El COF de Las Palmas distinguido por Correo Farmacéutico por su defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria
Junto a ASFARPAL y a la
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
La defensa de los símbolos de la farmacia
comunitaria en la Ley de Ordenación Farmacéutica del COF de Las Palmas, ha sido elegida como una
de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2018 por Correo Farmacéutico
en el apartado de Política Farmacéutica
e Iniciativas Legales. Correo Farmacéutico ha distinguido también por esta
labor a ASFARPAL y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, e
Inmaculada Acosta, en representación del consejero de Sanidad del Gobierno de
Canarias recogieron el premio.
La defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria culminó en el
ámbito autonómico con la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica para
la protección de los símbolos de la farmacia comunitaria las gestiones
realizadas desde 2016 por el Colegio de Las Palmas, tras las quejas de usuarios que fueron
atendidos en establecimientos no sanitarios tras confundirlos con farmacias y
de los propios titulares de oficina de farmacia, principalmente en las zonas
turísticas del sur de Gran Canaria, afectados por la profusión de signos
farmacéuticos en establecimientos comerciales.
Las gestiones emprendidas hubieran concluido al completo de haber
prosperado en las Cortes una iniciativa similar, pero el cierre de la
legislatura la ha detenido de momento.
El largo camino recorrido comenzó con la exposición del problema al
director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno Díaz, y constatando
que tenía múltiples variables que requerían actuaciones en instancias
administrativas, políticas, sociales y corporativas.
Como medida más urgente se inició el diseño de un logo identificativo de
las oficinas de farmacia autorizadas en Canarias, para evitar confusión con
otros establecimientos no sanitarios, sobre todo en las zonas turísticas de las
Islas.
Como se recordará el problema se abordó desde reuniones informativas y una asamblea
informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia y por la Junta de Gobierno en
varias reuniones acordándose el lanzamiento de una campaña informativa a la
población y en los países de origen de los turistas para que pudieran
distinguir las oficinas de farmacia de otros establecimientos no sanitarios.
El Colegio emprendió una serie de reuniones con la Delegación del
Gobierno, el Servicio de Ordenación Farmacéutica, los patronatos de turismo de
Gran Canaria y de Lanzarote, con la secretaria de Estado de Turismo, con los
ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, de Mogán y de Las Palmas de Gran
Canaria, con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, y se impulsó la
puesta en marcha de una iniciativa legislativa con el apoyo del Consejo General
de Colegios, del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y de la
Asociación de Farmacias de Las Palmas que participó activamente y se sumó al
esfuerzo de la campaña publicitaria. Además se recabó el apoyo de la Federación
de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, de la Cámara de Comercio
de Las Palmas y de la Asociación de Colegios Profesionales de Las Palmas.
Un aliado importante fue el Colegio de Médicos de Las Palmas, que
comparte problemas importantes de intrusismo, y que presentó la campaña con el
presidente del COF de Las Palmas, de ASFARPAL, y los representantes de los
ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán en una rueda de prensa
convocada en San Fernando de Maspalomas.
La campaña informativa se centró en la difusión de un logotipo y una
placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento,
junto con publicidad en múltiples apoyos donde se puso énfasis en que en España
las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación
de medicamentos.
Un vídeo explicativo difundido en redes sociales de los países de
procedencia de los turistas, en Twitter, Facebook, en la red publicitaria de
Google y en portales web, así como carteles y folletos, además de un código QR
de localización de las oficinas de farmacia más cercanas al turista, fueron los
instrumentos principales de la campaña informativa.