Ir al contenido principal

Aguilar anuncia la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030 en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico




El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, anunció  la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030, para abordar los retos de la profesión durante la próxima década, en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico, que reunió en Burgos  a más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora.
El Plan 2020-2030 para la Farmacia en España “será una herramienta estratégica, suma y resultado de lo que todos queremos para la farmacia, sobre la base de lo ya hecho, y con un foco fundamental: la mejora de la salud de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario”, dijo el presidente.
El Congreso fue organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y, según destacó Aguilar,  ha apostado por “una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud”
Durante su intervención en el Congreso, Jesús Aguilar apostó porque “entre todos los profesionales sanitarios construyamos una sanidad integrada y sin parcelas, en la que cada profesional aporte soluciones en el ámbito de sus competencias, cooperando y colaborando”. También ha recordado que en esa tarea común, a los farmacéuticos “nos avala nuestra formación, nuestra trayectoria profesional, la absoluta transparencia y el “afán conciliador que siempre hemos demostrado”. Con esa actitud, “queremos avanzar en una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud”

La verificación de medicamentos, una realidad a partir del 9 de febrero de 2019

La próxima entrada en vigor del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) y la situación de los proyectos de receta electrónica han sido temas destacados en el Congreso de Burgos.
Según la Directiva 2011/62/UE por la que se modifica la Directiva 2001/83/ CE, por la que se establece un código comunitario sobre medica­mentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados se contempla una doble regulación: la dispensación de medicamentos de uso humano a través de servicios de la sociedad de la información, mediante la utilización de un logotipo común en la venta de medicamentos por internet, y la utilización de dispositivos de seguridad, basados en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase. Esta doble medida pretende, por un lado, garantizar la autenticidad puesto en el mercado y, por otro, que el envase de dicho medicamento no ha sufrido manipulación alguna.


Pioneros en eReceta Médica Privada

En la mesa debate “La e-Receta, Innovación y Seguridad: su potencial en la práctica farmacéutica se puso en conocimiento la situación de los diferentes proyectos de receta electrónica en los que se encuentra inmersa la Organización Farmacéutica Colegial y se destacó la implantación del proyecto de Receta Electrónica Médica Privada como proyecto pionero en Europa. Un proyecto diseñado en base a un modelo consensuado de Receta Electrónica Privada, como solución global, estándar e interoperable de ámbito nacional y en cuyo diseño han participado los Consejos Generales de Colegios Médicos y Farmacéuticos, MUFACE, ISFAS y MUGEJU, el IDIS, que representa a las principales aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios, ASPE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

La Farmacia, eje imprescindible para el abordaje integral de la cronicidad en España

Los representantes de Sanidad de los principales grupos parlamentarios destacaron el papel de los farmacéuticos de oficina de farmacia como profesionales sanitarios necesarios para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud en la mesa de debate  “La Farmacia y el paciente crónico: horizonte 2025”, en la que participaron los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Mª Fernández; del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea; y del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos.
La mesa redonda, fue moderada por Jesús Aguilar, quien comenzó el encuentro aportando datos sobre la cronicidad en España y destacando que “el aumento de la esperanza de vida lleva asociado un avance de la cronicidad y un incremento en la demanda de servicios sanitarios y medicamentos. En la actualidad, la cronicidad genera el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y suponen un 75% del gasto sanitario total”.
Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, constató que “hemos dado grandes pasos en sistemas de información del sistema sanitario, en la receta electrónica, por ejemplo. Sin embargo, todavía es necesario incorporar al farmacéutico comunitario en el proceso de gestión del medicamento, introduciéndole en los equipos de atención primaria y en el manejo clínico del paciente”. “Hay que romper las desconfianzas dentro de las organizaciones sanitarias, y permitir al farmacéutico comunitario entrar en los protocolos y guías de práctica clínica, en diabetes, asma hipertensión, etc. Hay que cambiar la visión en el sistema sanitario del farmacéutico comunitario”.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, coincidió con la misma visión, y manifestó que “hay que reorganizar los equipos especialmente en comunidades autónomas como Castilla y León, y estamos muy de acuerdo en la necesidad de mejorar los sistemas de información, y que el farmacéutico acceda al historial farmacoterapéutico para que pueda desarrollar su labor”. Entre las barreras para llevar a cabo este cambio hacia una Farmacia Asistencial ha apuntado que “no hay nada más conservador que el Sistema Sanitario, donde introducir una mejora es muy difícil por la gran resistencia al cambio”. También observó que “lo primero es quitar la demagogia introducida desde otros agentes en el debate”. “El papel asistencial del farmacéutico está demostrado con estudios y no creo en el conflicto de competencias, el ciudadano quiere calidad. Lo fácil es decir que prestar servicios desde las farmacias es privatizar. Pero hay una cosa clara que lo público es lo que se paga con di

