Ir al contenido principal

Aguilar anuncia la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030 en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico




El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, anunció  la elaboración del Plan Farmacia 2020-2030, para abordar los retos de la profesión durante la próxima década, en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico, que reunió en Burgos  a más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora.
El Plan 2020-2030 para la Farmacia en España “será una herramienta estratégica, suma y resultado de lo que todos queremos para la farmacia, sobre la base de lo ya hecho, y con un foco fundamental: la mejora de la salud de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario”, dijo el presidente.
El Congreso fue organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y, según destacó Aguilar,  ha apostado por “una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud”
Durante su intervención en el Congreso, Jesús Aguilar apostó porque “entre todos los profesionales sanitarios construyamos una sanidad integrada y sin parcelas, en la que cada profesional aporte soluciones en el ámbito de sus competencias, cooperando y colaborando”. También ha recordado que en esa tarea común, a los farmacéuticos “nos avala nuestra formación, nuestra trayectoria profesional, la absoluta transparencia y el “afán conciliador que siempre hemos demostrado”. Con esa actitud, “queremos avanzar en una farmacia asistencial, que responda a las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, prestando servicios profesionales eficientes y que mejoren los resultados en salud”

La verificación de medicamentos, una realidad a partir del 9 de febrero de 2019

La próxima entrada en vigor del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) y la situación de los proyectos de receta electrónica han sido temas destacados en el Congreso de Burgos.
Según la Directiva 2011/62/UE por la que se modifica la Directiva 2001/83/ CE, por la que se establece un código comunitario sobre medica­mentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados se contempla una doble regulación: la dispensación de medicamentos de uso humano a través de servicios de la sociedad de la información, mediante la utilización de un logotipo común en la venta de medicamentos por internet, y la utilización de dispositivos de seguridad, basados en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase. Esta doble medida pretende, por un lado, garantizar la autenticidad puesto en el mercado y, por otro, que el envase de dicho medicamento no ha sufrido manipulación alguna.


Pioneros en eReceta Médica Privada

En la mesa debate “La e-Receta, Innovación y Seguridad: su potencial en la práctica farmacéutica se puso en conocimiento la situación de los diferentes proyectos de receta electrónica en los que se encuentra inmersa la Organización Farmacéutica Colegial y se destacó la implantación del proyecto de Receta Electrónica Médica Privada como proyecto pionero en Europa. Un proyecto diseñado en base a un modelo consensuado de Receta Electrónica Privada, como solución global, estándar e interoperable de ámbito nacional y en cuyo diseño han participado los Consejos Generales de Colegios Médicos y Farmacéuticos, MUFACE, ISFAS y MUGEJU, el IDIS, que representa a las principales aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios, ASPE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

La Farmacia, eje imprescindible para el abordaje integral de la cronicidad en España

Los representantes de Sanidad de los principales grupos parlamentarios destacaron el papel de los farmacéuticos de oficina de farmacia como profesionales sanitarios necesarios para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud en la mesa de debate  “La Farmacia y el paciente crónico: horizonte 2025”, en la que participaron los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Mª Fernández; del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea; y del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos.
La mesa redonda, fue moderada por Jesús Aguilar, quien comenzó el encuentro aportando datos sobre la cronicidad en España y destacando que “el aumento de la esperanza de vida lleva asociado un avance de la cronicidad y un incremento en la demanda de servicios sanitarios y medicamentos. En la actualidad, la cronicidad genera el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y suponen un 75% del gasto sanitario total”.
Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, constató que “hemos dado grandes pasos en sistemas de información del sistema sanitario, en la receta electrónica, por ejemplo. Sin embargo, todavía es necesario incorporar al farmacéutico comunitario en el proceso de gestión del medicamento, introduciéndole en los equipos de atención primaria y en el manejo clínico del paciente”. “Hay que romper las desconfianzas dentro de las organizaciones sanitarias, y permitir al farmacéutico comunitario entrar en los protocolos y guías de práctica clínica, en diabetes, asma hipertensión, etc. Hay que cambiar la visión en el sistema sanitario del farmacéutico comunitario”.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, coincidió con la misma visión, y manifestó que “hay que reorganizar los equipos especialmente en comunidades autónomas como Castilla y León, y estamos muy de acuerdo en la necesidad de mejorar los sistemas de información, y que el farmacéutico acceda al historial farmacoterapéutico para que pueda desarrollar su labor”. Entre las barreras para llevar a cabo este cambio hacia una Farmacia Asistencial ha apuntado que “no hay nada más conservador que el Sistema Sanitario, donde introducir una mejora es muy difícil por la gran resistencia al cambio”. También observó que “lo primero es quitar la demagogia introducida desde otros agentes en el debate”. “El papel asistencial del farmacéutico está demostrado con estudios y no creo en el conflicto de competencias, el ciudadano quiere calidad. Lo fácil es decir que prestar servicios desde las farmacias es privatizar. Pero hay una cosa clara que lo público es lo que se paga con di

nero público”.
Alejandro Vázquez Ramos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, afirmó que “el médico entiende de enfermedades, el enfermero del cuidado, pero el único que puede entender del medicamento es el farmacéutico”. Vázquez añadió que “la sociedad ha cambiado y también las necesidades de los pacientes. Los farmacéuticos sois parte del sistema sanitario, realizáis una labor muy importante y estáis imbricados en el mismo. Hay que potenciar vuestra participación en los equipos de salud, porque el paciente que va al centro de salud es el mismo que va después a la farmacia”. 

