Ir al contenido principal

Director general de Salud Pública de Canarias destaca la colaboración con los farmacéuticos en lucha contra el tabaquismo y promoción de la vacunación


De izquierda a derecha el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas y el jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel de Frutos.
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, destacó hoy la colaboración existente con las oficinas de farmacia en los tratamientos para dejar de fumar, en las campañas de vacunación y en la promoción de la salud y la alimentación sana frente a la obesidad. 
Ernesto Cervilla (COF de Cádiz).
Redondas, junto al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, al presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana, y al jefe de Relaciones Institucionales de Pfizer, Miguel de Frutos, clausuró la I Reunión autonómica para la implantación de servicios profesionales en las oficinas de farmacia, en la que han participado expertos y autoridades sanitarias, y presidentes de colegios de farmacéuticos de comunidades autónomas.
“Canarias es la única comunidad autónoma que financia tratamientos para dejar de fumar, pues el tabaquismo es la primera causa de muerte en la región” y esto “no sería posible sin las farmacias, señaló el director general de Salud Pública.
Belén González-Villamil (COF de Asturias).
Además, manifestó su preocupación por la necesidad de concienciar de la importancia de vacunarse. En Canarias hay 900.000 personas a las que está indicada la vacunación antigripal y todavía hay un gran número de ellas que no demandan la vacuna, lo que implica un “problema de conexión con la población, y los farmacéuticos son parte de la solución por su cercanía a la población”.

Servicios profesionales relacionados con la salud pública

Alba María Soutelo (COF de Pontevedra).
La experiencia de implantación de servicios profesionales relacionados con la salud pública, la detección del VIH, la detección precoz de diabéticos, el riesgo cardiovascular y la detección precoz del cáncer colorrectal, la monitorización ambulatoria de presión arterial y la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León para la detección, notificación, prevención, análisis y reducción de riesgos y la difusión de información de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos centraron la sesión de clausura de la reunión.
El presidente del COF de Cádiz, Ernesto Cervilla, expuso el programa de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA), acreditado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y desarrollado por la potencial demanda existente en las farmacias -20.000 consultas al día relacionadas con la presión arterial-, que justificó en que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, cuyo control y seguimiento es tarea de médicos, enfermeros y farmacéuticos.
Jordi de Dalmases (COF de Barcelona).
La presidenta del COF de Asturias, Belén González-Villamil informó del programa piloto sobre la detección del VIH en farmacias a mayores de 16 años mediante la denominada prueba rápida de detección del VIH, a través de una prueba de sangre y con la finalidad asociada de advertir contra la relajación existente hacia esta enfermedad, especialmente entre los más jóvenes, que le han perdido el miedo.
La presidenta del COF de Pontevedra, Alba María Soutelo, dijo que para el desarrollo de los servicios profesionales ha habido que superar una inicial incomprensión de la administración gallega y valoró los resultados del programa DEDIPO, para la detección precoz de la diabetes, en el que participaron 257 farmacias de 27 municipios de Pontevedra y que consideró un éxito, pues 5.061 personas fueron informadas y 4978 aceptaron participar, lo que supone más del 90 por ciento. Ello, dijo, “permitió la detección de 992 casos de alto índice de diabetes, el 23,5 por ciento de los participantes”.
“El cribado de cáncer colorrectal en las farmacias es la historia de un éxito, pues se ha conseguido unos índices mayores de detección y con ello de prevención” manifestó el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, quien también informó del desarrollo de un programa de detección riesgo cardiovascular explorando la capacidad que tiene el farmacéutico comunitario de disminuir la presión asistencial en la consulta de los médicos generalistas y en el ámbito de la atención especializada.
Raquel Martínez (COF de Soria).

Luis Amaro (CGCOFs).
Óscar Arroyo (Pfizer).
La presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León y del COF de Soria, Raquel Martínez, justificó el programa de Red de Farmacias Centinela de Castilla y León por que se consideró necesario establecer sistemas de notificación y difusión para reducir riesgos en el uso de fármacos, habiéndose detectado un incremento muy notable en notificaciones de reacciones adversas por parte de los profesionales sanitarios.
A la derecha, Jaime Giner (MICOF de Valencia).
Previamente, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, desgranó los diferentes proyectos en los que está trabajando la Organización Farmacéutica Colegial de cara al desarrollo e implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos en Farmacia comunitaria. Y entre ellos, destacó el programa HazFarma, una iniciativa destinada a protocolizar y formar en servicios profesionales y que hasta la fecha ha llevado a cabo iniciativas centradas en el pacientes asmático (ASPIRA), en farmacovigilancia de los antidiabéticos orales de última generación (VIGILA) y en el paciente con alzheimer (enMente). Toda la información del programa HazFarma se encuentra disponible en Portalfarma.com    


Aumentar la cobertura de vacunación desde la farmacia comunitaria

Guillermo Schwartz (COF de S/C de Tenerife).
El presidente del MICOF de Valencia, Jaime Giner, expuso la posibilidad de aumentar la cobertura de vacunación desde la farmacia comunitaria y, refiriéndose a la gripe, destacó que la OMS y la Comisión Europea aconsejan una cobertura del 75 por ciento, este alto porcentaje de inmunidad podría frenar la circulación del virus y, con una información y educación higiénico dietética adecuada a la población, minimizar el impacto de la enfermedad.
Estos objetivos de vacunación del 75 por ciento de la población, señaló, “se pueden lograr aumentando los puntos de vacunación, eliminando barreras burocráticas, horarias, con la colaboración del farmacéutico”, actuación que “por eficiencia del sistema de salud, no es solo necesaria, sino conveniente”, dijo el presidente del MICOF quien consideró que para llevar a cabo este tipo de iniciativas es preciso el diálogo, el consenso y la colaboración con la Administración, con los colectivos sanitarios, las sociedades científicas, y las asociaciones de pacientes

Ayudando a crecer los servicios farmacéuticos

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias y del COF de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, hizo una exposición sobre “El valor de la marca: Ayudando a crecer en los servicios profesionales” subrayando que “el valor de la marca lo dan, por una parte, los farmacéuticos (ellos son los únicos que aportan valor añadido a la farmacia como concepto) y, por otra, la mejor capacitación profesional.  Todo ello permite prestar unos servicios profesionales que únicamente tendrán valor añadido cuando somos capaces de transmitir, a quien los recibe, que solo se pueden dar en el entorno de la oficina de farmacia, o profesionales farmacéuticos,  y siempre siendo servicios que sean cuantificables, auditables, evaluables. En definitiva, que tengan resultados en salud que se puedan medir”.






















