Ir al contenido principal

Juan Ramón Santana Ayala: “Es muy importante tu asistencia a la Junta General Extraordinaria del próximo jueves 28 de noviembre en el Gabinete Literario”



El próximo jueves, 28 de noviembre a las 20.30 horas está convocada una Junta General Extraordinaria con el fin de adoptar una decisión muy importante que implica plantear cómo ha de evolucionar el Colegio en los próximos años, pues se plantea la venta de la sede actual para adquirir un nuevo inmueble y diseñar unas nuevas instalaciones colegiales acordes a los nuevos tiempos y demandas profesionales.
El presidente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, informa de los motivos que han llevado a la Junta a adoptar una iniciativa extraordinaria y la dificultad de adoptar la decisión, pues los Estatutos del Colegio exigen un “quórum” elevado de asistentes para que se pueda votar la propuesta de la Junta de Gobierno.

¿Por qué se plantea esta propuesta a la Junta General?
Estamos dentro de una nueva era, la era digital, que nos obliga a los farmacéuticos como al resto de la sociedad a incorporarnos plenamente a este proceso. Para ello es imprescindible una reorganización funcional del Colegio donde el uso de las nuevas tecnologías y la formación continuada acreditada y homologada van a ser ejes determinantes del desarrollo de nuestra profesión. 
Desde nuestro Consejo General ya se están poniendo en marcha varias iniciativas en este sentido, como Nodofarma asistencial, una plataforma tecnológica con dos objetivos fundamentales: dar soporte a los farmacéuticos que desarrollan su función en la oficina de farmacia en todo lo que tenga que ver con la dispensación electrónica informada y con los servicios farmacéuticos asistenciales que se puedan promover desde las farmacias, pasando de un sistema de red de oficinas de farmacias a oficinas de farmacias en red, donde los procesos de obtención de datos nos servirán para generar nuestro propio big data y así dar mejores respuestas a lo que la sociedad nos va demandando. Y por otro lado, la recertificación de la colegiación para todos los profesionales es una exigencia de la Unión Europea que obliga a todos los países y en la que ya trabaja nuestro Consejo General. A principios del próximo año ya tendremos el primer documento con las bases y los requisitos que tendremos que cumplir todos los farmacéuticos independientemente de donde desarrollemos nuestro ejercicio profesional para acreditar que cumplimos con unos estándares de formación continuada y ejercicio profesional que nos permitan seguir desarrollando nuestra actividad profesional con todas las garantías. En los borradores de trabajo se baraja que cada seis años se actualice. Todo esto implica una transformación de nuestra sede y de nuestros procesos de trabajo.

La Junta plantea para esta transformación un cambio de sede, ¿por qué?
La Junta de Gobierno ha estudiado la posibilidad de adaptar nuestra actual sede colegial a estos nuevos requerimientos que, si bien, tiene unas ventajas como es el mantenimiento de un inmueble que forma parte del patrimonio de la ciudad desde 1916, entendemos que presenta también serios  inconvenientes, el principal que requiere un importante desembolso económico al que tendrían que hacer frente todos los colegiados, y además no se podrían resolver los problemas estructurales para que la organización del Colegio reúna los estándares de eficiencia para prestar los servicios que nos demanda esta nueva era digital, pues se trata de una vivienda catalogada de tres plantas de más de cien años, en la que es muy complejo introducir un salón de actos y aulas de formación, así como estructurar racionalmente nuestros departamentos profesionales. Por otra parte, también seguiríamos teniendo los mismos problemas de acceso y aparcamiento por la situación del inmueble.