La Farmacia ante los nuevos retos de la sociedad

Tras la mesa de cronicidad, se celebró la mesa debate “La Farmacia ante los nuevos retos de la sociedad”, moderada por Rosario García del Río, redactora jefa de Correo Farmacéutico. En ella, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro,  señaló que  “tenemos definidos servicios profesionales farmacéuticos y procedimientos. Estamos preparamos y sabemos que podemos actuar sanitariamente y que podemos dar respuesta a los nuevos retos sanitarios y sociales”.
Por su parte, Mercè Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, indicó,  entre las nuevas necesidades, la participación de los farmacéuticos como agentes sanitarios dentro de los equipos de salud. “El farmacéutico no es el que consigue los resultados en salud de los pacientes sino que son los equipos, y así debemos trabajar, integrándole dentro de la estructura sanitaria.”

Entradas populares de este blog

Apertura de farmacia de Mónica Suárez González en San Agustín

La farmacia de Mónica Suárez González inició su actividad en la zona turística de San Agustín, siendo la tercera oficina que abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las cuatro que abrirán próximamente en esta zona turística del sur de la isla. El concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, Fernando González Montoro, visitó la nueva oficina de farmacia, que contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román, y de la farmacéutica Dolores del Nero, en representación de COFARCA, en el acto de apertura.
San Agustín es uno de los principales núcleos turísticos de San Bartolomé de Tirajana y uno de los enclaves donde arrancó el desarrollo turístico del sur de Gran Canaria junto a Playa del Inglés y Maspalomas. El personal de la nueva oficina de farmacia habla idiomas. Las farmacias de las zonas turísticas tienen un perfil particular de usuarios, la mayoría extranjeros y de estan…

El Gobierno de Canarias autoriza la renovación del convenio sobre tiras reactivas de glucemia

Este acuerdo, firmado con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias y varias empresas farmacéuticas, garantiza el suministro y mejora las condiciones económicas en la adquisición de este producto El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su sesión de hoy, 22 de mayo, a la Consejería de Sanidad la firma de la renovación de los acuerdos entre el Servicio Canario de la Salud, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y varias empresas farmacéuticas para la dispensación, facturación y etiquetado de las tiras reactivas para la determinación de glucemia en sangre dispensadas en las oficinas de farmacia de Canarias con cargo a las prestaciones del SCS. De este modo, se garantiza el suministro y la accesibilidad a este producto sanitario y se reduce el gasto público destinado a su compra. La dispensación de las tiras reactivas a los pacientes con diabetes del Servicio Canario de la Salud se realiza a través de las oficinas de farmaci…

Los especialistas alertan de la prescripción incorrecta de opiáceos, pues se puede crear un grave problema sanitario

Las Sociedades del Dolor han alertado del peligro del fentanilo, especialmente  los de liberación rápida
El médico especialista del Área de la Unidad de Dolor Crónico del CHUIMI Alejandro de Luis Lillo expresó su gran preocupación por el problema sanitario que puede crear el uso de un determinado tipo de opiáceos, no de los opiáceos, pues afirmó que hay una presión muy grande de la industria, y se crean dependencias y tolerancia, por lo que consideró que es necesario un control y un seguimiento del médico prescriptor, “no podemos recetar los opiáceos y olvidarnos del paciente”, advirtió. Este serio problema sanitario se puso de manifiesto en el curso “Actualización en el uso de opioides en pacientes con dolor crónico no oncológico: efectos adversos, interacciones y prácticas seguras desde la oficina de farmacia” en el que participaron como ponentes, Alejandro de Luis Lillo, la farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria CHUIMI y vocal de Hospitales del COF, Ana Benito Reyes; el…

Apertura de farmacia de Mónica Hathiramani Sánchez en Playa del Inglés

La farmacéutica Mónica Hathiramani Sánchez abrió una nueva oficina de farmacia en el centro comercial Gran Chaparral, en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias. El acto de apertura de la oficina de farmacia tuvo lugar tras la inspección efectuada por Juan de Dios Barber del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia de la vocal de Ortopedia del COF de Las Palmas, María Eugenia Pérez Román.
La nueva oficina de farmacia amplia a ocho el número de oficinas de farmacias abiertas al público en la zona turística de Playa del Inglés.

