Vídeo del acto con el ministro de Sanidad en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció que su departamento trabaja para la participación de los farmacéuticos en los programas sociosanitarios e indicó que para la gestión de estos servicios será necesario integrar las diferentes culturas que existen en el Sistema Nacional de la Salud y los Servicios Sociales y Dependencia, “será decisivo buscar la integración”, destacó, pues no se trata de sanitarizar los servicios sociales, ni de lo contrario. Señaló que en el futuro la prevalencia de las enfermedades degenerativas y mentales hará necesaria integrar una respuesta sanitaria y social desde una perspectiva interdisciplinar.
El titular de Sanidad hizo estas manifestaciones a preguntas del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, con motivo de un encuentro de los representantes de las profesiones sanitarias celebrado en el Colegio de Médicos de Las Palmas. Alfonso Alonso acudió al acto acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien le presentó.
El presidente del COF de Las Palmas se interesó por la integración de los farmacéuticos en los programas de atención sociosanitaria, por la dispensación casi exclusiva en los hospitales de los medicamentos innovadores y por el problema de las prácticas irregulares de cambios en la prescripción de fármacos detectadas en parafarmacias de zonas turísticas.
El ministro informó de que la dispensación de los medicamentos innovadores se realiza en los hospitales por tratarse en su mayoría de fármacos contra el cáncer y melanomas o la vacuna de la hepatitis, con un alto coste y que precisan de un seguimiento terapéutico y, por otra parte, manifestó que conocía el problema de las actuaciones irregulares de algunas parafarmacias en zonas turísticas, que pueden generar riesgos a los pacientes y que se ha hablado en el Consejo General de Farmacia y con las comunidades autónomas.