Ir al contenido principal

Director general de Programas Asistenciales agradece la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos


Día Mundial del Farmacéutico en Arucas


El director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Octavio Jiménez Ramos, en el acto celebrado en la Casa de Turismo de Arucas en conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, convocado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) con el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, agradeció la labor que prestan los farmacéuticos en todos los ámbitos para garantizar la seguridad de los pacientes.
Octavio Jiménez presidió la conmemoración que tuvo como eje el coloquio “Los farmacéuticos ante los problemas de la crisis del abastecimiento de medicamentos, análisis de las causas y alternativas profesionales”,y que contó con la presencia del presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván.
El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, presentó el coloquio en el que intervinieron el jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull; el directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y el director de los Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Blanes.
En sus palabras de bienvenida e introducción al coloquio, el presidente del COF de Las Palmas agradeció la presencia de los representantes de Adigran, Alcer y de Canarias con Corazón, y destacó la importantísima labor social de la farmacia rural, de los barrios,con un seguimiento muy cercano y permanente del paciente, que esfundamental, dijo, para el sostenimiento del modelo de farmacia planificado. Este modelo,con un ratio de una farmacia por 2.500habitantes, el más bajo del mundo, y que atribuyó a la Constitución y a la legislación sanitaria de las últimas décadas del pasado siglo, es admirado internacionalmente.
Consideró que es necesario adaptarse a las actuales necesidades sociales del siglo XXI, pues de los medicamentos de síntesis química del siglo XXse ha pasado a medicamentos biológicos y, lógicamente, el papel del farmacéutico tiene que ir evolucionando, orientándose a una labor más asistencial, con una dispensación acompañada de servicios profesionales relacionados con el buen uso del medicamento, con el cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad.
Esta labor social, prosiguió el presidente, tiene un componente tecnológico en el que la farmacia en Canarias es puntera, ya que fue la segunda autonomía en la que se implantó la receta electrónica hace diez años, y la primera en poner en marcha el sistema interoperable de recetas con Extremadura, todo con un esfuerzo conjunto con las administraciones de Canarias, logrando estar en la vanguardia de la tecnología.
El presidente dijo que la tecnología es una herramienta útil ante los nuevos retos planteados por el problema de suministros de medicamentos que afecta principalmente al usuario y que requiere una solución para minimizar su impacto, y para ello el Consejo General ha puesto en marcha el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED).


El CISMED, un proyecto con vocación europea
En el coloquio se puso de manifiesto que el problema de falta de suministro de medicamentos es un problema que se inició hace una década y que en los últimos años ha ido acrecentándose. Este problema ha tenido desde el Consejo Interterritorial de Sanidad una respuesta expresada en el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), y por parte del Consejo mediante el CISMED, y en el 90 
por ciento de los casos se soluciona en la oficina de farmacia y en un 7 por ciento a través de medicamentos extranjeros.
El director de los Servicios Técnicos del Consejo, Antonio Blanes, apuntó que se trata de un problema que parece que no va a desaparecer y que es importante tratar de conseguir información real sobre el problema de suministros, lo que requiere de una notificación y de disponibilidad de datos, pues en la actualidad si no hay comunicación del laboratorio no hay problema oficial de suministro.

Para tratar de tener “la foto real” de la situación, el Consejo ha puesto en marcha el CISMED, aunque consideró que son necesarias otras medidas adicionales en política de sustituciones de medicamentos, en la formulación magistral a través de los conciertos autonómicos y, desde luego, contar con la información que generan las farmacias comunitarias desde el CISMED.
Este proyecto ha sido visto con interés en el ámbito europeo, por lo que la herramienta del Consejo puede convertirse en un “piloto” para un sistema de información europeo, pues el problema de los suministros afecta a todos los países.
Rodolfo Ríos destacó que hay múltiples causas en los problemas de suministro: precio, escaso interés comercial, pocos fabricantes de materia prima, incumplimientos de las normas de fabricación, la incapacidad de terceros de asumir el mercado cuando falla el principal proveedor y la globalización, y señaló que la medicación extranjera con la autorización de la Agencia Española del Medicamento es la solución cuando no hay otra alternativa.
El jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica situó el origen de este problema hace una década y desde entonces no ha dejado de aumentar, y consideró preocupante que de 15.000 medicamentos autorizados, 500 tengan problemas de abastecimiento en la actualidad.
Los farmacéuticos, a pesar de no ser responsables de estas faltas de suministro, están solucionando el problema con información a los pacientes y alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulaciónmagistral. En este sentido, Manuel Díaz Feria recordó que la fórmula magistral es un medicamento legalmente reconocido y que es una alternativa perfectamente válida como solución en casos de urgencia, no universal, y que se está utilizando ante los problemas de suministros.
Añadió que desde la farmacia hospitalaria, médicos, y pacientes aconsejados por médicos, están solicitando en muchos casos información sobre la posibilidad de emplear la formulación magistral como alternativa, ya que hay principios activos disponibles porque hay demanda y porque han perdido la patente, y si está disponible se puede elaborar cualquier medicamento, incluido el Apocard, precisó. Tenemos demanda de todo, y elaboramos Pantomicina o, incluso, el Caverjet, aunque para este caso se requiere más especialización y disponer de una sala blanca para elaborarlo.