Tomás García de Armas: cada vez hay más consultas de usuarios interesados en dejar de fumar

"Taller de deshabituación tabáquica: intervención breve desde la farmacia" del COF de Las Palmas, Aula de Formación de COFARCA, martes, 11 de junio.
El Colegiode Farmacéuticos de Las Palmas inició con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN) en 2014. La Consejería ha puesto de manifiesto que las oficinas de farmacia son una pieza clave en las estrategias de deshabituación tabáquica, acreditándose la atención a más de 250 pacientes por mes. La Vocalía de Oficina de Farmacia ha programado el "Taller de deshabituación tabáquica: intervención breve desde la farmacia" que será impartido por la farmacéutica comunitaria Laura Gandía Cerdá, miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Prevención y Control del Tabaquismo en la Comunidad Valenciana y del Grupo de Trabajo de Patologías Respiratorias del Hospital Luis Alcanyiz de Xàtiva, y ponente con amplia experiencia en deshabituación tabáquica y abordaje del pa…

Salud Pública valora el compromiso de los farmacéuticos como aliados en la lucha contra el tabaquismo

El Colegio programa para el 11 de junio el Taller de Deshabituación Tabáquica: Intervención breve desde la farmacia
Día Mundial sin Tabaco
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, ha valorado “la enorme implicación y compromiso como aliados de los farmacéuticos en la lucha contra el tabaquismo” en la presentación de la campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo viernes 31 de mayo.
Los presidentes de los Colegios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Manuel Ángel Galván y Juan Ramón Santana Ayala, participaron en la presentación de la campaña por el Día Mundial sin Tabaco junto al director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias y al responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres. Alemán ha destacado que el consumo de tabaco es la principal causa de pérdida de salud de nuestra sociedad y que en Canarias fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (el 28,7%…

Actualización en Diabetes inicia un ciclo en el Aula de Formación del COF de Las Palmas

Sesiones de Actualización en Farmacoterapia de la Vocalía de Hospitales
La Vocalía de Hospitales ha iniciado el programa formativo “Sesiones de Actualización en Farmacoterapia” con una sesión sobre Actualizaciones sobre el tratamiento farmacológico de la Diabetes a cargo del médico de urgencias extrahospitalarias y profesor asociado de la Universidad Fernando Pessoa Jorge González Losada, y otra sobre Atención Farmacéutica al Paciente Diabético por la farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria del CHUIMI María Eugenia Luján López. La primera cita del ciclo celebrada en el Aula de Formación del Colegio ha tenido una gran aceptación, por lo que las siguientes convocatorias tendrán lugar en el aula de COFARCA, demayor capacidad de aforo, si fuera necesario.

Ana Benito, vocal de Hospitales del Colegio informa sobre las “Sesiones de Actualización en Farmacoterapia
¿Cuáles son sus objetivos? El objetivo es formar, pues es una especialidad que abarca muchísimos otros campos, por lo que …

Campaña Verano y Salud del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, presentó la campaña Verano y Salud de 2019 en la que se proponen recomendaciones y medidas preventivas con el fin de que el ciudadano disfrute del verano. La presentación de la campañatuvo lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y contó con la participación de la vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COFSCTFE, Silvia AlonsoSotorrío, y la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, María Jesús Oliver Cutillas. Esta iniciativa arrancará en todo el Archipiélago el próximo viernes 21, con la edición en formato digital para redes sociales de distintas acciones que recogen consejos útiles en cinco grandes bloques: ‘Viaja con salud’, ‘Tu piel y tus ojos no te olvidan’, ‘Que no te piquen’, ‘Come seguro’ y ‘Que no te pille la ola’.
Manuel Ángel Galván declaró que “la campaña…

Apertura de la farmacia de Manuel Acosta Artiles, en Balos, Santa Lucía de Tirajana

La oficina de farmacia de Manuel Acosta Artiles inició hoy su actividad en el barrio de Balos de Santa Lucía de Tirajana, con lo que es la segunda farmacia que se abre en Gran Canaria con motivo del concurso de nueva apertura del Gobierno de Canarias, y primera de las tres que abrirán próximamente en este municipio grancanario. El acto de apertura contó con la presencia del presidente del COF de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y de los concejales de Salud Pública y Comercio del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez Benítez y Víctor García Bordón, y de la farmacéutica Dolores del Nero en representación de COFARCA.
Balos es uno de los principales núcleos de población de Vecindario, está situado en la zona del barranco de Balos, límite municipal de Santa Lucía de Tirajana con Agüimes. En la actualidad Santa Lucía es la tercera población en número de habitantes de Gran Canaria y la quinta del archipiélago, concentrando una población estimada en 60.000 habitantes.

Apertura de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque en Tamaraceite

El farmacéutico Cristóbal Fernando Moreno Luque abrió una nueva oficina de farmacia en la carretera de Tamaraceite a Teror, en las inmediaciones de la Cruz del Ovejero, y próxima a los barrios de Piletas, La Galera y La Suerte. Al acto de apertura de la oficina de farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque tuvo lugar tras la inspección efectuada por Lourdes Mayo reyes del Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias, y contó con la presencia del Tesorero del CoF, Manuel Ortega Arencibia.
La farmacia de Cristóbal Fernando Moreno Luque es la primera que se abre en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con motivo del concurso de nueva adjudicación del Gobierno de Canarias.