Ir al contenido principal

El COF de Las Palmas distinguido por Correo Farmacéutico por su defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria




Junto a ASFARPAL y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
La defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria en la Ley de Ordenación Farmacéutica del COF de Las Palmas, ha sido elegida como una de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2018 por Correo Farmacéutico en el apartado de Política Farmacéutica e Iniciativas Legales. Correo Farmacéutico ha distinguido también por esta labor a ASFARPAL y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, e Inmaculada Acosta, en representación del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias recogieron el premio.
La defensa de los símbolos de la farmacia comunitaria culminó en el ámbito autonómico con la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica para la protección de los símbolos de la farmacia comunitaria las gestiones realizadas desde 2016 por el Colegio de Las Palmas,  tras las quejas de usuarios que fueron atendidos en establecimientos no sanitarios tras confundirlos con farmacias y de los propios titulares de oficina de farmacia, principalmente en las zonas turísticas del sur de Gran Canaria, afectados por la profusión de signos farmacéuticos en establecimientos comerciales.
Las gestiones emprendidas hubieran concluido al completo de haber prosperado en las Cortes una iniciativa similar, pero el cierre de la legislatura la ha detenido de momento.
El largo camino recorrido comenzó con la exposición del problema al director del Servicio Canario de la Salud, Roberto Moreno Díaz, y constatando que tenía múltiples variables que requerían actuaciones en instancias administrativas, políticas, sociales y corporativas.
Como medida más urgente se inició el diseño de un logo identificativo de las oficinas de farmacia autorizadas en Canarias, para evitar confusión con otros establecimientos no sanitarios, sobre todo en las zonas turísticas de las Islas.
Como se recordará el problema se abordó desde  reuniones informativas y una asamblea informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia y por la Junta de Gobierno en varias reuniones acordándose el lanzamiento de una campaña informativa a la población y en los países de origen de los turistas para que pudieran distinguir las oficinas de farmacia de otros establecimientos no sanitarios.


El Colegio emprendió una serie de reuniones con la Delegación del Gobierno, el Servicio de Ordenación Farmacéutica, los patronatos de turismo de Gran Canaria y de Lanzarote, con la secretaria de Estado de Turismo, con los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, de Mogán y de Las Palmas de Gran Canaria, con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, y se impulsó la puesta en marcha de una iniciativa legislativa con el apoyo del Consejo General de Colegios, del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y de la Asociación de Farmacias de Las Palmas que participó activamente y se sumó al esfuerzo de la campaña publicitaria. Además se recabó el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, de la Cámara de Comercio de Las Palmas y de la Asociación de Colegios Profesionales de Las Palmas.
Un aliado importante fue el Colegio de Médicos de Las Palmas, que comparte problemas importantes de intrusismo, y que presentó la campaña con el presidente del COF de Las Palmas, de ASFARPAL, y los representantes de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán en una rueda de prensa convocada en San Fernando de Maspalomas.
La campaña informativa se centró en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se puso énfasis en que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.
Un vídeo explicativo difundido en redes sociales de los países de procedencia de los turistas, en Twitter, Facebook, en la red publicitaria de Google y en portales web, así como carteles y folletos, además de un código QR de localización de las oficinas de farmacia más cercanas al turista, fueron los instrumentos principales de la campaña informativa.

Entradas populares de este blog

Pésame del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas por el fallecimiento de Alejandro Díaz Gonçálvez, presidente de ALCER Las Palmas

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas expresa su sentido pésame y sus condolencias a los familiares y amigos por el fallecimiento de Alejandro Díaz Gonçálvez, secretario de la Federación Nacional de Federaciones de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales y presidente de ALCER Las Palmas, pésame que hace extensivo a todos los miembros de ALCER.
Las asociaciones de pacientes y los profesionales de la salud perdemos una excelente persona y un gran gestor en la mejora de la calidad de vida de las personas y de los pacientes con enfermedades renales. En estos momentos de tristeza, recordamos los dos últimos actos que compartimos con Alejandro Díaz: el reconocimiento de nuestro Colegio a ALCER y a ADIGRAN con motivo de los actos colegiales de la fiesta de los farmacéuticos, y su compromiso con la promoción de la salud con su participación en representación de ALCER en la campaña de vacunación antigripal del Colegio, junto a profesionales d…

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

Apertura de la farmacia de María Eugenia Pérez Román en Santa Lucía de Tirajana

La farmacéutica María Eugenia Pérez Román y vocal de  Ortopedia del COF de Las Palmas abrió una nueva oficina de farmacia en Los Llanos, de la localidad de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana, completándose la apertura de las tres nuevas farmacias previstas en este municipio por el concurso del Gobierno de Canarias. El acto de apertura tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del vocal de Docencia e Investigación del COF de Las Palmas, Manuel Acosta Artiles.
Los Llanos es uno de los nuevos y pujantes  núcleos urbanos periféricos de Vecindario, está situado en su zona norte junto a los límites del municipio con Agüimes, es de reciente construcción y está completando equipamientos sociales: iglesia, asociación de vecinos, supermercado, y nuevas infraestructuras viarias que conectarán la zona con Agüimes.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández.
La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia.
La farmacia de Natividad…

La farmacéutica Leticia Perdomo abrió oficina de farmacia en Titerroy, Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica Leticia Perdomo abrió oficina de farmacia en el barrio de Titerroy, de Arrecife de Lanzarote, siendo la quinta farmacia abierta con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y con la que se completa la previsión de aperturas en la capital de la isla. El vocal del COF de Lanzarote, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia que tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo y Ángela Guayarmina Luján García, del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias
Titerroy es un barrio de Arrecife, situado en la zona noroeste del municipio, entre la Vía Medular por el Este, la carretera de circunvalación por el Oeste, la calle General García Escámez por el Sur y por el Norte terrenos por urbanizar, y es una de las zonas capitalinas con previsión de desarrollo urbano.

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

El farmacéutico Alfonso Borrego abre una nueva oficina de farmacia en Valterra

El farmacéutico Alfonso Borrego Delgado abrió una nueva farmacia en el barrio de Valterra de Arrecife de Lanzarote, en donde en los últimos años se ha producido uno de los mayores crecimientos de población de la capital de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia, que tuvo lugar tras la inspección efectuada por las farmacéuticas del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, Lourdes Mayo Reyes y Ángela Guayarmina Luján García. La farmacia de Alfonso Borrego es la segunda de las cinco que abrirán en Arrecife de Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.
Valterra es uno de los barrios históricos de Arrecife de Lanzarote y de gran tradición marinera, pues a mediados del siglo pasado conformó un núcleo poblacional vinculado a la industria de transformación del pescado.

Reuniones con los colegiados de Lanzarote y Fuerteventura

El presidente del Colegio Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por el secretario, Fernando Guerra, el tesorero, Manuel Ortega, los vocales de Lanzarote, Víctor Dávila, y el de Fuerteventura Iván Rodríguez, y el gerente Francisco Torres, celebraron sendas reuniones con los colegiados de Lanzarote y de Fuerteventura en las que se hizo un repaso de los principales asuntos que centran la actividad del Colegio.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) que entra en vigor el próximo 9 de febrero y para el que la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios— está ultimando los preparativos para su puesta en marcha, fue abordado en la reunión, y suscitó un debate entre los colegiados de Fuerteventura, señalando el presidente que,  aunque al principio habrá incidencias en la aplicación del Sistema, primará la dispensación al usuario, salvo en determinadas situaciones de las que se informará por circular.
En este sentido, el COF de Las Palm…