Entradas populares de este blog

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2014
Los jurados de los Premios Canarias 2014 propusieron entre los tres galardonados en las tres modalidades de esta edición: Bellas Artes e Interpretación, Investigación e Innovación y Patrimonio Histórico, al farmacéutico Sergio Moreno Pérez. Moreno fue propuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Las Palmas, y una iniciativa que contó con el respaldo, entre otras instituciones, del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La propuesta de los jurados fue elevada al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ratificó el acuerdo en Consejo de Gobierno. Los premiados de este año son: Fernando Álamo González (Bellas Artes e Interpretación), Sergio Moreno Pérez (Investigación e Innovación) y Lothar Siemens Hernández (Patrimonio Histórico).
Sergio Moreno Pérez nació en Gáldar en 1960. Estudió Farmacia en las Universidades de La Laguna y Salamanca y real…

Reuniones con los colegiados de Lanzarote y Fuerteventura

El presidente del Colegio Juan Ramón Santana Ayala, acompañado por el secretario, Fernando Guerra, el tesorero, Manuel Ortega, los vocales de Lanzarote, Víctor Dávila, y el de Fuerteventura Iván Rodríguez, y el gerente Francisco Torres, celebraron sendas reuniones con los colegiados de Lanzarote y de Fuerteventura en las que se hizo un repaso de los principales asuntos que centran la actividad del Colegio.
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) que entra en vigor el próximo 9 de febrero y para el que la Organización Farmacéutica Colegial —Consejo General, Consejos Autonómicos y Colegios— está ultimando los preparativos para su puesta en marcha, fue abordado en la reunión, y suscitó un debate entre los colegiados de Fuerteventura, señalando el presidente que,  aunque al principio habrá incidencias en la aplicación del Sistema, primará la dispensación al usuario, salvo en determinadas situaciones de las que se informará por circular.
En este sentido, el COF de Las Palm…

El farmacéutico Alfonso Borrego abre una nueva oficina de farmacia en Valterra

El farmacéutico Alfonso Borrego Delgado abrió una nueva farmacia en el barrio de Valterra de Arrecife de Lanzarote, en donde en los últimos años se ha producido uno de los mayores crecimientos de población de la capital de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia, que tuvo lugar tras la inspección efectuada por las farmacéuticas del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, Lourdes Mayo Reyes y Ángela Guayarmina Luján García. La farmacia de Alfonso Borrego es la segunda de las cinco que abrirán en Arrecife de Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.
Valterra es uno de los barrios históricos de Arrecife de Lanzarote y de gran tradición marinera, pues a mediados del siglo pasado conformó un núcleo poblacional vinculado a la industria de transformación del pescado.

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió nueva oficina en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Escarlata González Mauri abrió ayer oficina de farmacia en el barrio de Maneje, el más joven de Arrecife de Lanzarote, y es la primera abierta en Lanzarote con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias, y también la primera de las cinco que abrirán en la capital de la isla. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia.
El barrio de Maneje es uno de los más jóvenes y modernos de Arrecife de Lanzarote, está situado en la parte occidental de la circunvalación del casco urbano, relativamente cerca del hospital Doctor José Molina Orosa, y es el de mayores expectativas de crecimiento poblacional de la ciudad.

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más.

Vicente Olmo, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias

Alertó de que las resistencias bacterianas son un gran problema de salud pública mundial
El farmacéutico Vicente Olmo Quintana tomó posesión como miembro de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, en una solemne sesión de recepción como académico correspondiente celebrada en el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidida por José Boada Juárez, y en la que expuso su conferencia “Un apasionante viaje por la historia de los antibióticos, grandes hitos, grandes resistencias, es tiempo de actuar”.
Vicente Olmo se incorpora a una escogida nómina de farmacéuticos que forma parte de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, distrito de Canarias, como Victoriano Darias, Arturo Hardisson, Wolfredo Wilpret, o los fallecidos hace no mucho tiempo Alfonso Morales y Carlos Bosch Millares, pues desde su creación hubo siempre un selecto número de farmacéuticos en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Distrito de Canarias. Al acto asist…

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel.
Recepción y juramento de los nuevos colegiadosLa festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes en el acto, al que sig…

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió oficina en Playa Blanca, Lanzarote

El farmacéutico Manuel Juan Molina Roldán abrió nueva oficina de farmacia en Playa Blanca, principal núcleo turístico del sur de la isla de Lanzarote. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección de la farmacéutica del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias Ángela Guayarmina Luján García. La oficina está situada en la zona del puerto de Playa Blanca, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros y mercancías entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Con la apertura de la farmacia de Manuel Juan Molina son ya cuatro las abiertas en Lanzarote  con  motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.