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Juan Ramón Santana Ayala: “Es muy importante tu asistencia a la Junta General Extraordinaria del próximo jueves 28 de noviembre en el Gabinete Literario”



El próximo jueves, 28 de noviembre a las 20.30 horas está convocada una Junta General Extraordinaria con el fin de adoptar una decisión muy importante que implica plantear cómo ha de evolucionar el Colegio en los próximos años, pues se plantea la venta de la sede actual para adquirir un nuevo inmueble y diseñar unas nuevas instalaciones colegiales acordes a los nuevos tiempos y demandas profesionales.
El presidente del Colegio, Juan Ramón Santana Ayala, informa de los motivos que han llevado a la Junta a adoptar una iniciativa extraordinaria y la dificultad de adoptar la decisión, pues los Estatutos del Colegio exigen un “quórum” elevado de asistentes para que se pueda votar la propuesta de la Junta de Gobierno.

¿Por qué se plantea esta propuesta a la Junta General?
Estamos dentro de una nueva era, la era digital, que nos obliga a los farmacéuticos como al resto de la sociedad a incorporarnos plenamente a este proceso. Para ello es imprescindible una reorganización funcional del Colegio donde el uso de las nuevas tecnologías y la formación continuada acreditada y homologada van a ser ejes determinantes del desarrollo de nuestra profesión. 
Desde nuestro Consejo General ya se están poniendo en marcha varias iniciativas en este sentido, como Nodofarma asistencial, una plataforma tecnológica con dos objetivos fundamentales: dar soporte a los farmacéuticos que desarrollan su función en la oficina de farmacia en todo lo que tenga que ver con la dispensación electrónica informada y con los servicios farmacéuticos asistenciales que se puedan promover desde las farmacias, pasando de un sistema de red de oficinas de farmacias a oficinas de farmacias en red, donde los procesos de obtención de datos nos servirán para generar nuestro propio big data y así dar mejores respuestas a lo que la sociedad nos va demandando. Y por otro lado, la recertificación de la colegiación para todos los profesionales es una exigencia de la Unión Europea que obliga a todos los países y en la que ya trabaja nuestro Consejo General. A principios del próximo año ya tendremos el primer documento con las bases y los requisitos que tendremos que cumplir todos los farmacéuticos independientemente de donde desarrollemos nuestro ejercicio profesional para acreditar que cumplimos con unos estándares de formación continuada y ejercicio profesional que nos permitan seguir desarrollando nuestra actividad profesional con todas las garantías. En los borradores de trabajo se baraja que cada seis años se actualice. Todo esto implica una transformación de nuestra sede y de nuestros procesos de trabajo.

La Junta plantea para esta transformación un cambio de sede, ¿por qué?
La Junta de Gobierno ha estudiado la posibilidad de adaptar nuestra actual sede colegial a estos nuevos requerimientos que, si bien, tiene unas ventajas como es el mantenimiento de un inmueble que forma parte del patrimonio de la ciudad desde 1916, entendemos que presenta también serios  inconvenientes, el principal que requiere un importante desembolso económico al que tendrían que hacer frente todos los colegiados, y además no se podrían resolver los problemas estructurales para que la organización del Colegio reúna los estándares de eficiencia para prestar los servicios que nos demanda esta nueva era digital, pues se trata de una vivienda catalogada de tres plantas de más de cien años, en la que es muy complejo introducir un salón de actos y aulas de formación, así como estructurar racionalmente nuestros departamentos profesionales. Por otra parte, también seguiríamos teniendo los mismos problemas de acceso y aparcamiento por la situación del inmueble.

¿Qué solución se plantea por parte de la Junta de Gobierno?
A finales del año pasado encargamos al gerente que estudiara la posibilidad de localizar compradores de la sede colegial a precio de tasación de marcado. Después de que hacer el encargo a varias inmobiliarias y de varias visitas a nuestra sede, el pasado mes de julio nos llegó la primera propuesta de opción de compra firme para nuestra sede colegial con unas condiciones que en principio no podían ser asumidas, pero tras varios meses de negociación en el mes de octubre se llegó a un acuerdo que desde nuestro punto de vista es bastante satisfactorio para nuestros intereses, ya que cumple no solo con el precio de tasación, sino que nos da la posibilidad de estar al próximo mes de septiembre de 2020 en nuestro Colegio sin coste alguno .  Ante estos hechos la Junta lo que plantea es un cambio a una nueva sede colegial que cumpla con todos los requisitos necesarios para garantizar la adecuada modernización del Colegio y que se financie con la venta de la actual sede sin que se genere coste alguno a los colegiados. Hemos  visitado una decena de inmuebles de los cuales al final se han preseleccionado tres, de los cuales dos encajan en la mayoría de los criterios que se han planteado en la búsqueda de la nueva sede, en los cuales estamos en negociaciones pendientes de la autorización de la Junta General. Estos criterios son que disponga de accesibilidad, tanto en comunicaciones como en aparcamientos; estructuras diáfanas en una planta o como máximo en dos de ochocientos metros cuadrados o más; y que no suponga desembolso a los colegiados.

¿Qué hay que hacer para acordar una decisión sobre este asunto?
Esta es una decisión de gran trascendencia y por ellolos Estatutos requieren un mínimo del 25 por ciento de los colegiados, más de trescientos, por lo tanto desde la Junta de Gobierno lo primero que planteamos es solicitar la máxima asistencia a la Junta General, donde explicaremos la propuesta y debatiremos entre todos la solución que más nos conviene.

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