nero público”.
Alejandro Vázquez Ramos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, afirmó que “el médico entiende de enfermedades, el enfermero del cuidado, pero el único que puede entender del medicamento es el farmacéutico”. Vázquez añadió que “la sociedad ha cambiado y también las necesidades de los pacientes. Los farmacéuticos sois parte del sistema sanitario, realizáis una labor muy importante y estáis imbricados en el mismo. Hay que potenciar vuestra participación en los equipos de salud, porque el paciente que va al centro de salud es el mismo que va después a la farmacia”. 

La Farmacia ante los nuevos retos de la sociedad

Tras la mesa de cronicidad, se celebró la mesa debate “La Farmacia ante los nuevos retos de la sociedad”, moderada por Rosario García del Río, redactora jefa de Correo Farmacéutico. En ella, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro,  señaló que  “tenemos definidos servicios profesionales farmacéuticos y procedimientos. Estamos preparamos y sabemos que podemos actuar sanitariamente y que podemos dar respuesta a los nuevos retos sanitarios y sociales”.
Por su parte, Mercè Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, indicó,  entre las nuevas necesidades, la participación de los farmacéuticos como agentes sanitarios dentro de los equipos de salud. “El farmacéutico no es el que consigue los resultados en salud de los pacientes sino que son los equipos, y así debemos trabajar, integrándole dentro de la estructura sanitaria.”

Entradas populares de este blog

Homenajes, nuevos colegiados y una participación animada en la Festividad de la Patrona

Una numerosa participación de colegiados acompañados de sus familiares propició este año una celebración muy animada de la Festividad de nuestra patrona, la Inmaculada Concepción, en un acto en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se realizó un triple homenaje a los farmacéuticos que han cumplido 50, 25 y 15 años de colegiación. La fiesta se celebró en la terraza Tao junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, contó con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, y también acogió la entrega de los premios del laboratorio Astra Zeneca al mejor proyecto para mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento con inhaladores y el sorteo por el apoyo al campamento de verano de Adigran, concluyendo con un prolongado cóctel. Recepción y juramento de los nuevos colegiados La festividad comenzó con la lectura por el secretario del Colegio, Fernando Guerra del juramento de los nuevos colegiados presentes

La farmacia de César Montealegre, en Gáldar, primera abierta tras el concurso del Gobierno de Canarias

El farmacéutico titular César Montealegre Gómez abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de la Hoya de Pineda, cerca de la ermita de San Isidro El Viejo, en las Rosas de Las Cruces de Las Quintanas de Gáldar, acto que contó con la presencia del secretario del Colegio, Fernando Guerra Domínguez. Con la apertura de la oficina de farmacia de César Montealegre se inicia una serie de nuevas aperturas correspondientes al concurso de nueva adjudicación de oficinas de farmacia convocado por Resolución de 23 de julio de 2014 en la isla de Gran Canaria. La nueva oficina de farmacia se sitúa en un núcleo poblacional que ha ido creciendo y consolidándose desde finales de los años ochenta en la zona denominada Los Quintana, La Agazal y en los márgenes de la carretera de la Hoya de Pineda a su paso por Las Cruces, muy próxima además del polígono industrial de San Isidro.

