Ir al contenido principal

La vacuna contra la gripe, la mejor opción para sanitarios y grupos de riesgo



Farmacéuticos, médicos y odontólogos participan, junto a la Directora General de Salud Pública de Canarias, el responsable de Epidemiología y Prevención y representantes de asociaciones de pacientes en un acto conjunto en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas para destacar esta medida como prevención y evitar su propagación


El Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas acogió en la mañana de hoy un acto de vacunación del personal sanitario de la Comunidad Autónoma de Canarias dentro de la Campaña de Vacunación Antigripal 2019-2020. En la rueda de prensa anterior a la vacunación, la directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez, adelantó que en la presente campaña, iniciada el pasado 28 de octubre, se ha producido un incremento de un diez por ciento en el número de personas vacunadas en Canarias.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, manifestó el deseo de desmitificar el hecho de la vacunación, aportando la seguridad que ello conlleva en prevención, especialmente en los denominados grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, los enfermos crónicos o las mujeres embarazadas, en los que la enfermedad puede desencadenar o agravar patologías e incluso producir la muerte. A ellos se unen los colectivos que están en contacto con estos grupos y que deben cuidarse para no ser transmisores de la enfermedad, como los sanitarios, educadores o cuidadores de personas mayores. El papel de la oficina de farmacia, señaló Santana Ayala, es la de identificar los grupos y derivarlos a los centros de salud para que se vacunen. Asimismo, recomendó algunas medidas sencillas que pueden hacer que el contagio sea menor, como el sencillo gesto de lavarse correctamente las manos.
Concepción Gil Páez destacó la importancia de las campañas de comunicación para que la población se vacune. De hecho, en lo que va de campaña se ha detectado un incremento del diez por ciento respecto a la anterior, cifras que mejoran en cada ejercicio. En unos casos, como el de las embarazadas se alcanzó el 35 por ciento del total de este grupo, pero se partía de cifras muy bajas, en torno al cuatro por ciento. 
El objetivo, según Gil Páez, es que los grupos de riesgo no la padezcan, que disminuyan las hospitalizaciones y, principalmente, las muertes. En este sentido, la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, recordó que en la anterior campaña se produjeron 1500 ingresos hospitalarios en Canarias por la gripe, de los que medio millar fueron graves, 125 necesitaron atención en la UCI y 68 fallecieron. Sobre este último grupo, se detectó que el 87,2 por ciento de los fallecidos no se había vacunado. La doctora León declaró que “no podemos ser agentes de riesgo para la población”, en referencia al personal sanitario, para el que reclamó mayores cifras de vacunación para evitar el contagio. Además, recomendó que la vacunación se realice cuanto antes, pues la vacuna hace efecto a las dos o tres semanas de ser suministrada, plazo que es mayor en alguno de los grupos de riesgo. En Canarias, recordó, los picos altos de la gripe aparecen más tarde, sobre enero, así que ésta es una buena época para ser vacunado.



El jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, advirtió que el éxito de la vacunación en la población, especialmente en países como China o India, podría generar problemas en el futuro sobre la disponibilidad de vacunas, dado que no aumentan las fábricas productoras de las mismas. En este sentido, destacó que las autoridades españolas y, concretamente, las canarias, son previsoras en este sentido, adquiriendo con tiempo las vacunas. Aunque este año, el retraso en la detección de la cepa ha generado el consiguiente en la fabricación de las vacunas y su distribución. Amós García habló de la evolución de las vacunas, y las nuevas que van apareciendo. Como ejemplo indicó que hasta hace algunos años lo normal eran las vacunas trivalentes, pero que en la actualidad en Canarias, de la que es una de las pioneras, las habituales son las tetravalentes.

Por su parte, Luis Carlos Ojeda Perestelo, en representación de la junta de gobierno del Colegio de Dentistas de Las Palmas, valoró como imprescindible que los sanitarios se vacunen para evitar el efecto de contagio a los pacientes. “Acudo a este acto para vacunarme”, recalcó, un mensaje que todos los asistentes repitieron, con el lema ‘#YoSíMeVacuno’.
En representación de las asociaciones de pacientes, acudió el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer Canarias), Alejandro Díaz, quien insistió en la importancia de la vacunación en los pacientes crónicos, pues la gripe puede agravar otras enfermedades asociadas a su patología y llevarles a un desenlace fatal.
Una vez concluida la rueda de prensa, los sanitarios presentes, personal del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas y periodistas que cubrían el acto fueron vacunados por una enfermera, bajo la supervisión de un médico.