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Reunión informativa de la Vocalía de Oficina de Farmacia


La Vocalía de Oficina de Farmacia celebró una reunión informativa en la sede de la Cámara de Comercio para tratar de la situación y previsiones de pago de las recetas pendientes de pago del Servicio Canario de la Salud, de la presentación de un logotipo identificativo de las oficinas de farmacia y abordar iniciativas ante los graves fallos del servicio de dispensación por receta electrónica ocurridos los pasados días 4 y 5 de noviembre.
El presidente del Colegio Juan Ramón Santana Ayala, junto al vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, el secretario Fernando Guerra, y el tesorero Manuel Ortega, informaron detalladamente de los asuntos y respondieron a las preguntas y observaciones planteadas por los titulares de oficina de farmacia.

En el primer punto de la reunión se trato la insuficiencia presupuestaria de la CCAA estimada para el  pago de recetas del Servicio Canario de la Salud este año, que estará entorno a los 49 millones de euros, de los cuales, 9 millones corresponderán al mes de octubre, el 23 por ciento, el resto, el 77 por ciento, será abonado a finales de noviembre. Por lo tanto, quedará pendiente de pago el 23 por ciento de la factura de octubre y el mes de noviembre entero para el mes de enero, explicó el presidente.
El tesorero informó de que se están celebrando reuniones con los bancos (Banco Popular) para factorizar el desfase presupuestario y que se está pendiente de que la Consejería de Sanidad concrete un calendario de pagos, no descartando la posibilidad de que se pueda lograr un aumento en la cifra a pagar por el mes de octubre.
El Colegio, prosiguió el presidente, junto con la ASFARPAL, está llevando a cabo una serie de reuniones con los grupos parlamentarios para exponerles la situación de insuficiencia presupuestaria del capítulo del gasto público en medicamentos que se arrastra desde el presupuesto de 2011, y los perjuicios que causa a la actividad de las oficinas de farmacia, con el fin de que se tenga en cuenta en la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017.


Logotipo identificador de las oficinas de farmacia

Ante la profusión de establecimientos comerciales que imitan la señalética, cruces y carteles, de las oficinas de farmacia, así como los mostradores, uniformidad, iluminación, y otros signos característicos desarrollados por evolución de la dispensación y venta de productos sanitarios, e, incluso las denuncias de que en algunos de estos establecimientos, no sanitarios ni sometidos a la ordenación farmacéutica, se ha confundido a los clientes cambiándoles medicamentos e indicándoles otros productos sustituyendo los tratamientos, hechos detectados en zonas turísticas donde hay un elevado número de usuarios procedentes de otros países, por seguridad de los usuarios y evidentes razones sanitarias, se ha adoptado la iniciativa de informar a los usuarios para que puedan identificar claramente a las oficinas de farmacia, evitando confusiones, inducidas o no,  y la posibilidad del fraude.

El presidente explica que esta campaña se está realizando conjuntamente con ASFARPAL y que se le ha encargado a una empresa especializada el asesoramiento, a la cual se invito a que explicara a los presentes la campaña. La información se llevará a cabo principalmente mediante la instalación de una placa en todas las oficinas de farmacia con un logotipo registrado por el Colegio en el que se destaca que se trata de una “Farmacia Autorizada”.
La promoción de este logotipo como elemento gráfico diferenciador se llevará a cabo a través de las redes sociales y el Colegio desarrollará una aplicación (APP) para que los usuarios puedan localizar todas las farmacias.
Paralelamente, se está trabajando en una iniciativa de ámbito legislativo que permita diferenciar claramente a las oficinas de farmacia como establecimientos sanitarios de forma exclusiva, con el fin de evitar imitaciones por parte de otras actividades comerciales ajenas a la dispensación de medicamentos que puedan inducir a confusión a los usuarios y pacientes del sistema de salud.

Caída de la receta electrónica

El presidente y el secretario del COF informaron detalladamente de las vicisitudes ocurridas tras la reciente caída del servicio de receta electrónica, destacando que hasta la fecha no se ha recibido explicación alguna del Servicio Canario de la Salud sobre la grave incidencia.

El secretario valoró el esfuerzo realizado por el personal del Colegio, con una capacidad de respuesta muy condicionada debido a la saturación inmediata que se produjo en la centralita telefónica, señalando que se revisará el protocolo de actuación interno y que se reiterará al Servicio Canario de la Salud la necesidad de establecer un protocolo de actuación para casos de caída del servicio de receta electrónica, pues hay posibilidades alternativas de dispensación que se pueden organizar, especialmente cuando en numerosos centros de salud ya no se dispone de recetas de papel para hacer frente a incidencias de estas características.



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