¿Qué solución se plantea por parte de la Junta de Gobierno?
A finales del año pasado encargamos al gerente que estudiara la posibilidad de localizar compradores de la sede colegial a precio de tasación de marcado. Después de que hacer el encargo a varias inmobiliarias y de varias visitas a nuestra sede, el pasado mes de julio nos llegó la primera propuesta de opción de compra firme para nuestra sede colegial con unas condiciones que en principio no podían ser asumidas, pero tras varios meses de negociación en el mes de octubre se llegó a un acuerdo que desde nuestro punto de vista es bastante satisfactorio para nuestros intereses, ya que cumple no solo con el precio de tasación, sino que nos da la posibilidad de estar al próximo mes de septiembre de 2020 en nuestro Colegio sin coste alguno .  Ante estos hechos la Junta lo que plantea es un cambio a una nueva sede colegial que cumpla con todos los requisitos necesarios para garantizar la adecuada modernización del Colegio y que se financie con la venta de la actual sede sin que se genere coste alguno a los colegiados. Hemos  visitado una decena de inmuebles de los cuales al final se han preseleccionado tres, de los cuales dos encajan en la mayoría de los criterios que se han planteado en la búsqueda de la nueva sede, en los cuales estamos en negociaciones pendientes de la autorización de la Junta General. Estos criterios son que disponga de accesibilidad, tanto en comunicaciones como en aparcamientos; estructuras diáfanas en una planta o como máximo en dos de ochocientos metros cuadrados o más; y que no suponga desembolso a los colegiados.

¿Qué hay que hacer para acordar una decisión sobre este asunto?
Esta es una decisión de gran trascendencia y por ellolos Estatutos requieren un mínimo del 25 por ciento de los colegiados, más de trescientos, por lo tanto desde la Junta de Gobierno lo primero que planteamos es solicitar la máxima asistencia a la Junta General, donde explicaremos la propuesta y debatiremos entre todos la solución que más nos conviene.

Entradas populares de este blog

Reunión informativa del Colegio en COFARCA

El presidente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, anunció en la reunión informativa convocada por la Junta de Gobierno que el mecanismo previsto para devolución del copago a través de la oficina de farmacia está pendiente de revisión de aspectos jurídicos por parte de la Consejería de Sanidad y que se ha solicitado que sea un procedimiento ágil para las farmacias. En la reunión informativa celebrada en el salón de actos de COFARCA se trató de un nuevo sistema de información digitalizado de los servicios de urgencia de las farmacias a sus usuarios que implica la eliminación de los carteles de guardia en papel, del coronavirus, de las X Jornadas Farmacéuticas Canarias y del cambio de sede colegial. En nombre de Movistar Javier Blanco presentó el servicio de farmacia Digital iFarma, que permite a los clientes consultar desde el exterior de las farmacias los diferentes establecimientos de guardia, cómo llegar, los datos de contacto de la farmacia y el horario semanal, resolviendo el gra…

Nuestro Colegio presenta su experiencia de vacunación contra la gripe en la Real Academia Nacional de Farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas compartió su experiencia en las campañas de vacunación antigripal 2013-2019 en la Jornada Farmacia Comunitaria y Vacunación Antigripal celebrada hace unos días en la Real Academia Nacional de Farmacia. La encargada de representar a nuestro colegio fue Nieves Pérez Martín, farmacéutica del departamento CIM y Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas (a la derecha en la foto, junto a María José Coronado, directora del CIM del COF de Huelva).
En este marco presentó la experiencia de como ha sido nuestra evolución en eldesarrollo de la campaña de vacunación antigripal desde que comenzó nuestra andadura en el año 2013 hasta hoy. Una evolución que ha sido como el crecimiento de un niño en el que cada año dábamos un paso más con un objetivo común, contribuir en la mejora de las coberturas de la población diana teniendo en cuenta que los farmacéuticos comunitarios, debido a la capilaridad de la red de oficinas de farmacia, muy próximas a la …

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Reuniones con los colegiados de Lanzarote y Fuerteventura

El presidente del Colegio Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por el secretario, Fernando Guerra, el tesorero, Manuel Ortega, los vocales de Lanzarote, Víctor Dávila, y el de Fuerteventura Iván Rodríguez, y el gerente Francisco Torres, celebraron sendas reuniones con los colegiados de Lanzarote y de Fuerteventura en las que se hizo un repaso de los principales asuntos que centran la actividad del Colegio.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) que entra en vigor el próximo 9 de febrero y para el que la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios— está ultimando los preparativos para su puesta en marcha, fue abordado en la reunión, y suscitó un debate entre los colegiados de Fuerteventura, señalando el presidente que,  aunque al principio habrá incidencias en la aplicación del Sistema, primará la dispensación al usuario, salvo en determinadas situaciones de las que se informará por circular.
En este sentido, el COF de Las Palm…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.