entre el Servicio Canario de la Salud, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y varias empresas farmacéuticas para la dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de glucemia en sangre dispensadas en las oficinas de farmacia de Canarias con cargo a las prestaciones del SCS. De este modo, se garantiza el suministro y la accesibilidad a este producto sanitario y se reduce el gasto público destinado a su compra. La dispensación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes del Servicio Canario de la Salud se realiza a través de las oficinas de farmaci…

Los especialistas alertan de la prescripción incorrecta de opiáceos, pues se puede crear un grave problema sanitario

Las Sociedades del Dolor han alertado del peligro del fentanilo, especialmente  los de liberación rápida
El médico especialista del Área de la Unidad de Dolor Crónico del CHUIMI Alejandro de Luis Lillo expresó su gran preocupación por el problema sanitario que puede crear el uso de un determinado tipo de opiáceos, no de los opiáceos, pues afirmó que hay una presión muy grande de la industria, y se crean dependencias y tolerancia, por lo que consideró que es necesario un control y un seguimiento del médico prescriptor, “no podemos recetar los opiáceos y olvidarnos del paciente”, advirtió. Este serio problema sanitario se puso de manifiesto en el curso “Actualización en el uso de opioides en pacientes con dolor crónico no oncológico: efectos adversos, interacciones y prácticas seguras desde la oficina de farmacia” en el que participaron como ponentes, Alejandro de Luis Lillo, la farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria CHUIMI y vocal de Hospitales del COF, Ana Benito Reyes; el…

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Tomás García de Armas: cada vez hay más consultas de usuarios interesados en dejar de fumar

"Taller de deshabituación tabáquica: intervención breve desde la farmacia" del COF de Las Palmas, Aula de Formación de COFARCA, martes, 11 de junio.
El Colegiode Farmacéuticos de Las Palmas inició con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) en 2014. La Consejería ha puesto de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, acreditándose la atención a más de 250 pacientes por mes. La Vocalía de Oficina de Farmacia ha programado el "Taller de deshabituación tabáquica: intervención breve desde la farmacia" que será impartido por la farmacéutica comunitaria Laura Gandía Cerdá, miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Prevención y Control del Tabaquismo en la Comunidad Valenciana y del Grupo de Trabajo de Patologías Respiratorias del Hospital Luis Alcanyiz de Xàtiva, y ponente con amplia experiencia en deshabituación tabáquica y abordaje del pa…

Salud Pública valora el compromiso de los farmacéuticos como aliados en la lucha contra el tabaquismo

El Colegio programa para el 11 de junio el Taller de Deshabituación Tabáquica: Intervención breve desde la farmacia
Día Mundial sin Tabaco
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, ha valorado “la enorme implicación y compromiso como aliados de los farmacéuticos en la lucha contra el tabaquismo” en la presentación de la campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo viernes 31 de mayo.
Los presidentes de los Colegios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Manuel Ángel Galván y Juan Ramón Santana Ayala, participaron en la presentación de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco junto al director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias y al responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres. Alemán ha destacado que el consumo de tabaco es la principal causa de pérdida de salud de nuestra sociedad y que en Canarias fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (el 28,7%…

Actualización en Diabetes inicia un ciclo en el Aula de Formación del COF de Las Palmas

Sesiones de Actualización en Farmacoterapia de la Vocalía de Hospitales
La Vocalía de Hospitales ha iniciado el programa formativo “Sesiones de Actualización en Farmacoterapia” con una sesión sobre Actualizaciones sobre el tratamiento farmacológico de la Diabetes a cargo del médico de urgencias extrahospitalarias y profesor asociado de la Universidad Fernando Pessoa Jorge González Losada, y otra sobre Atención Farmacéutica al Paciente Diabético por la farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria del CHUIMI María Eugenia Luján López. La primera cita del ciclo celebrada en el Aula de Formación del Colegio ha tenido una gran aceptación, por lo que las siguientes convocatorias tendrán lugar en el aula de COFARCA, demayor capacidad de aforo, si fuera necesario.

Ana Benito, vocal de Hospitales del Colegio informa sobre las “Sesiones de Actualización en Farmacoterapia
¿Cuáles son sus objetivos? El objetivo es formar, pues es una especialidad que abarca muchísimos otros campos, por lo que …

Campaña Verano y Salud del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, presentó la campaña Verano y Salud de 2019 en la que se proponen recomendaciones y medidas preventivas con el fin de que el ciudadano disfrute del verano. La presentación de la campañatuvo lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y contó con la participación de la vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COFSCTFE, Silvia AlonsoSotorrío, y la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, María Jesús Oliver Cutillas. Esta iniciativa arrancará en todo el Archipiélago el próximo viernes 21, con la edición en formato digital para redes sociales de distintas acciones que recogen consejos útiles en cinco grandes bloques: ‘Viaja con salud’, ‘Tu piel y tus ojos no te olvidan’, ‘Que no te piquen’, ‘Come seguro’ y ‘Que no te pille la ola’.
Manuel Ángel Galván declaró que “la campaña…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.