La farmacia de Natividad Caballero, en El Matorral, Puerto del Rosario, primera abierta en Fuerteventura tras el concurso del Gobierno de Canarias

La farmacéutica Natividad Caballero Martínez abrió una nueva oficina de farmacia en el núcleo urbano de El Matorral, situado al sur del municipio de Puerto de El Rosario y en las proximidades del aeropuerto de Fuerteventura, y es la primera abierta en Fuerteventura con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura contó con la presencia del vocal del COF de Fuerteventura, Iván Luis Rodríguez Martín. La nueva farmacia fue visitada en su primera jornada de apertura por el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y por la teniente de alcalde y concejal de Turismo, Playas, Transportes, Aguas y Salud Pública, Paloma Hernández. La nueva farmacia atiende a un núcleo de población de 2.600 habitantes que en su mayor parte trabajan en el sector servicios, en la zona turística de El Castillo y en el aeropuerto, y que hasta el momento tenían que desplazarse a la capital de la isla o al aeropuerto para acudir a una farmacia. La far

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia. La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. 

La farmacéutica María Dolores Rodríguez Pérez abrió nueva oficina en Argana Alta, en Arrecife de Lanzarote

La farmacéutica María Dolores Rodríguez Pérez abrió una nueva oficina de farmacia en el barrio de Argana Alta, de Arrecife de Lanzarote, siendo la tercera que se abre en la capital de la isla con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El vocal de Lanzarote del COF de Las Palmas, Víctor José Dávila Morera, asistió al acto de apertura de la nueva farmacia, que tuvo lugar tras la inspección efectuada por las farmacéuticas del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, Lourdes Mayo Reyes y Ángela Guayarmina Luján García. Argana Alta es uno de los barrios de mayor crecimiento de Arrecife en los últimos años y cuenta con residentes de todas las edades. 

Farmacia La Garita, en Telde

Los farmacéuticos Pedro Monzón y José Juan González de la farmacia de La Garita en Telde muestran su cartel acreditativo de vacunación contra la gripe. La imagen fue enviada el mismo día en que el jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Amós García, anunció que el alza en un 15 por ciento en la vacunación contra la gripe en la campaña de este año obliga a comprar 25.000 dosis más. 

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román. La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Cena de la Patrona de los Farmacéuticos 2013

La cena anual con motivo de la Festividad de la Patrona de los Farmacéuticos se celebró el pasado 30 de noviembre en el restaurante TAO, situado en el Parque Romano de la capital grancanaria, donde los asistentes fueron recibidos con una copa de bienvenida, para después disfrutar de la cena de confraternización. Una vez terminada ésta, se procedió a la entrega de distinciones y diplomas a los compañeros que cumplen 25 y 15 años de colegiación, así como a los nuevos colegiados. Tras finalizar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile y barra libre. Algunas imágenes del acto Los homenajeados fueron los siguientes colegiados y colegiadas Con 25 años de antigüedad María Auxiliadora del Rosario Domínguez Moisés Daniel Pérez Santana Lorena Bao Caamaño Carolina Sánchez Hortelano Bartolomé Domínguez del Río Boada Manuel Miguel Guerra Rivero Francisco Javier Artiles Albelda Rafael Molero Gómez Manuel Armas Camejo Luisa María Ocaña Muñoz Germán

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera abrió oficina de farmacia en Arrecife de Lanzarote

El farmacéutico Víctor José Dávila Morera, vocal del COF en Lanzarote, abrió oficina de farmacia en el barrio de San Francisco Javier, zona residencial situada en la zona de la salida sur de Arrecife de Lanzarote. El vocal del COF de Fuerteventura Iván Rodríguez Martín asistió al acto de apertura de la nueva farmacia tras la inspección del farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias,  Juan de Dios Barber. La farmacia San Francisco Javier  es la cuarta oficina que se abre en Arrecife de Lanzarote, de las cinco nuevas previstas en el municipio,  con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.

Reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote en el Día Mundial del Farmacéutico

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Concepción Gil Páez, dijo que el reconocimiento a las farmacias centenarias de Lanzarote de Francisco Matallana, Manuel Medina y de Rogelio Tenorio supone destacar su contribución, junto a otros profesionales médicos, al desarrollo de la salud pública en Lanzarote y en Canarias.  Gil Páez presidió la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico en el Club Náutico de Arrecife en un acto que reunió a seis farmacéuticos: la directora general, la consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín Tenorio, al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, al j efe de Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud, Rodolfo Ríos Rull, al directivo de la Academia de Formulación y Medicamentos Individualizados y presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, y al director