Entradas populares de este blog

Charla sobre Ginecología para farmacéuticos

El doctor José Luis Neyro Bilbao, especialista en Obstetricia y Ginecología ofreció una charla sobre Ginecología en la Farmacia con el fin de actualizar aspectos científicos y de asesoramiento farmacéutico para una mejor atención de la salud ginecológica de la mujer. Las consultas sobre la nutrición en el embarazo, la carencia de hierro, las infecciones urinarias o sobre la píldora anticonceptiva, entre otras, se producen a diario en las oficinas de farmacia, por lo que los conocimientos en Obstetricia y Ginecología aportan valor diferencial que el paciente o el usuario demanda. La charla fue organizada por la Vocalía de Oficina de Farmacia y el Departamento de Desarrollo Profesional del COF de Las Palmas en el Aula de Formación de COFARCA.

conSIGUE reconocido como mejor poster científico en la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica

El proyecto de generalización de la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en farmacia comunitaria –dentro del programa conSIGUE– ha sido reconocido como mejor poster durante la celebración en Lisboa de la I Conferencia Internacional de Farmacia Práctica. conSIGUE es un programa de investigación promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney, que cuenta con la colaboración de Laboratorios CINFA, y en cuyo desarrollo han participado farmacias comunitarias de Las Palmas coordinadas por el Departamento de Desarrollo Profesional del Colegio.

Los objetivos de este proyecto son medir el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a mayores, crónicos, polimedicados, así como la efectividad de un programa para la progresiva implantación del Servicio en las farmacias. La primera fase del programa conSIGUE –entre 2009 y 2013– permitió evaluar el impacto de la intervención del farmacéutico ofreciendo el …

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera abrió oficina de farmacia en Arrecife de Lanzarote

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera, vocal del COF en Lanzarote, abrió oficina de farmacia en el barrio de San Francisco Javier, zona residencial situada en la zona de la salida sur de Arrecife de Lanzarote. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber.
La farmacia San Francisco Javier  es la cuarta oficina que se abre en Arrecife de Lanzarote, de las cinco nuevas previstas en el municipio,  con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Alicia Díez del Pino en el centro comercial de La Ballena

La farmacéutica Alicia Díez del Pino abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial de La Ballena, abierto casi simultáneamente con el de Las Arenas en noviembre de 1993, con el propósito de ser un punto de encuentro en la zona alta de la ciudad. El acto de apertura de la oficina de farmacia de Alicia Díez del Pino tuvo lugar tras la inspección efectuada por Ángela Guayarmina Luján García del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio Hernández.
La farmacia de Alicia Díez es la segunda que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados.
Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre.

Algunas imágenes del acto






Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas

Con 25 años de antigüedad
María Auxiliadora del Rosario Domínguez
Moisés Daniel Pérez Santana
Lorena Bao Caamaño
Carolina Sánchez Hortelano
Bartolomé Domínguez del Río Boada
Manuel Miguel Guerra Rivero
Francisco Javier Artiles Albelda
Rafael Molero Gómez
Manuel Armas Camejo
Luisa María Ocaña Muñoz
Germán Bilbao Arechabaleta
Mónica Inmaculada Me…

El presidente del COF de Las Palmas participó en la II Jornada de Servicios Farmacéuticos Profesionales

El presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, participó como ponente en las II Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) y Pfizer con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia. En la reunión se debatió el estado en que se encuentran los servicios profesionales que prestan las farmacias en la actualidad y sobre cuál es la visión de futuro de la farmacia comunitaria y cómo la perciben otros profesionales del sistema sanitario. Entre las áreas de actuación en las que podrían cobrar un papel más importante las farmacias se mostró el gran potencial de la cesación tabáquica y la vacunación. El presidente del Colegio participó en la mesa sobre Tabaquismo junto al el experto en deshabituación, secretario general de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) y farmacéutico en Vilagarcía de Arousa, Manuel Chaves, quien e…

El COF de Las Palmas celebra por primera vez el Día Mundial del Farmacéutico dando la bienvenida oficial a los nuevos colegiados

El COF de Las Palmas celebra por primera vez el Día Mundial del Farmacéutico dando la bienvenida oficial a los nuevos colegiados
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas celebró por primera vez en sus 89 años de historia una ceremonia oficial de bienvenida a los nuevos colegiados. Para ello aprovechó la festividad del Día Mundial del Farmacéutico, el pasado 25 de septiembre, para que acogiera este acto en el que participaron los 21 nuevos colegiados y colegiadas, acompañados de sus respectivos padrinos y madrinas. El salón de actos de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la calle Juan de Quesada de Las Palmas de Gran Canaria, se llenó para tan emotivo acontecimiento para nuestro colegio. La mesa estuvo presidida por el presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y la vicepresidenta, Inmaculada Tenorio, así como la secretaria del COF de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Wildpret. Asimismo intervinieron en el acto la colegiada más joven, Davinia Melián Marrero, que habl…

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.