José Luis Mola Doreste habla en la RSE de Amigos del País de Gran Canaria del medicamento, el farmacéutico y la historia de la farmacia
El Colegio Oficial
de Farmacéuticos y la Junta de Cronistas de Canarias celebraron el miércoles 30 de septiembre en la Real
Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, con motivo del 90
aniversario del COF de Las Palmas, la conferencia 'El medicamento, razón de ser
de la farmacia', a cargo del farmacéutico y expresidente del COF de Las Palmas, José Luis Mola Doreste.
El acto, organizado por la Junta de Cronistas de Canarias y la Asociación de Vecinos 'Terrero-Triana' como homenaje a los 90 años de la fundación nuestro colegio profesional, contó con la presencia de numeroso público. Acompañaron en la mesa a Mola Doreste el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y el presidente de la Junta de Cronistas de Canarias, José A. Luján Henríquez.
José Luis Mola Doreste realizó en su conferencia un breve recorrido por la historia de la Farmacia y el medicamento, un análisis sobre su experiencia como farmacéutico y la falta de adherencia de los mayores a los tratamientos farmacológicos, que llega hasta un 50 por ciento de la población de mayores de 65 años. En este sentido solicitó más colaboración de las autoridades sanitarias canarias, pues consideró que la calidad de la salud pasa por el cumplimiento de los tratamientos, al tiempo que aprovechó la ocasión para reivindicar más colaboración entre todos los profesionales de la salud y que las revisiones de crónicos no sean como en la actualidad dos veces al año. En su opinión se trata de una mala política sanitaria, pues no ahora dinero, sino que incrementa las consultas en urgencias por la falta de adherencia de los pacientes a sus tratamientos y al final lo que se consigue es un empeoramiento de la salud y mayores costes económicos del sistema.
Asimismo, Mola Doreste realizó un recorrido por la propia historia del COF de Las Palmas, sobre sus orígenes, y recordó a todos los presidentes que ha tenido desde el 29 de diciembre de 1925, día de su fundación, en un homenaje repleto de recuerdos en sus 41 años de experiencia profesional.
Por su parte, el presidente del COF de Las Palmas, que fue el encargado de la clausura del acto, recordó el prestigio ganado por los farmacéuticos en la sociedad, en base a la cercanía con la población y que siempre han sabido adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes. A lo que se une su enorme profesionalidad, con escrupuloso respeto y cumplimiento de las normas deontológicas.